A Link to the Past

  • A Link to the Past
    Creditos
    Desarrollador: Nintendo EAD
    Publicador: Nintendo
    Productor: Shigeru Miyamoto
    Director: Takashi Tezuka
    Compositor: Kazumi Totaka
    Minako Hamano
    Kozue Ishikawa
    Lanzamientos
    Lanzamientos:
    SNES
    22px-Flag-Japan.png Noviembre 21, 1991
    22px-Flag-United-States.png Abril 13, 1992
    22px-Flag-European.png Noviembre 24, 1992

    SatellaView
    22px-Flag-Japan.png Marzo 2, 1997

    Gameboy Advance
    22px-Flag-Japan.png Marzo 14, 2003
    22px-Flag-United-States.png Diciembre 2, 2002
    22px-Flag-European.png Marzo 28, 2003

    Consola Virtual de Wii
    22px-Flag-Japan.png Diciembre 2, 2006
    22px-Flag-United-States.png Enero 22, 2007
    22px-Flag-European.png Marzo 23, 2007

    Consola Virtual de Wii U
    22px-Flag-Japan.png Febrero 12, 2014
    22px-Flag-United-States.png Enero 30, 2014
    22px-Flag-European.png Diciembre 12, 2013

    New 3DS
    22px-Flag-United-States.png Abril 14, 2016
    22px-Flag-European.png Marzo 10, 2016

    Nintendo Switch Online
    22px-Flag-Japan.png Septiembre 6, 2019
    22px-Flag-United-States.png Septiembre 5, 2019
    22px-Flag-European.png Septiembre 5, 2019

    Introducción

    The Legend of Zelda: A Link to the Past es la tercera entrega en la saga The Legend of Zelda, y la primera y única para la consola Super Nintendo Entertainment System (Super Famicom en Japón). Después de la vista lateral y los elementos RPG de Adventure of Link, A en su tercera entrega Zelda regreso a sus orígenes con una vista cenital y jugabilidad parecida a su predecesor The Legend of Zelda, pero también tomó un paso revolucionario al saltar del formato de 8-bit a 16-bit. Esta entrega también fue la primera en introducir la Espada Maestra, y localizaciones famosas como el Pueblo Kakariko o el Lago Hylia, además de introducir el concepto de dos mundos distintos (Mundo de la Luz, y Mundo de las Tinieblas), una idea que fue revisitada en Ocarina of Time, con dos líneas temporales en vez de dos mundos. A Link to the Past tuvo un relanzamiento en el 2002, para la consola portátil Game Boy Advance, compartiendo el cartucho con el juego Four Swords.

    En el 2013, una secuela directa de A Link to the Past fue lanzada para Nintendo 3DS, llamada A Link Between Worlds.

    Desarrollo

    Con la experiencia del desarrollo de títulos anteriores, Nintendo inició el desarrollo del siguiente Zelda para la Nintendo Entertainment System (NES) en el 1988, pero un año mas tarde, el desarrollo fue trasladado para la siguiente consola, Super Nintendo Entertainment System (SNES). Gracias al éxito de los títulos anteriores, Nintendo pudo dedicar mas recursos a la producción de este juego, y el juego innovó sobre otros títulos de SNES al usar un cartucho de 8 Mbit (1MB), a diferencia del cartucho habitual de 4 Mbit (512 KB). Esta expansión permitió al equipo de Nintendo desarrollar un mapa mucho mas amplio que en títulos anteriores. Además de esto, el juego usa varias técnicas de optimizacion, como un sistema de compresión gráfica similar al de Super Mario World. El diálogo fue escrito por Kensuke Tanabe, mientras que Yoshiaki Koizumi fue responsable de la historia explicada en el manual del juego.

    A Link to the Past fue lanzado en Japón a finales del 1991, seguido por un lanzamiento internacional a finales del verano del 1992, y rápidamente escaló la lista de los juegos mas vendidos.

