¿De dónde viene Majora's Mask?

Tema en 'Lente de la Verdad' iniciado por Unorus Janco, 20 Oct 2018.

1. Oye Invitado, te recordamos que no necesitas una cuenta para crear un tema o participar en una discusión en El Palacio.

Recomendamos crear una cuenta para personalizar tu perfil y mensajes con avatares y portadas, y así ser mas reconocido por los demás usuarios, pero si prefieres permanecer anónimo ¡no hay problema!

Todo El Palacio esta abierto para ti. ¿Que esperas?

Descartar aviso
  1. Unorus Janco

Fortianitas recibidas:
    612
    Majora's Mask como juego de aventuras será una mierda, pero como Zelda yo creo que sí funciona (pero qué disparate, ¿no?... pues en mi opinión lo hace), y lo hace además con una importante riqueza temática y narrativa (¡Gracias Horii!). Pero ¿de dónde salió todo eso? Aquí nos los sheikavianos sin mucho que hacer compartiremos aquellos trabajos que pudieron influir en el juego, o no, y ser puta casualidad.

Yo creo que una de sus fuentes carece de misterio, la estética de Majora's Mask debe más que nada a las películas del llamado expresionismo alemán de los años veinte, y eso que no se discuta. Y tiene sentido, el expresionismo se dedica a explorar horror, muerte, angustia, inevitabilidad, soledad, subconsciente, confusión, locura, pesadillas e incomprendidos sociales, siendo un género con gran cantidad de ambigüedades, simbolismos y dobles interpretaciones. No creo que genere demasiada controversia el afirmar que Majora's Mask nació como un intento de llevar dicho movimiento a los videojuegos. ¿O sí? Si hasta cuando Link se pone una máscara parece el juego homenajear a el grito de Munch...

La maquinaria, la imagen de Link despidiéndose del deku scrub encogiéndose (que simbolizaba impotencia y/o baja autoestima), el énfasis en las luces y sombras, las expresiones exageradas del vendedor de máscaras, tonterías como el que haya sacado un órgano gigante de la nada (detalles que no necesitan justificación en obras expresionistas que no se interesan en la lógica (y también porque es un puto sueño)), ... No sabré una mierda de helarte, pero eso para mí es claro expresionismo.

Pero se vuelve más difícil señalar con precisión exactamente cuáles fueron las películas que más influyeron ¿El gabinete del doctor Caligari o Batman Vuelve? ¿Metrópolis o Regreso a Oz? ¿Murnau o Tim Burton? Yo no sé si serán locuras mías, pero veo a Caligari en Majora's Mask: la atmósfera de muerte, la ciudad angular y retorcida, la feria con minijuegos (lol), el padre de Pamela metido en el ataúd como Cesare... Y el twist final de la película (spoilers, por si alguien quiere verla) es que todo lo ocurrido al final fue sueño de Resines producto de la imaginación de un loco en un manicomio, y que todos sus personajes eran en realidad internados... ¿No sería ésta una muy bonita explicación para el reciclaje de personajes de Ocarina en Majora's Mask? Jejejé.

La peli pa' quien quiera verla, ta' güena:

O tal vez los japos nunca vieron una sola película muda y resulta que sólo estuvieron expuestos a varios homenajes modernos. Las películas de Tim Burton por ejemplo fueron lo suficientemente populares entonces, es muy posible que haya influenciado a los ponjas. La yuxtaposición de oscuridad, humor caricaturesco y melosidad de Majora's Mask (y ausente en otros Zeldas) me pareció siempre bastante burtoniana...

Veamos Batman Vuelve, película que vive mencionando el poder de las máscaras de convertir a sus portadores en hombres-bestia (siendo el Pingüino uno sin elección), no será literal como en Majora's Mask, pero sí se percibe cierto poder sobrenatural que éstan otorgan al portador. El Pingüino además me recuerda al Skull Kid: un rarito que se siente traicionado y abandonado, y que en su locura decide en venganza secuestrar y ahogar a los primogénitos de la ciudad para que sufran su misma mala suerte (así como Skull Kid también por celos decide destruir vínculos afectivos, separando parejas, familias, hadas), y luego destruir la ciudad entera con un ejército de pingüinos con misiles. Aunque éste no tuvo final feliz, lol.

¿O tal vez estoy imaginando cosas? LoL.

