Articulo Breath of the Wild: Las dos caras de un mundo

Tema en 'Breath of the Wild' iniciado por Unorus Janco, 25 Dic 2019.

1. Oye Invitado, te recordamos que no necesitas una cuenta para crear un tema o participar en una discusión en El Palacio.

Recomendamos crear una cuenta para personalizar tu perfil y mensajes con avatares y portadas, y así ser mas reconocido por los demás usuarios, pero si prefieres permanecer anónimo ¡no hay problema!

Todo El Palacio esta abierto para ti. ¿Que esperas?

Descartar aviso
  1. Unorus Janco

Fortianitas recibidas:
    568
    Un tal BeetBeatBit hizo un vid sobre BotW. Nada del otro mundo, pero parece un muchacho prometedor.

Seré atrevido y opinaré sobre un título que no he tocado, perdonen la airluigiada. Cuando habla sobre físicas este muchacho dice cosas ciertas, pero su conclusión es errónea: "el mensaje es el siguiente: el mundo existe y tú eres parte de él" es banal y no sirve de nada. La conclusión real sería "el juego es sobre revelación, sobre descubrimiento", cosa que sí dice pero sin el énfasis merecido.

Hyrule es en realidad secundario, lo importante es la revelación. Descubrir cómo funciona el mundo (las físicas, la naturaleza, nuevos territorios) es importante, pero también lo es el descubrir cómo funcionan las habilidades de Link (presentes desde el primer minuto, pero que el jugador debe ir aprendiendo por su cuenta), las estrategias más efectivas en combate, las funcionalidades de los ítems que va encontrando por el camino, nuevas recetas para crafteo, la limitación de la barra de aguante (que no está necesariamente por inmersión, su propósito es ser un obstáculo a la revelación), etc. Es el "ajá" tan presente en Zelda 1 (cuando uno descubre una funcionalidad nueva de un ítem, cómo ver el mapa para encontrar pasajes secretos, como reconocer patrones del overworld para encontrar secretitos de forma más eficiente...), que fue perdiéndose en favor del llamado "buen diseño". El triunfo de BotW fue el haber devuelto la revelación a la saga.

La revelación es única a cada jugador, y no hay un orden específico. Por medio de la misma se logra entonces la "experiencia única" para cada jugador, presente en muchos juegos occidentales como juegos de rol, roguelikes, juegos de estrategia del tipo Civilization o Sim City, Minecraft... Las historias generadas por estos "motores" serán sencillísimas e indignas de ser compartidas, y sin embargo se sienten mucho más vivas y emocionantes: Al jugador no le contaron la historia del héroe, sino que él la dirigió y la vivió en carne propia.

Luigi pregunta por qué nadie habla de BotW. Pues esa es la respuesta. La revelación debe ser única para cada jugador, quien deberá resolver el enigma a su propio ritmo. Revelar a otros es además cagarles el juego, porque una vez resuelto el acertijo, una vez en evidencia el funcionamiento de todas las mecánicas y las estrategias óptimas, el juego pierde automáticamente su encanto. Se convierte entonces en un ejercicio mecánico, sin alma. La inmersión aunque no lo parezca es secundaria, pues sin revelación las físicas y demás se vuelven juguetes.

O me equivoco, pues a BotW aún no lo juego.

Wallace, Stallchild, Swimming bird y otra persona le dieron Fortianitas a este mensaje
  2. Legen

Fortianitas recibidas:
    457
    Stallchild le dio Fortianita a este mensaje
  3. Almansa

Fortianitas recibidas:
    614
    No me he leído toda la entrada del blog, pero aprovecho que estáis hablando del tema para decir que discrepo en el apartado del tutorial (de hecho estaba precisamente escribiendo un texto en sentido contrario). A mí el tutorial de BotW me parece muy bien llevado e imprescindible para el jugador: es desafiante, amplio, didáctico sin llevarte de la mano y la impresión al abandonarlo y lanzarte al mundo sigue impactando igual o incluso más que si no existiera (al reternernos en una localización desde la que se divisa todo Hyrule, mi cabeza no podía parar de pensar en lo que me esperaría un poco más allá; esa anticipación genera una curiosidad que se desata una vez que nos lanzan a explorar todo el mapa).

Al ser un juego tan rompedor y tan físico agradecí un inicio contenido, ya que en las primeras horas apenas sabía moverme por el mundo (los menús se me hacían engorrosos, me caía desde cualquier altura, cualquier enemigo me derrotaba...). Incluso en juegos como los Souls (lo saco a colación porque mencionas Demon's Souls como camino a seguir en el vídeo) hay zonas que sirven de tutorial, más cerradas y guiadas para acomodarnos al compás del juego.