    Jugabilidad

    A Link to the Past regreso la saga a una vista cenital que fue establecida en el primer título, The Legend of Zelda, y también mantuvo elementos como las Rupias, asignar objetos a un botón, o el uso de corazones para recuperar la energía de Link. El juego también heredó el medidor de magia y los hechizos de Adventure of Link, además de una mayor interacción con otros personajes y el entorno. Otra mecánica que regresó de títulos anteriores son las mazmorras, que deben ser completadas para avanzar con la aventura. Cada mazmorra contiene un mapa y una brújula, el primero mostrando un plan de la mazmorra y el segundo mostrando la localización de tesoros y el jefe de la mazmorra; el jugador debe obtener llaves, resolver acertijos, y derrotar enemigos que interrumpen la exploración. Las mazmorras estas compuestas de múltiples niveles, entre 2 y 10 pisos generalmente, y una Gran Llave encontrada en cada mazmorra es requerida para abrir el tesoro principal de la mazmorra y la puerta que lleva al cuarto del jefe.

    El control de Link es mas flexible que en juegos anteriores, permitiendo el movimiento diagonal y correr usando las Botas de Pegaso. El ataque principal de Link pasa de ser una estocada como en The Legend of Zelda, a blandir la espada, facilitando el combate. Varios objetos y técnicas tuvieron su primera aparición en A Link to the Past, como el Gancho, la Espada Maestra, el Ataque Giratorio, y las Piezas de Corazón. Muchos de estos objetos están escondidos en el mundo.

    A Link to the Past también introduce el concepto de dos mundos paralelos. El primer mundo se llama el Mundo de la Luz, y es el mundo de Hyrule. El segundo es el Mundo de las Tinieblas, y fue creado por Ganon cuando tomó control sobre el Reino Sagrado. El Mundo de las Tinieblas es una versión de Hyrule en ruinas, con cada localización correspondiendo a un lugar similar en el Mundo de la Luz, por ejemplo: un desierto en el Mundo de la Luz es un pantano en el Mundo de las Tinieblas, y el pueblo Kakariko en el Mundo de la Luz corresponde un pueblo de bandidos en el Mundo de las Tinieblas.

    Link puede viajar del Mundo de las Tinieblas al Mundo de la Luz desde cualquier localización fuera de las mazmorras y cavernas usando un Espejo, y puede viajar de vuelta al Mundo de las Tinieblas usando un portal que aparece en el lugar que Link use el Espejo. Link también puede regresar al Mundo de las Tinieblas usando portales escondidos en el mapa. El viaje entre las dimensiones permite a Link explorar las diferencias estructurales entre los dos mundos para resolver acertijos y acceder ciertas áreas del mapa.

    Música y Gráficos

    A Link to the Past presentó un avance tecnológico para la serie, explotando las capacidades del SNES para ofrecer una mayor variedad de colores y texturas, además de nuevos efectos visuales como niebla o la sombra de las hojas en el Bosque Perdido, o el relámpago en la Montaña de la Muerte en el Mundo de las Tinieblas.

    Koji Kondo fue el productor y compositor principal de la banda sonora. La música del juego mantiene el melodía clásica del mundo de The Legend of Zelda, aunque solo se puede escuchar en el Mundo de la Luz. El tema de Kakariko es escuchado por primera vez en este juego, al igual que en el tema del Castillo de Hyrule, y el tema de Zelda, conocido luego como la Nana de Zelda (Zelda's Lullaby) en Ocarina of Time. La banda sonora del juego se vuelve aún mas impresionante cuando se tiene en cuenta que toda la música del Mundo de las Tinieblas son distintas a las del Reino de la Luz.

    Una banda sonora oficial fue lanzada por Sony Records en Japón, The Legend of Zelda: Sound and Drama. El primer disco tiene una duración de 44 minutos y contiene arreglos reorganizados de algunos temas del juego, además de una dramatización en audio del prólogo del juego. El segundo disco tiene una duración de 54 minutos, y contiene los arreglos originales de A Link to the Past y The Legend of Zelda para NES.

