Home > Articulos de Zelda > Breath of the Wild, todo lo que necesitas saber

Breath of the Wild, todo lo que necesitas saber

¿No se sienten genial al saber que el juego ya tiene nombre y al fin lo podemos usar? Yo me siento genial al usarlo. Breath of the Wild, es el nombre del nuevo juego de Zelda que fue presentado en el evento en vivo Treehouse de Nintendo. A lo largo de más de cinco horas, se nos mostró gameplay extenso del juego, en el cual vimos un nuevo Link, un Hyrule más hermoso que nunca y un surgieron un montón de dudas respecto a algunas de sus mecánicas nuevas y al juego mismo.

Antes que nada, cabe decir que Hidemaro Fujibayashi, director de The Minish Cap y Skyward Sword, vuelve a repetir como cabeza del proyecto, dejando a Eiji Aonuma como productor gestor del equipo. Ambos tuvieron la oportunidad de compartirnos que Breath of the Wild adopta la filosofía más antigua de Zelda: exploración y libertad. The Legend of Zelda (NES), fue el punto central del desarrollo del nuevo Zelda. En los primeros minutos de la demo nos lo hacen saber, con una historia que apenas se cuenta y, de pronto, tenemos todo un mundo para explorar.

El mismo Shigeru Miyamoto, creador de la saga, comentó lo siguiente:

En pasados títulos de Zelda, había una tendencia por que los NPCs te explicaran todo acerca del mundo y lo que tenías que hacer. Queríamos volver a los orígenes de Zelda, donde [iniciando el juego] no sabes quién eres, ni lo que debes hacer. En el nuevo juego, interactúas con la naturaleza y el mundo que te rodea, de eso aprenderás quién eres.

-Shigeru Miyamoto

01

Aonuma, en una reciente entrevista, aclaró que en efecto la demo y el trailer contienen actuación de voz. Quizá fue lo primero que todos notamos. Nunca antes se había visto la intención de meter plenamente diálogo hablado a algún juego canónico de la saga, sin embargo el creativo dijo que en el juego habrá más actuación de voz. Eso sí, dejó muy claro que Link permanecerá mudo durante todo el juego.

Sobre la demo

La demo fue arreglada especialmente para el E3, por lo que es normal que se vea más vacía de lo normal. Los desarrolladores lo quisieron así para evitar spoilers e historias de personajes que no hacían falta para lo que ellos nos querían mostrar, que en sí es el enorme y caótico mundo de Zelda Breath of the Wild.

Hablando un poco del mundo, lo han incrementado desde la última vez que lo vimos en los Games Awards 2014. Los desarrolladores han puntualizado que la primera zona del juego que podemos ver en la demo no es ni el 2% del juego en general. Aonuma ha dicho como curiosidad que, dentro de este nuevo mundo, puedes meter 12 veces el mapa entero de Twilight Princess.

Lo que se pudo ver en el gameplay fue apenas la primera fracción del juego, la zona central del mapa donde nuestra aventura comienza. Dicha zona se puede explorar con total libertad desde el primer momento en que la pisas; eso claro, entre más te alejes del punto de inicio, más complicado se ponen las cosas.

02

Aunque la visión del director haya sido regresar a Zelda a lo que era antes, no escatimó en traer cosas nuevas a la franquicia y que, a primera vista, nos parecen un poco extrañas, pero sabemos que el mundo se ha creado alrededor de ellas, y confiamos en que todas funcionarán perfectamente con él.

En Breath of the Wild, no tenemos una ‘main sword’ como en prácticamente todos los títulos de la saga. Aquí Link obtendrá armas variadas que van desde hachas, espadas, mazas, arcos, etc. Pero mucho cuidado, que todos tus objetos de combate son destructibles, tanto con los impactos que los enemigos te den, como con los que tú les des a ellos. La variedad de armas que podrás llevar será extensa, y Link las usará con sus respectivas ventajas y desventajas típicas de cualquier WRPG; sólo por poner un ejemplo: el hacha larga pesa más, por lo que tus movimientos serán más lentos pero poderosos; a su vez, la espada pesa menos, por lo que tus ataques serán más rápidos pero no tan fuertes como un arma más pesada. Es bastante básico para cualquiera que sea entendido del género.

Fuera de las armas, también tendremos los atuendos, que no sólo nos darán fortaleza o resistencia contra los monstruos, sino también a los climas extremos a los que Link se podría enfrentar. Como una montaña nevada, donde nuestro pobre héroe pasará fríos hasta que le demos un atuendo apropiado para el ambiente. Ojo, al decir que pasará frío, no me refiero a un simple cambio de expresión, me refiero a que literalmente nuestras habilidades se verán afectadas por estos cambios, al igual que nuestra vida que irá bajando constantemente mientras tengamos hambre o frío. Claro que hay bastantes opciones que nos darán para sobrevivir, pero depende de nosotros tener alimento y ropa adecuada para los distintos retos que el juego tiene para nosotros.

Curiosidad: Se dice que si traes contigo mucho material metálico, atraerás tormentas eléctricas. Advertidos están.

