[En plan bien] ¿Qué videojuego te gustaría olvidar?

Tema en 'Bonus Stage' iniciado por Silver, 29 Feb 2016.

1. Oye Invitado, te recordamos que no necesitas una cuenta para crear un tema o participar en una discusión en El Palacio.

Recomendamos crear una cuenta para personalizar tu perfil y mensajes con avatares y portadas, y así ser mas reconocido por los demás usuarios, pero si prefieres permanecer anónimo ¡no hay problema!

Todo El Palacio esta abierto para ti. ¿Que esperas?

Descartar aviso
  1. Silver

Fortianitas recibidas:
    36
    Tengo dos temas en la cabeza para hacer tema. Uno de ellos requiere algo así como un pedazo de muro de texto por mi parte, y me gustaría explayarme porque me parece que es un debate interesante, ergo lo tengo apuntado pero ahora no tengo tiempo para ello.

El otro es este que es más cortito de explicar pero me parece interesante también.

¿Qué juego os gustaría olvidar para volver a jugar totalmente ajenos a su contenido? Después de jugar Portal, por ejemplo, tuve la sensación de que por mucho que lo volviera a empezar una y otra vez, nunca podría experimentar lo mismo. Esa sensación sólo podría volver si me pegara un golpe en el coco y se me olvidara totalmente.

La-Mulana es otro gran candidato para mi. Sí, el juego te ofrece otro tipo de experiencia una vez que lo revisitas, pero el hecho de descubrir todo por primera vez, resolver esos secretos crípticos y ver por primera vez Edén... Eso no vuelve.

¿Y vosotros?

PS: Intentad mantener el tema libre de spoilers para que si alguien no ha jugado algún juego de los que os hayan marcado pueda disfrutar esa primera experiencia. Se puede hablar sin spoilear de forma muy sencilla, y si algo es impepinablemente spoileable, haced uso de la función que para eso está. Gracias majetes =)

2. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    Hay una version clasica de La-Mulana por si no te acuerdas *o* Con montones de diferencias, graficos y musica 8 bit, cartuchos de Konami..

La-Mulana a mi me impresiona igual o mas rejugando, la accion y exploracion es igual de diver y a cambio todo va agil y no tienes que apuntar, y gozo viendo como conecta toda la estructura, lore y pistas. Y siempre puedes hacerlo todo en otro orden, o marcarte retos de pasarte el juego sin ciertos upgrades, igual que Z1. Dos versiones de la-mula, dos quests.

Y olvidar.... pfff, cualquier juego que no sea rejugable por naturaleza. Another World por ejemplo.

3. Blue

Fortianitas recibidas:
    83
    Como ya has dicho, Portal

4. Edil

Fortianitas recibidas:
    299
    Para mí no bastaría olvidar un juego, me gustaría regresar en el tiempo y volver a jugar con mi hermano y mis amigos de la infancia juegos como battle city, the lost vikings, wild guns, bomberman,battletoads and double dragon y por supuesto perfect dark 64 y conker bad fur day por mencionar algunos juegos que me dan nostalgia cada vez que recuerdo.

5. Almansa

Fortianitas recibidas:
    758
    Majora's Mask, sin duda.

Me di cuenta jugando al remake de 3DS y viendo cómo mi novia lo jugaba al mismo tiempo. Disfrutaba casi más viendo sus avances y su fascinación con el mundo y los personajes que yo mismo rejugándolo.

MM es una bestialidad, y rejugándolo disfruté un montón porque puedes ir menos pendiente de la historia y más de otras cosas a nivel de diseño... Pero la primera partida es algo brutal, irrepetible. Ver a Kafei subiendo las putas escaleras por primera vez es casi orgásmico.

Pd: En realidad con Portal, aunque me encanta el juego, nunca llegué a tener del todo la sensación que describís. ¿De verdad os sorprendió el giro final? No sé, a mí me gustó muchísimo la narración y la progresión del juego, pero no me supuso un impacto o una revelación  tan enorme como para considerar que el juego pierde fuerza una vez conocida la historia. Sospecha de las IA's y acertarás...

6. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    Cualquier juego de tipo aventura donde tienes que descifrar cosas nunca puede ser exactamente lo mismo que la primera vez, es pura logica. Los puzzles nunca pueden causar la misma impresion que la primera vez, por eso es mala idea basar el gameplay solo en puzzles (Aonuma te miro a ti), si tiene mas puntos fuertes, aunque los puzzles dejen de hacer impacto, el resto de cosas no. Idem con la historia, un proceso de eventos pierde impacto al rejugar (por eso TP y SS no parecen tan mediocres la primera vez). Por eso los plataformas y juegos arcade siempre son mas rejugables por naturaleza, ya que el placer de pasar un reto plataformero es siempre fresco aunque ya lo hayas hecho antes (y tambien se nota cuando es la primera vez). Y por eso la libertad y enfoque en combate y secretos de los primeros Zelda hacen que sean inmortales. Eventos + puzzles +  enfoque en contenido, son riesgo de vejez repentina.

Juegos como AOL o Prince of Persia siempre son aventuras divertidisimas de pasar una y otra vez de vez en cuando porque su fuerza esta en el gameplay central.

7. Almansa

Fortianitas recibidas:
    758
    Quien se jugara a Majora's Mask una vez hace diez años y otra vez ahora, seguro que los puzles le sorprenden de nuevo y vuelve a encontrar el juego fresco. Lo que no es normal es lo que hacemos nosotros, que nos pasamos todos los juegos de la saga una vez cada dos o tres años y nos sabemos ya hasta los diálogos de memoria.

Creo que ya lo habíamos comentado en algún otro tema: a mí la rejugabilidad me da un poco igual. Si el juego me invita a volver y a seguir maravillándome con su mundo, me parece perfecto, pero no va a ser un factor que lo haga mejor con respecto a otro título que me haya gustado más pese a no ser rejugable. Pasa con todas las "artes": hay libros que apetece leer una vez al año, o películas que no puedes parar de ver, mientras que hay otras que marcan mucho más o te dejan más poso, y que son prácticamente de un solo visionado. "El séptimo Sello", en el plano cinematográfico, o "La Insoportable levedad del ser", en el literario, son obras que me han marcado profundamente y que, sin embargo, difícilmente revisitaré en breve. En cambio "El Principito" o "La Metamorfosis" son libros que me leo una vez prácticamente al año...

A mí el debate de la rejugabilidad me recuerda a las críticas de Hobby Consolas y toda esa mierda que tanto critica Legendary: GRÁFICOS: un 10, REJUGABILIDAD: se puede pasar varias veces, con lo cual es un buen juego... Aspectos secundarios e intrascendentes.

8. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    La rejugabilidad no tiene por que ser palpable (es decir, que los motivos sean concretos y naturales del gameplay), OOT es simplemente rejugable por el hype que crea en mi cabeza pensar en el, causandome deseo. Aunque su gameplay no deba ser rejugable por naturaleza. Me lo habre pasado 40 veces y jamas me he aburrido.

So, para mi algo como los Zelda hasta WW son rejugables. Y por eso la rejugabilidad importa. Puedes tener experiencias diferentes con el sistema de tres dias y el mundo abierto de WW. El hype para mi nunca ha envejecido respecto a esos Zelda. No necesariamente tiene que ser el FIFA pa ser rejugable 8-D Aunque ese tipo de juego tendra una rejugabilidad natural.

Ahora, si Portal no causa el mismo hype al rejugar, es que no es tan bueno (nidea, hipotesis).

Ahora hace bastante que no toco La-Mulana, pero me habre pasado el remake diez veces perfectamente, y el original otras tres o cuatro. Y eso es una rejugabilidad que viene de la sacada de posha que es el juego. Solo volver a leer todas las tablas con su lore y ver cada zona de las ruinas de nuevo con lo bien planteados que estan sus acerijos y progresion me causa hype infinito.