    Historia

    "Hace mucho tiempo, en Hyrule, un hermoso reino rodeado de bosques y montañas, según la leyenda se ocultaba un poder omnipotente al que llamaban el Poder Dorado. Se hallaba en un lugar remoto y sagrado, lejos del alcance del hombre, hasta que un día se abrió de repente el portal que conducía a ese lugar... Y los hombres comenzaron a luchar entre ellos para hacerse con el Poder Dorado.

    Muchos atravesaron el portal y llegaron a la remota Tierra Dorada, donde se ocultaba, pero ninguno regresó jamás. Y en su lugar, a través de aquel portal, llegó el Mal. El Rey pidió entonces a los Siete Sabios que sellaran el portal para proteger su reino. Muchos caballeros perecieron mientras defendían a los Siete Sabios de las hordas del mal, hasta que los Siete Sabios terminaron el sello mágico y encerraron al Mal para siempre. O al menos eso creían... Pero el recuerdo de estos acontecimientos se perdió con el tiempo y se hizo leyenda...

    Un mago misterioso, llamado Agahnim, llegó a Hyrule desde una tierra desconocida, y logró eliminar al Rey de Hyrule utilizando sus extraños poderes mágicos... Hechizo a los soldados y raptó a las doncellas descendientes de los Siete Sabios para romper el sello, y ahora le ha llegado la hora a la última de todas las doncellas, la Princesa Zelda..."


    Prólogo de A Link to the Past para GameBoy Advance.

    LTTP_Title_Screen.png

    El Reino Sagrado & La Guerra Carcelaria

    Hace muchos años, una banda de ladrones consiguieron abrir un portal al Reino Sagrado, donde la mítica Trifuerza permanece oculta desde tiempos inmemoriales. Una vez encontrada la reliquia, el rey de los ladrones conocido como Ganondorf, reclamo la Trifuerza como suya. Con su poder, transformo el Reino Sagrado en un Reino de las Tinieblas, y comenzó a expandir su influencia al Mundo de la Luz. El Rey de Hyrule ordenó a los siete sabios que sellaran la entrada al Reino Sagrado. Del portal al Reino de las Tinieblas vertieron monstruos sirvientes de Ganon, y los Caballeros de Hyrule lucharon valientemente para defender los sabios mientras estos completaron el sello. Después de una larga batalla, los sabios sobrevivientes pudieron sellar la entrada al Reino Sagrado con Ganon dentro, atrapando al malvado rey con la Trifuerza. Esta batalla es conocida como la Guerra Carcelaria.

    El Mago Aparece

    Cientos de años después de la Guerra Carcelaria, la tierra de Hyrule existe en paz y el recuerdo de la guerra es distante. Pero desastres recientes, pestilencia y sequías, han causado estragos en el reino. El rey de Hyrule, examinó la posibilidad de que el sello sea la causa de estos problemas, pero descubrió el sello intacto. Poco tiempo después, un mago de nombre Agahnim llega a Hyrule, y usando una magia misteriosa logra apaciguar los problemas del reino, ganando la simpatía de los habitantes del reino. El rey proclama el mago como su consejero y heredero del papel de los siete sabios originales.

    Sin embargo, hay rumores de que Agahnim no es lo que aparenta, y que realmente está manipulando al rey y sus soldados usando una magia oscura. Las doncellas de Hyrule han esta desapareciendo, y hay rumores que apuntan a misteriosos experimentos en las torres del castillo...

    El Inicio de la Aventura


    ALttP_Zelda_Telepathy_Artwork.pngUna noche lluviosa, mientras duermes, escuchas la voz de una joven en tus sueños. Su plegaria resuena en lo mas profundo de tu mente, como si fuera telepatía.

    "Ayúdame... Ayúdame, te lo ruego... Estoy prisionera en las mazmorras del castillo. Me llamo Zelda."

    Te levantas de tu cama si estar seguro si la voz fue tu imaginación, solo para encontrar a tu tío, preparado para salir.

