Home > Aportes de Visitantes > [Teoría] Breath of the Wild: Era de la desolación

[Teoría] Breath of the Wild: Era de la desolación

En Sheikav tenemos diferentes tipos de usuarios, van desde los callados pero observadores, los que animan un tema con su enorme carisma, los adoradores religiosos de Ultima y, no podrían faltar, los teóricos que analizan a fondo la leyenda y buscan respuestas a preguntas que existen. Como es natural, cada llegada de un nuevo Zelda significa que estos personajes salen de sus cuevas y empiezan a repartir su palabra para que nosotros, los no entendidos, podamos disfrutar del nuevo juego incluso muchos meses antes de que salga.

Desde la llegada de Hyrule Historia, muchos veían perdida esta práctica ya que dicho documentos nos revelaba practicamente todo lo que desconocíamos sobre la leyenda. Sin embargo, Breath of the Wild viene a romper con esto. Es un Zelda que llega con una clara intención de regresarnos a teorizar y armar un nuevo rompecabezas. La esencia misma de Zelda para los que disfrutan el juego antes de jugarlo.

Por ello comenzaré una serie de temas para la página principal que recopilarán diversas teorías escritas, armadas y expuestas por usuarios de Sheikav.

La primera teoría nos la comparte el usuario SirLink. Disfrútenla.

Después de jugar este juego (el remake) tendrás algunos momentos ‘¡Oh ya veo!’ mientras juegues el nuevo juego, así que me agradará que juegues Twilight Princess HD mientras esperas con anticipación el siguiente juego de The Legend of Zelda.

-Eiji Aonuma, productor de Breath of the Wild

Primeramente, antes de analizar estas palabras, debemos recordar que Twilight Princess HD fue modificado totalmente, no solo en el ámbito de mejorar los pixeles, sino también en algunos diálogos y algunas texturas que fueron hechas desde cero. Estas modificaciones fueron para unir aún más al juego con su línea cronológica la cual fue revelada en Hyrule Historia, dichas modificaciones son una base para eliminar algunas dudas sobre la posición cronológica de Breath of the Wild, pero vamos primero con las palabras de Aonuma.

Según Aonuma, cuando los jugadores completásemos Twilight Princess HD y tuviéramos la oportunidad de jugar Breath of the Wild después, tendremos momentos de claridad sobre algunos puntos de algunos acontecimientos inexplicables. Es decir, existe una relación directa entre ambos juegos, específicamente una relación Lineal cercana, esto no solo esclarece donde se encuentra linealmente el juego, sino también su ubicación específica, quizás Hryule Historia nos puede decir algo sobre esto:

01

Como vemos en la imagen, muy cerca del juego existe una línea, la cual se puede especular que cabe un juego, curiosamente la línea está muy cerca de los acontecimientos de Twilight Princess; este acercamiento no significa proximidad en años, sino en relación de argumento. Según Aonuma, Breath of the Wild tiene relación directa con Twilight Princess, al punto de ayudar a comprenderlo mejor, esto nos sitúa en la línea del presente pero, ¿Cómo sabemos exactamente donde está Breath of the Wild? ¿Es antes o después La era del crepúsculo? Para esto nos apoyaremos en lo que hemos visto en el gameplay y en Hyrule Historia, vamos primero por el gameplay.

El juego comienza con una voz que nos pide que abramos nuestros ojos, luego de un momento vemos a Link despertando en una extraña cámara, la voz nos pide tomar un artefacto Sheikah y luego al salir de la cueva nos encontramos con un Hyrule devastado, estamos en Grand Plateu, el lugar que, según el anciano en la fogata, es el lugar donde se fundó Hyrule, más específicamente donde descendió la estatua de Hylia y se fundó el reino de Hyrule, esto sin embargo no nos esclarece nuestra localización, no es sino hasta que observamos la gran edificación que nos encontramos a un lado del lugar donde despertamos. Estamos en la antigua ciudadela de Ocarina of Time ¿Cómo sabemos esto? Primero, podemos observar el templo del tiempo, idéntico por fuera al del juego. Segundo, las murallas que rodeando el lugar. Tercero, a lo lejos podemos divisar hacia el norte una extensa pradera y un poco más al norte el castillo de Hyrule, el cual al parecer  sirve como cárcel para un temible demonio llamado Calamity Ganon.

