Home > Noticias > Noticias Zelda > El destino de los Sabios de Hyrule

El destino de los Sabios de Hyrule

Hace algún tiempo, en nuestro foro surgió un tema de conversación acerca de los Sabios de Ocarina of Time. En este tema, me vi algo sorprendido como algunos usuarios nunca se habían planteado cuál había sido el destino de estos: algo que no culpo porque yo mismo no me lo planteé hasta en una de mis últimas rejugadas a Ocarina of Time, con algunos años más encima respecto a las primeras veces.

Si bien esto no es algo nuevo, y ahí espero que me perdonéis los que ya lo sabeis, me parece conveniente la creación de un pequeño artículo para aquellos que nunca se hayan planteado dicho dato. Porque alguna vez todos hemos sido más despistados y quizás no nos paramos a pensar algunas cosas de nuestra querida Leyenda.

Destacar que es un artículo meramente de opinión. Ni tiene por qué ser verdad ni representa necesariamente la opinión de la comunidad de Sheikav, sólo la mía. Dicho esto, demos comienzo al artículo.

La descripción que se le suele otorgar a Ocarina of Time es la de un cuento de hadas, un detalle que se resalta especialmente cuando recordamos a su oscura secuela, Majora`s Mask, y nos ponemos a comparar ambas obras. Han pasado muchos desde su estreno, en 1998, y hoy en día el considerado juego más famoso de la saga todavía puede dar algunas sorpresas hasta a sus más viejos seguidores. Y hay una que quizás atribuiríamos antes a su secuela antes que a la aventura en Hyrule: la presencia de la muerte en el juego.

No me he vuelto loco. Normalmente ignoramos estas cosas a menos que se nos diga explícitamente, pero Ocarina of Time refleja como mínimo vestigios de que no todo es tan maravilloso como parece a simple vista. A lo largo del juego, Link enfrenta cientos de peligros para salvar Hyrule del rey Gerudo, Ganondorf, y al final cumple su misión de proteger el reino. ¿Pero a qué precio?

Algunos ignoran la existencia del soldado que Link ve moribundo en los callejones del Mercado de Hyrule, el cual sólo aparece al obtener la Ocarina del Tiempo y antes de empuñar la Espada Maestra por primera vez. Este soldado le relata al todavía joven Link cómo Ganondorf atacó el Castillo y se lanzó a la captura de la princesa Zelda, la cual le encomendó al soldado que le comunicase a nuestro protagonista que se encaminase al Templo del Tiempo. Una muestra de lo que representó Ganondorf para Hyrule: horror y muerte.

http://www.youtube.com/watch?v=D6XMKtjtvaM

Pero en este artículo, y tras poner de manifiesto que el elemento de la muerte está presente aunque mínimamente, me voy a centrar en un tema de discusión de la saga poco común y que, sin embargo, puede causar más debate de lo esperado. ¿Qué fue de los Sabios de Hyrule? ¿Tomaron los roles que las Diosas le encomendaron y después, al finalizar el reinado de Ganondorf, volvieron a sus vidas? ¿O perdieron la vida en su intento por ayudar a Hyrule? Un servidor se inclina por esta segunda opción, partiendo de la siguiente suposición: los Sabios que aparecen en la Cámara de los Sabios ascendieron a tales con sus muertes.

Y es que, aparte de algún otro detalle que se presta a sospechar en cada uno de los Sabios, siempre llamó la atención que una vez convertidos en Sabios no se les vuelve a ver en el mundo terrenal, es decir, Hyrule. Podríamos pensar que mientras cumplen la función que las Diosas le han destinado deben permanecer fuera de su mundo, pero no parece que en el caso de Zelda, que es la séptima Sabia, eso tenga que ser necesario.

