Hablemos de la homeopatía (medicina, plantas medicinales, homeopatía, etc.)

Tema en 'Kakariko' iniciado por Silver, 18 Ene 2016.

  1. Oye Invitado, te recordamos que no necesitas una cuenta para crear un tema o participar en una discusión en El Palacio.

    Recomendamos crear una cuenta para personalizar tu perfil y mensajes con avatares y portadas, y así ser mas reconocido por los demás usuarios, pero si prefieres permanecer anónimo ¡no hay problema!

    Todo El Palacio esta abierto para ti. ¿Que esperas?

    Descartar aviso
  1. Silver

    Fortianitas recibidas:
    36
    ¡Buenas! Hago este tema porque me parece que hay mucha desinformación en general, y me gustaría que pusieramos de acuerdo puntos de vista, información y demás (que es básicamente para lo que viene sirviendo un foro).

    [​IMG]
    (http://sinergiasincontrol.blogspot.com.es/2011/01/188-homeopatia.html)

    En primer lugar, indicar que yo no soy ni mucho menos un especialista en la materia. Un médico, farmacéutico, etc. podrá daros fácilmente más información que yo. Pero hay cosas que se asientan sobre unos principios tan inestables, que es necesario tener claros aunque sean los conceptos básicos.

    A grandes rasgos, me gustaría diferenciar entre 3 grupos, a saber, medicinas, plantas medicinales y homeopatía.

    Antes de empezar, hay que definir que es un principio activo

    Se considera principio activo a “toda materia, cualquiera que sea su origen -humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo- a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento”.

    Los principios activos son la sustancias a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento, y su uso se remonta a la prehistoria. Antiguamente, se considera que los principios activos eran hierbas y sustancias naturales; luego, durante los últimos siglos, se fueron aislando sus componententes de las plantas, y en el siglo XX se logró identificar la estructura de muchas de ellos. La actividad de un principio activo varía debido a la naturaleza de estos, pero siempre está relacionado a la cantidad ingerida o absorbida.

    Entre los principios activos más conocidos por los pacientes, podemos destacar analgésicos y antiinflamatorios, como el paracetamol, ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno, respectivamente; relajantes musculares o ansiolíticos tales como el diazepán o loracepán, o broncodilatadores como el salbutamol. Cada principio activo suele asociarse con un excipiente, que se utilizan para conseguir la forma farmacéutica deseada y facilitan la preparación, conservación y administración de los medicamentos.

    Fuente: http://www.engenerico.com/que-es-un-principio-activo/ (He puesto en negrita lo que es a mi juicio importante, para los vagos).

    Una vez que tenemos claro este concepto, pasamos a los susodichos grupos:

    Medicinas

    [​IMG]

    Las medicinas, como se indicaba en la definición de principio activo, son derivados creados a base de la identificación de los principios activos presentes en las hierbas y sustancias naturales. Es decir, si tenemos una tarta hecha de chocolate, dulce de leche, leche condensada y limón, y a nosotros nos sienta bien el sabor ácido, una medicina vendría a ser el hecho de identificar el limón y sintetizarlo de esa tarta para tomarlo sin el resto de cosas innecesarias.

    Ejemplo: aspirina (cuyo principio activo es el ácido acetilsalicílico)

    Plantas medicinales

    [​IMG]

    Lo comúnmente conocido como plantas medicinales son sustancias naturales que tienen el principio activo (lo que nos cura, vamos) necesario. Siguiendo con el ejemplo de las medicinas, serían la tarta.

    Ejemplos: valeriana, aloe vera... El ácido acetilsalicílico, por ejemplo, se puede obtener de la corteza del sauce blanco.

