Skyward Sword

  • Skyward Sword
    Creditos
    Desarrollador: Nintendo EAD
    Publicador: Nintendo
    Productor: Eiji Aonuma
    Director: Hidemaro Fujibayashi
    Compositor: Koji Kondo
    Mahito Yokota
    Hajime Wakai
    Lanzamientos
    Lanzamientos:
    Nintendo Wii
    22px-Flag-Japan.png Noviembre 23, 2011
    22px-Flag-United-States.png Noviembre 20, 2011
    22px-Flag-European.png Noviembre 18, 2011

    Descarga en Wii U
    22px-Flag-Japan.png Septiembre 1, 2016
    22px-Flag-United-States.png Septiembre 1, 2016
    22px-Flag-European.png Septiembre 1, 2016

    Introducción


    The Legend of Zelda: Skyward Sword es el decimosexto juego de la franquicia, y fue lanzado alrededor del mundo en Noviembre del 2011 para Nintendo Wii. Esta version del juego tuvo una edición especial de lanzamiento con un Wii Remote Plus color dorado, y un disco de música orquestada del concierto por el 25º aniversario de la saga, The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses. El juego tuvo otro lanzamiento digital en la eShop de Wii U en Septiembre del 2016 como celebración del 30º aniversario de la serie. Una version remasterizada del juego para Nintendo Switch llamada Skyward Sword HD será lanzada el 16 de Julio del 2021, simultáneamente con Joy-Cons especiales.

    Tomando control de Link, los jugadores pueden explorar la isla flotante Altárea (Neburia en Latinoamerica y Skyloft en ingles), y las tierras inferiores en la superficie en busca de Zelda, avanzando la historia del juego a base de resolver acertijos, explorar mazmorras, y derrotando enemigos. Skyward Sword es el primer juego en la cronología de Zelda, narrando los inicios de la Espada Maestra y otros detalles de la cronología de Zelda. El juego hace uso extenso de los controles de movimiento de la consola Wii y el añadido Wii MotionPlus, adaptando las mecánicas tradicionales de la saga, como el uso de la espada y escudo, a movimientos físicos ejecutados por el jugador.

    El desarrollo del juego tardó aproximadamente cinco años, iniciando con el lanzamiento de Twilight Princess en el 2006, y es considerado el desarrollo más largo de cualquier título de Zelda. La implementacion del Wii MotionPlus es considerada la razón principal de este retraso, hasta el punto que la idea casi fue descartada. El estilo artistico del juego fue influenciado por el trabajo de varios pintores impresionistas, como Paul Cézanne. Skyward Sword fue el primer título de Zelda en usar una orquesta para la composición de la música, y es considerado el último juego de la saga cuya música fue supervisada por Koji Kondo.

    Desarrollo


    El desarrollo de Skyward Sword inicio en el 2006, y fue completado por Nintendo EAD—una división de desarrollo dentro de Nintendo—con ayuda de Monolith Soft. Eiji Aonuma, quien antes era director de todos los juego principales de Zelda, pasó a ser productor de la franquicia y Hidemaro Fujibayashi tomó el papel de director de Skyward Sword y todos los titulos principales desde entonces. Skyward Sword fue el primer proyecto de Hidemaro Fujibayashi para consolas caseras, aunque previamente había trabajado en Phantom Hourglass y Spirit Tracks.

    arte-oficial-skyward-sword-e32009.jpg
    Indicios del desarrollo del juego iniciaron en el 2007, con los primeros detalles concretos siendo revelados en una reunión privada durante el E3 del 2007, donde Eiji Aonuma habló sobre su deseo y crear un nuevo control para el juego, y que era posible que el uso uno-a-uno de la espada con el Wiimote fuera implementado. Durante el E3 del 2008, Miyamoto confirmó que Skyward Sword no era el único juego de Zelda en desarrollo en aquel entonces, y que Spirit Tracks estaba siendo producido por otro equipo de desarrollo.

    Durante una rueda de prensa en el E3 del 2009, Shigeru Miyamoto reveló una pieza de arte oficial del juego, y declaró que Skyward Sword—conocido en aquel entonces como Zelda Wii—sería anunciado oficialmente en el E3 del 2010. Miyamoto hizo énfasis en la falta de una espada en la mano de Link, y la aparición de una figura misteriosa en el arte oficial.

    En el Game Developers Conference de Marzo del 2011, Nintendo reveló una nueva demo del juego, donde se puede observar a Link usando nuevos objetos, resolviendo acertijos, y luchando contra nuevas versiones de enemigos clásicos. Esta demo también reveló la existencia de Ghirahim, el villano principal de la historia.

