Home > Articulos de Zelda > El desarrollo: Breath of the Wild

El desarrollo: Breath of the Wild

Con The Legend of Zelda: Skyward Sword teníamos el nunchuck y el mando remoto como objetos que ocupan el lugar de la espada y el escudo de Link. En el juego para Wii U, veo definitivamente algo como que el propio mando se convierta en los diferentes objetos que usa Link, permitiéndote interactuar con el mundo del juego y con los objetos del juego de manera muy diferente.

-Eiji Aonuma, 2011
Primeras palabras en las que se hizo mención de un nuevo Zelda para Wii U

Parece mentira que llevamos conociendo a Breath of the Wild desde hace poco más de cinco años; bueno, al menos intentando conocerlo, ya que se han escrito muchas noticias del título pero no sabemos realmente nada del título. Nintendo se ha encargado de que Breath of the Wild esté en nuestras bocas desde el 2011 hasta la fecha, y aun así no sabemos gran cosa del juego.

Miyamoto, o eso creemos, ha dicho que el desarrollo se comenzó antes de que Skyward Sword estuviera terminado. Por allá del 2010 una joven idea rondaba por la cabeza de los creativos, vaga y sin forma, pero con la próxima llegada de la nueva consola de Nintendo, Wii U, comenzaban a trabajar sus cerebros en ingeniosas maneras de usar el nuevo game-pad para la futura aventura de Link.

Sin embargo, no fue hasta 2011 donde todo comenzó a tomar forma.

2011: Tech-demo.

El primer acercamiento que tuvimos a la remota idea de un nuevo Zelda, al menos en aquel entonces, fue en la E3 2011; todavía no estrenaba Skyward Sword pero eso no evitó que empezaramos a ver las bondades de la Wii U y las posibilidades con su game-pad.

En la feria mostraron una demo técnica sobre cómo se vería un Zelda en alta definición. La demo constaba de una secuencia con Link peleando contra una araña gigante; el control te permitía cambiar parámetros como la luz, intensidad de color, transición día y noche en tiempo real, y para algunos fue una manera de ver a ese Link con gráficas asombrosas para una consola de Nintendo.
Aonuma aclaró inmediatamente que todo eso podría cambiar en el resultado final.

01

En aquel entonces no querían que un nuevo Zelda le robara el protagonismo a Skyward Sword, por lo que continuó hablando de ambos, siempre haciendo más hincapié a que las cosas que no funcionaron del todo en Skyward Sword irían para futuros Zeldas.

Tuvimos muchas ideas de nuevas habilidades en Skyward Sword. Algunas no funcionaron y las abandonamos. Otras las guardamos aunque no consiguiesen funcionar en este juego, sentíamos que eran buenas ideas. Podrían funcionar en Wii U. Es posible que las veas en otro juego de la saga.

-Eiji Aonuma

Despedimos el año con la miel en los labios, apenas tenemos la información que Nintendo estaba trabajando en un nuevo Zelda, pero en los siguientes meses no se mencionó nada sobre el título. Skyward Sword salió a la venta, conforme pasaron los meses Nintendo fue recapacitando sobre las cualidades que hacían al título de Wii único pero, al mismo tiempo, el difícil camino que eligieron para hacerlas realidad.

2012: Acción y reacción

Lamentablemente para Nintendo, Skyward Sword pasó sin pena ni gloria. Muchos medios lo alababan, y otros notaban que el título llegaba a ser cansado de jugar gracias a los controles de movimiento; constantemente se tenía que recalibrar el control y conforme la aventura avanzaba la molestia incrementaba, luego vinieron otros problemas como repetir tareas y encontrar al juego falta de ingenio en el mundo. Aunque la historia cautivó a unos, otros encontraron que el tono cinemático que Zelda había obtenido era innecesario y hasta absurdo. Incluso fue comparado con el anime.

Luego de meses, Miyamoto explicó en una entrevista que el nuevo Zelda se encontraba en fase de investigación, y que varios de los errores de títulos anteriores de la saga iban a ser modificados para la nueva aventura.

02

Así que ahora estamos llevando distintos experimentos a cabo, y cuando decidamos que hemos encontrado el adecuado para poder llevar Zelda a una gran audiencia, entonces estaremos contentos de anunciarlo

-Shigeru Miyamoto

Hasta hace poco nos enteramos que durante el desarrollo de Skyward Sword ya había problemas con el control, éstos no fueron arreglados, el juego salió con esos problemas que fueron “arreglados” gracias a la calibración del control, pero eso no impidió que el daño persistiera. Gracias a esto, Miyamoto tomó en cuenta los problemas que trajeron los controles de movimiento, poco a poco fueron apostando porque el nuevo Zelda tuviera un control más tradicional, con ciertos “giros” para sorprendernos.

2013: Reimaginando a Zelda, nace el término ‘Zelda U’.

No es que nadie me esté diciendo que hay que hacer cambios: es que quiero hacerlos. Podría decirse que estoy cansándome. Si yo me canso, estoy seguro de que otras personas también están cansándose.

