Es la historia, estúpido.

Tema en 'Ciudadela de Hyrule' iniciado por Silver, 6 Mar 2016.

1. Oye Invitado, te recordamos que no necesitas una cuenta para crear un tema o participar en una discusión en El Palacio.

Recomendamos crear una cuenta para personalizar tu perfil y mensajes con avatares y portadas, y así ser mas reconocido por los demás usuarios, pero si prefieres permanecer anónimo ¡no hay problema!

Todo El Palacio esta abierto para ti. ¿Que esperas?

Descartar aviso
  1. Silver

Fortianitas recibidas:
    36
    ¡Buenas! Generalmente, cuando busco música para escuchar mientras hago cosillas en youtube, por h o por b siempre acabo llegando a escuchar alguna versión de la balada del pez volador. Me encanta ese tema, me parece la mejor canción nunca compuesta para la saga y la oigo en todas sus versiones posibles.

El caso es que hoy estaba buscando música y me ha saltado este vídeo:

[video=youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rPd_NoCfl_s[/video]

Y después de verlo he pensado... "Guau, que pedazo de historia tenía LA".

Se han vertido muchas alabanzas sobre este juegazo, pero creo que aún así no terminamos de ser justos con él. La historia de este juego era increible. Ver como el juego te iba (primero de forma sutil y después sin miramientos de ningún tipo) indicando lo que iba a pasar si se te ocurría despertar al pez volador... Puffffffff, increible.

Encima el juego tenía esa magia, ese saber crear a los personajes, que convertía todo en algo mucho más loco aún. El carisma de Marin es increible. Quizá, sólo quizá, en algunos puntos de MM se haya rozado algo similar. El tema es que no es lo mismo arrasar un mundo con tus decisiones que arrasar un mundo que te IMPORTA.

Me han dado ganas de volver a jugarlo.

La próxima vez que alguien os diga que Zelda ha perdido mucho por el gameplay o mierdas por el estilo dadle una colleja de mi parte y decidle:

"Es la historia, estúpido"

PS: Esto os lo dejo de bonus

[video=youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FPWEJMGxTBs&ebc=ANyPxKr48qxQ25SvuiZv87q2eV4JeNWA-Og8dqF6LtLDyWyoa4pLy17zJn4EQMRrs30KRFWxx5jDKLCI8jpwVCE7bnZGyktlLQ[/video]

2. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    Este juego es definitivamente donde Zelda se quita la careta y dice: "yo quiero ser como Dragon Quest". Cuando paseamos con Marin, estamos jugando al primer Dragon Quest. Pero los Zelda nunca llegan a ser tan buenos Dragon Quest como un Dragon Quest de verdad, ya que en un Dragon Quest jamas te sale un mensaje para que pulses el boton para levantar una roca y en npcs no hay color. No importa demasiado porque siguen siendo buenos Zelda. Pero Koizumi es gran fan de Dragon Quest, y salvo la saga un tiempo gracias a eso.

Zelda es grande cuando es Zelda, por eso ZC es grande, el dia que el unico motivo que encuentre pa jugar es que queria ser como DQ sera muy triste ;(

Y no, no es la historia, es el como.

3. Silver

Fortianitas recibidas:
    36

¿Opiniones de la gente normal?

4. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    Luego me pediras recomendasiones de jueguitos de explorasio, cuervos -0-

5. *Lidia*

Fortianitas recibidas:
    28
    LA es de mis Zeldas favoritos. Tiene un mundo mágico con el que te encariñas.
    Ahora mlsmo estoy rejugandolo en la 3ds.
    (Que pesao con DQ xD)

6. Silver

Fortianitas recibidas:
    36
    Joder, es que te las has apañado para poner 6 veces Dragon Quest en cuatro líneas, cansino...

Y mira, sinceramente, me importa una mierda de dónde tomaron su inspiración, porque al final lo que queda es el juego en sí. Mira, te voy a culturizar un pelín. ¿Conoces la siguiente cita?

Porque sí, rompamos lanzas y brindemos merecidísimas loas a los que inventaron, a los que improvisaron, a los que se atrevieron con algo nuevo. Pero no por la gloria de éstos empequeñezcamos a los que tomaron aquellas ideas y las volvieron maravillas andantes. A los que supieron llevar a la plenitud algo trabajado por otros.

Me importa una poca leche que Legacy of the Wizard o PacMan inspirara lo que hoy día conocemos como algunos de los juegos más grandes jamás creados. Se les puede rendir pleitesía, pero no le robarán un ápice de grandeza a sus sucesores.

7. Almansa

Fortianitas recibidas:
    758
    LA es magia pura, y muy grande el tema musical que has compartido.

Si te fijas, la forma de narrar la historia tiene algunas similitudes con lo que comentaste hace poco de Portal:
    el juego empieza dándote detalles de que hay algo "raro" y poco a poco los va evidenciando hasta que llegas un punto en que tu concepción del mundo del juego cambia por completo.

