Home > Articulos de Zelda > La gente ha decidido olvidar

La gente ha decidido olvidar

Buenas a todos. Finalmente el nuevo Zelda para la consola Wii U ha sido anunciado en un teaser que apenas y nos dice un poco más de lo que ya sabíamos sobre el juego. Nos muestran a un personaje en un entorno fantástico, ruinoso, nos sabe un poco a una aventura steampunk fantástica. El ambiente es de lo más agradable y la carrera contra el enemigo imparables es feroz. Apenas nuestro héroe puede defenderse y, luego de desplegar la capucha, se arma con un arco y una flecha que, al parecer, tiene un laser en la punta. Si, todo ha resultado en combinación de un poco de todo; aquellos que pedían un Zelda más “futurista” y aquellos que pedía un Zelda más abierto.

Bueno, de las boca de Aonuma ha salido que este Zelda, además, remota la total libertad de The legend of Zelda (1986), sobre un mundo completamente abierto. ¿Qué nos espera detrás de aquellas montañas que vemos a lo lejos? Sólo tomando nuestro caballo y cabalgar personalmente hasta aquellas montañas lo sabremos. Ya que en un mundo abierto cabe la exploración, y en un Zelda la exploración es fundamental para sentirnos en su mundo. Y no sólo eso, gracias a la aceptación de A link between worlds, Zelda vuelve a la libertad de ir a donde queramos y tratar de vencer calabozos como queramos. Con enemigos feroces que, con sólo su apariencia y fuerza, podremos hacernos la idea de saber si estamos en el lugar correcto, o deberemos regresar más al rato con más experiencia y mejores armas.
Está claro que las cualidades que hicieron de Zelda uno de los mejores juegos de su generación en aquellos días están de regreso. Pero… ¿Qué es lo que ha pasado con la gente que, en vez de mirar estos detalles, lo tachan automáticamente por su estilo visual? Sin apenas saber nada y lo poco que se sabe es genial pero… ¿Qué se ha ido perdiendo con el tiempo como para no recordar uno de los casos más controversiales que ha tenido la saga?

the-legend-of-zelda-the-wind-waker-20110216020701956

Una pequeña gran historia de amor-odio

Fue una época innovadora. El gamecube iba a salir al mercado y se platicaba sobre él que sus gráficas eran increíbles. Fue así como, en una demostración gráfica, se mostró una demo técnica de Zelda; era nada más ni nada menos que un combate entre Link y Ganondorf. Su combate épico terminó con un atronador aplauso y el agrado del público.
La verdad no recuerdo muy bien si Nintendo aclaró apropiadamente que se trataba de una demo técnica, nada más. Porque muchos dieron por hecho que el siguiente gran Zelda se iba a ver parecido a eso. Se llevaron la sorpresa de sus vida.

Un año después Nintendo presentó el teaser de wind waker (en aquella época no lo conocían como tal) y la gente se quedó muy impresionada, de forma negativa. Fue uno de los casos más comentados en sus días; Nintendo arriesgó en mostrar unos novedosos gráficos más cercanos a una caricatura. La primera impresión no fue del todo positiva. Los fans estaban muy divididos más que nada por lo que un año antes habían visto.
Wind Waker seguía promocionándose, el juego se veía cada vez mejor pero la gente ya estaba recentida. Eran pocos los que veían con buenos ojos al juego y, curiosamente, eran los fans de la saga los que le echaban tierra cuando podían.

The legend of Zelda The wind waker vio la luz a pesar de todo.

wind-waker-pic04

Y fue un juego maravilloso. Dentro de un mundo lleno de retos y un mar tan grande como nadie se lo podía imaginar, Wind Waker recibió buenas calificaciones. La gente lo acomodó como uno de los mejores Zeldas pero, todavía no era su momento de verdadero triunfo; faltaba algo muy importante, algo fundamental. Se trata de cerrar el episodio que había abierto antes, faltaba glorificar su lugar en la saga. ¿Cuándo ocurrió eso? Exactamente cuando las personas menos se lo esperaban.