    Homeopatía

    [​IMG]

    La homeopatía se basa en el concepto, totalmente carente de base científica alguna, de que para curar una enfermedad se debe tomar una sustancia que provocaría esa enfermedad en una persona sana diluida en cantidades obscenas de agua (del tipo de disolución que provocaría echar una aspirina al Atlántico, por ejemplo). Esta idea se le ocurrió a un señor llamado Samuel Hahnemann en 1796 y ha sido rescatada recientemente con el objetivo de monetizar dicha idea, puesto que como podréis imaginar, crear medicamentos hechos de algo de agua, azúcar y ya, y venderlos a precio de un medicamento normal que tiene sus ingredientes, su proceso de síntesis de una cierta complejidad, etc., es muy pero que muy lucrativo. Esta "pseudociencia" (la misma palabra os puede dar una pista de por donde van los tiros) tiene un eslogan muy potente, "lo similar cura lo similar" pero carece de cualquier tipo de base científica.

    Los únicos resultados que ha conseguido son los mismos achacables al efecto placebo (sustancia que carece de acción curativa pero produce un efecto terapéutico si el enfermo la toma convencido de que es un medicamento realmente eficaz), y la venden como si fuese una medicina de verdad, con sus efectos correspondientes.

    Tomar soluciones alternativas a la medicina puede convertir enfermedades perfectamente tratables en situaciones irreversibles. Evidentemente los médicos son personas y están sujetos a las mismas reglas que cada uno de nosotros (pueden equivocarse, pueden ser corrompidos por dinero o distintas causas), pero cerrar los ojos a la ciencia y ponerlos en estas soluciones nos asegura que estamos yendo en la dirección equivocada de forma segura.

    Un poquito de información regada con mi opinión. Os invito a documentaros e informaros vosotros mismos. Una persona que sabe siempre será más dificilmente engañada o timada.

    Esta es mi opinión. ¿Cuál es la vuestra?
     
  2. Cel356

    Fortianitas recibidas:
    392
    Cel356: Las vacunas se crean a base de la misma enfermedad, pero con un patogeno menos nocivo y que los anticuerpos pueden eliminar y luego recordar que estos causan daño, una vez llega la verdadera enfermedad de gravedad los anticuerpos reconocen los patrones de esta con la menos nociva de la vacuna, atacando las inmediatamente y eliminando el patogeno. Investigue y verá que lo que digo es cierto. De la misma forma la homeopatía funciona, por eso les vengo a vender este tarro de antiloquesea y tambien quita canas.

    Silver: Esas son verdades mezcladas con mentiras, Cel.

    Cinthya (le mom): Dame 10, Hijo.

    Pues con eso te podrias engañar a alguien... Pues nada, no sabía que erá la homeopatía, hasta que medio lo hablaste con Delón en el Chat y luego con este tema. Cada dia se aprende algo bueno, muy bueno el post.
     
  3. Delón

    Fortianitas recibidas:
    130
    #BASTA

    Mi opinión es que tampoco sirve, pero la gente si cree en dios obvio que creerá estas tonteras. Por cierto la definición de placebo es que es una sustancia con las mismas carácterísticas de un medicamento (olor, sabor, etc.), pero sin ningún efecto (que a alguien le parezca que le surge es cosa de él), se usa para estudios de casos y controles.
     
  4. Unorus Janco

    Fortianitas recibidas:
    612
    El doctor le dijo a mi madre que por su problema de fiebre reumática quedaría postrada en un año, dos a lo sumo. Superado el llanto, mi madre en lugar de seguir las instrucciones de su médico comenzó a investigar sobre medicina alternativa y comprar libros y cosas raras (nada de homeopatía, aclaro). Sus hijos nos agarrábamos la cabeza, que eso es una estafa, que siga con el tratamiento, etc., pero ella no hizo caso, insistía con lo de la corrupción de los médicos, y que ella sabía lo que hacía. Estaba todo perdido... pero comenzó de a poco a recuperarse. Un par de años después visitó al mismo médico, y esta vez le dijo que no sabía por qué, pero que estaba recuperándose, que era un milagro, que no entendía. Y de eso pasaron ya varios años, mi madre ahora tiene más salud que nunca, no volvió a sufrir problemas por su reuma y parece que todo irá bien.

    Y así es como un ignorante como yo comienza a dudar, pronto seré de los que creen que las vacunas causan autismo.
     
  5. Delón

    Fortianitas recibidas:
    130
    Tranquilo, quizás ni era fiebre reumática (?)