02

Una vez identificada la ciudadela (podemos ver la fuente destruida del mercado y otros sitios emblemáticos), debemos observar el templo del tiempo, de todos los templos vistos hasta ahora es el más parecido al de Ocarina of Time. Sin embargo, su deterioro no es tanto como en Twilight Princess, quizás esto sea en parte a la naturaleza, si observamos aun lado del templo del tiempo podemos notar como el bosque y la fauna están cada vez más cerca de las ruinas de lo que fuera antes la gloria de Hyrule. Debido al hecho de que la fauna aun no consume por completo el templo y la ciudadela como en Twilight Princess (lugar donde también encontramos el templo en ruinas y partes de la ciudadela como la fuente) por lo tanto esto nos situaría a un suceso antes de Twilight Princess. Pero hay un problema, en Twilight Princess no nos dice nada sobre una catástrofe que azotó a Hyrule, por lo menos indirectamente.

En los Bosques perdidos de Twilight Princess podemos ver la ciudadela y el templo del tiempo ya casi mezclados con la fauna del lugar. Vemos algunas ruinas y otros deterioros en las edificaciones. Todos sabemos que Link salvó a Hyrule de una catástrofe futura en Ocarina of Time y por lo tanto no sabemos por qué los Hylians abandonaron un su hogar y un lugar tan sagrado como el templo del tiempo, ¿Qué nos dice Hyrule Historia?

The peace that had reigned in the Light World
for hundreds of years was broken by Zant’s army
of Shadow Beasts. Zant, now known as the King
of Twilight, launched an invasion of Hyrule, and
Princess Zelda was faced with a decision.

-Hyrule Historia-

03

Según Hyrule Historia, el reino gozaba de una época de paz de cientos de años, paz que se rompió con la llegada de Zant. Sin embargo, ¿Por qué en un periodo de paz y prosperidad los Hylians fueron obligados a abandonar su hogar y su lugar más sagrado? Debemos recordar que estas dos edificaciones llevaban milenios construidas desde Skyward Sword, la respuesta es clara y es Breath of the Wild.

Lo que sabemos por la historia de Breath of the Wild es que Link lleva dormido 100 años, que ha perdido la memoria y que hace 100 años apareció este demonio Calamity Ganon y arrasó el reino. Todo esto nos enteramos por la voz femenina y por el anciano de la fogata. La misión de Link es encontrar una forma de salvar la tierra y a la vez recordar quién es; todo esto ocurre al activar las llamadas “Torres de Resurrecion”, las cuales tienen un claro parecido a las torres que podemos ver a lo lejos desde el castillo de Twilight Princess ¿Coincidencia? Claro que no.

