Home > Articulos de Zelda > Zelda, un clásico de larga tradición. El héroe (I): Peter, Pan y Link

Zelda, un clásico de larga tradición. El héroe (I): Peter, Pan y Link

El héroe. El viaje y sus escenarios. Los temas, motivos y tópicos. El bestiario. El lenguaje y el léxico épico. El origen del mundo. Indagamos sobre los elementos de la tradición clásica o de las antiguas Grecia y Roma, de los que bebe o que comparte la saga The Legend of Zelda. En este artículo repasamos la influencia del dios Pan en el personaje de Peter Pan y cómo Link heredó parte de la misma en su diseño y concepción.

Itinerario clásico

Hay que tomar ciertas precauciones, pues el objetivo es arriesgado:

1. Estamos hablando de una creación japonesa del otro lado del mundo y una cultura distinta.  ¿Por qué iba a tomar cosas de Grecia y Roma?

2. Se trata de un producto de masas mundial, que recoge y mezcla todo tipo de tradiciones indistintamente en un plano de igualdad, la mayoría procedentes del conocimiento popular de las mismas y no de las fuentes antiguas.

Por lo tanto, cuando no podamos ver una clara influencia, al menos se señalarán rasgos en los que el mundo clásico ha servido de precedente.

Comenzaremos por Link, cuyo personaje es distinto en cada juego, descendiente o reencarnación de un primero.

Evolucion1

 

1) PAN, PETER Y LINK. DISEÑO DEL PERSONAJE

Shigeru Miyamoto ya reconoció la evidente influencia de Peter Pan en el diseño de Link. Pero es que James Matthew Barrie al crear en 1902 el personaje de Peter, añadió el nombre de Pan, el dios griego de los pastores y de la naturaleza, por haberse basado en él. Tenemos que recordar que Peter Pan era un personaje mucho más oscuro y complejo en origen, que en las últimas versiones que han aparecido de él. Pero aquí nos centraremos en algunos de los aspectos que han llegado, en general deformados, desde Pan hasta Link.

Pan, Peter y Link

- Pan fue abandonado por su progenitora, mientras que Peter abandonó su hogar y acabó siendo olvidado por su madre. Ambos casos con la ausencia de los padres, al igual que Link, que siempre es huérfano, en ocasiones cuenta con algún familiar.

- El vestuario de Peter Pan, y por ende el de Link, es un recuerdo de las hojas verdes y de la maleza que lleva enganchadas en muchas representaciones el dios Pan a sus patas y que cubrían su desnudez. O dicho de otra manera, una reminiscencia a la naturaleza pura.

th2IVHG10Walttp_personagens_fluteboy

- Pan creó su inseparable flauta o caramillo a partir de unos juncos. Peter utilizaba su flauta para sus orquestas de hadas. Tanto la flauta como la ocarina parecen estar relacionadas con la naturaleza en las aventuras de nuestro héroe. El ejemplo más claro está en A Link to the Past, en la que el Niño Flautista reúne con su música a los animales del bosque; tras convertirse este en árbol, la flauta servirá a Link para liberar al pato de la veleta y poder volar.

Kokirith8C6C1RFH

- El séquito de Pan estaba formado por sátiros, ménades y silenos, que le seguían allá donde fuese. En Peter Pan, sus salvajes seguidores pasaron a ser los Niños Perdidos y las hadas. No hace falta mencionar su relación con los Bosques Perdidos y los kokiri o los korok.

resized_Midna

- Los acompañantes. Pan era un dios que sentía demasiada atracción por las mujeres y su relación con las mismas era complicada. Peter, un niño inmaduro, vive una tensión sexual más o menos consciente con el personaje de Campanilla. Las acompañantes de Link de sexo femenino dan mucho juego, y tienen más implicaciones de lo que aparenta a primera vista. En todo caso, masculinos o femeninos, son la guía de Link, quizá con un papel que sustituiría a los padres que no tuvo, pero sobre todo es su referente. Le dan consejo y apoyo para enfrentarse a los desafíos que la vida y el mundo pondrán por delante.

- Link fue diseñado como un joven por debajo de la mayoría de edad, para que los jugadores se identificaran con él. Pero la juventud también es un recurso recurrente que implica aprendizaje, vitalidad y, curiosamente, ligada estrechamente a la inmortalidad, ante la supuesta lejanía de la muerte. Peter Pan fue el niño que nunca creció. Y eso lo convirtió en una especie de divinidad, como Pan. En este punto Link se contenta con convertirse en leyenda, que para el caso es otra clase de eternidad.

Recomendamos en este punto el artículo de Peter y Pan, de Muñoz Corcuera, para quien le interese más información sobre la relación entre ambos personajes y los orígenes de Peter Pan:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2886037

 

 

 



Deja un mensaje

css.php
Sheikav | Todo sobre Zelda en Español

Sheikav | Todo sobre Zelda en Español