Home > Articulos de Zelda > La gente ha decidido olvidar

La gente ha decidido olvidar

Buenas a todos. Finalmente el nuevo Zelda para la consola Wii U ha sido anunciado en un teaser que apenas y nos dice un poco más de lo que ya sabíamos sobre el juego. Nos muestran a un personaje en un entorno fantástico, ruinoso, nos sabe un poco a una aventura steampunk fantástica. El ambiente es de lo más agradable y la carrera contra el enemigo imparables es feroz. Apenas nuestro héroe puede defenderse y, luego de desplegar la capucha, se arma con un arco y una flecha que, al parecer, tiene un laser en la punta. Si, todo ha resultado en combinación de un poco de todo; aquellos que pedían un Zelda más “futurista” y aquellos que pedía un Zelda más abierto.

Bueno, de las boca de Aonuma ha salido que este Zelda, además, remota la total libertad de The legend of Zelda (1986), sobre un mundo completamente abierto. ¿Qué nos espera detrás de aquellas montañas que vemos a lo lejos? Sólo tomando nuestro caballo y cabalgar personalmente hasta aquellas montañas lo sabremos. Ya que en un mundo abierto cabe la exploración, y en un Zelda la exploración es fundamental para sentirnos en su mundo. Y no sólo eso, gracias a la aceptación de A link between worlds, Zelda vuelve a la libertad de ir a donde queramos y tratar de vencer calabozos como queramos. Con enemigos feroces que, con sólo su apariencia y fuerza, podremos hacernos la idea de saber si estamos en el lugar correcto, o deberemos regresar más al rato con más experiencia y mejores armas.
Está claro que las cualidades que hicieron de Zelda uno de los mejores juegos de su generación en aquellos días están de regreso. Pero… ¿Qué es lo que ha pasado con la gente que, en vez de mirar estos detalles, lo tachan automáticamente por su estilo visual? Sin apenas saber nada y lo poco que se sabe es genial pero… ¿Qué se ha ido perdiendo con el tiempo como para no recordar uno de los casos más controversiales que ha tenido la saga?

the-legend-of-zelda-the-wind-waker-20110216020701956

Una pequeña gran historia de amor-odio

Fue una época innovadora. El gamecube iba a salir al mercado y se platicaba sobre él que sus gráficas eran increíbles. Fue así como, en una demostración gráfica, se mostró una demo técnica de Zelda; era nada más ni nada menos que un combate entre Link y Ganondorf. Su combate épico terminó con un atronador aplauso y el agrado del público.
La verdad no recuerdo muy bien si Nintendo aclaró apropiadamente que se trataba de una demo técnica, nada más. Porque muchos dieron por hecho que el siguiente gran Zelda se iba a ver parecido a eso. Se llevaron la sorpresa de sus vida.

Un año después Nintendo presentó el teaser de wind waker (en aquella época no lo conocían como tal) y la gente se quedó muy impresionada, de forma negativa. Fue uno de los casos más comentados en sus días; Nintendo arriesgó en mostrar unos novedosos gráficos más cercanos a una caricatura. La primera impresión no fue del todo positiva. Los fans estaban muy divididos más que nada por lo que un año antes habían visto.
Wind Waker seguía promocionándose, el juego se veía cada vez mejor pero la gente ya estaba recentida. Eran pocos los que veían con buenos ojos al juego y, curiosamente, eran los fans de la saga los que le echaban tierra cuando podían.

The legend of Zelda The wind waker vio la luz a pesar de todo.

wind-waker-pic04

Y fue un juego maravilloso. Dentro de un mundo lleno de retos y un mar tan grande como nadie se lo podía imaginar, Wind Waker recibió buenas calificaciones. La gente lo acomodó como uno de los mejores Zeldas pero, todavía no era su momento de verdadero triunfo; faltaba algo muy importante, algo fundamental. Se trata de cerrar el episodio que había abierto antes, faltaba glorificar su lugar en la saga. ¿Cuándo ocurrió eso? Exactamente cuando las personas menos se lo esperaban.

Unos años más tarde salió el primer teaser de Twilight princess (en aquel momento no se conocía así) y dicho anuncio hizo reventar la conferencia de Nintendo del 2004 en uno de los momentos más emocionantes y nostálgicos que se han vivido en la feria. Era un trailer maravilloso, ¡Al fin era el Zelda que todos esperaban! Con las gráficas realistas que habían prometido y un ambiente más oscuro y siniestro, como la gente que, por alguna extraña razón, añora y desea en la saga más que cualquier otra cosa.

