Zelda II: Adventure of Link

  • Adventure of Link
    TAoL_Black_Logo.png
    TAoL_NA_NES_Box_Artwork.png
    Creditos
    Desarrollador: Nintendo EAD
    Publicador: Nintendo Co.
    Productor: Shigeru Miyamoto
    Director: Takashi Tezuka
    Compositor: Koji Kondo
    Lanzamientos
    Lanzamientos:
    NES/Famicom
    22px-Flag-Japan.png Enero 14, 1987
    22px-Flag-United-States.png Diciembre 1, 1988
    22px-Flag-European.png Septiembre 26, 1988

    Nintendo GameCube
    22px-Flag-Japan.png Abril 1, 2004
    22px-Flag-United-States.png Noviembre 17, 2003
    22px-Flag-European.png Noviembre 14, 2003

    Gameboy Advance
    22px-Flag-Japan.png Agosto 10, 2004
    22px-Flag-United-States.png Octubre 25, 2004
    22px-Flag-European.png Enero 7, 2005

    Consola Virtual de Wii
    22px-Flag-Japan.png Enero 23, 2007
    22px-Flag-United-States.png Junio 4, 2007
    22px-Flag-European.png Febrero 9, 2007

    Consola Virtual de Wii U
    22px-Flag-Japan.png Septiembre 11, 2013
    22px-Flag-United-States.png Septiembre 12, 2013

    Nintendo Switch Online
    22px-Flag-Japan.png Enero 16, 2019
    22px-Flag-United-States.png Enero 16, 2019
    22px-Flag-European.png Enero 16, 2019

    Introducción​

    Zelda II: The Adventure of Link (en español: Zelda II: La Aventura de Link), conocido en Japón como Link no Bouken, es un videojuego creado en 1987 para la Nintendo Entertainment System (Famicom en Japón) y el segundo de la saga de juegos The Legend of Zelda. Fue relanzado para Game Boy Advance en 2004 bajo la colección Classic NES Series y en 2003 para Nintendo Gamecube en el recopilatorio The Legend of Zelda: Collector's Edition.

    Alentado por el masivo y generalizado éxito del original The Legend of Zelda, Nintendo optó por un cambio en el sistema de juego radicalmente distinto. Zelda II: The Adventure of Link nació poco después del primer juego, y fijó debates que aún hoy seguimos discutiendo. Zelda II va más allá del estilo RPG que cualquier otro título de la saga, y quizás por eso muchos jugadores se sienten decepcionados con Nintendo por el rumbo que toma la serie.

    Esta vez, Link está inmerso en una búsqueda para despertar a la Princesa Zelda, que fue hechizada y ahora duerme para siempre. La única posibilidad que tiene Link de despertarla de su sueño eterno es recuperar la Trifuerza del Valor del Gran Palacio. Para ello debe acabar con la "fuerza atadora" que protege al Gran Palacio colocando seis cristales en otros tantos palacios alrededor del mundo. Este tema de los cristales reaparecerá en futuros "Zelda", así como en la serie Final Fantasy. Es un elemento que muchos RPGs de los últimos tiempos parecen compartir.

    Desarrollo​

    Al igual que The Legend of Zelda, The Adventure of Link se desarrolla bajo la supervisión de Shigeru Miyamoto. Sin embargo, en esta ocasión el juego fue desarrollado por un equipo independiente que también estuvo presente en el desarrollo de The Legend of Zelda, aunque hay que mencionar que miembros emblemáticos como Takashi Tezuka y Kōji Kondō, no estuvieron involucrados en la producción de The Adventure of Link. En su lugar, Tadashi Sugiyama y Yoichi Yamada dirigieron el juego, mientras que Miyamoto lo produjo.

    Música​

    La música de The Adventure of Link, en esta ocasión fue creada por Akito Nakatsuka, en lugar de Koji Kondo. Casi ninguna partitura del juego anterior fue repetida. La música de The Adventure of Link no se ha agregado en ningún otro juego de la saga The Legend of Zelda, aunque, las canciones de los palacios del juego aparecen en Super Smash Bros. Melee, en escenario del Templo de Hyrule. Además, una variación de la pista del Palacio aparece en Super Smash Bros. Brawl. The Legend of Zelda: The Minish Cap también incluye un remix de la música de batalla.

    Jugabilidad​

    The Adventure of Link cambia por completo el concepto de juego respecto a cualquier otro juego de la saga. En lugar de la visión cenital, The Adventure of Link principalmente cuenta con una visión lateral con áreas cerradas dentro de un mapa del mundo más grande. El juego también trae un sistema de combate estratégico y elementos más roleros, incluyendo un sistema experiencia, hechizos, e interacción con NPCs (personajes no jugables).

    Niveles de experiencia​

    En esta ocasión, Link gana puntos de experiencia, con los que puede mejorar su ataque, magia y vida al derrotar a los enemigos, cada uno de los cuales le otorga un cierto grado de EXP. Se puede aumentar el nivel de cada uno de estos atributos hasta un máximo de ocho niveles. Subir un nivel de vida aumentará la defensa que proporciona un menor daño al ataque recibido, subir un nivel de magia reducirá el coste en puntos de magia el uso de hechizos, y subiendo un nivel de ataque fortalecerá su poder ofensivo.