La piezas comienzan a encajar, en cada juego de Zelda que inicia una de las líneas y está unida directamente a Ocarina of Time, tenemos una información precisa de los acontecimientos que llevaron al reino a tener los tiempos que tienen. En Wind Waker, el prólogo donde nos narran el sello roto de Ganondorf y el futuro gran diluvio del reino. En A link to the Past, tenemos información del manual y el juego que nos relata los acontecimientos de la guerra carcelaria y Ganon aprisionado en el reino sagrado. Pero en Twilight Princess, juego directo de Ocarina of Time (no contamos Majora’s Mask ya que este es más una historia de personal de Link) no sabemos que es lo que ocurrió para que la apariencia del reino sea tan distinta. En el final de Ocarina of Time, vimos un reino próspero, quizás el más próspero de Hyrule ya que habían logrado unificar todas las razas y Hero Shade se refiere a ella como “la época dorada” de Hyrule.
En Twilight Princess, el reino ha construido un castillo más hermoso y grandioso que el de Ocarina of time, una ciudadela que ahora está junta al castillo; tenemos construcciones de puentes emblemáticos, calles con piedras trabajadas, el comercio expandido, las razas trabajando juntas pero, a pesar de estas maravillas arquitectónicas, podemos notar que no están en su mejor momento, aún no ha atacado el crepúsculo, pero podemos ver los puentes bastante deteriorados, construcciones dañadas, algo pasó.
Hyrule prospero luego de los acontecimientos de Ocarina of Time, pero entre éste y Twilight Princess algo debió haber dañado gravemente el reino, ese algo debió causar destrozos por todo Hyrule al punto de destruir su antigua y nueva gloria y llevarlo a un estado decadente. Para confirmar esto tenemos las palabras del anciano Goron que nos dicen al momento de entregarnos el arco “El arma del Heroe de la antigüedad que te fue entregada venció al peor de los demonios que ha conocido el mundo”. Esta afirmación nos dice que un demonio apareció en Hyrule y asoló el reino, dicho demonio fue derrotado con ayuda de un arco.

04

En toda la historia, desde la fundación de Hyrule, tenemos dos enemigos que han intentado destruir el mundo: Vaati y Ganondorf.

Ganondorf fracasó en su plan antes de llevarlo a cabo gracias a Link, y por lo tanto no causo ningún “daño” de gravedad a Hyrule. Por lo que nos queda Vaati, sin embargo éste fue vencido gracias a la espada cuádruple, no un arco. ¿Será este demonio desconocido llamado Calamity Ganon? Solo el juego nos lo dirá, pero sigamos con la destrucción de Hyrule.

Tenemos a un Hyrule prospero destruido, no hay razón aparente en Twilight Princess; nuevamente la respuesta es Breath of the Wild. En el juego podemos notar cerca de las grandes edificaciones unos robots llamados “Guardianes”, estos probablemente son los causantes de los destrozos. Nos contara la historia de lo que ocurrió, quizás sea algo asi:

“100 años antes de los acontecimientos del juego el reino de Hyrule estaba en su máximo esplendor, habían expandido su reino, habían construido grandes edificaciones como son el puente de Hylia y Eldin, sin embargo, de la nada apareció un terrible demonio el cual asolo las tierras de Hyrule con sus temibles guardianes, el cual lograron encerrar en el castillo del reino hasta que el héroe despierte de su largo sueño”

Quizás ese sea el prólogo escondido de Breath of the Wild.

Con todo esto podemos ubicar al juego antes de Twilight Princess y posterior a Ocarina of Time. Pero ahora queda una duda de… ¿Quién es el héroe?

05

Sabemos que es un héroe probablemente antiguo, la voz nos dice al despertarTu eres la luz, nuestra luz, debes brillar una vez más. Estas palabras nos dicen que Link ya ha salvado Hyrule antes y la mujer de la voz conoce a Link. Ésto último lo podemos confirmar cuando Link activa Torre de Resurrección, el anciano nos dice “¿Te suena algo esa voz?”, al responder que no él dice “Es una lástima”. Por lo tanto el anciano también nos conoce y sabe que deberíamos conocer a la mujer.
Si sabemos que Link es un héroe antiguo, el juego va antes de Twilight Princess y Link ha estado dormido por 100 años, entonces nos queda una sola opción, el Héroe del Tiempo.

Ante esta afirmación muchos dirán “Pero Link no fue un héroe en esa época”. Sí, es cierto que para la población fue un desconocido, sin embargo alguien si sabía de él, una mujer, Zelda y curiosamente ella se refiere a Link la primera vez que lo ve con las siguientes palabras “En mi sueño todo estaba lleno de tinieblas, hasta que de pronto, del bosque sale una Luz, un niño que traía la esmeralda del bosque”.
Ella conocía a Link, sabía que era la luz de Hyrule en tiempos de tinieblas y sabía que él era el salvador elegido por las Diosas y ahora ha vuelto para salvar a Hyrule, debido a su sueño Link no recuerda quien es, pero al pasar las pruebas de los Sheikah (los cuales nos entregan unos orbes espirituales) podrá recordar quien es él y que debe hacer.

