Home > Noticias > Noticias Zelda > Quest de la semana : Hero of Dreams

Quest de la semana : Hero of Dreams

A la hora de jugar con videojuegos lo más importante es la diversión. No obstante, es un término bastante subjetivo. ¿Qué nos produce sentir diversión al jugar? ¿La felicidad de explorar un mundo? ¿Completar retos de alta dificultad? ¿Quizás una buena historia? O simplemente, quizás te divierta mirar unos gráficos bonitos. No importa, al final se trata de transmitir un “paquete coherente” que haga que el videojuego sea recordado. Las compañías comerciales en los últimos años suelen pasar por alto ese detalle, centrándose en buscar las mejores ventas posibles (yo haría lo mismo).

Por suerte, existen “rebeldes” que se encargan de realizar sus propios videojuegos independientes. Gracias al auge de Internet y de las redes de información, podemos crear nuestro propio videojuego. Obviamente, esto requiere un gran talento. Conseguir crear un juego por ti mismo ocupando todas las tareas del mismo (programación, gráficos, historia, físicas, jugabilidad, música…) y que salga algo redondo… Es algo que sólo está al alcance de genios como Daisuke Amaya (creador del popular juego indie de PC, Cave Story). Por eso, los fans de la saga Zelda debemos de sentirnos privilegiados por poder contar con el programa Zelda Classic, con el que podemos crear juegos de Zelda en 2D sin tener ni un mínimo de fundamentos de programación. Es el caso de The Legend of Zelda: The Hero of Dreams, para Zelda Classic 2.10.2, creado por Mbwchampion (Nick del creador, también conocido como Shoelace). ¿Qué mejor manera de hacer tiempo para el Zelda de Wii U que jugar un nuevo Zelda?
q139s6
LoZ: The Hero of Dreams fue “lanzado” en 2006, tras más de dos años de intenso desarrollo (por una sola persona). El juego consiguió rápidamente un tremendo éxito entre los fanáticos de Zelda, siendo aún considerado en la actualidad el mejor fangame de Zelda jamás creado y por supuesto la mejor quest de Zelda Classic. Zelda Classic ha evolucionado bastante desde el primer lanzamiento de esta quest añadiendo muchísimas nuevas funciones como enemigos, objetos, scripts… pero The Hero of Dreams sigue siendo un referente por el que no pasan los años. Esta quest, como buen Zelda, enfoca su jugabilidad en la exploración de campos abiertos, resolución de puzzles en mazmorras y en el combate contra enemigos y jefes. Incluyendo por supuesto, tareas opcionales que nos reportarán piezas de corazón, expansiones de equipamiento y otras sorpresas.

Link vive en un pequeño poblado en una isla fuera de Hyrule junto a su abuelo, con el que no tiene un trato precisamente cordial. Criado desde niño con el conocimiento de ser el próximo héroe de Hyrule, Link espera con ansia que llegue ese día. Una noche, Link está dibujando una espada en la ladera de la montaña de la isla, pero en ese momento, Link nota que el agua del mar se mueve de manera violenta. Sin embargo, su abuelo interrumpe su concentración mandándole de malos modos de vuelta a casa. Link obedece y se pone a dormir. Entonces tiene un extraño sueño: Se encuentra caminando por un mundo desconocido de aspecto decadente y pronto se topa con un misterioso ejército de darknuts… Por suerte, encuentra un buen escondite para escuchar los planes del ejército: “Continuad buscando los fragmentos de Trifuerza que queden por encontrar -comenta el comandante- Nosotros capturaremos Fulton mientras os esperamos”. No mucho después, Link es descubierto, pero su sueño se termina. A la mañana siguiente, Link no encuentra a su abuelo por ningún lado y saltan todas las alarmas al descubrir que una de las casas del pueblo está siendo atacada por stalfos.
q139s7
La historia del juego se desarrolla muchos siglos después de LoZ: Adventure of Link, es decir, al final de la cronología de los juegos oficiales de Nintendo. Nada más comenzar a jugar nos encontramos con un breve resumen de la historia de los héroes de la antigüedad: el héroe del tiempo (OOT), el héroe de los vientos (TWW), el héroe de la luz (ALTTP) o el héroe del valor (TLOZ) entre otros. Link pronto conoce a Donmore, un amable anciano que nos guiará en nuestra búsqueda de los fragmentos de la Trifuerza del Valor, siguiendo los pasos de los héroes anteriores. El primer fragmento de Trifuerza podremos encontrarlo en la misma isla, pero pronto viajaremos a Hyrule en busca del resto, comenzando una quest épica y llena de humor.