Hay otra faceta de Majora's Mask, la de sanación, autosuperación, perdón, y amistad, una que es en definitiva optimista, ausente en el movimiento expresionista eternamente victimista, depresivo e inmaduro. Aquí es donde entra Lord British.

:trololol:

¿Qué tendrá para aportar la gentuza sheikaviana? Ya quiero leer el comentario Dragonquestero de Luigi, me interesa en serio si es que se anima a más que repetir el "los NPCs que cambian de diálogos fueron invento de Horii".

2. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.060
    REBOBINA

That's all

3. Almansa

Fortianitas recibidas:
    773
    Otro de los referentes (declarado por los propios desarrolladores) fue Twin Peaks, con su pueblecito (Ciudad, en este caso) con personajes que esconden más de lo que parece a simple vista, y cuyas historias acaban relacionándose en un entramado de conexiones que se desvelan a medida que aumenta nuestro conocimiento del mundo. Todo con sucesos "paranormales" como telón de fondo.

Os dejo aquí este interesante artículo donde los creadores citan Twin Peaks como una de las principales referencias a nivel de ambientación, historia y personajes en la "trilogía" Link's Awakening - Ocarina of Time - Majora's Mask (hay mucha vida más allá de Horii).

https://www.anaitgames.com/articulos/the-legend-of-zelda-la-trilogia-twin-peaks

También parece lógico que películas sobre viajes en el tiempo, como "Atrapado en el tiempo" o "12 monos" hayan influenciado en mayor o menor medida tanto en la idea principal del juego como la estética (siempre he visto en MM similitudes visuales con la obra de Terry Gilliam, especialmente en los artworks del juego).

Y bueno, la Luna de Méliès, claro.

Izri y Unorus Janco le dieron Fortianita a esto
  4. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.060
    La mayor influencia de MM es FFVII realmente >.> Es tan obvio que duele. Midgar = Ciudad Reloj. Luna = Meteo. Skullkid = Sephiroth.

De OOT, DQV y Chrono Trigger

5. Unorus Janco

Fortianitas recibidas:
    612
    Jugué el comienzo de FF7 (lo suficiente para abandonar Midgard por primera vez y ver esa larguísima cutscene con el cuento de Nube sobre Serafín), y no vi ninguna similitud. Midgard es la típica ciudad cyberpunk opresiva y corrupta que está destinada a la autodestrucción, mientras que Ciudad Reloj es un pueblo feliz con sus tradiciones y festivales, alterado nomás por la luna que se les viene encima. El conflicto de Midgard se genera por la deshumanización del capitalismo del futuro, el de Termina se debe a algún pasado oscuro oculto bajo la alfombra (por Majora, Skull Kid y algún que otro detallín del lore), o sea, lo opuesto.

A lo mejor más adelante (tras 50 horas de gameplay repetitivo, obvio) salte algo más interesante sobre Sefirot, pero meh.

¿Y por qué cree que OoT debe tanto a DQV y CT, y no es sencillamente la conclusión lógica de fusionar la historia de los Zeldas de NES con el sistema de dos mundos de ALttP? Explíquese.

Almansa le dio Fortianita a este mensaje
  6. Enlinke

Fortianitas recibidas:
    64
    De los JRPG también se sale

Almansa le dio Fortianita a este mensaje
  7. Almansa

Fortianitas recibidas:
    773
    Yo dije lo mismo en otro tema hace no mucho: más allá de meteorito-luna y Midgar-Ciudad Reloj no veo más parecido, ni temático, ni argumental, ni ambiental ni nada.

Para mí es lo mismo que decir que MM se inspiró en Armageddon, y que Link es Bruce Willis. Sephiroth se parece a Skull Kid como un huevo a una castaña.

HombreMalvado le dio Fortianita a este mensaje
  8. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.060
    Skullkid y Sephiroth, dos inadaptados sociales que acaban tirando un pedrusco gordo a la ciudad gorda del juego. Obviamente luego los detalles cambian pero la idea central es la misma. No se que veis de raro en que se inspiraran en un juego que acababa de pegar un pelotazo. En FFVII el pedrusco aparece a mitad de juego, y en MM al inicio.

9. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.060
    Y en cuanto a lo de DQV= heroe que crece, CT= viajes por el tiempo. ALTTP+ CT+DQV=OOT. Si es seguir el gaming en orden y ya, lo puede ver cualquiera.