Unos años más tarde salió el primer teaser de Twilight princess (en aquel momento no se conocía así) y dicho anuncio hizo reventar la conferencia de Nintendo del 2004 en uno de los momentos más emocionantes y nostálgicos que se han vivido en la feria. Era un trailer maravilloso, ¡Al fin era el Zelda que todos esperaban! Con las gráficas realistas que habían prometido y un ambiente más oscuro y siniestro, como la gente que, por alguna extraña razón, añora y desea en la saga más que cualquier otra cosa.

Luego de algunos retrasos y multitudes de trailers e imágenes de Twilight princess, en aquellos tiempos llamado como “El Zelda definitivo”, finalmente salió a la luz. Y ocurrió la cosa más curiosa e interesante que podrías escuchar….. conforme la gente más jugaba Twilight princess, más apreciaban y querían Wind Waker.

the_legend_of_zelda_twilight_princess_245946

Interesante ¿No creen?. Wind Waker alcanzó su máximo esplendor en los tiempos de Twilight princess. Fueron los momentos donde la gente veía las nuevas posibilidades de Zelda en un mundo más parecido a Wind Waker que en un mundo como se los mostraron en Twilight princess. Y ni siquiera sus gráficas realistas y sus entornos tétricos lograron salvarlo de aquella incómoda pero justificada verdad.

No voy a profundizar en esto. Todo está en el pasado hoy en día ya deben tener en su respectivo estima a obras como Wind Waker y Twilight princess. Cada uno de ustedes sabe a lo que me refiero con estos últimos párrafos. Depende de ustedes el seguir leyendo porque, de ya les digo, lo que van a leer a la mayoría les va a pesar un poco. Pero creanme, vale la pena reflexionarlo.

La historia se vuelve a repetir

Todos deben saberlo ya. Hace un año se presentó como una nueva demo técnica un video de Zelda; se trataba de Link peleando contra Gohma. En él se presentaron unos excelentes gráficos y calidad ya sea de día o de noche (tiempo real del juego). Era una cinemática de Link luchando contra la araña. Las personas interactuaban con el video haciendo de día y de noche a su antojo, y la iluminación y todo se veía genial.
Poco a poco Aonuma soltaba más detalles del nuevo Zelda. Puntualizando que lo que acabábamos de ver era una simple demo técnica y que nada tenía que ver con el Zelda que se estaba desarrollando. Las noticias llegaban a cuentagotas; nos narraba la espectacularidad de sus gráficos y de un Zelda con mundo abierto y total libertad como se vivió en el Zelda original de 1986.

Conforme más se acercaba el día de su inminente anuncio, la gente más y más especulaba que se trataba de un Zelda parecido a lo que vieron en la demo técnica.

Zelda-wii-u-3

La gente pide un Zelda oscuro, la gente pide un Zelda maduro, la gente pide un Zelda con gráficas realistas sin siquiera saber lo que en verdad importa dentro de un juego de Zelda. Que es 100% su jugabilidad.
Así que cuanto más hablaba Aonuma la gente más saboreaba un Zelda expléndido. Todos se hypearon y esperaban ya el anuncio para saber un poco más de el nuevo título.

El anuncio ocurrió hoy, y los comentarios que me ha tocado leer me han entristecido demasiado. Esperaba comentarios de haters hablando mal de Zelda porque siempre hablan mal de los juegos que no podrán jugar en sus xbox y en sus playstations… pero no me esperaba una reacción así de fanáticos de Zelda. No me esperaba que la historia del SpaceWorld del año 2000 se volviera a repetir sin una pizca de conciencia.