Es, de todos modos, una cuestión de perspectivas diferentes. Tú abogas por un mundo 100% salvaje y "natural", mientras que a mí no me molestan pequeñas píldoras en las que se note la mano del diseñador, mientras no molesten demasiado y tengan un propósito justificable (en este caso, que los nuevos jugadores no se abrumen).

Buena e interesante reflexión, en cualquier caso.

4. Almansa

Fortianitas recibidas:
    614
    ¡Ah, y muy de acuerdo con esto! Aunque el tutorial enseñe cómo funcionan los poderes de la tablet-sheikah, lo hace a un nivel muy básico, limitándose a una prueba/puzle por habilidad. El cómo desarrollemos estrategias y profundicemos en esas mecánicas, ya sea para explorar o para combatir, dependerá de nuestra experiencia directa en la superficie. Y es algo que se desarrolla a lo largo de casi todo juego, ya que algunos de estos poderes van mejorando y adquiriendo nuevos usos (el poder de "Paralizar" se limita en principio sólo a los objetos, pero puede mejorarse para afectar también a los enemigos, lo que puede llevar a una reinterpretación de nuestro estilo de combate, si así lo queremos).

5. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    849
    Me encanta el guiño de Botw a Dragon Quest y a la trilogia de Erdrick. Para llegar a DQ2 y 3 primero hay que pasar por Alefgard, aka la meseta de Botw. Una vez te graduas puedes pasar al siguiente nivel y buscar la forma de llegar al castillo del enemigo. Ahora la meseta (Alefgard) es un lugar minusculo en comparacion al mundo completo (Torland).

Me preocupa un poco bastante, eso si, que se afirme ya sin tapujo alguno que Botw es pan para hoy y hambre para mañana, y el tema de que sea peor juego cuanto mas tiempo le metes. El ideal de toda obra es ir de menos a mas, no de mas a menos.

6. Unorus Janco

Fortianitas recibidas:
    568
    Zelda 2 se estrenó 12 días antes que Dragon Quest 2, fue Miyamoto quien inspiró a Horii. :roll:

:huyno

Ryuzaki le dio Fortianita a este mensaje
  7. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    849
    Es virtualmente imposible que DQ2 no tuviera planificado eso meses antes del lanzamiento...

Ademas eso en AOL tiene un impacto psicologico nulo porque el mundo de Z1 crea menos apego que Flechis.

No se puede luchar contra esto, hasta usté lo sabe. Por algo Zelda cambio toda la direccion de la saga despues, reconociendo su fracaso.

8. Unorus Janco

Fortianitas recibidas:
    568
    ^ Fue un chiste, mi forma de decir "cállese", pero a veces olvido que usted finge ser tonto para seguir vendiendo. Mea culpa ;)

¿Y BotW qué estaría reconociendo? Se lo dejo como ejercicio.

Stallchild le dio Fortianita a este mensaje
  9. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    849
    Que SS fue un lol. Pero eso ya lo sabiamos.

10. Cel356

Fortianitas recibidas:
    364
    BOTW es un reboot espiritual.

11. Unorus Janco

Fortianitas recibidas:
    568
    Lo que hice en mi primer post fue ponerme a describir las virtudes de Ultima IV intuyendo que serían las mismas de BotW, y nadie me corrigió. Gracias por darme la razón, gente. Soy un burdo vendedor, lo admito.

Así que ya puedo afirmar sin miedo que este es otro cerda con clara influencia de Lord British, junto a Zeldea 1 y 2, y Majora's Mask. :luigidance

PD: No puedo aportar más, pues no quiero spoilearme y arruinar la revelación, :bye:

12. Flecharco

Fortianitas recibidas:
    12
    Es verdad que hay cosas interesantes en este juego, pero todo parece como inconexo. Y los shrines son demasiado fáciles de completar aunque no de encontrar...

13. Izri

Fortianitas recibidas:
    106
    Me ha sorprendido mucho el comentario del blog sobre el tutorial. Es verda que te desvela muchos elementos que se convierten en patrones para el resto de Hyrule y eso es un lastre. Pero cada vez que vuelvo a BotW es para pasarme la meseta. Ahi esta todo condensado y es suficiente para esa partida esporádica. No tienes el lastre de convertirte en un dios como en el late-game, sufrirás el frio, necesitaras la cocina, encontraras cuevas tras la cascada. Vamos, todo condensado en unas cuantas horas (no son pocas eh) de juego y con el valor e importancia que tiene el juego completo.

Mi punto es que de lo abrumador que es, la meseta es perfecta para echarte unas horas de BotW y el modo supervivencia es esencial allí porque empiezas en bolas. Todos los aciertos y halagos que se señalan están en el tutorial y van diluyéndose mientras pasan las horas fuera de la meseta.