10. Almansa

Fortianitas recibidas:
    773
    Los detalles son precisamente lo que importa en la comparación Sephiroth-Skull Kid, no el modo en que pretenden destruir la Tierra (qué más da un pedrusco, que una bomba nuclear, que un terremoto que cualquier otra cosa). Aparte de esa similitud (intrascendente) dime tú en qué se parecen un experimento militar que engendra un súper-soldado, con un chiquillo de los bosques que se ve solo en el mundo al perder los únicos amigos que le quedaban. Sin mencionar que Skull Kid ni siquiera es el verdadero "malo" del juego, sino una marioneta en poder de un mal superior que desata sus deseos más oscuros, con la única ambición de reventarlo todo, y que es quien de verdad "lanza" la Luna contra Términa. Skull Kid se parece más a Venom o al Duende Verde de Spiderman (a hilo de la comparación de Janco con los superhéroes y sus máscaras) que a Sephiroth xD

Hay vida (e influencias) más allá del Gaming. Hay relatos, novelas, obras de teatro y películas sobre viajes en el tiempo muy anteriores a Chrono Trigger, y con muchas más similitudes con MM (el citado bucle de "Atrapado en el tiempo" se parece muchísimo más que cualquier aporte de CT).

Que no niego la influencia de todos estos juegos en MM, ojo, pero me parece mucho más interesante abrir el abanico a otras artes/disciplinas del modo en que había propuesto Janco. Explicar "el gaming" SÓLO desde el propio "gaming" es quedarte con una porción minúscula de la pintura.

11. Unorus Janco

Fortianitas recibidas:
    612
    Ultima 2 también fue muy popular en Japón en los ochenta, aventura centrada en los viajes en el tiempo y la interacción con NPCs, así que tachemos de una a Chrono Trigger. Ocarina = Ultima 2 + Monster World, como bien dijo hay que jugar en orden :roll:

Como dije, Zelda 1+2: héroe que crece, ALttP: mundo paralelo, la fusión de los tres primeros cerdas explica mucho mejor el origen de OoT, no hay ninguna necesidad de incorporar juegos posteriores como DQ5 o CT a la ecuación más allá de algún guiño que pueda haber.

12. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.060
    Es que el gaming es ejecucion, y la sensacion que tienes al llegar a un tiempo nuevo en CT y verlo todo desde otro punto de vista, es la misma que tienes en OOT. En las pelis no se puede hacer eso porque no tienes control ni aprendiste la cancion de Epona de niño. Una peli o un libro puede influir artisticamente, pero yo hablo de lo que hace a los videojuegos unicos, no lo que puedes encontrar en cualquier lado.

Majora=Jenova. Joder,si hasta eso xD

Y mira, si fuera un caso aislado, pues mira... pero es que WW y TP tienen influencia de DQVII, y ALTTP tampoco fue el primer juego con mundos paralelos. Y ahi estan las entrevistas de Miyamoto a inicios de los 90 hablando con Horii diciendo que quiere un creador de escenarios para Zelda como DQ.

Pero que da igual, vamos. Que Zelda iba en una direccion hasta ALTTP y luego se apego a los jrpgs es obvio, le des mas o menos porcentaje de influencia.

13. Unorus Janco

Fortianitas recibidas:
    612
  14. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.060
    No se enfade hombre, he dicho que para mi la influencia de FFVII es evidente, por detalles y cercania en el tiempo, pero tampoco he dicho que sea la unica o algo asi. Me referia simplemente al concepto central, si ya vamos al detalle pues obviamente la historia de Anju y Kafei esta inspirada por DQ y no por FF... ups 8-D

15. Almansa

Fortianitas recibidas:
    773
    Sí, estoy de acuerdo en que la influencia de sus jrpg's contemporáneos es evidente a partir de Alttp. Pero también es cierto que Zelda desarrolla unas peculiaridades que le dan un aire nuevo a esa fórmula, y que creo que en parte explican su arraigo en occidente por delante de otras sagas (de ahí que muchos de los referentes que estemos extrayendo en este tema sean precisamente occidentales).

Por cierto, cuanto más lo pienso, más me gusta la relación que ha establecido Janco entre MM y Batman. Hay una comparación muy interesante ahí con el género de superhéroes, que enlaza con lo que hablábamos en otro tema sobre el "altruismo" de Link en MM, donde ayudaba a otros personajes sin esperar ningún tipo de reconocimiento, poniéndose en la piel (máscara) de otros, algo muy común en los cómics de superhéroes. Ma molao.

PD: Luigi, Majora en japonés es "Mujura", que se parece a Jenova lo mismo que Skull Kid a Sephiroth.