Luego de algunos retrasos y multitudes de trailers e imágenes de Twilight princess, en aquellos tiempos llamado como “El Zelda definitivo”, finalmente salió a la luz. Y ocurrió la cosa más curiosa e interesante que podrías escuchar….. conforme la gente más jugaba Twilight princess, más apreciaban y querían Wind Waker.

the_legend_of_zelda_twilight_princess_245946

Interesante ¿No creen?. Wind Waker alcanzó su máximo esplendor en los tiempos de Twilight princess. Fueron los momentos donde la gente veía las nuevas posibilidades de Zelda en un mundo más parecido a Wind Waker que en un mundo como se los mostraron en Twilight princess. Y ni siquiera sus gráficas realistas y sus entornos tétricos lograron salvarlo de aquella incómoda pero justificada verdad.

No voy a profundizar en esto. Todo está en el pasado hoy en día ya deben tener en su respectivo estima a obras como Wind Waker y Twilight princess. Cada uno de ustedes sabe a lo que me refiero con estos últimos párrafos. Depende de ustedes el seguir leyendo porque, de ya les digo, lo que van a leer a la mayoría les va a pesar un poco. Pero creanme, vale la pena reflexionarlo.

La historia se vuelve a repetir

Todos deben saberlo ya. Hace un año se presentó como una nueva demo técnica un video de Zelda; se trataba de Link peleando contra Gohma. En él se presentaron unos excelentes gráficos y calidad ya sea de día o de noche (tiempo real del juego). Era una cinemática de Link luchando contra la araña. Las personas interactuaban con el video haciendo de día y de noche a su antojo, y la iluminación y todo se veía genial.
Poco a poco Aonuma soltaba más detalles del nuevo Zelda. Puntualizando que lo que acabábamos de ver era una simple demo técnica y que nada tenía que ver con el Zelda que se estaba desarrollando. Las noticias llegaban a cuentagotas; nos narraba la espectacularidad de sus gráficos y de un Zelda con mundo abierto y total libertad como se vivió en el Zelda original de 1986.

Conforme más se acercaba el día de su inminente anuncio, la gente más y más especulaba que se trataba de un Zelda parecido a lo que vieron en la demo técnica.

Zelda-wii-u-3

La gente pide un Zelda oscuro, la gente pide un Zelda maduro, la gente pide un Zelda con gráficas realistas sin siquiera saber lo que en verdad importa dentro de un juego de Zelda. Que es 100% su jugabilidad.
Así que cuanto más hablaba Aonuma la gente más saboreaba un Zelda expléndido. Todos se hypearon y esperaban ya el anuncio para saber un poco más de el nuevo título.

El anuncio ocurrió hoy, y los comentarios que me ha tocado leer me han entristecido demasiado. Esperaba comentarios de haters hablando mal de Zelda porque siempre hablan mal de los juegos que no podrán jugar en sus xbox y en sus playstations… pero no me esperaba una reacción así de fanáticos de Zelda. No me esperaba que la historia del SpaceWorld del año 2000 se volviera a repetir sin una pizca de conciencia.

¿Por qué la gente se desanimó? ¿Por qué la gente le tomá demasiada importancia al aspecto visual de un juego? Lo que anunciaron no ha cambiado nada el panorama que, en primer lugar, nos hypeo del nuevo Zelda. Sigue siendo un Zelda de un mundo abierto, explorable, libre y sin restricciones aparentes. ¿Por qué desaparecer todo eso simplemente porque el juego no se ve como ustedes esperaban?
El nuevo Zelda U fue anunciado, y las personas lo critican por su aspecto visual luego de que es todo lo que Aonuma desde un principio nos dijo que iba a ser. ¿De verdad vale la pena sacrificar un mundo tan colorido y lleno de vida por un ambiente muerto y sin alma? ¿De verdad vale la pena desarrollar una historia madura que no te evoque nada?

Hay verdades y verdades. Yo no digo que la mía sea la verdad absoluta ni que cambien de opinión sólo porque si. Lo único que digo es que esto ya ha pasado. Esta historia se está repitiendo y sé que quedará exactamente igual que hace 14 años…. Wind Waker llegó a nuestros ojos con bajas expectativas y con una multitud de fans enojados porque el juego no se ve como ellos pensaban/querían que se viera. Lo mismo está pasando y lo peor es que todos los que critican este nuevo Zelda por su apartado gráfico deciden simplemente olvidar lo que Wind Waker nos enseño hace más de una década. Aprendan a aprender.