Ademas tenemos otras informaciones que aclaran este hecho. En primer lugar, Link no usa sus trajes verdes, en su lugar usa ropas corrientes y hasta armadura, solo conocemos a un Link que tiene esta implementación, tenemos que Hero Shade (el fantasma del héroe del tiempo) se comunica con nosotros a través de las piedras cotillas medianamente modificadas, sabemos que estas son artefactos Sheikah y el “nuevo” Link está vinculado estrechamente con ellos. En el mural de la ciudadela tenemos a Link interactuando con razas que no deberían estar en esa línea temporal y que además se sabe una melodía de Wind Waker.

MuralOrni

Esta es la teoría, ahora comencemos a descartar y solucionar algunas cosas.
A pesar de que las palabras de Aonuma son suficientes para colocar al juego en la línea del presente, muchos se han olvidado de ellas y han optado por lo más fácil, lo que se ve a simple vista. Muchos han dicho que el juego es Pre o Post Wind Waker debido a la aparición de los Koroks y la Sal de mar, sin embargo estas son pruebas totalmente refutables. A pesar de que el castillo y la zona que lo rodea es totalmente distinta a la vista en Wind Waker HD, en primer lugar sabemos que Aonuma altero la demo eliminando poblados, limitando la exploración y eliminando NPCs para evitar spoilers. Si él hizo esto fue para no desvelar la historia del juego, entonces ¿Por qué coloco a propósito unos Koroks y lo mostro a conciencia en la primera demo? La respuesta es simple y fácil en dos afirmaciones:

  • Causar una controversia que haría que muchos comiencen a especular del juego y luego sorprendernos con otra cosa.
  • Los Kologs no son un factor decisivo a la hora de colocar el juego en la cronología.

Estas dos razones son ciertas y fáciles de confirmar. sobre todo la última, luego de Ocarina of Time, tanto en la línea de Link niño como la línea de la derrota no sabemos que ocurrio con los Kokiris. Aunque tenemos su presencia revelada indirectamente en Oracles of Ages, un Arbol Deku te comenta que es uno de los tantos que son plantados como semilla por todo el mundo, mas no dice quiénes son los que los plantan. En Wind Waker nos dicen algo parecido, la diferencia es que allí nos dicen quienes son los autores de dicha obra: los Koroks.
En A Link Between Worlds en una casa encontramos la siguiente imagen:

07

Claramente es la hoja que usan los Koroks como rostro. Esto demuestra su presencia en la línea de la derrota, la cual no fue afectada por inundación, si aquí aparecen, entonces ¿Por qué no en la línea del presente?
Ahora vamos por la sal, en la descripción de la sal encontrada en el juego nos dice que es de un antiguo mar, esto es fácil de explicar, durante toda la historia de Hyrule unificada hubo dos grandes fuentes de agua que abarcaron toda una zona: el mar de Lanayru y la inundación del bosque Farone (ubicada muy cerca de la futura ciudadela de Hyrule). Incluso si estas dos no son lo suficientemente efectivas, tenemos que en la historia real, la formación de montañas se crea a partir del movimiento de las placas bajo el mar, la cual es la razón de encontrar conchas de mar y otras cosas propiamente marítimas en las alturas. Ahora si vamos al juego, ¿Dónde encontraron el trozo de sal? Al lado de una montaña.