16. Unorus Janco

Fortianitas recibidas:
    612
    Lo que para Luigi es el concepto central ("el malo hace caer una roca del cielo en la ciudad") para mí son los detalles insignificantes. No llegué tan lejos en FF7 para asegurarlo, pero dudo mucho que las motivaciones de ambos personajes, las razones del conflicto, o la temática de ambos juegos se parezcan en algo.

Pero si vamos a prestar tanta atención a esas cosas tan literalmente, bien podríamos decir que la mayor influencia de Majora's Mask es Ultima V, por el tono más oscuro de ambos juegos con respecto a sus precuelas, la introducción del ciclo día/noche con rutinas de NPCs, y que el villano en ambos juegos sea en realidad un ser inocente poseído por un espíritu maligno. Ahí ya tengo más similitudes que las que usted menciona con Final Fantasy 7, Skull Kid es obviamente Blackthorn poseído por los Shadowlords. :roll:

17. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.060
    Captain obvious, Zelda es una ossidentalada japonesa. DQ y FF son japonesadas a secas. Tomb Raider/Prince of Persia es una ossidentalada a secas. Pero esto es de primero de gaming. Obviamente si combinas lo mejor del gaming ossintal y japones te va a salir algo bueno. El problema es que no habia tecnologia para ello, y cuando al fin la hubo y tenia que venir lo mejor de Zelda "echaron" a Koizumi, de ahi nuestras frustraciones. Zelda podria haber sido la fusion de Tomb Raider y Dragon Quest definitiva, que era la evolucion que tiene uno en mente jugando los juegos de los 90, pero no, tuvieron que ser tentados por las pantallas tactiles y wiimotes de la vida.

18. Almansa

Fortianitas recibidas:
    773
    La cuestión está en que estábamos discutiendo las influencias en narrativa y temática de MM (según el primer mensaje de Janco) y nos hemos ido de nuevo al eterno debate de la "ejecución" y de las similitudes con DQ (eso sí que es un bucle xD).

Dejemos lo "técnico" de lado por una vez, por favor. Quiero oír que Tomb Raider es hijo de Indiana Jones sin que salga Prince of Persia de por medio :llanto:

19. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.060
    Hay mas semejanzas, como que en ambos juegos pasas tiempo encerrado en la ciudad en los primeros compases de juego, y que todo el mundo gira alrededor de esa ciudad, o que tienes que buscar una forma de detener el pedrusco y ambos tienen una cutscene de "detencion del pedrusco" (El final de FF es mas ambiguo). Obviamente Sephiroth tiene infinitas mas capas que Skullkid, y Sephiroth acaba controlando a Jenova, mientras que Skullkid es una marioneta, pero vamos, la semejanza esta ahi, dos personajes que estan solos por circunstancias de la vida y que no tenian en sus planes destruir el mundo en principio.

Y podria decirte que igual exagero, pero cuando con OOT pasa lo mismo con DQV y CT, y pasa tambien con WW y TP, ya es demasiada casualidad. Pero que cada uno piense lo que quiera, tampoco es tan importante, obviamente no te puedes dar cuenta si no has jugao to entero. La culpa es de Zelda, que se hubiera mantenido fiel a sus principios en vez de estar continuamente traicionando a la gente, primero a los juanquistas y luego a los koizumistas -o-

Es que lo que hace grande a Tomb Raider es como esta montado a lo PoP (verticalidad y controles digitales precisos), juegos estilo Indiana Jones hubo toda la vida y ninguno fue bueno. Igual que Zelda es bueno porque hay agujeritos y fractales en los campos, o gadgets, si no seria otra saga de aventuras occidental mas donde das vueltas en circulo sin objetivos o buscando coleccionables y pierdes interes en menos de media hora porque el terreno es plano. En el caso de MM lo importante es el reloj, el estilo artistico de la animacion al ponerte la mascara deku es lo de menos.

20. Almansa

Fortianitas recibidas:
    773
    Deja de contradecirte, anda xD

No puedes ir defendiendo por el foro a capa y espada que lo que hizo grande a Zelda fue la entrada de Koizumi y su apuesta por los elementos narrativos por encima de lo puramente jugable (Z1) y ahora venir con que lo que hizo grande a Zelda son los agujeros en el campo.

Majora's Mask es lo que es principalmente por su historia, personajes, ambientación, estética, detalles... Que es de lo que estábamos hablando.