Home > Articulos de Zelda > Lo bueno y lo malo sobre las novedades de Zelda

Lo bueno y lo malo sobre las novedades de Zelda

El siguiente artículo es opinión exclusivamente del autor y de ninguna manera representa la opinión colectiva del staff de Sheikav.

Attm: La opinión colectiva del staff de Sheikav

Hace poco, Nintendo dio a conocer los resultados de su año fiscal, aprovechó más por obligación que ganas de adelantar algunos detalles de su siguiente sistema apodado NX; junto con esto, también adelantó algunos planes que tiene para el E3, en los que NX no pinta para nada y Zelda U se convierte en el protagonista de todo el evento. Pueden ver el resumen completo de las noticias que Nintendo dio a conocer en la reunión con los inversionistas.

Sin duda hubo un par de noticias que han dividido a todos los fans de la gran N, y ha plantado la duda sobre si las últimas decisiones de Nintendo se están haciendo con la cabeza en frío o con cierta desesperación ante los inversores y los medios.
Nintendo tuvo problemas con la Wii U, esa no es ninguna novedad. Ahora con la NX piensan tomar al toro por los cuernos y apostarlo todo con una estrategia más segura y, hasta cierto punto, entendible para el que se encuentre en la misma posición en la de los nipones están en este momento.

En este artículo analizaremos lo bueno y lo malo de estas últimas noticias respecto al E3, respecto a Nintendo y sobre todo respecto al nuevo Zelda.

El nuevo Zelda se retrasa para el 2017

Lo malo
Bastante ha jugado Nintendo con sus usuarios con este Zelda. Desde su presentación del 2014 en el E3, hasta aquel video de 8 segundos donde rectificaron la fecha oficial para 2016. Ahora lo vuelven a retrasarlo a 2017 sin dar mayor explicación luego de que muchos han adquirido una Wii U sólo por este juego. Siempre es decepcionante saber que no llegará este año, pero lo es aun más sabiendo que este año es el 30 aniversario de la franquicia, Zelda U hubiera quedado perfecto para celebrarlo con un lanzamiento a final de año; donde ya sabemos que hubiera sido un bombazo para las ventas navideñas. Nintendo no aprovechará eso.

Lo bueno
Nintendo es reconocida por su alto nivel de calidad. Sabemos que la excusa principal de dicho retraso es que quieren pegar este Zelda con el lanzamiento de NX, pero siempre existe la probabilidad de que el título siga siendo trabajado de aquí a su día de lanzamiento planeado para algun punto del 2017. Si Zelda U iba a salir a finales de este año, que lo muevan unos meses para cuando salga NX no es tan malo, encima serán meses donde se retoquen todavía más detalles. En definitiva Aonuma se ha tomado su tiempo haciendo este nuevo Zelda, los retrasos nunca son gratuitos cuando se habla de Nintendo. Estoy seguro que entregarán un título con una calidad nunca antes vista en la saga.

06

Otra de las grandes novedades es que NX no estará en el E3 y saldrá para marzo del 2017 en un lanzamiento global. Muchos se han quejado de dicha estrategia, ya que muchas empresas cuentan con el gancho navideño a finales de año para vender lo más posible; ahí es cuando la gente tiene dinero y cuando la gente anda con toda la disposición de gastar. Sin embargo, Tatsumi Kimishima, actual presidente de Nintendo japón, ha salido en una rueda de prensa explicando un poco ese punto:

No tenemos planeado poner en marcha el nuevo hardware perdiendo dinero. Cuando se lanzó Wii U, nos vimos obligados a soportar pérdidas por consola. Asumo que esta situación no se repetirá. La venta a pérdida en el lanzamiento no ayudaría al negocio, por lo que tenemos esto en mente durante el desarrollo de NX.
Creemos que cuando ponemos en marcha un hardware, es importante la cantidad y calidad del software que está disponible para los consumidores durante el lanzamiento, y debemos determinar la fecha en base a esto.

-Tatsumi Kimishima

Kimishima ha sido más claro que el agua, no van a lanzar NX en navidades porque en marzo tendrá un mejor catálogo de lanzamiento y esto tiene todo el sentido del mundo. No van a repetir el mismo error que con Wii U, lanzando la consola sin juegos y encima teniendo grandes pérdidas por consola vendida. Su estrategia toma otro color cuando, por unos meses más, nos ofrecen una consola con títulos más atractivos para jugar. Como consumidores deberíamos estar contentos con esta decisión, y seguro los inversores también sonrieron al oírla.

Centrar el E3 en el nuevo Zelda

Lo malo
Sabemos que a Nintendo ya no le importa el E3, es practicamente un hecho, pero todos dieron el grito en el cielo cuando se enteraron que llevarían tan solo un juego jugable en la feria, ese juego es el nuevo Zelda, especificamente su versión para Wii U. ¿Alguna vez ha ocurrido que una de las grandes empresas lleven un único título jugable para toda su participación en el E3? No que yo sepa, y aquí hablamos de Nintendo; una de las tres grandes compañías que debió de brillar este año más que nunca, luego de su penoso Nintendo Digital Event del año pasado. Al parecer regresa sólo para decir “estoy aquí, sí vine”. Esperamos que aunque no los lleve jugables si que dé novedades en su directo o por lo menos en los streams de Threehouse @LIVE.

Lo bueno
Señores, este año Zelda cumple 30 años, ¿Qué sería mejor que celebrarlo dedicándole un E3 completito para nuestra saga favorita? Durante años hemos esperado a que nos entreguen un trailer en forma del nuevo Zelda para Wii U, ahora no sólo harán eso sino que además todo el showfloor de la feria estará lleno de únicamente Zelda U. Conoceremos su nombre y su verdadera naturaleza. Para que un título rellene todo un E3 necesitará al menos cinco demos jugables, todas seguramente en distintas locaciones y con distintas tareas por hacer. Sin duda van a desnudar casi por completo al juego para vendérnoslo a los que sigamos teniendo Wii U en nuestras manos. Claro, Nintendo seguro vuelve a hacer el ridículo en la feria como el año pasado, pero nosotros como fans de Zelda al menos deberíamos sentirnos por bien servidos que ya por fin muestren algo del nuevo Zelda. Ya saben que con Nintendo siempre puede irse a peor, pudieron no haber mostrado nada y guardarlo para finales de año.

07

Espero que con esto algunos le puedan ver el lado bueno a las últimas novedades respecto a NX y Zelda. Yo por mi parte me siento emocionado por lo que nos espera en el futuro como jugadores. Ahora más que nunca sé que el nuevo Zelda será un grandísimo título, se le está dedicando su debido tiempo y eso lo veremos reflejado en el juego. ¿Qué les parecieron las noticias de la NX y Zelda? Comenten, su opinión es valiosa.

Navi recomienda leer...
Gossip Stone VI: nuevos amiibos de Breath of the Wild, fecha oficial de lanzamiento, ediciones especiales y más…
Presentación de Nintendo Switch 2017
CoroCoro espera Breath of the Wild para primavera.
Gossip Stone II: mapa del primer Zelda en 3D, ¿Cancelación de BotW Wii U?, nuevo libro y más…