06

En la línea de A link to the Past, tenemos algo bastante parecido. Muchos se basan en la ubicación de la espada maestra como en la destrucción de la ciudadela, pero tenemos lo siguiente: en la línea de Link adulto Ganondorf destruyo la ciudadela y la llenó de monstruos, en ningún momento usó a los Guardianes para destruirla, eso quiere decir que, si el juego estuviera ubicado pre A link to the Past entonces los Guardianes no estarían allí. Ganon no necesito de ellos, sería ridículo pensar que destruyo la ciudadela y luego envió a los guardianes para destruirla aún más, además que construcciones como el puente de Eldin y de Hylia niegan el hecho de que fueran contruidas durante Ocarina of Time, ya que no se ven, sin embargo sí pudieron ser construidas después de A link to the Past.
La espada maestra en Breath of the Wild se ubica en un bosque, en un pedestal que no corresponde a ninguno visto en algún juego, en A link to the Past y A link Between Worlds el pedestal es el original, el del templo del tiempo, esto se comprueba ya que la base es de piedra trabajada y con un grabado. En Breath of the Wild está en un lugar más antiguo y primitivo, no hay grabado, no hay base de piedra trabajada, la espada está deteriorada, no es un lugar conocido; esto también afecta en la teoría que expongo, ya que en Twilight Princess vemos la espada en su pedestal original y la espada no está deteriorada a pesar de los miles de años de su creación, en Breath of the Wild el templo del tiempo está, mas no la espada, el significado de esto es oculto y quizás su ubicación sea la razón de su deterioro.

09
La espada maestra desde siempre ha estado en su lugar sagrado. En un pedestal con un gravado en un lugar particular, quizás este pedestal sea el que conserve a la espada en su perfecto estado y sea la razón por la cual cada héroe luego de usarla la devuelve. Quizás la espada al estar en un pedestal improvisado haya hecho que se deteriore, quizás fue oculta durante el ataque de Calamity Ganon y nuestro deber sea recuperarla y dejarla en su lugar.

Otro dato que va en contra de la teoría es el hecho de la aparición de Calamity Ganon, según Hyrule Historia Ganondorf sabía que nadie había entrado al reino sagrado, pero sospechaba que algo había ocurrido, veamos el texto:

The Ganondorf of this timeline is able
to wield magic due to his possession of
the Triforce of Power. However, since
Link was able to warn Princess Zelda
of the future, Ganondorf did not enter
the Sacred Realm or lay his hands on
the completed Triforce. Link returning
from the future bearing the Triforce of
Courage made it so that Ganondorf was
unable to consolidate the omnipotent
power of the Triforce within himself.

-Hyrule Historia-

No podemos confirmar que Calamity Ganon sea Ganondorf de Ocarina of Time, cosa podría ser ya que después de todo Hyrule Historia nos dice que hay ciertos detalles que si podrían reescribirse en la historia conforme aparezcan los juegos. Podría ser el mismo Ganondorf y se podría explicar por qué no conoce a Link. En Wind Waker tenemos que Ganondorf recuerda con odio a Link, y su mayor recuerdo son sus ropajes, si el nuevo héroe no usa el traje verde clásico quizás sea la razón por la que Ganondorf no reconoce al descendiente del héroe del tiempo, quizás en Breath of the Wild derrotemos a Ganon y lo entreguemos a los sabios para su ejecución.

O quizás, simplemente no sea el mismo Ganondorf, sabemos que puede existir un Ganon sin necesidad de poseer la trifuerza, en Four Sword Adventure aparece un Ganon que adopto esa forma gracias al tridente del poder.

08

O tal vez sea como dice un usuario del foro, quizás Calamity Ganon sea sólo un señuelo y Aonuma nos quiera sorprender con un verdadero final boss distinto. Esto no sería raro ya que tenemos a Grahim en Skyward Sword, Zant en Twilight Princess y a Vaati en Four Sword Adventure, los cuales aparentaban ser los final boss, pero al final solo fueron títeres de los verdaderos villanos. Hablar más de esto no sería más que especulación, habrá que pasar el juego completo como dice Aonuma para saber la verdad detrás del misterio.

Navi recomienda leer...
Curioso glitch en ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’
Breath of the Wild. Analizando el Modo Experto.
El éxito del error: I AM ERROR
Breath of the Wild Canal Noticias
Nintendo lanza el canal oficial de Breath of The Wild para Nintendo Switch


Deja un mensaje

css.php
Sheikav | Todo sobre Zelda en Español

Sheikav | Todo sobre Zelda en Español