Link habla… sí, no sólo habla, habla por los codos. No se calla ni debajo del agua, es arrogante, y si puede hacer el comentario más inoportuno, mejor. Antes de que te asustes, esto tiene su explicación en la historia en su debido momento. La historia del juego tiende a no tomarse en serio a sí misma, así que encontraremos multitud de referencias a películas u otros videojuegos. El sarcasmo y las bromas en los textos estarán a la orden del día. El juego tiene una mezcla que da un resultado bastante curioso, es una quest épica con una historia bastante interesante llena de referencias históricas de todos los Zelda, pero combinándolo con momentos jocosos. La historia es algo que aumentará más el interés del juego si cabe, cuyo punto fuerte es, como en toda quest, la jugabilidad.
q139s9
Lo primero que haremos será conseguir nuestra primera espada en una de las numerosas mini mazmorras que encontraremos en el juego. El mapeado del juego es gigantesco y visitaremos todo tipo de zonas: islas, bosques, cuevas, desiertos, cementerios, montañas, ciudades e incluso los propios sueños que tenga Link. El juego tiene 9 mazmorras principales, de creciente curva de dificultad, más varias mini mazmorras obligatorias que tendremos que completar durante la historia para conseguir nuevos objetos o ayudar a los personajes. El desarrollo del juego sigue una pauta concreta. Después de cada mazmorra y fragmento de Trifuerza conseguido, Link se ira a dormir. Explorando sus sueños, el héroe de los sueños encontrará nuevas respuestas según avanza en ese misterioso mundo desconocido para él. Encontrar e interactuar con otros héroes del pasado, que nos contarán su historia, será algo fundamental más adelante.

Por el camino, Donmore nos instruirá, será casi nuestra sombra. Además de verlo en los diferentes pueblos y ciudades, podremos encontrarlo en las mazmorras, dándonos consejos, o simplemente observándonos desde uno de los muchos miradores de Hyrule. Link cuenta con su típico arsenal de objetos (que tendrá que encontrar uno a uno) para resolver su búsqueda: el bumerang, la ocarina, el gancho, las aletas, el martillo y muchos otros, con las correspondientes mejoras de cada objeto… incluso podrá usar hechizos como fuego de Din o amor de Nayru, con el consiguiente merme de la barra de magia. Como en todo buen Zelda que se precie, los objetos nos abrirán nuevos caminos y nos permitirán completar otras tareas opcionales. Volviendo a explorar zonas ya visitadas, volveremos a encontrar novedades. En los pueblos y ciudades veremos personajes a los que ayudar, además de tiendas o minijuegos para poner en práctica objetos como la balsa, el bumerang, el arco y otras sorpresas. Entre las tareas opcionales, además de las piezas de corazón, tendremos que buscar expansiones de magia, buscando las cuevas ocultas de las hadas. Mención especial merecen las cuevas secretas de las expansiones de bombas, muy trabajadas, en las que nos sorprenderán con puzzles y situaciones totalmente diferentes, como una zona de avance lateral.
q139s10
Es complicado que no sepamos donde ir, el juego es bastante generoso en ese aspecto. Tienes libertad para explorar pero debemos seguir el camino que nos marque Donmore, en busca del siguiente fragmento. Las mazmorras principales son el punto más fuerte de The Hero of Dreams. Consiguen un punto de complejidad, diversión y dificultad prácticamente perfecto. No son nada lineales, a diferencia de los últimos juegos de Nintendo, pero tampoco son frustrantes. Cada mazmorra tiene su temática. La primera mazmorra está dedicada al elemento agua, tendremos que buscar el interruptor que nos permite bajar el nivel del agua y así acceder a nuevas áreas del templo. En siguientes mazmorras nos encontraremos visitando una fortaleza de moblins, en la que tendremos que poner a prueba nuestras habilidades de infiltración sin ser vistos, o una isla misteriosa donde podremos cambiar las estaciones usando nuestra ocarina de forma similar a lo visto en LoZ: Oracle of Seasons en el pasado. En cada mazmorra necesitaremos encontrar varias llaves para avanzar e ir resolviendo puzzles, la estructura de cada mazmorra es un puzzle gigante en sí. Con la llave grande de la mazmorra, podremos acceder a los objetos, que normalmente suelen ser dos en cada mazmorra. Contaremos con mapas bastante detallados en el menú (si encontramos el mapa de la mazmorra), que nos especificarán la situación de los cofres, minijefes y jefes.