Sin título

El nuevo Zelda no luce hermoso, sino lo que le sigue. No es como que nos mostraron algo desagradable o que nos hayan dado realmente una información que no nos convence. Todo sigue en su debido lugar. El juego sería exactamente igual con o sin gráficas realistas; lo importante son las mecánicas que rescatarán de Zeldas que pensábamos que estaban muertos en sus mentes creativas.
Ustedes lo saben muy bien pero, por alguna razón, han decidido eliminar toda esa información y enfocarse en cosas que no tienen importancia, como el nivel gráfico que, a mí parecer, es de lo mejor que se ha visto. Si este juego no fuera Zelda y vieran la imagen de arriba en alguna presentación de algun otro estudio, de alguna otra empresa ¿No pensarían que tiene pintaza? Es lo mismo, pero se trata de Zelda…. se trata de un tabú que los sigue desde Wind Waker y que Skyward Sword junto con A link to the past reafirmaron.

El trauma que la gente no quiere superar

¿Qué es lo que esperaban del nuevo Zelda? ¿Que tuviera sangre? ¿Que tuviera gráficas realistas? ¿Que fuera oscuro? Muchachos, eso no va a pasar, no en su totalidad. Zelda es más, mucho más que sólo eso. Pero hay ciertos momentos en la historia de Zelda que no los dejan avanzar del todo.
La gente esperaba un cambio drástico en la saga y les entregaron Wind Waker
La gente quería volver a lo que era ocarina of time en un juego más típico, les entregaron Twilight princess.
La gente volvió a pedir cambios en la saga, nos entregaron Skyward Sword.
La gente quiere que Zelda vuelva a sus orígenes, nos entregaron A link between worlds.

Hay un trauma para el gamer, y ese es que nunca estará completamente complacido con Zelda porque ha tomado otro rumbo, porque se niegan a aceptar el cambio, porque la nostalgia es el arma más pderosa en el mundo de los videojuegos. Y cuando fue anunciado el Skyward sword no hubo comentarios tan negativos, no, fue especificamente con este nuevo Zelda porque el año pasado vieron de lo que “Zelda era capaz” si le implántan gráficos realistas. Luce bien, pero ¿Es eso todo lo que quieren de un juego? ¿No les basta que Aonuma decida rescatar la exploración y el entorno abierto y libre? ¿Se hubieran quejado tan fuertemente de Zelda si hubiera tenido gráficos realistas? Por que a lo que veo el mayor trauma de los Zelderos es que ya van como tres juegos seguidos que les entregan en las manos con gráficas caricaturizadas. Pero no se dan cuenta que Zelda siempre, siempre ha sido caricaturizado.

Todos los Zeldas han sido así excepto Twilight princess. Es lo que le pega a la saga. Uno no se daba cuenta porque en aquellos tiempos los desarrolladores estaban limitados en el tema de los gráficos. Ahora no lo están y los juegos lucen increíbles. Entiendan que la ambientación oscura y tétrica de un Zelda son plus que le dan, no son sus cartas de presentación. Un Zelda puede ser “oscuro” en algunos apartados del juego y no necesariamente tiene que tener gráficas realistas. Hay que saber separar.

10447073_620674401361985_7158159979172191068_n

Entraremos a una tiempo en la que la gente leerá cosas negativas de este nuevo Zelda. Luego entraremos al tiempo donde la gente comenzará a aceptarlo e idolatrarlo. Espero y entremos al ´dia donde la gente acepte su error de justificar su enojo sólo porque un Zelda tiene un estilo gráfico “cartoon”, esperemos que entremos al tiempo donde la gente vea más allá de la carátula de un libro y se ponga a analizar todo como debe de ser.

Y quién sabe…. podría mañana Aonuma decir algo que cague por completo el juego, y ahora si se levantaría el rage. Pero eso no quiere decir que el juego haya cambiado del día que se lanzaron algunos detalles al día en que se presentó. Zelda U sigue siendo el mismo juego que te hypeo el año pasado; quitate la máscara, no sigas a los haters como si fueras un borrego más. Tú puedes y tienes la opción de ver más allá de lo que tu simple vista ve. The legend of Zelda siempre ha jugado un rol muy importante en el aspecto visual. Pero todavía más importante en el aspecto jugable.

Y sobre todo, no olvides que esto ya pasó. Que todo lo que lees y todo lo que comentas pasó hace más de una década. Vean el resultado anterior y vayan comparando el resultado actual. Se darán cuenta que es lo mismo y que esta vez eres tú el que está equivocado.

 

Navi recomienda leer...
Nueva información sobre “La Balada de los elegidos”, el próximo descargable de Breath of the Wild
Un vistazo a la Guía Oficial Coleccionista de Breath of the Wild
Avance del Manga Twilight Princess
Los creadores de la demo de Zelda del SpaceWorld 2000 explican por qué decidieron apartarse del estilo realista en el siguiente juego


Deja un mensaje

css.php
Sheikav | Todo sobre Zelda en Español

Sheikav | Todo sobre Zelda en Español