La primera cámara tras la pared que encontramos en Portal con el "The Cake is a Lie" podría compararse con las inscripciones del Templo Rostro Sur de LA.

Me han entrado ganas de rejugar a mí también.

8. Silver

Fortianitas recibidas:
    36
    Chssst, que Luigi no ha jugado Portal, pon lo del juego en spoilers, pobre =(

Pero sí, estoy de acuerdo, aunque a mí me parece que en este caso los comentarios de los jefes son casi más perturbadores aún. Y en esta ocasión empiezas a dudar hasta de si estás haciendo bien o no.

La comparación (salvando las distancias) me parece adecuada.

9. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    Yo soy fan de Zelda por sus cosas propias, sois vosotros los que quereis que sea Dragon Quest. Y en ser Dragon quest, naide gana a Dragon Quest.

Otra cosa seria que Zelda usara el medio aprendiendo de Dragon Quest para mejorarlo, pero ya digo, que un buho me diga que abra la subpantalla no es precisamente una mejora. Regresion, se hizo mucho mejor una decada antes.

10. Edil

Fortianitas recibidas:
    299
    Dragon quest es una copia pirata que quiso sintetizar el mundo de Ultima en dos botones, por supuesto no lo pilló, por suerte Zelda estuvo ahí para apuntar los errores y crear la hermosa leyenda que ahora conocemos, donde con poco se hace mucho.

11. Cel356

Fortianitas recibidas:
    392
    DQ siempre quizo ser Zelda, y lo vemos muy bien desde DQ 3...

LA sus personajes son geniales, los niños u otros NPCS diciendote/preguntandote: ¿Existe un lugar más allá?, todos despreocupados, todos alegres, todos desconociendo un tiempo antes y no preguntan por un tiempo futuro. Solo Marin se hace todas esas preguntas, solo Marin quiere ver el mundo, el contraste de ella con todos los demás estan palpable que sabes que algo no anda bien y que sucederá lo peor. Además de que Marin es un reflejo de los deseos de Link.

12. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    "con poco se hace mucho" es sello Dragon Quest y Zelda empezo a tomar la filosofia porque queria ser como Dragon Quest. Nada de malo en ello, pero hay una razon por la que Dragon Quest era la saga de referencia en Japon que marcaba los estandars y Zelda era la segundona. Zelda tenia suficientes motivos para ser grande por si mesmo, pero no nacio para ser Dragon Quest. Y cuando se fue Koizumi, dejo de ser Dragon Quest, y por eso los fans de Zelda estan insatisfechos, porque nunca les gusto Zelda, si no Dragon Quest. Y entonse como Zelda hace mucho que se fue, no quedo nada.

Dragon Quest cuando quiso ser como la second quest si logro mejorarlo.

Luego estamos los que amamos Zelda de verdad y jugamos ZC, pero somos minoria.

13. Legen

Fortianitas recibidas:
    489
    Ok, vengo a ser un poco capullo, disculpas de hantevraso.

Me gusta mucho cómo LA desarrolla su historia, cómo utiliza el huevo gigante como metáfora de la isla (romper el cascarón es despertar, salir de ese lugar confortable para descubrir la realidad). También me gusta cómo acompaña la música al todo onírico de la experiencia, y es uno de los pocos juegos que da igual en blanco y negro o en color que parece diseñado para ambos (en blanco y negro por el toque irreal y de ensueño, en color porque da vida a la isla).

Y sí, estoy de acuerdo en que el juego es su narración, porque cuando volví a él hace un año me decepcionó un poquito en lo demás, y... Aquí es donde os voy a joder un poco: en la historia también me decepcionó un pelín.

Ni es tan sutil (de hecho, es poco sutil para lo que recordaba, culpa mía quizá por haberme acostumbrado a otras cosas que en verdad lo son) ni tiene buenos personajes (Marin es un estereotipo de los pies a la cabeza, puesto ahí como chica simpática y servicial y pseudointerés amoroso). Las bondades ya las conocemos, y creo que la música multiplica su efecto en la memoria, pero la verdad es que en más de una ocasión los enemigos nos gritan con mayúsculas lo que pasa, como tirándonoslo a la cara. La belleza está en la manera progresiva en que ocurre y la ambigüedad del asunto, pero no me matéis si creo que es un poco simplona la manera en que el juego trata de encariñarnos con el lugar xD

Pero bueno, es un bonito cuento y el primer Zelda con regusto agridulce, y tal vez el único que puede competir en lirismo con TWW (aunque, en mi opinión, no llega). Lo que sí me parece es que LA, OoT, MM y TWW poseen cada uno una narración envidiable y que, fuera nostalgia y fuera historias, sigue siendo muy jodida de encontrar en el medio, incluso con personajes tan currados como los de The Last of Us ahí para competir. La clase con la que estos Zeldas mezclan narración, scope, música, y algunos momentos brillantes, hace que alcancen una belleza que por sí misma los eleva por encima de juegos que en todo lo demás se los comen con papas.