    "Voy a salir un rato, tengo algo que hacer, pero no te preocupes. Volveré al amanecer. No quiero que salgas de casa hasta que vuelva, entendido? Sigue acostado... Y espérame aquí."

    Lo ves salir por la puerta con la espada de la familia en su mano y su escudo en el brazo. Pero... ¿Quien es Zelda? ¿A dónde ha ido tu tío y con qué motivo? Y es así como Link decide aventurarse al castillo, y una nueva leyenda de Hyrule comienza.


    Cronología

    En la cronología de los juegos de Zelda, A Link to the Past está situado en la línea temporal del Fracaso del Héroe. Esta línea temporal es creada a partir del fracaso de Link en Ocarina of Time, y Ganondorf obtiene la Trifuerza completa. Los siete sabios sellan a Ganondorf inmediatamente en el Reino Sagrado. Años después, viajeros de toda clase se aventuraron al Reino de las Tinieblas (el Reino Sagrado bajo la influencia de Ganon), pero fueron convertidos en monstruos al entrar y pasaron a formar parte del ejército de Ganon. Un tiempo después toma lugar la Guerra Carcelaria, donde los Caballeros de Hyrule se sacrificaron para proteger los sabios de las hordas de Ganon, pero los sabios lograron sellar el portal. Años mas tarde Ganon intenta escapar una vez mas del Reino de las Tinieblas para conquistar Hyrule, y toman lugar los eventos de A Link to the Past.

    De acuerdo a The Legend of Zelda: Enciclopedia, las secuelas inmediatas de este juego son Link's Awakening, seguido de Oracle of Seasons y Oracle of Ages, y todos estos juegos son protagonizados por el mismo Link. Un tiempo después de derrotar a Ganon al final de A Link to the Past, Link deja atrás Hyrule por barco y termina naufragó en la Isla Koholint, donde ocurren los sucesos de Link's Awakening. Después de despertar el Pez Viento, Link decide regresar a Hyrule y en el camino es transportado por la Trifuerza a Holodrum, donde toma lugar Oracle of Seasons. Después de derrotar a Onox, Link viaja a Labrynna y ocurre Oracle of Ages. En el final secreto de estos juegos, Link derrota a Ganon resucitado y deja atrás Labrynna por barco para continuar sus aventuras en otras tierras.

    Legado y Re-masterizaciones

    Como sus predecesores en NES, A Link to the Past introdujo elementos que marcaron el futuro de la franquicia, incluyendo:
    • Fue el primer juego de Zelda en introducir un nuevo Link.
    • Introdujo la Espada Maestra a la historia de Zelda.
    • Introduce el concepto de Sabios, que jugarán un papel similar en Ocarina of Time y A Link Between Worlds.
    • Es el primer juego que usa las Piezas de Corazón para incrementar la vitalidad de Link.
    • Localizaciones como Kakariko y el Lago Hylia aparecieron por primera vez en este juego.
    • Este es el primer juego de Zelda donde Link tiene una familia.
    • Muchas melodías clásicas de la saga aparecen por primera vez en A Link to the Past, como la Nana de Zelda, o los temas de Ganon y el Castillo de Hyrule.

    Game Boy Advance

    A Link to the Past recibió un relanzamiento para Game Boy Advance en el 2002 donde introdujo el juego Four Swords en el mismo cartucho. La transición a la consola portátil también causó numerosas alteraciones al juego, incluyendo una traducción mas precisa, mas enemigos y tiendas, la alteración de un puzzle en el Palacio del Hielo, y el agregado de una nueva mazmorra, y aventura, por medio de Four Swords.

    ALttPFS_EU_Box.jpg

    Consola Virtual

    La versión original de A Link to the Past para SNES fue lanzada para la Consola Virtual de Nintendo Wii, el 22 de Enero del 2007, luego en la Consola Virtual de Wii U el 30 de Enero del 2014, y finalmente en la Consola Virtual de Nintendo 3DS el 14 de Abril del 2016. Esta versión es casi idéntica al original.