Sin más demora, analicemos las circunstancias de cada Sabio, no sin antes remarcar que todo lo expuesto parte de la lógica o la deducción. No hay nada explícito ni tampoco un argumento irrefutable que nos diga lo que pasó con cada uno, y quizás esa es uno de los encantos que el juego tiene: el jugador debe descubrirlo a partir de pequeños elementos.

Rauru, Sabio de la Luz.

download

Había pensado en empezar directamente con Saria, pero el caso de Rauru quizás pueda ayudarnos a aclarar mejor lo que trato de exponer. Rauru es el único Sabio que Link conoce como tal y no anteriormente como con el resto: esto se debe a que el Sabio de la Luz forma parte de los sabios de la antigüedad, arquitectos del Templo del Tiempo y de la Cámara de los Sabios. Al no aparecer nunca fuera de la estancia, suponemos que su alma permanece atada al Templo y, sólo en la forma de Kaepora Gaebora puede salir al exterior, como sugiere una de las Piedras Chismosas y como nos ha confirmado Hyrule Historia en la siguiente cita.

He’s the sage who built the Temple of Time in ancient times. Before Link pulled the Master Sword out, he followed Link’s adventures as the owl Kaepora Gaebora.

Esta última oración es clave. Rauru como tal no existe en el mundo de Hyrule de Ocarina of Time: no es más que una representación de alguien que existió en un pasado remoto y que ahora sólo vive como Sabio de la Luz. Podemos basarnos en los créditos finales, donde es el único Sabio que no hace acto de presencia fuera del Templo del Tiempo: quizás porque a diferencia de los demás no ha vivido en el Hyrule que nosotros vemos y por tanto ya no tiene un apego especial como el resto.

Saria, Sabia del Bosque.

3f6f82f05e2be6e10c95d142d6594024b0d01103_hq

La Kokiri representa esa gran amistad que hacemos en la infancia, una amistad que dura incluso pasando años sin verse o comunicarse. Como ella misma nos dice, Link y ella siempre serán amigos.

Saria es una de las dos Sabias que Link no llega a ver como adulto hasta llegar a la Cámara de los Sabios, lo cual ya resulta de primeras algo triste teniendo en cuenta su gran amistad con el Héroe del Tiempo. Cuando Link llega al Bosque Kokiri, invadido por las criaturas del Templo del Bosque, los niños del bosque mencionan que Saria se encaminó a la zona donde se sitúa el Templo del Bosque, algo que confirma el propio Mido a mitad de los Bosques Perdidos.

La pequeña Kokiri  ha ido pues a la zona más peligrosa de los bosques. Y aquí la primera pregunta, ¿logró siquiera esquivar a los Moblins que protegían el laberinto? Siete años atrás eran Dekus los que tenían ese rol, enemigos quizás salvables para un Kokiri a comparación de lo que hay ahora. Pero incluso creyendo que traspasó a dichos enemigos, Link no la encuentra en el Templo del Bosque en ningún momento. ¿Sobrevivió a los Stalfos, a los Wolfos o a las cuatro hermanas Poe?

Y parece que nunca regresó al Bosque Kokiri. Mi respuesta es evidente: se hace difícil pensar que Saria tuviese conocimientos de combate como para sobrevivir a los Stalfos o a las trampas del templo. Y por si fuese poco, al completar el Templo del Bosque y si buscamos a Mido, nos dice esto en una primera conversación (si vuelves a hablarle, te dirá algo acerca de pedirle disculpas a Link):

Oh…I see… Saria won’t ever come back… But…I…I made a promise to Saria…

(Oh… ya veo… Saria no volverá… pero… yo… yo le hice una promesa…)

Pero de Saria no tengo más que decir hasta el final del artículo.

Darunia, Sabio del Fuego.

images

Este entrañable Goron no es más que una de esas amistades que vamos haciendo a lo largo de la vida, con el compromiso de ayudarse mutuamente para formar una verdadera amistad al punto de llamar “hermano” al otro con todo el afecto que ello conlleva.