14. Silver

Fortianitas recibidas:
    36
    Menos mal que hay gente como Almansa y como tú que pueden hablar de más de un tema al mes... Se me quitan las ganas de postear temas cada vez que pienso que lo que me van a responder es un refrito de DQ, DQ, DQ...

Bien, desde el tiempo que hace que no lo juego (algo a lo que pondré remedio en breve, pienso rejugarlo muy muy pronto) diré que estoy de acuerdo contigo en las dos cosas, pero pienso que con las dos te equivocas (toma ya XD).

Marin es un estereotipo. Muy bien. Ahora te recuerdo que la isla es un sueño, ergo Marin también lo es. Por tanto Marin es perfecta. Está hecha para ser la compañera ideal, está hecha para representar adorabilidad en estado puro. Está hecha para que te enamores de ella y que te enamore todo lo que representa.

Con lo cual, para mí, que sea un estereotipo es, de hecho, necesario.

En segundo lugar, lo de los enemigos. Sí, estoy de acuerdo con que son menos sutiles de lo que deberían. Pero amigo, se te olvida una cosa:

Los enemigos son malos por definición.

¿Debes creerte todo lo que te dice un enemigo? Es decir... si tú fueras Link, ¿te creerías lo que te dice un monstruo que intenta matarte? Porque yo no. Para mí las pintadas es lo que le quita fuerza argumental a ese hecho, y quizá el búho también en parte. Pero lo que es ese movimiento a mí me parece más que correcto.

15. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    Siendo totalmente sincero, si hay un Zelda que me da panico rejugar tras los Dragon Quest es LA, y leyendo el comentario de Legenaro se confirman mis sospechas. Supongo que una vez puesto con ello y recuerde las cosas propias de un Zelda moderno volvera a entrar, pero despues de la jodia obra maestra de uso del medio que es Dragon Quest V, presiento que el continuo "press button" me va a tocar las narices, porque esto no es un arcade >.> En fin, tendre que afrontarlo en cualquier momento, menos mal que alttp esta libre de sospecha.

16. Edil

Fortianitas recibidas:
    299
    Si en Sheikav se hiciera un juego de shoots donde tuvieras que tomar cada vez que veas la palabra Dragon Quest, te daría una congestión alcohólica con solo entrar a este tema.

17. Legen

Fortianitas recibidas:
    489
    Ok Silver, voy a ceder con lo que dices de Marin porque me parece totalmente lógico, aunque la verdad es que casi todos tus momentos con ella son ANTES de saber lo que pasa, así que el efecto de justificación solo se da al final. Aún así, insisto, te lo compro.

Lo de los enemigos no tanto, porque independientemente de que sean malos y puedan engañarte, el solo hecho de que te lo digan tan tan tan directamente a la cara (y varias veces) me chirrió un poquito, aunque vamos... Que no pasa nada, que no digo esto como menosprecio a lo bien que escribe Koizumi, sino solo como pequeños apuntes.

Es el mito de la caverna, pero planteado como mentira idílica vs verdad dolorosa. No, de hecho, en realidad es Adán y Eva: la manzana (el conocimiento, el libre albedrío, pero también la mortalidad) que al final habrá que morder. En el fondo es una versión de uno de los cuentos más jodidamente antiguos xD

18. Silver

Fortianitas recibidas:
    36

Luego dirá que por qué le digo disco rayado... Que manera de intentar destrozar los temas, coño...

19. Silver

Fortianitas recibidas:
    36
    Totalmente de acuerdo. Pero vamos, cuantísimas historias tienen una base en alguna de las tramas de siempre y son grandísimas historias... Nada que objetar por mi parte.

En cualquier caso... Vale, te chirría lo de los enemigos, te lo compro yo también.

PERO

Imagina que hubiera terminado el juego, hubieras despertado al pez volador, matado a la pesadilla, etc. etc... y no hubiera desaparecido la isla.

Hubiera sido peor final, sí. Pero... ¿hubiera sido realmente incoherente? ¿No es cierto que mientras uno lo jugaba pensaba (o deseaba) que de alguna forma todo se iba a acabar arreglando?

Juzgar una historia desde la perspectiva de saber como acaba es distinto a juzgar una historia por como te conduce por la trama. Hay que saber valorar tanto las sensaciones que deja su poso como las sensaciones que se tienen durante el juego. Y aunque estoy de acuerdo en que algo de sutileza en los comentarios de los enemigos (y sobre todo en las pinturas de la pared, en cierto modo) no hubieran venido mal... Durante la partida tampoco hubiera sorprendido un giro de 180º en el final del juego.

20. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    Es la diferencia entre el maestro y el aprendiz. Por eso digo que me da panico rejugar. Antes no tenia una referencia mejor que Zelda para esas cosas :( Ahora entiendo a Miya cuando queria evitar que Koizumi metiera ese tipo de detalles en la serie. Sabia que seria a costa de perder su sello y que competir contra Horii en su terreno era arma de doble filo. Si lo piensas, tiene sentido.