¿Por qué la gente se desanimó? ¿Por qué la gente le tomá demasiada importancia al aspecto visual de un juego? Lo que anunciaron no ha cambiado nada el panorama que, en primer lugar, nos hypeo del nuevo Zelda. Sigue siendo un Zelda de un mundo abierto, explorable, libre y sin restricciones aparentes. ¿Por qué desaparecer todo eso simplemente porque el juego no se ve como ustedes esperaban?
El nuevo Zelda U fue anunciado, y las personas lo critican por su aspecto visual luego de que es todo lo que Aonuma desde un principio nos dijo que iba a ser. ¿De verdad vale la pena sacrificar un mundo tan colorido y lleno de vida por un ambiente muerto y sin alma? ¿De verdad vale la pena desarrollar una historia madura que no te evoque nada?

Hay verdades y verdades. Yo no digo que la mía sea la verdad absoluta ni que cambien de opinión sólo porque si. Lo único que digo es que esto ya ha pasado. Esta historia se está repitiendo y sé que quedará exactamente igual que hace 14 años…. Wind Waker llegó a nuestros ojos con bajas expectativas y con una multitud de fans enojados porque el juego no se ve como ellos pensaban/querían que se viera. Lo mismo está pasando y lo peor es que todos los que critican este nuevo Zelda por su apartado gráfico deciden simplemente olvidar lo que Wind Waker nos enseño hace más de una década. Aprendan a aprender.

Sin título

El nuevo Zelda no luce hermoso, sino lo que le sigue. No es como que nos mostraron algo desagradable o que nos hayan dado realmente una información que no nos convence. Todo sigue en su debido lugar. El juego sería exactamente igual con o sin gráficas realistas; lo importante son las mecánicas que rescatarán de Zeldas que pensábamos que estaban muertos en sus mentes creativas.
Ustedes lo saben muy bien pero, por alguna razón, han decidido eliminar toda esa información y enfocarse en cosas que no tienen importancia, como el nivel gráfico que, a mí parecer, es de lo mejor que se ha visto. Si este juego no fuera Zelda y vieran la imagen de arriba en alguna presentación de algun otro estudio, de alguna otra empresa ¿No pensarían que tiene pintaza? Es lo mismo, pero se trata de Zelda…. se trata de un tabú que los sigue desde Wind Waker y que Skyward Sword junto con A link to the past reafirmaron.

El trauma que la gente no quiere superar

¿Qué es lo que esperaban del nuevo Zelda? ¿Que tuviera sangre? ¿Que tuviera gráficas realistas? ¿Que fuera oscuro? Muchachos, eso no va a pasar, no en su totalidad. Zelda es más, mucho más que sólo eso. Pero hay ciertos momentos en la historia de Zelda que no los dejan avanzar del todo.
La gente esperaba un cambio drástico en la saga y les entregaron Wind Waker
La gente quería volver a lo que era ocarina of time en un juego más típico, les entregaron Twilight princess.
La gente volvió a pedir cambios en la saga, nos entregaron Skyward Sword.
La gente quiere que Zelda vuelva a sus orígenes, nos entregaron A link between worlds.

Hay un trauma para el gamer, y ese es que nunca estará completamente complacido con Zelda porque ha tomado otro rumbo, porque se niegan a aceptar el cambio, porque la nostalgia es el arma más pderosa en el mundo de los videojuegos. Y cuando fue anunciado el Skyward sword no hubo comentarios tan negativos, no, fue especificamente con este nuevo Zelda porque el año pasado vieron de lo que “Zelda era capaz” si le implántan gráficos realistas. Luce bien, pero ¿Es eso todo lo que quieren de un juego? ¿No les basta que Aonuma decida rescatar la exploración y el entorno abierto y libre? ¿Se hubieran quejado tan fuertemente de Zelda si hubiera tenido gráficos realistas? Por que a lo que veo el mayor trauma de los Zelderos es que ya van como tres juegos seguidos que les entregan en las manos con gráficas caricaturizadas. Pero no se dan cuenta que Zelda siempre, siempre ha sido caricaturizado.