Al final de cada mazmorra, tendremos un enfrentamiento con un jefe final. ZC 2.10 no permitía muchas florituras a la hora de crear jefes, pero el autor de esta quest llevó las cosas a otro nivel. Los jefes son como un gran puzzle de acción. Encontraremos curiosas adaptaciones de jefes clásicos, como una batalla con Rey Dodongo a lo LoZ: Ocarina of Time o Mothula de LoZ: A Link to the Past, entre otros. Otros jefes serán completamente originales, alguno incluso de diseño bizarro, pero siempre con reto y diversión asegurada.

La dificultad del juego está adaptada a cualquiera que tenga un mínimo de experiencia con Zelda. Morir es algo que sucederá si no vas con cuidado, pero tampoco verás la pantalla de game over mucho. En ese sentido, es similar en dificultad a juegos de la saga como LoZ: A Link to the Past y LoZ: Link´s Awakening, pero con puzzles y estructuras de niveles más complejas. Habrá que pensar mucho y explorar bien los niveles. Al acabar una mazmorra, el sentimiento de haber hecho algo importante es muy gratificante y seguramente te traerá buenos recuerdos de cuando los videojuegos no eran tan exageradamente evidentes… En mi opinión, The Hero of Dreams es bastante superior en diversión y complejidad a cualquier Zelda 2D de la última década.

Por si todo esto no fuera suficiente, en esta revisión del clásico recién salida del horno, hay muchos textos nuevos incluidos y el argumento está más completo y trabajado, con muchos nuevos detalles. Mbwchampion ha añadido (y escondido) un par de objetos que no se usaron en la versión original, además de modificar acertadamente las mini mazmorras que consideraba menos dignas de estar en su juego, por zonas completamente nuevas. Las mazmorras principales además cuentan con algún puzzle nuevo y otros puzzles que podrían resultar confusos ahora son más evidentes. También encontrarás una mazmorra extra completamente inédita en el Templo del Valor tras ver el final del juego, que hará las delicias de los nostálgicos y que al ser completada te permitirá disfrutar de un final secreto que te adelantará algo de la historia de la próxima continuación de The Hero of Dreams (Eye of the Moon). Otro de los añadidos es Cave of Ordeals, que al igual que en LoZ: Twilight Princess, tendremos que descender decenas de pisos venciendo a los enemigos (y a algunos jefes) en el reto más complicado que ofrece el juego… Inigualable la satisfacción que sentí al acabar la cueva, quedándome un mísero corazón de vida restante tras gastar todas las pociones.
q139s2
En cuanto al apartado gráfico, el creador del juego usó una mezcla de varios packs gráficos, entre ellos el conocido “Pure Tileset” (que cualquiera puede descargar en páginas web dedicadas a Zelda Classic), y que consiste en una mezcla de gráficos ripeados de los primeros juegos de Zelda. El entorno es en todo momento coherente, aunque siempre hay algún sprite que puede quedar fuera de lugar, pero nada que importe realmente ya que el propósito del juego es divertir ofreciendo pura jugabilidad zeldera. Musicalmente, el juego tiene sonido midi con remixes de diversos juegos de la saga y también de otros juegos ajenos. Destaca la aparición de numerosos temas de la saga Golden Sun, que le dan un toque místico muy interesante a la quest. La elección musical es agradable en todo momento, encontrándonos midis de temas musicales clásicos de famosos grupos como Aerosmith y su “Dream On”.

En conclusión, The Hero of Dreams tiene demasiados puntos fuertes como para ser pasado de largo sin echarle el menor vistazo. Con una duración de 20 a 30 horas si quieres completarlo al 100%, sin duda, nos encontramos ante uno de los juegos de Zelda mejor diseñados jugablemente. Si detalles menores como textos en inglés, reutilización de gráficos y música o una historia narrada desde la visión de un fan no es problema para ti, disfrutarás como un enano. The Hero of Dreams es esencia de Zelda en estado puro por el módico precio de 0€. Si te gusta Zelda de verdad, amarás The Hero of Dreams. ¿Por qué? Porque The Hero of Dreams es divertido.

Review por Air Luigi



  • http://www.mampato.cl/ Gentoh

    Best quest ever, aunque les duela a las putitas de LI.

  • Cel356

    Mi Quest favorita, sin lugar a duda. Muy divertida, si alguno es fan de A link to the Past, esta es su quest. Fue la primera quest que juegue y sigue, como dije, mi favorita.

  • Sobreviviente

    a mi nunca me gusto ;D

  • yo

    A JUGAR. Gracias por la recomendación Glen :)