14. Legen

Fortianitas recibidas:
    457
    Pues a mí me aburrió porque en él no hay mucho que descubrir, no hay nada detrás. Supongo que está bien el ejercitarlo per se, pero con eso a mí no me basta.

La cosa es que, aunque no sea ni de lejos el peor de la saga, sí lo considero el más dañino por lo que dije, y la comparación de Almansa no es pertinente porque la saga Souls sí es una saga de maestría. Además, sus tutoriales son mucho más concisos, cortos, y menos específicos (te enseñan un poco que debes ir con cuidado y algún movimiento básico, fin).

"¿Cómo lo hubieras hecho tú, Legen?" Pues yo hubiera hecho que la primera hora de juego (no más) sucediese en el interior de la cueva del principio, con nosotros buscando la salida. ¿Qué aprenderíamos ahí? Pues no a cazar ni cómo talar árboles ni cómo buscar salientes en las montañas ni cómo resguardarnos del frío ni NADA de eso. Tan solo un poco el combatir, ver que las armas se rompen y cómo funcionan a un nivel básico, una leve introducción a la historia y el contexto del juego (al despertar y al final de la cueva, antes de salir al exterior), y ya. De ahí, la salida de la cueva con su correspondiente título (TLoZ BotW) en grande, y ya está, el mundo prometido, let's-a-go.

15. Unorus Janco

Fortianitas recibidas:
    568
    Puede ser, y narrativamente habría sido bastante bonito, pero la cueva tutorial y la dramática salida al mundo exterior ya lo había hecho mil veces Bethesda, que entonces era el mayor competidor de BotW. Tener un comienzo idéntico al de Daggerfall/Oblivion/Fallout 3 para el primer Cerda de mundo abierto habría dado la imagen de Nintendo arrodillándose ante Todd Howard. Impensable. :lolphp

16. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    849
    Botw, ese juego dañino abocado al abismo que imita a ossidente. Baia no me lo esperabah.

17. Wallace

Wallace Webcrapster
    Miembro del equipo

Fortianitas recibidas:
    526
    Sera peor juego cuanto mas tiempo le metes, es la realidad, pero no he podido dejarlo desde que salio. Me he tomado descansos, pero lo retome el mes pasado e hice todo el DLC (Champions Ballad y Trial of the Sword), que nisiquiera es particularmente bueno ni nada (aunque el trial of the sword me ha dado sus momentos al forzarte a dominar el combate con mínimos recursos), pero quiero mas de esa improvisación que casi dos años despues el juego todavia logra darme, aunque ya no me sorprende.

Jugar el DLC me deja bastante claro que Nintendo sabe que el juego es mejor mientras menos recursos tiene el juego, porque todo el DLC esta construido alrededor de limitar tu equipo: los jefes repetidos pero ahora llevas armas y equipo predeterminado, y que el Trial of the Sword sea básicamente un Eventide Island de 50 pisos.

Ahora admito que solo he leído el blog pero no he visto el video porque mi conexión donde estoy es malísima xP, asi que no puedo comentar mucho mas hasta que lo vea, pero me alegro que Legen defienda lo de las armas en el blog. Estoy algo cansado de leer quejas sobre el sistema de armas por internet, que me parece una de las mejores partes del juego.

Stallchild y Almansa le dieron Fortianita a esto
  18. Flecharco

Fortianitas recibidas:
    12
    Ey, he reanundado mi antigua partida, y encontrado dos shrines más... Viniendo de mí, es todo un logro... ¿Cómo se miraba, el número de shrines completados, guerreros?

19. Wallace

Wallace Webcrapster
    Miembro del equipo

Fortianitas recibidas:
    526
    Yo lo veo en la pantalla de carga, nunca me entere en habia alguna otra forma.

20. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    849
    Esto no tiene ningun sentido xD Entonces no puede ser peor. ¿En que quedamos?

Creo que le dais palos al juego por cosas que son simplemente propias de los juegos de Nintendo y que no tienen solucion alguna... vienen en el paquete por defecto. Los videojuegos son como las personas, destacan en cosas diferentes, lo que uno hace bien, el otro lo hace mal, y lo que el otro hace mal, el otro lo hace bien.

Solucion: La poligamia. Eso de jincarse a la misma mujer toda la vida es una de las mentiras mas grandes de la historia de la humanidad, que solo se vive una vez, joder.

No existe (ni existira jamas) un videojuego que cubra todas las necesidades de un gamer, no importa cuan perfecto sea. Tu comes pollo,ternera, pescado,fruta... no comes todos los dias lo mismo.

Wallace le dio Fortianita a este mensaje