Home > Articulos de Zelda > Zelda U ¿El verdadero cambio?

Zelda U ¿El verdadero cambio?

Ha pasado ya más de una semana de cuando Aonuma, productor de la saga, anunció repentinamente un retraso considerable del nuevo Zelda, o sea: hasta que el juego esté terminado como ellos quieren mostrarlo al mundo.
Esto generó varios conflictos, no tanto por el retraso sino por la forma en la que el mensaje nos fue llegado y, como después nos fuimos a enterar, que el juego no será mostrado en el E3 2015; hablamos nada de nada. Al menos es lo que nos quieren hacer creer.

Otros de los tantos detalles en las palabras del creativo fueron las dichosas “nuevas posibilidades” que los desarrolladores encontraron al enfrentarse a, seguramente por primera vez en su carrera dentro del Team Zelda, un mundo verdaderamente abierto, explorable y libre; sin horizontes invisibles y con cientos de lugares para ir a realizar tareas variadas, cosa que en la serie no lo veíamos desde el The Legend of Zelda original de NES, al menos en lo que el mundo abierto y libre se refiere.

Hay ciertas cosas que quisiera exponer a continuación y, si es posible, discutir/debatir/comentar con ustedes. Tocaré algunos temas como el retraso del juego, las teorías del mismo que tengo y los puntos negativos y positivos que, en dado caso, este título puede traer consigo para la franquicia, porque sabemos que Aonuma acostumbra a decir verdades a medias pero… ¿Zelda U podría ser el juego que reinvente a la saga?

Zelda U se retrasa

Normalmente los Zeldas dirigidos a consolas caseras se retrasan, es una verdad que todo fan de la saga debe afrontar, salvo pocas excepciones (Majora’s Mask y Skyward Sword) uno debe hacerse la idea de que si de buenas a primeras un Zelda es anunciado para cierta fecha, lo más seguro es que los creativos encontrarán nuevas formulas a explotar y la fecha terminará siendo desplazada al año siguiente o en los peores casos hasta dos años después.

Zelda-Aonuma

Pero… ¿Alguna vez había pasado que un Zelda, ya anunciado oficialmente, se saltara el año siguiente un E3? Aquí la gente ya puede hacerse varias preguntas sin pensarlo mucho, como por ejemplo: ¿Qué tanto cambió el juego realmente? ¿Acaso todo lo que acabamos de ver hasta ahora no se parece en nada con esto nuevo que están trabajando? ¿Realmente sentían el juego lo suficientemente listo como para tirar una fecha casi oficial? ¿Qué fue lo que se encontraron al verse de cara con el mundo que habían creado?

Pero hay una pregunta más importante aun, ¿Desde cuando están desarrollando Zelda U?

Se sabe de sobra que cualquier compañía trabaja en su hardware casi inmediatamente de que el anterior haya salido al mercado, incluso antes. Con esto quiero decir que Wii U ya estaba en boca de los desarrolladores cuando comenzaron a trabajar en el juego, obviamente con esta premisa del mundo abierto y libre no lo pensaron para la Wii, sino directamente en el primer instante en que tocaron un lápiz y un papel éste juego fue escríto para la Wii U.

Tomando en cuenta esto último, hay entrevistas donde Aonuma afirma haber comenzado el desarrollo de Zelda U incluso antes de que Skyward Sword estrenada… ¡¡¡Pero estámos hablando de 2011!!! Esto quiere decir que la primera noción de idea sobre Zelda U se concibió el año 2011 (si no es que antes)… esto quiere decir que, con este retraso, el juego vendría a tener aproximadamente cinco años de desarrollo activo.
Todo esto encima viene con diversas declaraciones sobre que muchas cosas que experimentaron en Wind Waker HD y A Link Between Worlds, fueron fuertes inspiraciones para trabajarlas en Zelda U.

Pero se han de estar preguntando: “oye LeVel ¿Por qué mencionas esto del tiempo de desarrollo? Igual lo han retrasado”.
Sí, el retraso no es el verdadero problema, no fue el retraso de Zelda lo que molestó a los fanáticos o jugadores de Wii U, inclusive me atrevo a decir que la mayoría aplaudió la decisión ya que todos esperan mucho de este juego y un retraso sólo significa que se trabajará más en él. Pero no, la noticia que en verdad causó estragos en las mentes de los gamers fue que Nintendo haya hecho la mención oficial que Zelda U no estará en el E3 2015.

Ya con esto debes tener una idea de a dónde va el asunto… ¿Cómo puede estar un juego en desarrollo por aproximadamente cinco años y no tener nada que mostrar cuando, de hecho, un año antes nos mostraron material e incluso lanzaron con toda seguridad una posible fecha?

wBu2pwr

Las palabras de Aonuma nos dejan bastante confundidos con la decisión de no mostrar nada del juego en el E3 de este año ya que es practicamente imposible que no tengan algun material nuevo que mostrar cuando ya hubo algo el año pasado en dos eventos distintos. Todo esto nos lleva a pensar que esa “nueva posibilidad” es más que una simple idea a desarrollar, aquí ya se está hablando que eso vino a cambiar drásticamente el juego en todo sentido; de otro modo ¿por qué no mostrar algun detalle más del juego?, a fin de cuentas lo retrasaron pero eso no quiere decir que todo lo anterior se eche a la basura ¿o si?