9. LeVel

LeVel Moderator
    Miembro del equipo

Fortianitas recibidas:
    283
  10. Cel356

Fortianitas recibidas:
    392
    OOT, WW, MM, AOL, LA, OoX, TLoZ, FF2, DQ trilogia original, Super Mario RPG, Metroid, Resident Evil 1-4 (El 3 ni tanto), Silent Hill 1 y 2 (más el segundo), The Last Us, Metroid Prime, Multijugador de 007 Goldeneye 64, Internacional Super Star Soccer, Megaman 2, FF VII Crisis Core (Level sabe.), HarvestMoon, Super MK, Chrono Tigger, Fallout 2, FF IX, SMB y 3, Duck Hunt, DQ 8, Tales of Phantasy, una ingente cantida de RPGs tanto japos con occidentales...

11. Legen

Fortianitas recibidas:
    488
    No me pasa a mí lo de querer olvidar, ni para bien ni para mal. Me pasa un poco lo contrario, que por mi memoria fofa me olvido de muchas cosas y a veces me gustaría más poder recordarlas. No siempre puede estar uno repitiendo los juegos, y por eso es bueno recordarlos y que la experiencia con ellos haya valido de algo, o ese es mi modo de verlo.

Pero bueno, suponiendo que hablemos de rejugar un videojuego concreto y que nos produzca sensaciones muy mermadas respecto al impacto original, pues... Casi cualquiera que tenga algún elemento clave de sorpresa, especialmente si es narrativo. Portal es uno de los ejemplos más claros que se me ocurren, porque en la rejugada todo el suspense (y su tensión con el sentido del humor) que conduce nuestro camino se esfuma.

Pasa algo parecido con Gone Home, pero el matiz es que en este las rejugadas nos valen para investigar mejor y apreciar detalles que nos revelan trozos de la vida y personalidad de cada uno de los personajes ausentes.

12. Smooky

Fortianitas recibidas:
    579
    ¡LORE LORE MACU MACU!

13. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    Pero que grasiosos semos. Deberiamos hacer un Gran Hermano de Sheikav tu, lo ibamos a petar. Aceptamos Almansa como pacificador de compañia.

14. Silver

Fortianitas recibidas:
    36
    Muy forzado, pero me ha hecho gracia igualmente lo de Smooky XD

Soy un poco tontaco, también.

Bien... Portal para mí es un juego que va de emociones. A continuación voy a detallar un poco por qué a mí me volvió loco. Siento decirte que, desde mi punto de vista, si no fue eso lo que te transmitió a ti, leerlo no te va a hacer experimentarlo ni mucho menos. Es algo que o te llega, o no te llega. No lo digo en plan crítica, honestamente pienso que es así.

Si no has jugado Portal no abras el spoiler, arfavó, que te lo vas a estropear

Para mí la clave de Portal es la cámara de pruebas número 16. Concretamente, este momento

Al final el cómo es muchas veces más importante que el qué. El hecho no es que al final haya un algo que te quiere matar, eso se ve desde el minuto cero, si me apuras.

El tema es cómo el juego lo desarrolla. Como el juego insinúa en lugar de mostrar, y la repercusión que eso supone en el jugador.

Este momento es el momento en el que de repente ves que más allá de la perfecta cáscara blanca de las cámaras de pruebas, hay una realidad detrás de esta. Que no eres el primero que está allí. Que hay algo muy jodido después de esto. Que sabes que vendrá, pero no sabes el cuando. No sabes el cómo. Y tu única opción es seguirle el rollo a la voz en OFF.

Empiezas a preguntarte cosas. A medida que pasan los niveles te encuentras agujeros en las paredes para ver. Te empiezas a preguntar, por ejemplo... ¿habrá más de estos lugares que no he visto antes? ¿Qué narices es lo que va a pasar a continuación?

Empiezas a notar tensión.