Darunia forma otra pareja de Sabios, más concretamente de uno de los que más claro se puede pensar que los Sabios mueren antes de convertirse en tales. Link le encuentra en el Templo del Fuego y, tras un breve rencuentro, Darunia le encomienda la misión de liberar a los Gorons presos. Acto seguido, el líder de los Goron entra en la sala donde está Volvagia, para así ganar tiempo a favor de Link. Y no le volvemos a ver hasta derrotar a Volvagia, llegando a la Cámara de los Sabios.

Hay dos grandes argumentos a la hora de afirmar que Darunia murió en el intervalo de tiempo donde Link recorría la mazmorra. El primero: Volvagia devoraba a Gorons, tribu de la que formaba parte Darunia. El segundo: sólo el Martillo Megatón podía derrotar al dragón, arma que el futuro Sabio no disponía. Y cuando Link llega a la sala donde Volvagia aguarda, no hay rastro del líder de los Gorons por ninguna parte. ¿Fue derrotado y devorado por Volvagia? Probablemente.

Ruto, Sabia del Agua.

3d510b19b36b1e8377aee1bcb630ee05

Su vínculo con Link no es ni más ni menos que la de un “amor” de juventud, si bien Link nunca parece tan interesado como la propia Ruto.

La princesa de los Zora es quizás la Sabia de la que menos, por no decir prácticamente nada, podemos aportar algo para fundamentar su muerte. Al igual que Darunia, Link la encuentra al poco tiempo de entrar al Templo del Agua y le habla de vencer juntos para así salvar al pueblo Zora. Como pasaba con el Goron, no la volvemos a ver hasta su forma de Sabio. No podemos saber si tenía algún conocimiento de combate, pero probablemente si llegó ante Morpha, la criatura la mató. Sin embargo, al igual que pasa con Saria, hay un elemento clave al final del juego que sí nos puede hacer pensar que Ruto murió. Lo trataremos para más comodidad al final.

Impa, Sabia de las Sombras.

download

Kakariko es, aparentemente, el último bastión sobre Hyrule que no permanecía controlado por los esbirros de Ganondorf (y ni falta que le hacía, teniendo en cuenta que no había más que civiles). Por desgracia, Bongo-Bongo es liberado de su prisión y deja inconsciente a Link, poniendo en peligro a la villa. Cuando el Héroe despierta, Sheik le informa de que Impa ha ido al Templo de las Sombras para enfrentar al mal que acecha, el recién liberado Bongo-Bongo. Intuimos por esto que, la otra Sabia que Link no llega a ver en su etapa adulta (junto a Saria), fue al templo casi al mismo tiempo que Link, aunque antes que el Hylian.

Impa, como niñera de la princesa Zelda y última de su tribu, debía saber cómo enfrentar a los enemigos. Puede que como Sheikah conociese todas las trampas del Templo de las Sombras, quizás construido por su gente, y no tuviese problema alguno en llegar hasta Bongo Bongo. Quitando el detalle de que Impa no tenía la Lente de la Verdad para enfrentarle, hay un dato bastante interesante.

En una de las últimas salas antes de llegar al espíritu maligno, Link llega a una habitación donde hay un par de postes de madera puestos en cruz, emulando quizás a una máquina de tortura, y sangre en el suelo. O bien es una pista más a que en aquel templo se hacían monstruosidades o puede que no sea más que sangre reciente de alguien que entrase antes que Link, como Impa. No deja de ser curioso ya que en salas similares no está el detalle de la sangre.

Nabooru, Sabia del Espíritu.

nabooru-the-legend-of-zelda-ocarina-of-time-0.18

Junto a Darunia, Nabooru es lo más cerca que tendremos de una explicación específica del aciago destino que sufren antes de convertirse en Sabios. Apenas tengo que explicar algo, ya que el propio juego lo sugiere sin necesidad de entrar en detalles como el resto: Nabooru es atrapada por Kotake y Koume, madrastras de Ganondorf, y durante siete años les sirve como un Iron Knuckle. Cuando Link la libera, las brujas lanzan un hechizo que hace desaparecer a la Gerudo ante los ojos de nuestro protagonista, emitiendo un angustioso sonido que invade la sala.

