Home > Articulos de Zelda > Zelda, un clásico. El viaje (I): tipos y causas

Zelda, un clásico. El viaje (I): tipos y causas

Imagen destacada: http://weheartit.com/entry/84603964

Continuamos con esta serie de artículos, Zelda, un clásico de larga tradición para tratar el viaje, un elemento que va indisolublemente ligado al de la saga: aquí se verá su origen, los tipos de viaje y las causas que lo conforman.

MapaZelda1

El tema del viaje es tan importante que fue lo que dio origen al primer juego, The Legend of Zelda. Se cuenta que Miyamoto quiso reproducir en él los recuerdos de su infancia, cuando escapaba de la realidad y se dedicaba a explorar los bosques que tenía cerca de casa. En todo caso, el juego marcó un hito al permitir explorar un mundo con una completa libertad. Por tanto el viaje es el germen, la semilla que dio origen a la leyenda, y desde entonces, casi todos los juegos se han orientado -de manera más o menos lograda- al descubrimiento de lugares y seres fantásticos.

En principio, se tratan de viajes de ida, e iniciáticos, esto es, que el héroe evoluciona a medida que avanza en su camino: Link va descubriendo paulatinamente su verdadera identidad y cobra más poder. Lo curioso es que, a pesar de que es un viaje de ida, en numerosas ocasiones, el protagonista en un determinado momento vuelve a su hogar, que sirve para demostrar que el tiempo y la distancia lo han cambiado todo, incluso a él mismo. Ha madurado, y solo regresa para solucionar algo, y continuar su viaje. Recomendamos la lectura de El héroe de las mil caras de Joseph Campbell, en el cual se detallan los pasos que dan los personajes para convertirse en héroes, y que se repiten a lo largo de una larguísima tradición, desde que el hombre es hombre.

jump

Asimismo, el viaje puede ser horizontal o vertical. Del primer tipo tenemos el viaje al Infierno, del cielo a la tierra (Skyward Sword) a la Luna (Majora’s Mask), del que es precedente Luciano de Samóstata, autor de una de las primeras obras de ciencia ficción de la historia. Mientras que verticales serían por ejemplo a pie o a caballo (Twilight Princess) o en barco (Phantom Hourglass).

En cuanto a las causas del viaje, se pueden distinguir:

Trifuerza_OoTLink_vs._Ganondorf_(The_Wind_Waker)

1)  Búsqueda de un objeto muy valioso, la Trifuerza. Este elemento aparece en muchos relatos como el motivo principal de la historia. En el mundo clásico tenemos, por ejemplo, el mito de Jasón y los argonautas que buscan el vellocino de oro.

the-works-of-sophocles-playwright-u3

Charles François Jalabeat, “Antígona conduce a Edipo fuera de Tebas” (1849)

Una maldición hará que la lucha por reunir el Poder, la Valentía y la Sabiduría se repita hasta la infinito, creando un verdadero negocio para Nintendo. Si los protagonistas de Skyward Sword legaron a sus descendientes la maldición que cayó sobre sus hombros, entonces sigue la tradición que recogió la tragedia griega. Tal es el caso de Lábdaco, rey de Tebas, que se negó a realizar los ritos al dios Dionisio, y fueron castigados él y todos sus descendientes, de los cuales quizá el más famoso sea Edipo.

2) El rescate de la princesa, un motivo que ya pertenece no solo a la tradición universal, sino que forma parte incluso de la cultura popular.

Hans Von Aachen, "La liberación de Andrómeda" circa 1600.

Hans Von Aachen, “La liberación de Andrómeda” circa 1600.

En la mitología clásica, tenemos el caso de Perseo, quien salvó a la princesa Andrómeda de ser devorada por el monstruo marino Ceto, como ofrenda de sus padres para liberarse de él.

Ambos se encuentran ya desde la primera obra literaria, Gilgamesh.


Artículos anteriores relacionados con Zelda, un clásico de larga tradición:

El héroe

1. Peter, Pan y Link: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-de-larga-tradicion-el-heroe-i-peter-pan-y-link/

2. Origen: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-el-heroe-ii-origen/

3. Virtudes y defectos guerreros: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-el-heroe-iii-virtudes-y-defectos-guerreros/

4. Pruebas y descenso al Infierno: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-el-heroe-iv-las-pruebas-y-el-descenso-al-infierno/



  • Ganondorf

    la idea que quiso transmitir miyamoto desde un principio, trasciende generaciones………….la otra vez hablaba con un primo pequeño de 9 años que estaba obsesionado con esa aberración de videojuego llamada minecraft (ratacraft), le hablé de zelda y otros juegos, me dijo que los encontraba muy difíciles y enredados, me vio jugando wind waker y luego de terminar un calabozo, llamé su atención…….ahora minecraft quedó en el olvido para él XD, está obsesionado con jugar desde ocarina en adelante (no se anima a jugar desde a link to the past hacia atrás y tampoco los de gameboy)…….los videojuegos actualmente intentan atrapar a los niños con la adicción, en cambio a los más veteranos nos gustan más los juegos como the legend of zelda, porque hemos tenido la oportunidad de vivir pequeñas aventuras cuando pequeños (ahora lo hago a una escala mayor, recorriendo cerros y lugares así XD), pero para los niños de ahora eso es algo muy difícil de vivir y por eso les cuesta más acercarse a estos juegos………actualmente un minecraft, angry birds, league of legends, candy crush, etc; jamás te transmitirían esa magia que solo los juegos de aventura pueden transmitir…

    • I am Error

      Estoy completamente de acuerdo. También los jugadores buscan juegos que les proporcionen una diversión inmediata. No quieren pensar, bastantes obstáculos tienen ya en su propia realidad.
      Lo que ocurre es que también Zelda ha vivido este proceso, y muchos veteranos se quejan de que sus entregas sean cada vez son más fáciles… sea como fuere, siguen transmitiendo, en mi opinión, ese espíritu de aventura.
      Muchas gracias por tu comentario.