Home > Articulos de Zelda > Zelda, un clásico. El héroe (IV): las pruebas y el descenso al Infierno

Zelda, un clásico. El héroe (IV): las pruebas y el descenso al Infierno

Indagamos los elementos de la tradición clásica o de las antiguas Grecia y Roma, de los que bebe o que comparte la saga The Legend of Zelda. En este artículo analizamos las pruebas que ha de superar el héroe, incluido el descenso al Infierno.

4. LAS PRUEBAS DEL HÉROE

Challenge accepted

El héroe hemos dicho en capítulos anteriores que siempre tiene una evolución: a partir de un origen más o menos modesto siempre acaba descubriendo que es el elegido de las Diosas, a medida que supera obstáculos. Aparte de los numerosos enemigos que se encontrará en el camino, también tendrá que adentrarse en los templos.v

Templosparthe

Estos templos suponen una prueba para el héroe. Si este quiere salvar a la princesa y salvar Hyrule, primero tendrá que superar algunas pruebas -como Hércules y sus doce trabajos- que lo ratifiquen como héroe. Su vinculación con el mundo clásico se percibe aún más en el juego The adventure of Link, en el que los templos basados un templo grecorromano. Veamos si hay alguna relación con la mecánica de los juegos.

El laberinto

MinotaurTheseusThread

¿Qué es exactamente un templo? Nada más y nada menos que un laberinto. ¿Y qué hay al final del laberinto? Un monstruo. Recuerda bastante al mito de Teseo y el Minotauro en el laberinto de Dédalo. Tras acabar con el monstruo, se recibe más poder para el héroe, en forma de corazón. Este corazón representa de manera simbólica el crecimiento del héroe, que es lo que obtiene en otros formatos, como la literatura o el cine.

 Anfiteatro FlaviothSECSIDL0

En Twilight Princess, una de las pruebas se desarrolla en el Patíbulo del desierto, un lugar inspirado en el anfiteatro Flavio o Coliseo, muy frecuente en los videojuegos, con el simbolismo de lucha y muerte de los gladiadores que le atribuye la cultura popular, y no tanto su significado religioso y social. El Patíbulo del desierto era precisamente el lugar de ejecución de los criminales, como en Roma los condenados luchaban por sobrevivir un día más. Cuando nos adentramos, descubrimos que es una mazmorra vinculada a la muerte y con un significado mucho más profundo de lo que aparenta (remitimos para más información al artículo de Migorado, de su fantástica serie “Lugares abandonados” http://sheikav.com/lugares-abandonados-el-patibulo-del-desierto/). Curiosamente, el personaje de Perícleo menciona que el espejo que se haya en el Patíbulo sirve para llevar al Infierno, no al Reino Crepuscular.

En el Desierto Gerudo una vez en fue construida una cárcel para albergar a los peores criminales que este país haya conocido… Los delincuentes que fueron condenados a muerte fueron enviados directamente al infierno por un espejo maldito que se mantuvo en la cárcel… Ahora que la prisión es condenada, y hasta la carretera que conduce al desierto es intransitable. Este desierto en el fin del mundo… todavía mantiene el espejo maldito y la malicia de los reclusos condenados…

Y es que el Inframundo es una prueba indispensable para todo gran héroe que se precie. En The Legend of Zelda  hay alguna mención a la existencia de un lugar parecido. Por ejemplo en el prólogo de Skyward Sword se menciona que el Heraldo de la Muerte emergió del subsuelo, identificando este lugar como la fuente del mal.

jjj

El Templo de las Sombras o “Casa de los muertos” en Ocarina of Time, en el cementerio, en el que se va descendiendo por un lugar plagado de monstruos, sangre, y espíritus que susurran consejos o advertencias. Bongo Bongo, el Jefe Final, podría ser el espíritu de una hechicera a la que le cortaron las manos y la cabeza por causar estragos en el pueblo, según cuenta Shikashi, en la casa de las skullturas de Kakariko.

No es casualidad que la gran estatua parezca una imagen de Buda, ni que la misma se hunda hacia las profundidades en el agua de lotos.

Las referencias son evidente. Una estatua enorme semejante a una imagen de Buda se sumerge hasta las profundidades de un lago de lotos.

El segundo es el que está basado en el cuento El hilo de la araña del escritor japonés Akutagawa. En este relato Buda se plantea desde el  paraíso si uno de los condenados al Infierno merece realmente ser perdonado. Para ello, le lanza desde su estanque de flores de loto un hilo de araña para que intente subir, como intentando pescarlo. Pero no es merecedor de tal oportunidad por sus actos impuros, y al escalar los demás condenados le imitan y por el peso de todos se termina por romper el hilo. Su carga de errores y delitos debía ser tan liviana como para no romper el hilo.

Infierno2

Una gran hazaña desde la antigüedad ha sido que un vivo logre descender al Infierno y regresar. No es casualidad que en la Gran Caverna Ancestral de Skyward Sword Link se adentra en las profundidades de la tierra -donde resulta que están los únicos mokoblin zombies- y su única forma de escape es el hilo de la araña. Cuando intentar trepar, los mokoblin le persiguen e intentan hacerle caer. Pero logra finalmente subir y volver al mundo de los vivos. El hilo ha reconocido la virtud del héroe. También Ulises, en La Odisea de Homero, y Eneas, en La Eneida de Virgilio, viven esta experiencia, que les sirve para recabar información para el futuro. Para Link, en cambio, el significado de esta vivencia es ciertamente como la de Hércules: solo supone una prueba más hacia la gloria de su destino.

Delacroix (1862). Hércules trae de vuelta al mundo de los vivos a Alcestis, la esposa del rey Admeto.

Delacroix (1862). Hércules trae de vuelta al mundo de los vivos a Alcestis, la esposa del rey Admeto.

Solo hace falta ver el Glifo Bendito que se halla bajo la gran estatua, para despejar las últimas dudas: con el mismo, Link ya goza de la bendición de la divinidad, lo que le servirá para abrir la puerta del Jefe Final -Iruoma, basado en la diosa hindú de la destrucción, Shiva- y acceder a la Llama Sagrada.

Glifo Bendito

Glifo Bendito

Artículos anteriores relacionados con Zelda, un clásico de larga tradición:

El héroe

1. Peter, Pan y Link: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-de-larga-tradicion-el-heroe-i-peter-pan-y-link/

 2. Origen: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-el-heroe-ii-origen/

3. Virtudes y defectos guerreros: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-el-heroe-iii-virtudes-y-defectos-guerreros/

 



Deja un mensaje

css.php
Sheikav | Todo sobre Zelda en Español

Sheikav | Todo sobre Zelda en Español