¿No podrán mostrar nada del juego porque temen que ocurra lo mismo que con Twilight Princess? Con esto me refiero a mostrar material tan alpha que no se parezca en nada al resultado final. Pero tomando el mismo ejemplo, ese material temprano de Twilight Princess fue mostrado en el E3 2004, poco menos de dos años de Wind Waker, se entiende que el material sea beta… entonces ¿Qué fue de los cinco años invertidos en Zelda U?

La Wii U a punto del climax sin un Zelda propio en su catálogo

Hay algo que he notado desde el anuncio que nos dio Aonuma y es que, por alguna razón, todos como por automático, se han inventado que “Zelda U se ha retrasado a 2016″. Esto no es verdad, las personas lo dan por hecho pero no, Aonuma en ningún momento ha siquiera referido la fecha como un posible acercamiento a su lanzamiento, no, el retraso de este Zelda se queda en el avismo:

Nuestra prioridad ya no es sacar el juego en 2015. El juego estará listo cuando esté listo.

-Eiji Aonuma

Zelda U queda en el aire hasta que los desarrolladores decidan que ahora si podemos ver el material que se está trabajando del juego, esto quiere decir que realmente no hay fecha en concreto o algun tipo de pista que nos diga si Zelda estará listo el siguiente año.

Yo me aventuro a decir incluso que Zelda U saldrá hasta 2017, y como es habitual en la saga saldrá hasta finales de dicho año. ¿Esto qué significa para Wii U?

zelda_the_wind_waker_hd

¿No es un poco triste pensar que, luego de ya casi 4 años, la Wii U todavía no disponga de un Zelda propio de la consola? Podría decirse lo mismo de la Wii y es que Nintendo ultimamente está abusando de los remakes… pero ese es otro tema.

No hay muchas personas preocupadas en el tema, ya que igual el catálogo de Wii U (que no es bueno) está lleno de juegos para pasar el rato, pero en realidad muy pocos juegos por lo que valga la pena comprar la consola; y esto ya está empezando a pesar en muchos de los gamers que se hicieron con una Wii U de lanzamiento, ¿por qué? porque Nintendo muy probablemente presente su siguiente consola este mismo E3, el proyecto del que todos hablan: NX.

Claro que presentar o siquiera hablar de la nueva consola no significa que inmediatamente ese año saldrá. El caso es que muchos esperan un anuncio más completo en el E3 2015; esto vendría a significar que posiblemente el anuncio oficial (con nombre y consola física) lo tendremos entre 2016-2017. El año en que la anuncien físicamente será el año en el que la sacarán a la venta, eso es seguro y ya es protocólo de cada empresa. Pero ¿Qué pasa con Zelda? ¿Recuerdan el difamante caso de Twilight Princess?

gfs_54537_2_26

Zelda Twilight Princess tuvo tal retraso que, aprovechando la salida de Wii, decidieron sacar el juego en formato tanto de Game Cube como de Wii. A nadie le gustó ese resultado pero muchos temen que Zelda U se convierta en un caso parecido.
Tomando en cuenta que no hay fecha dicha, no mostrarán nada en este E3; eso quiere decir que muy probablemente el trailer esperado y en forma nos lo darán hasta el E3 2016, en el cual podrían pasar dos cosas; uno, que el juego se estrene ese mismo año (que lo dudo porque el primer material “real” del juego nos lo mostrarán en 2016, y nunca ha pasado que el mismo año donde muestran el primer trailer en forma de un Zelda para conosla casera sea el mismo año de su estreno) o dos, estrenarlo hasta 2017 y aprovechar que la consola NX estará a la vuelta de la esquina para hacer un juego cruzado y potenciar las ventas de NX… que eso fue lo que ocurrió con Wii en un principio. Vendió demasiado bien y Nintendo sabe que puede repetir ese proceso.

Hay juegos esperados para Wii U este año, entre ellos: Shin Megami Tensei X Fire Emblem, Star Fox U, Yoshi Wolly World y Xenoblade Chronicle X. El problema es que los juegos vendeconsolas de Nintendo vienen de sus marcas más representativas, y a cuatro años de la salida de la Wii U todavía no tenemos un sucesor de Mario Galaxy o un Metroid, y claro, ni un Zelda original para dicha consola. Mario Kart 8 logró levantar a Wii U en ventas pero las consolas de Nintendo necesitan un juego de hype, un juego que mueva masas en las convenciones para darle publicidad de voz a voz.

Wii U necesitaba un Zelda original para este año. Lamentablemente para cuando llegue Zelda U lo más probable es que la gente ya estará pensando más en NX que en la propia Wii U.

 Zelda U trae esperanza a pesar de todo



  • Pingback: ¿Zelda U para 2017? - Sheikav | Todo sobre Zelda en Español()

  • Cel 356

    No creo que el Zelda U se pase de 2016, un año antes de la posible salida de NX. SS salio un año antes que Wii U, no podían retrasarlo por que era el Zelda de Wii, GC tenia WW se podian dar el lujo de retrasar a TP por que GC tenia un Zelda. Aqui con Wii U no podrían, sería suicidio. Yo compre una Wii U por jugar el nuevo Zelda en ella, si resulta ser transgeneracional no creo que me anime a comprar otra consola de Nintendo.

  • Eiji Aonuma

    no he olvidado el post que subiste sobre los 10 peores jefes.

    • LeVel

      Yo tampoco lo he olvidado, Aonuma.