Mecánicas nuevas para Link

Tendremos a un Link con más libertades, el mundo lo exige y por ello le han agregado ciertas funciones para hacer más ameno nuestro viaje.

Una de ellas, y de la que llevamos hablando bastante rato, es que ahora Link puede escalar prácticamente cualquier superficie. Tendremos barra de resistencia que nivelará todo esfuerzo físico que hagamos en el juego, desde escalar, correr o el mismo uso de habilidades en el combate. Si quieres bajar una montaña con mucho estilo tienes dos formas. Una, usa tu escudo para pararte encima de él y deslizarte como todo un profesional del snowboard. Dos, vuelve el paracaídas de Skyward Sword, con un nuevo diseño, con él podrás deslizarte suavemente por el aire hasta llegar a tierra.

Entre otras cosas, han agregado la modalidad de sigilo para infiltrarte en las bases enemigas y tener ventaja a la hora del enfrentamiento.

Y para hablar de los objetos que Link puede usar para resolver puzzles y abrirse camino por el mundo, tenemos que tocar el tema de las Shrines of Trials.

03

Será aquí donde Breath of the Wild se nos hará más tradicional, ya que estas cámaras ocultan poderes únicos para nuestro héroe, y pasillos con acertijos que tendremos que resolver para alcanzar el objetivo que venimos a buscar. Como las mazmorras a las que estamos acostumbrados, pero más pequeñas.

Entre las primeras armas que obtendremos están las bombas, cuya función ya todos conocemos; como nuevo objeto tenemos una especie de imán, con el cual podremos mover estructuras de tamaño pequeño y medio, a nuestra voluntad. Nos sirve para resolver muchos de los acertijos en las primeras horas de juego.

No se dieron muchos detalles sobre qué papel juegan estas cámaras en el juego o para qué sirve en realidad lo que obtenemos en ellas. Lo que sí dijo Aonuma fue que, a lo largo y ancho del mundo, hay más de 100 Shrines of Trials. Así que ya se van haciendo una idea qué cosas habrá que hacer en el juego, y mucho.

Tampoco dijeron grandes detalles sobre el clima del juego, sólo que cambiará dependiendo de factores únicos en las zonas.

Detalles que nos importan

El juego tendrá compatibilidad con el amiibo de Link lobo; esto ya lo sabíamos, pero ahora lo hemos visto en acción. Al activarlo aparecerá el mismísimo Link en su forma de lobo para acompañarte en tu viaje, el cual dañará a los enemigos e irá de cacería para que obtengas más rápido los materiales y los alimentos que necesitas. Dependiendo de los corazones que el amiibo tenga guardado, serán los corazones que se trasladarán a tu compañero.

Además, para los coleccionistas de amiibos, Nintendo anunció tres amiibos originales del nuevo juego.

04

El juego contará con la compatibilidad del Wii U pro-controller, y el gamepad pasa a no ser requerido.

Aonuma no profundizó en el tema para no arruinarnos sorpresas, pero dijo que, aunque en la demo no hayamos visto rastro de pueblos, gente o razas, el juego final sí los va a tener, pero no como tales. A lo que luego dijo:

No puedo compartirles mucho sobre las villas porque tendría que decirles cómo las villas van a funcionar, ellas están interconectadas con la historia y el mundo entero.

-Eiji Aonuma

Habrá que esperar.

Recordemos que este juego tuvo un ligero retraso. Nintendo tiene previsto lanzarlo simultaneamente para Wii U y NX en algún punto de 2017. Esperemos que el desarrollo siga su curso y que ya no tenga más retrasos. Por ahora nos lo han dejado ver, y bastante, lo que dice que tienen confianza en el juego y que en el futuro tendremos más información y videos que puedan aclarar nuestras dudas respecto al título.

Por el momento, The Legend of Zelda Breath of the Wild me ha dejado con algunos sentimientos encontrados, pero en general con buena impresión. No puedo esperar para jugarlo con mis propias manos.

05

 

Navi recomienda leer...
Gossip Stone VII: Epona en BotW, Zelda multifacética, nuevo concept art y más…
Gossip Stone VI: nuevos amiibos de Breath of the Wild, fecha oficial de lanzamiento, ediciones especiales y más…
Presentación de Nintendo Switch 2017
Gossip Stone V: Presentación de Nintendo Switch, ¿Breath of the Wild retrasado para Europa?, ¡Beedle! y más…


  • ShadowM

    ¿Y el botón de salto apá? no se si se me pasó pero creo que no leí sobre eso en la publicación

    • LeVel

      xD eso creo que no es algo que necesitas saber para si o no comprarte el juego, o realizar un juicio sobre lo que te podría gustar del título. Es un poco insustancial. Pero sí, Link salta!!! *0*/

  • AlbertoFdz

    Solo para comentar, soy seguidor de esta pagina desde hace años. Buen artículo, me gustara que fueran mas extensos en la información y que agregaran datos como: “Nintendo ha anunciado que el mundo de The Legend of Zelda: Breath of the Wild es 12 veces más grande que el de Twilight Princess.”

    • LeVel

      Hecho. Gracias por tu feedback.