    Historia​


    Después que Ganon fue vencido, Impa le dijo a Link que la Princesa Zelda fue encantada con una magia para dormir. Solo despertará con el poder de la Trifuerza n.º 3, sellada en un palacio en Hyrule. Para romper el sello deben ponerse cristales en estatuas dentro de palacios protegidos. Link se encamina en su mas grande aventura hasta ahora.

    - Prólogo de Adventure of Link, traducido del Inglés

    TAoL_Princess_Zelda_I_Artwork.pngPoco después de los hechos de The Legend of Zelda, cerca del 16º cumpleaños de Link, este se da cuenta de que una extraña señal le ha aparecido en el dorso de su mano izquierda. Busca a Impa, y ella le cuenta la Leyenda de Zelda. Hacía tiempo, el Rey de Hyrule gobernaba la tierra de Hyrule con un hijo y una hija. Cuando el rey murió, la Trifuerza debería haber pasado al Príncipe. Sin embargo, sólo podía heredar la Trifuerza en parte, y así buscó las partes restantes. Cuando oyó que Zelda sabía el lugar en que se hallaban, fue a preguntarle. Ella lo rechazó y el Príncipe envió a su hechicero a interrogarla. Cuando falló en su intento de sonsacar información, se puso furioso y lanzó un hechizo de sueño sobre la Princesa Zelda. El hechicero cayó muerto, pero dejaron al Príncipe con la pena por lo que había causado. Para asegurarse de que este hecho no se olvidaría, el Príncipe ordenó que todas las mujeres de la familia real que nacieran en adelante serían llamadas "Zelda".

    Impa contó esto a Link porque habían encontrado un viejo cofre que contenía 6 cristales y un antiguo mensaje que contaba que la devolución de los cristales a los seis palacios del norte de Hyrule, abrirán el camino a la Trifuerza del Valor. Tomando los cristales, Link se puso en camino para devolver los cristales a sus palacios, derrotando a los poderosos guardianes de palacio y aprendiendo hechizos para ayudarse en su búsqueda para deshacer el encantamiento de la durmiente Zelda.

    Cronología​

    Como ya ocurre con The Legend of Zelda, The Adventure of Link transcurre en la línea temporal del Héroe Caído, siendo una secuela directa del primero juego.

    Legado y Re-masterizaciones​

    The Adventure of Link fue originalmente lanzado para la Famicom Disk System. Al igual que la primera parte de la saga, la versión de FDS parece ser una versión anterior del juego, pero con muy pocas diferencias. Una de las grandes diferencias es el sonido. En la versión de FDS hay muchos sonidos extras, no como en su versión de NES.

    The Adventure of Link fue lanzado, otra vez, en el año 2003 para Nintendo Game Cube, en la The Legend of Zelda: Collector's Edition. En 2004 fue lanzado para Game Boy Advance en la edición Nes Classics, con varios cambios. Hubo una gran diferencia en los gráficos, en el sonido, y también en los nombres de algunos enemigos, por ejemplo, Barba pasó a llamarse Volvagia. Posteriormente se lanzó para la Consola Virtual de Nintendo 3ds y Wii U al igual que para el software de NES por tener suscripción online en Nintendo Switch.

    Trivia y Curiosidades​

    • Es el único juego de la saga que no tiene delante el título "The Legend of Zelda".
    • En esta ocasión Lnk habla un par de veces contadas.
    • En la versión de Famicom Ganon es nombrado como "Gannon"
    • El tan conocido error de "I'm Error" (su verdadero nombre debía ser Errol)

    Galería​

    Arte de Caja & Logo​


    TAoL_JP_FDS_Box_Artwork.png TAoL_JP_GBA_Box_Artwork.png TAoL_NA_GBA_Box_Artwork.png TAoL_NA_NES_Box_Artwork.png

    Personajes & Ilustraciones​


    TAoL_Hyrule_Map_Artwork.png TAoL_Link_in_Hyrule_Artwork_2.png TAoL_Link_in_Hyrule_Artwork.png
    TAoL_Link_and_Impa_Artwork.png TAoL_Link_and_Impa_Artwork_2.png TAoL_Link_Fighting_Jermafenser_Artwork.png TAoL_King_of_Hyrule_Artwork.png
    TAoL_Link_Reading_Scroll_Artwork.png TAoL_Princess_Zelda_and_Prince_of_Hyrule_Artwork.png TAoL_Princess_Zelda_I_Artwork.png TAoL_Enemies_Attacking_Town_Artwork.png
    TAoL_Link%27s_Lives_Artwork.pngTAoL_Link_Artwork.pngTAoL_Link_Artwork_3.pngTAoL_Link_Blocking_Artwork_1.png
    TAoL_Link_Blocking_Artwork_2.pngTAoL_Defeated_Link_Artwork.pngTAoL_Link_Blocking_Attack_Artwork.png
    TAoL_Link_Elements_Artwork_1.pngTAoL_Link_Heart_Container_Artwork.pngTAoL_Link_Hint_Artwork.png
    TAoL_Link_Skyward_Sword_Artwork.pngTAoL_Link_Stone_Statue_Artwork.pngTAoL_Link_Walking_Artwork_2.pngTAoL_Link_with_Bot_Artwork.png

    Fuentes​

    Zelda Gamepedia
    Zelda Dungeon Wiki
    Wikipedia