-Eiji Aonuma, para L.A. Times

03Aonuma tenía las cosas claras, al menos en aquel momento, él pensaba en volver a revolucionar la saga. En distintas ocasiones se refirió al nuevo Zelda como una nueva oportunidad de hacer cosas únicas para la franquicia; durante los futuros desarrollos de A link between world, Wind Waker HD y Twilight Princess HD aprendió a canalizar la creatividad de la formula zelda en algo fresco para la saga.
Su intención era regresar a la formula más básica del original The legend of Zelda: exploración, ‘mazmorreo’, todo con una enorme libertad y en un mundo todavía más abierto y lleno de vida.

Los rumores sobre un Zelda desarrollado en un mundo abierto estaban cada día más y más próximos a ser oficiales. Durante dicho año Nintendo no mencionó demasiado del juego en sí, sino más bien de la idea de explotar las mayores virtudes de la saga; volver a los calabozos en el orden que quisieramos, poner la exploración como bandera de la nueva aventura, incluso Aonuma dijo en más de una ocasión sobre que quisiera ver un Zelda con mayor dificultad.

No tardaron en confirmar que, finalmente, el primer gran vistazo que veremos del nuevo Zelda sería en el E3 2014. Expectantes y algo nerviosos, despedimos 2013 para recibir el nuevo año y esperar unos cuantos meses para bañarnos por completo de Zelda U.

2014: Primer vistazo a Zelda U y las mentiras comienzan

Hemos hablado un poco sobre el elemento de resolver puzles en Zelda, y cómo más o menos tomará una forma diferente. Creo que la gente ha llegado a asumir que este elemento existirá en un juego de Zelda, y quiero cambiarlo de alguna manera, quizás sorprendiendo de manera positiva. Según el jugador avanza, tomará decisiones lógicas para progresar en el juego. Y cuando escucho ‘resolver puzles’ pienso en mover bloques para que una puerta se abra, o algo así, pero se me ocurre que poder partir de esas decisiones lógicas y de información que has recibido anteriormente para tomar decisiones basadas en ellas también pueden ser un tipo de puzle.

Así que, de algún modo, quiero reconcebir o reconstruir la idea de puzle en el universo de Zelda.

-Eiji Aonuma

Zelda U fue oficialmente revelado en el Nintendo Digital Event del E3 2014. Además de confirmar los rumores sobre el mundo abierto. Inmediatamente comenzaron las dudas respecto a dicha decisión, ya que un mundo abierto no es nada si las posibilidades son limitadas, como por ejemplo en Twilight Princess, y más recientemente Skyward sword, a lo que Aonuma respondió:

04

Luego de haber mostrado este pequeño adelanto, los creativos y el estudio callaron por practicamente todo el año. Sostuvieron que el juego iba a salir a finales del 2015, pero no sabíamos aun nada del juego, sólo del cascarón que lo iba a envolver, apenas.

Sin embargo, en la ceremonia de los Game Awards 2014, inesperadamente Reggie anunció que Nintendo tenía una pequeña sorpresa. Se trataba de un adelanto en gameplay del nuevo Zelda, con Miyamoto y Aonuma hablando sobre lo que estaban jugando.

La demostración mostraba al juego en una etapa muy temprana de desarrollo. Quizá en ese momento todo el mundo se dio cuenta de distintas complicaciones que a simple vista se veían, pero ni Miyamoto ni Aonuma anunciaron un retraso pertinente. En lugar de eso hicieron un pequeño chiste al respecto sobre la salida del Zelda y el nuevo Star Fox.
Pasaron los meses, y el terro empezó a invadir nuestros cuerpos.

2015: Saltan las alarmas.

Había bastantes dudas respecto a lo que fue mostrado en los Game Awards 2014, pero Miyamoto estaba convencido y Aonuma también; Zelda siempre ha sido una saga que nos puede mostrar betas irreconocibles, y apenas un año después lograr los juegos que tanto amamos.

Lamentablemente esa idea duró muy poco.

Aonuma fue claro con su mensaje: el nuevo Zelda no verá la luz en 2015 y, por el momento, se quedó sin año específico de lanzamiento. Muchos tomaron esta noticia como alentadora, ya que lo que mostraron del juego se notaba en fase temprana de desarrollo; incluso emocionó la idea de que los desarrolladores se tomaran su tiempo para explorar nuevas posibilidades en el juego, ahora que iba a ser desarrollado en un entorno abierto.

Sin embargo, las alarmas rojas saltaron en pocas horas.

eiji_aonuma_mii__large

El temor de muchos se hizo realidad.
Zelda U no iba mostrado en el E3 2015. ¿Cuándo había pasado que en un E3 mostraran un Zelda y en el siguiente no? Esto claro tomando en cuenta que el juego no haya salido aun.

