Home > Noticias > Análisis de Hyrule Warriors

Análisis de Hyrule Warriors

Cuando fue anunciado Hyrule Warriors la mayoria de los medios y fans tuvieron sentimientos encontrados con lo que se mostró, ya que se alejaba de lo que estamos acostumbrados en la franquicia, pero tenía muy buena pinta ya que se trata de un Dynasty Warriors de Tecmo Koei ambientado en la saga de The Legend of Zelda. Ahora tras unas semanas exprimiendo el juego, podemos contar todas las claves de este juego en nuestro análisis.

Historia

El Reino de Hyrule está en paz, la Princesa Zelda toca su arpa tranquilamente en las Llanuras de Hyrule mientras Impa inspecciona a los nuevos reclutas del ejército real del que destaca uno en concreto. De repente, una horda de monstruos salida de la nada comienza a atacar el Castillo, todos los soldados cogen sus armas y marchan al ataque. Durante el combate, Link demuestra su valía y se le conceden los legendarios ropajes verdes del Héroe de la Leyenda. Tras defender el Castillo, la Princesa Zelda desaparece y conocen la identidad de quien comandaba al ejército enemigo, una hechicera oscura llamada Cya, en su búsqueda de Zelda nuestros héroes se encontrarán con antiguos conocidos de otras épocas y con la hechicera de luz Lana, que les contará que Cya ha sucumbido a la oscuridad y está siendo controlada para hacerse con la Trifuerza. ¿Conseguirán detenerla?¿Encontrarán a la Princesa Zelda?¿Qué malvados planes ocultos tiene la malvada hechicera?

La historia de Hyrule Warriors, a pesar de ser algo predecible, nos sorprenderá en ciertos momentos con algún que otro giro en la historia, no es muy compleja ni profunda como acostumbran otros juegos de la saga, pero cumple con su cometido, llevarnos a plena guerra en Hyrule, algo que esperaban los fans desde hace mucho. Además, este juego encaja perfectamente en la cronología oficial de la saga mostrada en Hyrule Historia.

Jugabilidad

Como se dijo antes, Hyrule Warriors es un Dynasty Warriors ambientado en la saga de The Legend of Zelda, por lo tanto, la jugabilidad se acerca más a la franquicia de Tecmo Koei que a la de Nintendo, aunque se observan varias características que recuerdan a los controles de Ocarina of Time y otros títulos de las sobremesas de Nintendo, como la posibilidad de centrar la cámara tras de ti con el botón de bloqueo ZL o fijar el blanco con el botón L.

Sin embargo, el combate es puro machacabotones con combos sencillos pero que combinándolos se consiguen extraordinarios ataques. Cada personaje tiene su propio estilo de lucha: pesado, ligero o mágico; y su propio elemento: agua, fuego, trueno, luz u oscuridad, que tendrán sus ventanjas e inconvenientes y se adaptarán al estilo de juego de cada usuario.

Además, el componente RPG está presente, y los distintos personajes subirán de nivel y podrán mejorar sus armas, habilidades y combos gracias a recoger materiales en el campo de batalla.

Los enemigos se pueden dividir en 4 clases: básicos, que no supondrán problema y básicamente hacen bulto y dan experiencia; comandantes, que tampoco dan problemas pero son algo más fuertes y son los objetivos a eliminar para tomar el control de bastiones; semijefes, que serán cada vez más difíciles de eliminar y nos llevarán un buen rato deshacernos de ellos si no queremos que nos molesten; y jefes, a los que tendremos que eliminar buscando puntos débiles y serán los objetivos finales del nivel.

Los corazones y cuartos de corazón, las Skulltulas doradas o los cofres también aparecen en Hyrule Warriors, dándoles a los escenarios un componente de exploración típico de la saga, y para conseguir todos, se necesitarán muchas horas de juego, ya que cada personaje debe conseguir sus corazones y las Skulltulas no aparecerán todas hasta que se desbloquee el modo de dificultad Héroe tras completar por primera vez la historia.

Apartado gráfico

El apartado gráfico de Hyrule Warriors destaca por el detalle de los personajes, con modelados perfectos y movimientos fluidos, los efectos de luz  y sombra son espectaculares, sin embargo, los escenarios aunque muy conseguidos y recuerdan perfectamente los lugares de otros juegos de Zelda, se tornan algo vacíos para esta generación de consolas, con pocos elementos y poco detallados, a veces puedes sentirte jugando con un personaje de WiiU en un escenario de Game Cube.

Lo más increible, es la cantidad de personajes que puede mover el motor gráfico en pantalla, que los podemos contar por cientos algunas veces.