    El tiempo de desarrollo originalmente fue estimado a tres años, pero las dificultades con la implementacion de Wii MotionPlus añadieron dos años al desarrollo del juego. Sin embargo, Miyamoto opina que esto no fue tiempo perdido, ya que considera que los primeros dos años de desarrollo fueron un tiempo de aprendizaje. El juego fue completado en Junio del 2011.

    Jugabilidad


    Skyward Sword es un juego de acción y aventura donde el jugador toma el papel de Link, el protagonista de la serie, y explora un mundo lleno de mazmorras, acertijos, y enemigos que enfrentar. Link es controlado usando el mando de Wii y el Nunchuk, además del periférico Wii MotionPlus también requerido para jugar. La gran mayoría de las mecánicas del juego usan los controles de movimiento, pero saltar y escalar paredes ocurren automáticamente dependiendo del contexto. Link puede rodar hacia adelante usando el Nunchuk, al igual que correr por cortas distancias, escalar, y cargar objetos pesados, pero estas acciones están limitadas por un medidor de resistencia, que se recarga automáticamente en segundos cuando el jugador no está ejecutando alguna de esas acciones. Link también puede usar Radiestesia usando su espada, que le permite localizar objetos o personajes en una vista de primera persona.

    Link usa su espada y escudo para defenderse de los enemigos del mundo y las mazmorras. El movimiento de la espada de Link está adaptado al movimiento del mando de Wii, permitiendo al jugador mover la espada uno-a-uno con el movimiento del mando, incluyendo estocadas y ataques salto. Levantar el mando con el brazo permite a la espada adquirir energía, que Link puede liberar al descender el mando. El escudo es controlado por el Nunchuk, y el ataque giratorio se logra moviendo ambos el Wii Remote y el Nunchuk.

    El juego toma lugar en la isla flotante Altárea (Neburia en Latinoamerica y Skyloft en inglés), y en las tres partes de la superficie que el jugador puede explorar durante el progreso de la aventura. Link puede navegar los cielos y acceder otras islas usando un pelícaro (Neburís en español latino, y Loftwings and ingles). Link también recibe la ayuda del espíritu de su espada, Fay (Fi en ingles), que da pistas al jugador sobre los enemigos y los acertijos.

    Música y Gráficos


    Skyward Sword fue el primer título de la saga en tener música orquestada, y también el último juego de Zelda donde la música fue supervisada por, Koji Kondo, quien además creó una pieza original para el juego: la música que acompaña el prólogo que describe los orígenes de Hylia y El Heraldo de la Muerte. Además de esto, el papel de Koji Kondo fue fundamental como guía para la dirección musical del juego. Otros compositores del juego incluyen Shiho Fujii, responsable de las mazmorras y jefes, y Mahito Yokota, director musical de Super Mario Galaxy, cuya experiencia con la orquesta de ese juego fue una de las mayores influencias para la música de Skyward Sword.

    Para sorpresa de muchos, fue decisión de Shigeru Miyamoto usar una orquesta para el juego, una idea con la que no estaba del todo de acuerdo el productor de Zelda, Eiji Aonuma. La insistencia de Miyamoto llevó a que Aonuma cambiara de opinión, y la recepción de la propuesta fue tan positiva dentro de la compañía que llevó a la creación del concierto The Legend of Zelda 25th Anniversary Symphony Concert, como celebración del 25º aniversario de la franquicia.

    La música también es una parte importante de la jugabilidad de Skyward Sword, por medio de la lira que recibe Link durante la aventura. La música es un tema recurrente en la saga, y la lira forma parte de una colección de instrumentos que Link ha adquirido durante los juegos.

    Puedes escuchar la banda sonora del juego en nuestra seccion de musica.

    El estilo artistico de Skyward Sword fue elegido por razones prácticas, según Aonuma, quien explicó en una entrevista con la revista Nintendo Power que el estilo del juego no está basado en titulos anteriores como The Wind Waker o Twilight Princess. La idea para los gráficos del juego emergió a partir del combate a espada, y su estilo caricaturesco y diseños exagerados son asi para proveer al jugador con pistas visuales que sean accesibles y transmitan correctamente los ataques y debilidades de los enemigos.

    A pesar de este enfoque más práctico que en juegos anteriores, Skyward Sword tiene un estilo artistico único en la saga basado en el arte impresionista, una decisión tomada también por Miyamoto. El cielo en el juego está inspirado en las obras de Paul Cézanne.


    paul-cezanne.jpg skyward-sword-paul-cezanne.jpg


    Historia


    Esta es una historia transmitida por los humanos desde tiempo inmemorial.