    Los médicos acá son basura, y en pueblos no hay tecnología para detectar algunas enfermedades con precisión. De hecho la fiebre reumática es muy rara hoy en día porque la faringitis estreptocócica (la que termina causando indirectamente esta enfermedad) se trata con antibióticos y eso ha hecho que se reduzca el asunto, quizás el weón no tenía mucha experiencia en el asunto por eso. O fue que tu madre es un caso de pocos.

    PD: Los médicos igual tienen su mafia, cuidado. Sólo confíe en los que han curado gente (?)
     
  6. Silver

    Fortianitas recibidas:
    36
    En primer lugar, me gustaría destacar lo que está en negrita. El efecto placebo es algo muy real y documentado. El cuerpo humano es una máquina perfecta y complejísima, y la mente tiene mucho que ver en él y no debe ser subestimada. En cualquier caso, medicina alternativa es un concepto... amplio. Puede haber cosas que funcionen, claro que sí, pero tiene que haber un "por qué", en este caso, un principio activo que realmente opere en nuestro organismo el efecto deseado. No me voy a meter en tema religión, aunque tengo una opinión clara al respecto, pero en temas de enfermedades y sus remedios, todo suele tener un por qué. El milagro, para mí, en el caso que comentas, es el acertar la solución tomando una vía que normalmente no sale bien. Yo lo veo como si compras décimos de lotería. Si tienes el 1% de los números, te puede tocar, pero es mucho más fácil que te toque si compras el 70% de los números.

    Con la homeopatía compras el 0.01% de los décimos, que es el efecto placebo, que va incluido en los otros dos casos también. Lo de la gente que se niega a poner vacunas es todavía peor, si me apuras...

    Me alegro de que tu madre esté bien ahora =)
     
  7. Cel356

    Fortianitas recibidas:
    392
    Por cierto, ¿el uso de placebos se uso ptimero en Medicina o en la psicología/Psiquiatría?
     
  8. HombreMalvado

    Fortianitas recibidas:
    23
    la homeopatía no sirve de una mierda
    el efecto placebo es efecto anestesia, nada más.
    Es como si te pusieras morfina en una pierna rota. "oh pero no me duele, estoy curado!" entonces te dicen que sigue rota y tú sigues con "el poder de la mente blablabla" "si no funciona por qué no me duele ahora? blablabla".
    Y así es cuando me doy cuenta que el mundo es una puta mierda porque la humanidad no es darwiniana si no lamarkiana...
     
  9. Silver

    Fortianitas recibidas:
    36
    Me da cosa decírtelo porque la primera frase que has dicho sí que tiene mucha razón, pero...

    Decir que el efecto placebo no existe es ser un ignorante. Obviamente decir que la mente te puede curar algo como un cancer es serlo más aún.

    ¿Qué cojones pintan Lamarck y Darwin en este tema? Si te las quieres dar de inteligente esfuérzate un poco más, que no estás hablando con niños de 12 años que te vamos a comprar la primera mierda que sueltes. Pareces uno de esos inútiles que sueltan frases falsamente atribuidas a Churchill cada cinco minutos...
     
  10. HombreMalvado

    Fortianitas recibidas:
    23
    no jodas, Silver, sabes de sobra que el efecto placebo sólo mitiga el dolor y alguna cosa leve más, como producir alguna hormona que haga un poco algo, pero nada más. Y peor aún es el efecto nocebo, o no-cebo, que es aún peor, que produce rechazo a los medicamentos o lo que te metas, haciendo que el cuerpo no solo no tolere la cosa en cuestión (en este caso medicamentos), siendo una intolerancia inducida.

    Y sabes muy bien que la sociedad no avanza siguiendo al "más apto" si no que siguen el "carácter adquirido", si no, pregúntale a cualquier sociólogo o antropólogo, que por ésa mierda existen ésas grandes cosas tan "útiles" llamadas tradiciones.

    Éso tiene que ver con que cada día hay más gente antivacunas, macrobiótica y otras magufadas más como lo de los chemtrails, y créeme que jode mucho encontrarse a gente que, siendo un poco distinta, resulta que vana dejar morir a sus hijos de un resfriado por no pincharles. Era una queja que me ha salido de la punta del nabo soltarla.
     