    SatellaView

    En 1997, Nintendo usó el motor y gráficos de A Link to the Past para desarrollar y lanzar Ancient Stone Tablets, una secuela exclusiva para el servicio SatellaView en Japón. A Link to the Past también fue lanzado para SatellaView, pero a diferencia de otros juegos de Zelda para SatellaView, A Link to the Past podía descargarse por completo a la conveniencia del jugador.

    Kamigami_no_Triforce_BS-X.png

    Los juegos para SatellaView fueron lanzados exclusivamente en Japón, sin embargo, los fans han traducido Ancient Stone Tablets al Inglés y tiene una versión completamente jugable.

    Super NES Classic Edition

    A Link to the Past es parte de los 21 juegos disponibles para la Super NES Classic Edition.

    Nintendo Switch Online

    A Link to the Past está incluido con la subscripcion al servicio online de Nintendo Switch, como parte de los 20 títulos de lanzamiento para el servicio.

    Trivia y Curiosidades

    El Cuarto de Chris Houlihan

    La revista Nintendo Power condujo un concurso donde seleccionó a un ganador que aparecería en un futuro juego de Nintendo. En aquel entonces no habían anunciado que juego en particular tendría la aparición del ganador. Existe un cuarto en A Link to the Past que contiene 45 Rupias y una nota de alguien llamado Chris Houlihan, el nombre del ganador de el concurso. Existen cinco métodos distintos para encontrar este cuarto, y originalmente el cuarto servía como un método para prevenir daños al programa. Link es enviado al cuarto cuando el juego tiene problemas detectando en qué habitación debería estar Link. La nota de Chris Houlihan es un mensaje que dice: “Mi nombre es Chris Houlihan. Esta es mi habitación súper secreta. Que se quede entre nosotros ¿está bien?”

    La existencia del cuarto no se hizo popular hasta una década después de la salida de A Link to the Past, gracias a la creciente popularidad de emuladores que permiten explorar el código del juego. No es posible acceder al cuarto en la version de Game Boy Advance, aunque existe en el código del juego. Sin embargo, las versiones para Consola Virtual de Wii y Wii U permite acceder al cuarto usando ciertos métodos.

    Galería

    Logo y Caja

    ALttP_JP_Box.jpg ALttPFS_EU_Box.jpg Zelda_SNES.jpg ALttPFS_JP_Box.jpg
    ALttP_Logo.png ALttP_JP_Logo.png ALttP&FS_JP_Logo.png

    Arte Oficial

    ALttP_Dungeon_Artwork.png ALttP_Sages_Sealing_Artwork.png ALttP_Guide_Link_Stairs_Artwork.jpg ALttP&FS_Sewer_Passageway_Artwork.png ALttP_Sewer_Passageway_Artwork.png ALttP_Link_Resting_Artwork_2.png
    ALttP_Link_and_Zelda_Artwork.jpg ALttP_Link_Fighting_Geldman_Artwork.png ALttP_Link_Freeing_Maiden_Artwork.png ALttP_Zelda_Telepathy_Artwork.png BallChainArt_ALttP.jpg
    ALttP_Link_Looking_at_the_Tower_of_Hera_Artwork.png ALttP_Triforce_Sacred_Realm_Artwork.png ALttP_Link_Fighting_Stalfos_Knights_Artwork.png ALttP_Agahnim_Artwork_2.png ALttP_Sacred_Grove_Artwork.png ALttP_Goddesses_Artwork.png
    ALttP_Ganon_Artwork.png ALttP_Link_Artwork.png ALttP_Link_Artwork_3.png ALttP_Princess_Zelda_Artwork_2.png ALttP-FS_Link_Block.png ALttP-FS_Link_Bow.png ALttP-FS_Link_Dash.png
    ALttP-FS_Link_Fall.png ALttP-FS_Link_Slash.png ALttP-FS_Pull.png Link_Jar.png Link_Swim.png Spin02.png