Básicamente es que no creemos en enseñar contenidos en el E3 que vayan a ser a largo plazo. Nos gusta enseñar contenidos que se lancen generalmente de aquí a Navidades, y puede que extendiendo a la primera mitad del año siguiente. Y en este momento, el nuevo Zelda para Wii U no es un proyecto para el 2015. Tampoco queríamos frustrar al consumidor. Podríamos habernos anotado muchos puntos enseñando un poco de este nuevo Zelda, pero en nuestra opinión, esto acabaría causando más frustraciones que beneficios.

-Reggie Fils-Aime

Sin duda se trataba de una decisión importante. No solo retrasaron el juego, sino que también lo privaron de la gente durante un largo año; sin noticias, solamente los rumores que creaban expectación pero nada realmente sólido para ver. Lo único que dejaron ver fue un escueto trailer de no más de 10 segundos donde podíamos ver a Link cabalgando a su caballo y mirando al horizonte.

Bastantes teorías y análisis se le hicieron a estos segundos, era lo normal ya que no había nada.

05

2016: Breath of the Wild, la gran eclosión.

Luego del 2015 los fanáticos estaban desesperados por saber algo del nuevo Zelda. Se lo tenían muy callado, pero no duraría mucho para que supieramos bastante del juego, o al menos lo suficiente para saciar nuestro apetito. Nintendo anunció que el único juego en forma que llevarían para el E3 2016 sería Zelda U.

Será el único título jugable que Nintendo presente durante la feria, para ofrecer a los asistentes una inmersión completa.

-Nintendo Treehouse

06

Y no solo eso, también anunciaron que el nuevo Zelda también estará disponible para la nueva consola de Nintendo: NX.
Dicho suceso había pasado ya con Twilight Princess en Gamecube y Wii, los rumores de un retraso a 2017 estaban a la orden del día, ya que la NX saldría al mercado en ese año.

No le prestamos atención a esos rumores porque algo grande estaba a punto de pasar.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Es el nombre oficial de la nueva aventura de Link.

Nintendo lo había vuelto a hacer, no solo recobrar las esperanzas en el nuevo Zelda, sino también volverse tendencia dentro de la industria; trending topic mundial, premiaciones en toda la E3 y convertir a Breath of the Wild en el juego más destacado de toda la feria.

Durante el resto del año, Nintendo continuó mostrando material del nuevo Zelda, aunque de la misma área que permitieron visitar en la demo del E3. Un par de videos más, cientos y cientos de teorías, la prensa platicando del juego y, por si fuera poco, las declaraciones sobre que Breath of the Wild es el juego más grande que ha hecho Nintendo hasta ahora.

Un nuevo retraso a 2017 fue inevitable para tener el juego completo; ya no solo porque sea una tarea titánica, sino porque la versión de NX, ahora nombrada Nintendo Switch, necesitaría todo el apoyo de Zelda para salir adelante en su primer año en el mercado. Si el juego saliera antes para Wii U perdería todo el impacto que la nueva consola necesita.

Gracias a Emily Rogers, supuesta insider de Nintendo, nos enteraríamos que el nuevo Zelda está en fase de localización en diciembre del 2016, por lo que sería imposible lanzarlo en marzo, mes que tiene calendarizado Switch para su estreno mundial

07

El siguiente evento donde veríamos algo nuevo del título sería The Game Awards 2016, donde Nintendo prometió un nuevo trailer y gameplay del título. Y así fue, Nintendo presentó un nuevo trailer de Breath of the Wild, enfocado a la historia y a los personajes que no pudimos ver en la zona de Great Plateau:

El gameplay siguió centrado en las mecánicas de combate, sigilo y equipamento. La dificultad del título parece haber aumentado, comparándola incluso con la formula de la saga Souls.

El evento pasó y no se mostró fecha oficial para su lanzamiento, dejando la tentativa para 2017.

Ha sido un largo camino desde que escuchamos las primeras palabras de un supuesto nuevo de Zelda para Wii U, hasta el momento donde nos han revelado un trailer completamente dedicado a su historia. De 2011 a 2017 Breath of the Wild ha estado en nuestras bocas, para bien o para mal el título ha tenido varios retrasos y bloqueo de información. De algo podemos estar seguros: Nintendo no retrasa sus juegos porque sí; muchos pensaron que fue para que saliera como título de lanzamiento para Switch, lo que ya vimos que no.

Sea como sea, la espera habrá valido la pena. Nos espera la aventura más grande de Zelda creada hasta ahora.

08

2017: Nintendo Switch ¿Estreno de Breath of the Wild?

Navi recomienda leer...
Nueva información sobre “La Balada de los elegidos”, el próximo descargable de Breath of the Wild
zelda dlc
Breath of the Wild permitirá guardar el Modo Difícil en una nueva partida
zelda dlc
[E3-2017] Detallada nueva información sobre los DLC de The Legend Of Zelda: Breath of The Wild
Breath of the Wild: cada Bestia Divina contiene un mensaje de socorro oculto


Deja un mensaje

css.php
Sheikav | Todo sobre Zelda en Español

Sheikav | Todo sobre Zelda en Español