  11. Silver

    Fortianitas recibidas:
    36
    Lo he dicho yo mismo, que un efecto placebo no te va a curar una enfermedad grave. Pero de decir esto a decir lo que has dicho antes, hay un trecho. De acuerdo con lo otro, aunque he de reconocer que desconocía que tal cosa existiese (o como mínimo que tuviese un nombre, suena totalmente a algo lógico partiendo desde la hipótesis del placebo como tal).
    Bobadas. Precisamente es al revés. Darwin sostenía que el animal que sobrevivía era aquel que se adaptaba mejor al medio, y me parece que ese es precisamente el caso. Es lo que tiene la evolución, que nadie puede escapar de ella, quiera o no. Estoy totalmente de acuerdo con la segunda parte. Pero vamos, eso me parece también evolución natural, es como los que hacen "balconing" o mierdas por el estilo. La estupidez también se paga.

    Un botón:
    [​IMG]
    (Del gran www.ehtio.es)
     
  12. HombreMalvado

    Fortianitas recibidas:
    23
    la sociedad no es la naturaleza, Silver, hace como que miles de miles de años que los humanos han acabado viviendo al margen en lo que supervivencia se refiere como especie (lo que ha llevado a la destrucción de ecosistemas) y la gente es jodidamente estúpida porque por algún motivo consideran, como dijiste, que cosas como el balconing es divertido, o meterse heroína, o fumar tabaco, que directamente no aporta nada, no te pone hight, y te envenena de forma penosa.

    Éso es Lamarckiano, la sociedad aprende del que llama la atención o lo que le obligan, no porque sea más fuerte o menos.
     
  13. CinthyaVerlaine

    Fortianitas recibidas:
    3
    Muy informativo el tema, y muy bien expuesto, gracias por aliviar un poco la ignorancia Silver :D
     
  14. ceri

    Fortianitas recibidas:
    0
    No entendí muy bien. ó sea que si estoy enfermo del riñon me dan agua con orina de alguien más que está enfermo del riñón por qué lo similar cura lo similar??

    Que asco me dan la verdad.

    Aunque yo recomiendo coca cola de lata para curar la gastritis, a mi me funciona.
     
  15. Silver

    Fortianitas recibidas:
    36
    Oh, no, no te equivoques. Lo has entendido de maravilla, es más o menos eso.
     
  16. eLusuario

    Fortianitas recibidas:
    20
    No toda la medicina homeopatica es igual o real (por asi decirlo).
    Yo sigo medio exceptico y eso que la homepatia me curo el asma dandome pastillas de azucar... meh Aqui no puedo dar opinion debido a que, ya sea placebo o no, me curo :(
     
  17. Delón

    Fortianitas recibidas:
    130
    A ver, ¿será que la homeopatía sirve solo en determinados casos, pero que unos farsantes lo usan para todo?
     
  18. eLusuario

    Fortianitas recibidas:
    20
    No lo se, el efecto placebo cura el asma? por que antes iba a la clinica y ahi me la pasaba internado durante dias... Puede ser que el aceite de tortuga que tomaba ayudara... Para el que pregunte si, es ilegal.
     
  19. HombreMalvado

    Fortianitas recibidas:
    23
    Primero: Gracias por pagar a los cazadores furtivos que matan innecesariamente a animales en peligro de extinción gracias a tradiciones idiotas y supersticiones.

    Segundo: Sigues teniendo asma. Lo que tienes es ahora los bronguios y la traquia relajados y más anchos. A TODOS se os pasa la gravedad del asma con la edad, y con la edad también volverá. 
    El asma está sí o sí relacionado con el nivel de estrés y el ambiente que hay con el afectado. Y hablo desde la experiencia, muchos amigos "han tenido" asma, mi abuelo tiene asma, y varios tíos también.
     
  20. Delón

    Fortianitas recibidas:
    130
    Como con la metaplasia, un cambio adaptativo que termina evolucionando a cáncer.