Si bien podíamos pensar que sólo la “teletransportan” por algo que dicen de que podría ser útil para Ganondorf, es la última vez que la vemos antes de convertirse en Sabia. ¿Quizás se referían fríamente a que muerta era útil para el portador de la Trifuerza del Poder?

Maybe we should make her work for the great Ganondorf for a little while longer! Ho ho ho!

ZeldaSéptima Sabia.

normal_60947_CTRP_AQE_char03_02_ad_Kopie

La principal responsable de que Link emprendiese esta aventura es probablemente otra posible pista en la pequeña investigación del artículo: Zelda es la única que evidentemente no ha muerto ni tampoco se nos induce a pensarlo. También es cierto que no tiene un templo ni un elemento como el resto, del mismo modo que quizás su función como sabia no sea otra que dirigir al resto como una de las elegidas de la Trifuerza. Ni siquiera tiene un lugar asignado en la Cámara de los Sabios, lo cual llama la atención respecto a los otros.

Notas finales y conclusión.

Como última prueba hipotética, debemos recurrir a los créditos finales del juego. Hyrule celebra la victoria de Link en el Rancho Lon Lon: una gran fiesta donde todos olvidan las penas pasadas… excepto dos sujetos, Mido y el rey Zora.

¿Por qué la tristeza domina sus caras? ¿Qué les ha pasado a ellos que no pueden celebrar con la misma alegría que el resto? Ni más ni menos es el claro ejemplo de que no pueden celebrar la victoria sabiendo que ni Saria, apreciada por Mido, ni Ruto, la hija del rey Zora, están allí para celebrarlo, porque ya no forman parte del mismo mundo. Y llama la atención, porque son los únicos casos donde algunos de los seres más cercanos a los Sabios muestran ese lado triste.

Rauru evidentemente no tenía a nadie al pertenecer a otro tiempo. Sobre Darunia, quizás los Gorons aceptaban su sacrificio y su hijo (que a lo mucho tendría siete años, ya que recibe el nombre de Link en honor a la hazaña de la Caverna Dodongo) probablemente no tenía idea de lo que había sido de él. Impa era la última de su raza y sólo Zelda es alguien cercana a ella. Por último, al principio podemos pensar que Nabooru fue dada por muerta siete años atrás (cuando Koume y Kotake la atrapan), pero Link, al hablar con alguna guardia Gerudo, descubre que piensan que ella sigue en el Templo del Espíritu.

Y finalmente, los Sabios aparecen sobre el máximo símbolo de muerte que había en Hyrule, prácticamente inaccesible para la mayoría de los habitantes: ni más ni menos que la Montaña de la Muerte, celebrando la paz en el reino del que alguna vez habían formado parte.

Y no tengo más que aportar. No pretendo ni mucho menos que este artículo se tome como algo verídico; al contrario, quiero dejar claro una vez más que no es más que una opinión que quizás se deje llevar por la imaginación, especialmente en detalles como la posible tortura de Impa, aunque sí defiendo la de casos como Darunia. Lo que pretendo es simplemente llamar la atención a un par de puntos que muchos, y me incluyo, no nos damos cuenta ni con el paso de los años.

A veces un juego debe disfrutarse como niño y como adulto para entenderlo, como hizo Link en esta aventura para derrotar a Ganondorf: ahora cada vez que recuerdo la batalla final entre el Héroe del Tiempo y el Rey del Mal, pienso que el primero luchó también para que el sacrificio de sus amigos o simpatizantes no fuese en vano ante las fechorías del segundo.

