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Zelda, un clásico. El viaje (II): el despertar del camino mítico

Seguimos nuestro viaje en Zelda, un clásico de larga tradición, y despertamos al héroe para que comience su camino a través de la fantasía, una travesía hacia el mito.

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La visita de Gandalf a Bilbo en “El Hobbit” cambia su vida para siempre.

En toda historia en la que alguien está predestinado a realizar grandes hazañas, hay una interrupción de su vida diaria y rutinaria. Un antes y un después. En la saga The Legend of Zelda, lo más frecuente es que un suceso rompa el letargo de Link, que hasta ese momento ha estado “durmiendo”: es la metáfora literal del despertar del héroe.

A Link to the Past

En “A Link to the Past”, el desobediente sobrino.

Navi, desesperada, intenta despertar a Link en “Ocarina of Time”.

A algunos les gusta dormirse mirando más allá del horizonte, como en "The Wind Waker".

A algunos les gusta dormirse mirando más allá del horizonte, como en “The Wind Waker”.

Otros, como en "The Minish Cap",  descansan tras una dura jornada de trabajo.

Otros, como en “The Minish Cap”, descansan tras una dura jornada de trabajo.

Link recibe una carta de una manera muy peculiar en "Skyward Sword".

Link recibe una carta de una manera muy peculiar en “Skyward Sword”.

A este se le han pegado las sábanas.

A este se le han pegado las sábanas, antes de comenzar su andadura en “A Link Between Worlds”.

Hay otros tres casos, en los que Link despierta para continuar su viaje, y no para empezarlo. Se trata de guerreros experimentados que por alguna razón pierden el conocimiento, y cuando vuelven en sí, lo han perdido todo y han de comenzar de cero. Pero con la diferencia de que ya son héroes.

LinksAwakeningPreview La vinculación de "Link's Awakening" con los sueños necesitaría un análisis aparte.

La vinculación de “Link’s Awakening” con los sueños necesitaría un análisis aparte.

Y también su relación con Marín, por qué no decirlo.

Y también su relación con Marín, por qué no decirlo.

El sueño dentro del sueño… filosofía aparte, el héroe en Link’s Awakening de manera aparentemente fortuita pierde todas sus armas y fuerza, pero nunca su ingenio.

Hay quien se marea en un viaje de Trifuerza de Alta Velocidad.

Hay quien se marea en un viaje de Trifuerza de Alta Velocidad.

Oracle of Seasons no puede ser más específico: el reino de Holodrum necesita un héroe, y mejor escoger uno ya curtido y probado.

Ni siquiera aguanta de pie una introducción. “Phantom Hourglass”.

Acabará tirando sus sueños por la borda.

Acabará tirando sus sueños por la borda.

El caso de Phantom Hourglass es curioso porque no hay uno, sino dos despertares: el primero viene tras la larga historia de Tetra en su barco, mientras que el segundo se produce en una isla tras haber caído al mar. Parece que este segundo es más significativo para la historia, y no anecdótico como el primero, que podría ser simplemente un guiño a la singular pereza del personaje.

¡Buenos días! Ya era hora amigo...

¡Buenos días! Ya era hora, amigo.

Una vez que Link despierta, comienza su andadura. Para ello, debemos distinguir antes de nada entre dos posibilidades de viaje: físico y mítico. El primero es el mero desplazamiento de un lugar a otro, mientras que el segundo está contextualizado en un lugar mítico o fantástico, en el que el héroe sufre una evolución. Mientras que el viaje físico podía realizarlo antes de convertirse en héroe, el mítico forma parte de su desarrollo. Link puede ir de ciudad en ciudad, pero es en general en los templos donde debe recurrir a toda su destreza para superar pruebas que están por encima de la capacidad de la mayoría de los mortales.

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Artículos anteriores relacionados con Zelda, un clásico de larga tradición:

El héroe

1. Peter, Pan y Link: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-de-larga-tradicion-el-heroe-i-peter-pan-y-link/

2. Origen: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-el-heroe-ii-origen/

3. Virtudes y defectos guerreros: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-el-heroe-iii-virtudes-y-defectos-guerreros/

4. Pruebas y descenso al Infierno: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-el-heroe-iv-las-pruebas-y-el-descenso-al-infierno/

El viaje

1. Tipos y causas: http://sheikav.com/zelda-un-clasico-el-viaje-i-tipos-y-motivos/

 



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