Todos los Zeldas han sido así excepto Twilight princess. Es lo que le pega a la saga. Uno no se daba cuenta porque en aquellos tiempos los desarrolladores estaban limitados en el tema de los gráficos. Ahora no lo están y los juegos lucen increíbles. Entiendan que la ambientación oscura y tétrica de un Zelda son plus que le dan, no son sus cartas de presentación. Un Zelda puede ser “oscuro” en algunos apartados del juego y no necesariamente tiene que tener gráficas realistas. Hay que saber separar.

10447073_620674401361985_7158159979172191068_n

Entraremos a una tiempo en la que la gente leerá cosas negativas de este nuevo Zelda. Luego entraremos al tiempo donde la gente comenzará a aceptarlo e idolatrarlo. Espero y entremos al ´dia donde la gente acepte su error de justificar su enojo sólo porque un Zelda tiene un estilo gráfico “cartoon”, esperemos que entremos al tiempo donde la gente vea más allá de la carátula de un libro y se ponga a analizar todo como debe de ser.

Y quién sabe…. podría mañana Aonuma decir algo que cague por completo el juego, y ahora si se levantaría el rage. Pero eso no quiere decir que el juego haya cambiado del día que se lanzaron algunos detalles al día en que se presentó. Zelda U sigue siendo el mismo juego que te hypeo el año pasado; quitate la máscara, no sigas a los haters como si fueras un borrego más. Tú puedes y tienes la opción de ver más allá de lo que tu simple vista ve. The legend of Zelda siempre ha jugado un rol muy importante en el aspecto visual. Pero todavía más importante en el aspecto jugable.

Y sobre todo, no olvides que esto ya pasó. Que todo lo que lees y todo lo que comentas pasó hace más de una década. Vean el resultado anterior y vayan comparando el resultado actual. Se darán cuenta que es lo mismo y que esta vez eres tú el que está equivocado.

 

Navi recomienda leer...
El desarrollo: Breath of the Wild
The legend of Zelda: Historias de retrasos.
Análisis y Unboxing The Legend of Zelda Trading Cards
Amiibo en Animal Crossing New Leaf: Ganondorf


  • Pingback: Jack()

  • Pingback: edwin()

  • Pingback: luis()

  • Pingback: Travis()

  • Pingback: Doug()

  • Pingback: tony()

  • Pingback: sam()

  • Pingback: Perry()

  • Pingback: Darrell()

  • Pingback: dan()

  • Pingback: Troy()

  • logansama

    no tengo idea de donde sacas eso, pero el nuevo zelda le encanto a todos. el winwaker es una obra maestra. y me gusto mas que el twilight.. creo que exageras en pensar que a la mayoría le parecio malo.. si bien coincido que en un principio resulto raro el cambio del cell-shading, creo que la tecnica jamas se había usado de forma tan perfecta. y que cuando lo jugas enamora totalmente. si buscas el nuevo zelda en google solo encontraras alabanzas para el juego, haters siempre habrá, pero en este caso creo que a todos les gusto.

    • LeVel

      Bueno, hice este artículo cuando por todos lados leía cosas negativas especificamente por los gráficos. Posiblemente hoy en día la gente ya lo haya asimilado mejor. En dicho caso me alegro.

  • Man Leon

    Como estudiante de literatura te daré una opinión… En gran parte negativa.
    1.- Primero, hacia tu escritura, no está mal, pero aún tienes unos detalles de redacción y ortografía (como escribir “de el”, en ves de “del”), igual, buen artículo.

    2.- Yo me uno a la “bolita” de los que queríamos un Zelda más realista. Y tienes razón con que el zelda siempre ha sido “caricaturizado”, pero bien, pudieron aprovechar la oportunidad de estrenar la habilidad gráfica de la Wii U, es mi opinión, y como otro dato, amé Twilight Princess, por, como dices, su oscuridad y realismo. Siento que no hubiera funcionado con gráficas a lo Wind Waker o Skyward Sword. Es un juego, a mi opinión perfecto. Tiene un sentido más real, en cuanto al terreno, las personas, los sentimientos de estas, la convivencia de criaturas como Gorons o Zoras con personas, el mercado, las personas del reino de Hyrule, incluso los perros y gatos que se encuentran por ahí, te sientes tan dentro del juego que se te olvida la realidad, es lo que uno quiere con esos “graficos realistas”: salir de la realidad.
    Cuando juego Wind Waker estoy consciente de que estoy jugando, también amé Wind Waker, y Skyward Sword, pero no es el mismo sentimiento, sabes que por esos colores y entorno, es un video juego, y no entras del todo. Una cosa es quedar atrapado con el juego, y otra “en” el juego. Es mi opinión.