Y es que no podemos olvidar que la mayoría de los Sabios eran cercanos a Link durante el juego, y que cada uno de ellos representa a determinadas personas que nosotros mismos podemos encontrar a lo largo de nuestras vidas. Las amistades de Saria y Darunia, una de ellas más dulce y la otra con un significado más maduro; el amor de Ruto, incomprendido para Link; y por último y no menos importante las palabras de Impa, Nabooru, Rauru y Zelda, que nos demuestran que Link ha madurado a lo largo de su hazaña.

¿Qué piensas acerca del destino de los Sabios? ¿Tienes algo que añadir? ¿No estás de acuerdo y quieres fusilar al redactor? ¡Coméntalo abajo o en nuestro foro!

Navi recomienda leer...
El destino de los Sabios de Hyrule


4 Respuestas

  1. Tynear

    ALERTA SPOILER.

    Tu teoria mola mucho y también me la había planteado pero…
    Hay algo que quizás se te escapa, y es que los sabios te indican muchas veces que su estancia terrenal es solo un mero pasaje para ayudar al héroe por eso Saria no puede estar con Link y dice…

    Siempre seremos…. ….. amigos.

    Dado que ella misma sabia que si luchaba su estancia terrenal se acabaría.
    No digo que estés equivocado ni mucho menos pero…

    En el manga cuando Link vuelve a Kokiri, Saria permanece alli lo cual indica que los sabios tienen la "mision" de guiar al heroe como pasaba en Twilight princess,no deben luchar, no tienen el poder (por decirlo de alguna manera) de combatir al mal que asola Hyrule y por eso actuan como guia.

    Si los sabios no vuelven a aparecer en sus formas terrenales en Twilight si es un misterio pero carece de importancia ¿Por que?… pues por que en Twilight princess tambien hay ausencia de Gerudos pero en 4 Sword Adventures vuelven a estar, estos echos son fallos gigantescos para los que nos encanta la cronologia pero creedme que si los sabios murieron solo fue en la linea del Link Adulto ¿Por que?

    Muy sencillo:

    En la linea del Fracaso: no murieron por que especifica claramente en el Hyrule historia que las Doncellas son las descendientes directas (hijas) de los 6 Sabios.

    En la linea del Link niño:
    no despertaron como tal así que nunca pudieron morir (no almenos de forma que lo especificas). Tal y como se muestra en el manga y en las secuelas del juego ellos permanecen alli como si nada hubiera pasado.
    En esta linea se deja entrever en sus secuelas y mangas que los sabios continuaron con una vida normal.

    En lo unico que si es cierto totalmente es lo de Rauru eso si que no tiene salida de hay por que es cierto que especifica que construyo el Templo del Tiempo en la Era de la Prosperidad.

    En el caso de la linea del Link Adulto… …. soy mas partidario de que con la ausencia del heroe en su tiempo y la paz establecida los sabios abandonan el mundo terrenal por que su mision a acabado dudo mucho que muriesen como tal, si no se habria especificado aun que fuera levemente como pasa en A Link To Past o en el reciente Breath Of The Wild.

  2. ninlink

    La verdad que es un gran argumento y tiene lógica…pero y los sabios de otros juegos?Por ejemplo Makore y Medli no mueren al convertirse en sabios y sus antecesores estaban vivos cuando lo eran.La verdad yo pienso también que ocarina esconde en su atmosfera algo oscuro y triste y si que es verdad que el final de los sabios parece que lo es…pero yo me inclino a que al ser sabios están destinados a vivir en sus respectivos templos sin opción a vivir una vida normal…es como la misión para la que nacieron.Por eso Mido esta triste porque jamas volverá a ver a su amiga y el Rey Zora tampoco a su hija.Esa es mi opinión,pero tu argumento esta muy bien elaborado y quien sabe si en verdad pueda ser eso.Saludos

Deja un mensaje

css.php
Sheikav | Todo sobre Zelda en Español

Sheikav | Todo sobre Zelda en Español