Home > Articulos de Zelda > Zelda, un clásico. El héroe (III): virtudes y defectos guerreros

Zelda, un clásico. El héroe (III): virtudes y defectos guerreros

Indagamos sobre los elementos de la tradición clásica o de las antiguas Grecia y Roma, de los que bebe o que comparte la saga The Legend of Zelda. En este artículo analizamos las virtudes y defectos del héroe Link como guerrero.

3. VIRTUDES Y DEFECTOS GUERREROS

zelda-ocarina-of-time-ganondorf-rain-castle-screenshot

La famosa escena lo dice todo. El héroe necesita mejorar sus condiciones para poder enfrentarse a Ganondorf.

Empecemos por lo malo, para dejar lo bueno para el final. Link es un héroe que precisamente no destaca por su fuerza, a diferencia de su archienemigo Ganon. Para suplir esta carencia tendrá que recurrir a distintas armas y objetos externos. Es una característica que forma una parte esencial del ser humano. La gran revolución llegó cuando el hombre, un ser físicamente débil frente a otros animales, desarrolló una serie de herramientas para vencer a la Naturaleza y al mundo, y sigue haciéndolo, de manera que permanece en la consciencia de todos. A mayor aventura, mayor necesidad de una serie de cosas que potencien su capacidad con respecto al medio en el que se desenvuelve.

Guantesoro

También habría que mencionar el recurso típico narrativo de un personaje débil que acaba venciendo a uno mucho más poderoso. Es el caso, por ejemplo, de David y Goliat. Partir desde esta base provoca más admiración y simpatía entre los demás al ser testigos de sus hazañas.

link-jump

cuerda

Dicho esto, una ventaja que evidentemente tienen todos los héroes pequeños frente a grandes adversarios es su agilidad y destreza. Pero Link además da prueba de sus habilidades en muchos otros contextos.

http://hiddentriforce.com/zelda-flipnote-competition/

http://hiddentriforce.com/zelda-flipnote-competition/

Pero nuestro héroe no solo precisa armas y objetos mágicos, ni a sus habilidades físicas. Necesita una estrategia. Debe utilizar su astucia para solventar con éxito todos los desafíos que se encuentra en su camino.

caballo-de-troya

Esta es un gran diferencia entre algunos héroes, que dejan de ser personajes tan superficiales para empezar a pensar más allá de los límites de los valores arcaicos. Es el caso de Odiseo o Ulises, que en ciertas ocasiones, por ejemplo en la toma Troya o en el engaño del cíclope, usó más la inteligencia que los brazos. Eso no quiere decir que Link u Odiseo no sean grandes guerreros, sino que son héroes con recursos.

nes-28anos_f_053

El héroe deberá recurrir al ingenio en todas las aventuras.

Repetimos lo que dijimos en el capítulo anterior: evidentemente, en videojuegos como los de la saga The Legend of Zelda lo habitual es ir haciéndose con el mejor equipo, superar todas las pruebas y niveles, y llegar a un malo final que solo podrá ser vencido cuando se haya curtido uno como héroe. Es casi inevitable seguir este tipo de procedimiento. Pero aquí lo que queremos resaltar es que todavía hoy se siguen adaptando una clase de héroes que fueron prefijados ya en la creación de los relatos mitológicos. Y lo realmente llamativo es que aún fascinan a quienes escuchan sus historias.

 

Artículos anteriores relacionados con Zelda, un clásico de larga tradición:

El héroe

1. Peter, Pan y Link: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-de-larga-tradicion-el-heroe-i-peter-pan-y-link/

 2. Origen: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-el-heroe-ii-origen/