Entonces llega el momento cumbre. Llega el increible último nivel del juego. Y en ese momento el juego te vuelve a repetir la misma estratagema.

Te acojona.

Porque tú sabes que hay una voz en OFF que está de muy mala hostia. Pero no sabes exactamente qué es. No sabes exactamente que puede hacer.

No sabes qué va a hacerte.

Y joder, lo más importante.

No sabes CUANDO.

Yo recuerdo avanzar por el último nivel pensando "joder, hija de puta, habla de una maldita vez". Los silencios lo son todo. Glados te martillea con sus jodidos silencios. Si hablara todo el rato, no habría tensión. Pero de repente avanzas y ¡PUM! Vuelve a hablar. Y te preguntas si esta vez piensa hacer algo para aplastarte de una maldita vez.

Y por último, cuando llegas al final del juego, extasiado, te encuentras esto:

[video=youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Y6ljFaKRTrI[/video]

Ves la letra. Te maravillas de lo grande que es Glados. Y ahora sí, sonríes.

Es una puta obra de arte.

Y ahí va mi pedazo de crítica en spoiler, como no podía ser de otra forma con este juego.

Luigi, si alguna vez lo juegas, te darás cuenta de por qué tu hipótesis es falsa. Las mecánicas del juego son buenas, se puede rejugar, yo lo he hecho.

Pero no es lo mismo. No es Portal.

15. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    Si es un pasillo lineal que vive de los puzzles y de la historia, la sensacion de conduccion se pierde al rejugar y hacerse previsible. Depende de si hay habilidad incluida y navegacion. El sistema de portales puede ser la leshe, que una vez resueltas las situaciones se acabo. Las buenas aventuras tienen un mundo que te de ganas de volver, con un pasillo como Undertale es jodido.

16. Smooky

Fortianitas recibidas:
    579
    Además de lineal, Portal es un juego muy corto, por lo que es más fácil recordar todos los puzzles al rejugarlo. En cambio el 2, al ser más grande, más largo y con mayor complejidad en los puzzles, sí que me ha permitido rejugarlo más veces teniendo que volver a pensar cómo resolver muchas de sus situaciones.

Y siguiendo con Valve, me encantaría poder volver a descubrir Half-Life si pudiera borrarme temporalmente la memoria, para mí es uno de los juegos que más me ha marcado en la vida.

17. DarkRuffy

Fortianitas recibidas:
    367
    A diferencia de Luiji yo no necesito que un juego me incite volver; hay juegos y géneros más propicios para eso. Si la experiencia y las sensaciones que me ofrece en primera instancia son tan cojonudas y únicas como las de Portal a mí que me las inyecten en vena.

Muy de acuerdo con Silver en todo. Quizás nada sea lo mismo en una segunda partida, pero lo que Portal aporta es mucho con poco. Se graba a fuego en la memoria.

Juégalo de una vez, Luiji, que te lo pasas en hora y media y lo corren hasta las calculadoras Casio.

18. Legen

Fortianitas recibidas:
    488
    Lindo post te has marcado, Silver, y joder, me alegra mucho que el juego te haya pegado tan fuerte como a mí en su momento. Ves por qué tienes que hacerme caso a mí Y SOLO A MÍ? =D =D =D =D

19. Silver

Fortianitas recibidas:
    36
    Dios, estaba escuchando osts y me acabo e acordar de otro que se me olvidaba: Xenogears.

Es un juego TAN imperfecto pero que deja TANTO poso... Obra de arte. Si algún juego se merece un remake en condiciones es esa pedazo de joya.

20. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    Xenogears debe tener todo lo que odio en un jrpg, con la excepcion de Mitsuda., Xenogears son las jodidas antipodas de Dragon Quest xD Pretenciosidad, filosofia barata, cutscenes everywhere, mas largo que un dia sin pan... Cada dia mas claro que Chrono Trigger fue el mejor juego de Square gracias a Horii.

Pero estando Mitsuda no te culpo.