    3.- Tienes razón con lo de “la historia se repite”, y me parece bien. Si se repite del todo, el siguiente será el “estilo Twilight Princess” y seré sumamente feliz. Aclaro que ya tengo pensado comprar, e incluso, amar el Zelda Wii U, y estoy seguro de que será un juegazo, simplemente lo hubiera preferido con físicas más reales, pero de eso ya hablé.

    4.- Como punto final, creo que estás siendo muy agresivo en cuando a la “opinión” de que no nos guste el Zelda caricaturizado. Simplemente queríamos algo diferente, como dices, ya tuvimos suficientes Zeldas así desde Twilight Princess. Sean los de NDS, 3DS, y Wii. ¿ya nos tocaba no? De nuevo al tema de “siempre han sido de caricatura”, sí, por que nintendo así maneja sus juegos.
    Quisiera que pienses en Mario, Metroid, Star Fox, Kirby… en fin. Todos se manejan en caricatura, porque es su estilo, y porque eran las posibilidades que tenían y han tenido. Imagina un Mario realista… Iugh, no queremos ver esa nariz en HD. Quizás Metroid, F-Zero, y Zelda sean de los únicos que podramos disfrutar en un ambiente realista.
    Metroid comenzó caricaturizado, y sus últimos juegos han mostrado a una samus real, no tanto “cartoon” así que, si ella puede ¿por qué no Link? Digo yo.
    Pero bueno, modera tu forma de “opinar”, más que una opinión parece un ataque, y espero (si llegases a leer esto) no creas lo mismo de mi comentario.

    • LeVel

      Hola, antes que nada, gracias por tu comentario. Te iré comentando punto por punto:

      1.- Gracias por las observaciones. Todos siempre cuando escribimos vivimos en etapa de crecimiento y procuraré pulir todos esos detalles que me dices.

      2.- Mmmm… entiendo tu punto de vista. Yo personalmente también respeto a Twilight princess a su manera. Siendo éste posiblemente el único Zelda con estética realista (Desde su arte conceptual se le veía esa estética). Personalmente me pareció uno de los peores Zeldas…. pero el artículo no va para atacar a Twilight princess; TP fue el ejemplo que usé porque es precisamente la estética que buscaba la gente en este nuevo Zelda, y siendo este el resultado luego de Wind Waker me pareció muy fácil hablar de él.

      3.- Si la historia se repite y el siguiente Zelda será más “realista” yo lo único que espero es que conserven las mejores cualidades de Zelda; que no pierda el mundo ni la libertad. Aonuma tiende mucho a que lo mejor que haga con un Zelda rara vez lo repite en el siguiente. En vez de mejorar improvisa en otra cosa y no deja crecer la saga apropiadamente. Pero sea realista o toon el siguiente Zelda yo lo voy a jugar y a esperar con sus debidas expectativas.

      4.- Realmente no comento por la gente que no le gusta el estilo cartoon o el realista (respectivamente) sino a la gente que justifica el estilo gráfico con que va a ser un mal juego. Ejemplo: la gente ya tacha este nuevo Zelda con que “Zelda ha muerto”, “Es el fin de la franquicia”, “yo ya no le compro nada a Nintendo”; sólo y únicamente por las gráficas. La verdad eso no tiene cavidad y es directamente a ellos a los que les escribo el mensaje. No los critico porque quieran un formato más realista en Zelda, sino porque, según ellos, si no lo tiene “es un mal Zelda”. Es por ellos, respeto a quienes les gusta Twilight princess, no respeto a los que critican un juego entero sólo por las gráficas. Espero que me haya dado a entender.