Modos de Juego

Leyenda
El modo Historia, en él, según el escenario, tendremos ciertas restricciones de personajes y nos recomendarán utilizar uno u otro para mejorar nuestra experiencia. Cada nivel conllevará una media hora de juego en modo difícil, algo más en modo héroe.

Libre
Serán los mismos escenarios del modo Leyenda pero sin restricciones.

Desafío
De momento sólo hay uno disponible y se deberán cumplir ciertas misiones para completarlo

Aventura
Este modo merece un apartado aparte, ya que se podría decir que es otro juego en sí.

El modo Aventura es un modo especial en el que puedes obtener contenedores de corazón y potentes armas, mejorar y desbloquear personajes con los que jugar. Consiste en lograr acceso a nuevas zonas del mapa tras ganar distintas batallas, localizar al enemigo oscuro que se oculta en el mapa y derrotarlo.

En el modo aventura aparece el mapa de primer The Legend of Zelda en conmemoración a éste, cada zona será una batalla a la que accederemos a una parte de uno de los escenarios y tendremos que cumplir algún objetivo.

Terminando cada zona, podremos recibir cartas de objeto, que desbloquearán secretos del mapa, que darán un premio nuevo en esa zona. Para ello se deberá entrar en la pantalla de búsqueda y utilizar estas cartas de objeto para encontrar el secreto, pero sólo se dará con algo si la combinación de la carta y la zona es la correcta, por ejemplo, utilizar la brújula para localizar donde se oculta el secreto y una vela para quemar el árbol donde se ha indicado y podremos conseguir la recompensa por obtener el rango A en esa zona.

A pesar de no contar con modo cooperativo online, en este modo se interactuará con otros jugadores en línea para conseguir nuevas recompensas.

Modo Cooperativo Offline

Un amigo podrá ponerse a los mando de un Mando Pro de WiiU o un mando de Wii con Nuchuk para unirse a la batalla y luchar en la televisión mientras tu utilizas el GamePad como mando y pantalla. Esto ayudará mucho, sobre todo en los niveles de dificultad Difícil o Héroe, que son bastante complicados de superar en solitario y puede llevar a repetir varias veces un mismo escenario.

El principal problema de esto será tu muñeca, sí, porque el ataque básico de este machacabotones con el mando de Wii es agitar el mando, y puede resultar cansado, y sólo son modificables los botones A y B.

Como gran pega también, la imposibilidad de usar el Mando Clásico Pro de Wii, y eso que contiene los mismos botones que el GamePad o el Mando Pro de WiiU, pero no es posible utilizarlo, obligándote a comprar uno si no quieres romperte la muñeca con un mando de Wii, esperemos que en una posterior actualización den soporte a este mando.

Banda Sonora

La música del juego es una adaptación de temas de la saga aplicándoles tonos más roqueros que dan frenetismo a las grandes batallas que se libran en el título.

En cuanto a doblaje poco o más bien nada hay que decir, sólo se oye una voz en off en la presentación de cada escenario en perfecto inglés y los sonidos típicos de cada personaje, como la risa de Ganondorf, el “¡Hey!” del hada, o los raros sonidos de Midna o Fay; el resto, todo mediante diálogos escritos, al igual que en todos los capítulos de la saga, si los personajes hubiesen sido doblados, la esencia de la saga no habría sido perfecta.

Contenido Adicional

Nintendo ha tardado en subirse al carro de los DLCs, pero lo ha hecho con fuerza, ya que Hyrule Warriors cuenta con numerosos DLCs, en principio como bonus de reserva y también como Pase de Temporada que añadirá 4 DLCs de armas, mapas o atuendos, algo que no gusta mucho a los usuarios españoles, el tener que pagar por esos contenidos, sin embargo, hoy mismo se ha anunciado que el primer DLC denominado “Pack Master Quest” contará con 5 nuevos episodios de la historia protagonizados por Cya. Si el resto de DLCs tuvieran ampliación de la historia como este, sí merecerá la pena pagar esos 15€ que cuesta.

Conclusión

En definitiva, estamos ante un Dynasty Warriors ambientado en The Legend of Zelda, que adapta perfectamente la esencia de la franquicia nintendera, con exploración, música, personajes y escenarios, a falta de puzzles (algo difícil de introducir por el estilo de juego) que gustará tanto a todo fan de la saga como usuario habitual de juegos de acción y lucha, con una banda sonora espectacular y unos personajes muy bien detallados, una jugabilidad sencilla que se entiende rápidamente pero que no significa que el juego sea fácil de completar, además de disponer de varios modos de juego que darán muchas muchas horas de vida a este título.