    La historia de la batalla más cruenta y feroz jamás vista... De las entrañas de la tierra emergió la esencia pura del mal, y su brutal ataque sumió a las gentes en la peor de las pesadillas. Las huestes malignas arrasaron los bosques, secaron los ríos y aniquilaron la vida. Su anhelo era hacerse con aquello que la Diosa protegía, un poder omnímodo, el legado de los dioses, capaz de conceder cualquier deseo.

    La misión de custodiar este poder supremo le fue encomendada a la Diosa. Durante generaciones, dedicó todos sus esfuerzos a evitar que cayera en manos del mal que acechaba el mundo... Y para ello elevó la tierra a las alturas, y con ella a los humanos supervivientes, a un lugar en lo alto del cielo, más allá de las nubes, donde las garras malignas no podían llegar. La Diosa y los suyos siguieron su lucha, y lograron sojuzgar al maligno y sus huestes, y así, la paz volvió a reinar en la tierra bajo las nubes.

    Tal es la historia que contáis, humanos, desde tiempo inmemorial, mas en toda leyenda hay ciertos detalles velados. Ahora, una nueva página de la historia está a punto de escribirse, y serán tus propias manos las que empuñen la pluma...


    - Prólogo de Skyward Sword

    Hace mucho tiempo, la Diosa Hylia rescato a los humanos de una guerra contra un gran mal, enviando a los supervivientes a los cielos. La isla flotante de Altárea solo ha conocido la paz desde entonces, y las tierras de la superficie habían sido olvidadas, hasta que un dia un sirviente del mal arrebata a Zelda de los cielos. Link, su amigo de la infancia, debe ir a la superficie y prevenir que el Señor de los Demonios, Grahim, use a Zelda para revivir su maestro.

    Cronología


    La historia de Skyward Sword es la leyenda mas antigua en la cronología de Zelda, y el inicio del conflicto maniqueísta que define casi todas las historias principales de la saga. Este juego también cuenta el origen de varios personajes que aparecen en los demás titulos, como Zelda, Link, y Ganondorf. La revelación de la cronología oficial en Hyrule Historia y múltiples afirmaciones de Eiji Aonuma, productor de la serie, confirman la localización de este título en la cronología, sin embargo, el productor también dice que es posible que en un futuro existan historia de Zelda que preceden a Skyward Sword.

    Legado y Re-masterizaciones


    La recepción crítica de Skyward Sword fue muy positiva en su lanzamiento, sin embargo, muchas opiniones retrospectivas han criticado la estructura de ser excesivamente lineal, además de otras decisiones de diseño. El equipo de Breath of the Wild tomó en cuenta las críticas de Skyward Sword durante el desarrollo del juego, y Aonuma ha declarado anteriormente que su deseo con Breath of the Wild era el de expandir y crear un mejor Skyward Sword.

    Nintendo Switch


    Una remasterización del juego titulada Skyward Sword HD fue confirmada en el Nintendo Direct del 17 de Febrero del 2021, y saldrá a la venta el 16 de Julio del 2021.

    Esta version contara con graficos en mayor resolucion, y mejoras en el control de movimiento en comparación con la version de Wii, aprovechando los sensores de los Joy-Cons para mejorar la experiencia.

    Trivia y Curiosidades


    • Skyward Sword es el juego con el tiempo de desarrollo mas largo en la franquicia.
    • Este es el segundo título de la serie que requiere un accesorio extra para jugar (Wii MotionPlus). El primer juego fue Majora's Mask.
    • El tema principal de este juego, conocido como la "Balada de la Diosa", es una version orquestada de la "Nana de Zelda" de Ocarina of Time, pero en reverso.
    • Skyward Sword es el primer juego de Zelda con música orquestada.
    • Este es el primer juego de la saga donde Link es diestro, para facilitar el uso del Wiimote para el jugador.
    • Skyward Sword es el juego de Zelda con mas avances tecnológicos y uso de electricidad de la saga.
    • Este es el primer Zelda 3D sin un ciclo natural de dia y noche.

    Galeria


    SS_Caja_Wiimotion.jpg SS_Arte_1.png SS_Arte_2.jpg SS_Arte_3.jpg
    SS_Arte_4.png SS_Arte_5.png SS_Arte_7.jpg SS_Arte_6.jpg
    SS_Captura_1.png SS_Captura_2.png SS_Captura_3.png SS_Captura_4.png
    SS_Captura_5.png SS_Captura_6.png SS_Captura_7.png SS_Intro_2.png
    SS_Link_Arte_1.pngSS_Link_Arte_4.png SS_Crimson_Loftwing_Artwork.png SS_Link_Arte_5.png SS_Hylian_Shield_and_Master_Sword_Artwork.png
    SS_Anciana.png SS_Impa_Artwork.pngSS_Fi_Artwork.png SS_Ghirahim_Artwork.png SS_Zelda_Arte_1.png SS_Zelda_Arte_2.png