      Si, lo de Metroid igual funciona. Yo ya dije antes, no me molesta un Zelda realista, sino la gente que se queja por ello luego de que las características del juego lucen muy muy bien. Por ejemplo: hya gente que se molestó por este Zelda sólo porque en la demo técnica del año pasado, según ellos, Aonuma dijo que así luciría el nuevo Zelda. Al ver que no se sienten traicionados y nos lo hacen saber…. pero Aonuma nunca dijo eso, eso son vagas expectativas que ellos se inventan y así justifican su odio sin sentido por este nuevo Zelda.

      Sobre tu último comentario…. es que el artículo es un ataque. Pero espero me comprendas, no es un ataque para los que disfrutaron TP o hubieran querido un Zelda con gráficas más realistas y maduras. Sino que es un ataque directo a la gente que únicamente ve por las gráficas para catalogar un juego como malo, apenas con un teaser y dos detalles de él. Es la misma gente que ve Uncharted 4, con un Teaser y mucho menos información y dicen que es un juegazo….. es simplemente eso. Que la gente se concientice y vean un poco más allá que el apartado gráfico.

    • Janco Unorus

      “en ves” xDDD

  • Matiasss

    El aspecto del mundo del mundo me parece excelente, que sea un mundo grande y colorido esta bien, pero el diseño de Link y Epona no me gusto en lo absoluto porque llega a parecer de esas peliculas de Disney y no le queda bien a la saga. Tambien rescato la idea de no poner tanto realismo a los Zeldas porque basicamente pierden su esencia, en Skyward Sword Link se cansaba y eso era un problema? No, mas bien era un poco mas realista pero al juego le hacia bien… pero ya que le pongan sangre al estilo God of War ya no es lo mismo. Bueno ojala que sea un juegaso digno de comprar y ha esperar sea dicho c:

    • LeVel

      xD te juro que lo mismo pensé… sobre que Link (bueno quien sea) tenía un look Disney. No me desagradó del todo pero si me tardé en acostumbrarme a él/ella.

      También he escuchado que mucha gente lo critica por el diseño del personaje (incluyendo al caballo) pero eso no tiene nada de malo. Una cosa es quejarse del diseño del personaje y otra muy distinta es tachar el producto por completo sólo y únicamente por sus gráficas.

  • Janco Unorus

    Fus Ro Da!

  • Vargas

    Nietzsche tenía razón… El eterno retorno.

  • Sobreviviente

    Es por demas que la gente reaccione asi tras ver un robot araña mutante
    persiguiendote como loco, flechas laser y de paso estilo caricaturesco
    con personajes androgenos, COMO PODRIA ALGUIEN TOMARSELO EN SERIO?
    x””D

    no todo es un llanto acumulado por milenios como les encanta pintarlo, deberian aprender a relajarse :B

    • LeVel

      Eso digo yo, deberían aprender a relajarse. Tenemos arañas gigantes y rayos laser desde ocarina of time, so….

      • Sobreviviente

        Los tenemos desde alttp, que me estas contando? xD
        La gente quiere tomarse en serio un zelda por una vez en la vida, y eso no tiene nada de malo :L eso es todo lo que digo.

        • LeVel

          Tomarse en serio un videojuego? creo que están fuera de lugar….

  • Snorrell

    A mí el aspecto visual me parece maravilloso y me gusta más que aquel teaser de ambiente oscuro que presentaron para la Wii U. Las gráficas de Twilight Princess estaban bien, pero me resultaban cansinas al ojo tras jugar durante determinado rato y prefiero una estética más limpia, por otra parte, el aspecto gráfico siempre me ha parecido muy cuidado en toda la saga, aunque realmente es lo que menos me importa del juego. Por otro lado la idea de un mundo abierto realmente me emociona, era lo echaba en falta en los últimos títulos, demasiado dirigismo. Esperemos que ese espacio explorable esté lleno de cosas interesantes e interacción y que no sea sólo un lugar por el que deambular.
    Sólo pienso que aún es demasiado pronto para opinar con lo que Nintendo nos ha mostrado; me da la sensación que el proyecto está aún en un estado muy incipiente pero querían llevar algo al E3 porque saben lo que Zelda significa para su status frente a la competencia y para la venta de sus máquinas.

  • Yakio

    Yo…no esperaba un Zelda oscuro, e incluso no con gráficas hiper realistas. Pero si me hubiera gustado un personaje menos andrógino xD
    (Si, ya dijeron que es probable que no sea Link, pero, ¿y si si? :( )

    • sebadragonfist

      concuerdo contigo, a mi me daba igual el aspecto visual, solo esperaba un buen desafío tanto en combates como en las mazmorras, un mundo más explorable como han mostrado recién, y una buena banda sonora…..pero el diseño de link es medio raro xd bueno es de esperarse, estos japos cada vez diseñan a los personajes de manera más extraña XD

  • roy

    interesante punto de vista, el único pero es que los juegos mas recordados de la saga ( hablo de ocarina y majoras) fueron con un tono mas obscuro y con gráficos mas realistas ( para su época

    • LeVel

      Es que el tono oscuro, ocmo bien dije arriba, es secundario. No es la premisa de ninguno de ellos sobre la jugabilidad y su sistema. Pero más que nada el artículo era para recordar lo que ocurrió con Wind Waker, por eso no dije nada de ocarina o majora

  • Jorge Fuentes

    Hola, es cierto lo que dices en el artículo, soy soy fan desde los 8 años ahora tengo 31 y eh visto pasar por mis consolas cada título de zelda, es verdad que no se debe juzgar un título solo por sus gráficas, pues la sorpresa es lo que zelda nos da siempre, sin embargo creo que la consola da para más en cuanto a los gráficos de esta entrega, imagina este mismo guión con unas gráficas realista, creo que Nintendo es una empresa astuta y no quiere hechas toda la carne al asador como se dice comúnmente, te digo algo zelda twilight princesa es fabuloso por encima de Wind waker y es porque twilight princesa mezclo buen guión con unas excelentes gráficas. Gracias y seguimos pendientes de zelda 2015¡

    • LeVel

      Buen guión no creo… aunque también ya depende de cada persona. Es que si, todos jugamos twilight princess felices la primera vez, es la primera impresión vaya…. pero a la mayoría que les he preguntado si lo volverían a jugar les parece difícil imaginarlo. Simplemente el juego es, casi, inrejugable. Y ahí es donde te das cuenta que twilight princess, en realidad, fue muy hollywoodence y aburrido. Se acerca al molde de ocarina of time pero se aleja de Zelda… haciendo un juego demasiado fácil, demasiado plano y demasiado soso.

      La mayoría de sus personajes quedan en el absoluto olvido (excepto Midna). Ciertamente es un juego con temática más madura y tintes más “oscuros” pero Twilight princess es el ejemplo perfecto sobre un zelda que tiene todo lo que la gente pide pero es un juego gris, en todo sentido.

      • Snorrell

        Perfectamente de acuerdo contigo! y luego lo terminaron de rematar con el Skyward Sword. Yo creo que la gente anda muy decepcionada y por eso ya no se fían demasiado de las nuevas propuestas.

      • ro

        Yo jugué dos veces TP… y la segunda la disfruté mucho más! especialmente por la historia. Los tonos oscuros me cansaron un poco, pero eso es por problemas visuales :3
        Habría esperado mazmorras más dificiles, pero la grafica y la historia mostraban un nivel de dedicación que no defrauda. Pienso lo mismo de otras versiones de Zelda :)

  • Akito_Kun

    Excelente post! la verdad que me abrió muchísimo la cabeza…voy a compartirlo para reivindicar mi posición al respecto de este tema

    • LeVel

      Me alegro que te haya gustado amigo

  • Yusikami

    Amigo, estoy completamente de acuerdo contigo.
    Ciertamente a mí me gustaría un Zelda oscuro, pero… bueno, ¿qué más da? Con que sea bueno…
    Eso sí, me parece que se han pasado un poco con el cell-shading, se ve raro, me gustaba más el de Skyward Sword.

    • LeVel

      Es que el trailer, al menos para mí, vi muy quemada la imagen. Pero no me preocupo, porque sigue siendo apenas algo que pudieron mostrar. Yo confío en que más meses de desarrollo serán suficientes para que en el siguiente E3 muestren algo en forma.

  • Chakmo

    Para mi luce jodidamete hermoso y el que no lo vea asi esta ciego, a mi lo unico que me importa es que tiene un enooooorme mundo abierto libre para explorar, adios the Elder Scrolls (aparte que no me puedo hacer de el xD) gracias Zelda! por hacer mi sueño humedo realidad al fin, algo que esperaba desde el decepcionante Twilight Princess y su aberrante y claustrofobico mundo

    • jonathan wood

      Mas claustrofobico que skyward sword?

      • LeVel

        Skyward Sword, con su cielo, claustrofóbico?

        • jonathan wood

          Skyward sword, con su limitadisimo y aburridisimo cielo, si.

          • LeVel

            Limitado y aburrido, no claustrofóbico

          • jonathan wood

            Cierto, pero el cielo es una pequeñisima parte del juego. De ahí, todo lo que resta del juego, es claustrofobico, aburrido y linitado.

          • Melta

            Muy de acuerdo, me hubiese gustado poder ir libremente desde el desierto de lanayru hasta la montaña de Eldin con total libertad

  • jonathan wood

    Es curioso que digas todo eso, level, por que en su mayoria, las quejas que yo he visto son exactamente que las mias osea, el aspecto de niña que tiene link y lo futurista del video con ese robot gigante y las flechas lasers.
    Es bastante raro el comentario que yo haya visto hasta ahora en el que alguien se ponga de arenoso con las graficas.

    • LeVel

      Es que ya dijeron que ese no es Link, y si va siendo una chica?

      • jonathan wood

        Pues si no es link, bienvenido sea. Pero sinceramente, lo dudo mucho.

        • Melta

          Debemos admitirlo ya, Link siempre ha sido afeminado, por eso su cosplay solo le queda bien a las tias

  • Ivano Brito

    Me levanto y te doy un aplauso. Estás plasmando en este artículo EXACTAMENTE lo mismo que he pensado todo el día desde que se mostró este teaser y miré los comentarios de los supuestos “fans” de la saga.
    Ya lo he dicho en varias publicaciones de otras páginas y en Facebook, pero llegará el día en que los fans hipócritas dirán que amaron el juego desde el inicio, siendo que fueron los primeros en insultarlo.

    • Javier Telechea Díaz

      Totalmente de acuerdo con Ivano. Excelente post.

      Sólo diré que me emocioné como un niño cuando Aonuma chasqueó los dedos y mostró la primera imagen del nuevo Zelda… Ese mundo abierto, enorme y fantastico… Pensé que era el Zelda con el que siempre había soñado.

      La verdad es que este vídeo me ha gustado mucho más que la demo técnica de hace dos años y ahora sí que sí ¡¡tengo el hype por las nubes!!

      Jope, ¡¡cuánto queda para 2015!!

    • LeVel

      Excelente comentario y reflexión sobre los fans inquietos de Zelda. Yo también pienso eso… hoy todo el mundo ama Wind Waker, pero en su salida todos lo odiaban. Y precisamente hoy todos dicen que siempre lo armaron, pero no recuerdan que la mayoría levantó la ceja de forma despectiva cuando vieron esto:

      • LeVel

        xD la imagen no se puso- pero era Link en el primer Teaser de Wind Waker, en el 2001