Analisis Juegos de Sonic No-Malignos

Tema en 'Bonus Stage' iniciado por Ryuzaki, 1 Ago 2019.

1. Oye Invitado, te recordamos que no necesitas una cuenta para crear un tema o participar en una discusión en El Palacio.

Recomendamos crear una cuenta para personalizar tu perfil y mensajes con avatares y portadas, y así ser mas reconocido por los demás usuarios, pero si prefieres permanecer anónimo ¡no hay problema!

Todo El Palacio esta abierto para ti. ¿Que esperas?

Descartar aviso
Etiquetas:
  1. Ryuzaki

Fortianitas recibidas:
    41
    Buenas tardes, mis estimadísimos hermanos sheikavianos. En el día de hoy os hablaré de un tema del cual ya muchos habrán escuchados: juegos de Sonic malignos. No me refiero a un: “Salte, Satanás.”, sino más bien a un… “los juegos de Sonic… son malos”. Vámonos a la crítica. Estoy seguro de que si buscas calificaciones de juegos de Sonic en la red lo único que encontrarás con más de un ochenta en Metacritic es el Adventure 2… Bueno, estoy exagerando; pero entienden mi punto (espero): juegos de Sonic malos. En lo personal…, nah... Tonterías de la crítica exagerada. Es que… es un juego Seguero, no Nintendero (maestros del gaming). Sé que Nintendo es lo máximo a la hora de hacer videojuegos, pero ¿qué hay de los juegos que ‘no son tan buenos como Nintendo’ pero son de ‘calidad’? Aquí, amigos, creo que es donde entrarían los juegos de Sonic. No. No, amigos, no considero que sean malos.
    Pero hay una diferencia. La mayoría de las personas cuando les mencionas ‘videojuegos’ automáticamente no piensan en Pac-Man, ni en Erdrick *se tapa la cabeza*; piensan en Mario. Mario es un juego de plataforma… Sonic también, sólo que en otra perspectiva… Esa perspectiva es “velocidad”. Esto nadie me lo discute: Sonic es un Mario super-veloz. La competencia de Sonic y Mario estuvo reñida, para la quinta generación. Aquí hubo un complot, una “verdadera competencia entre compañías”. Demos gracias a Dios de que Nintendo salió victoriosa, pero… ¿qué pasa con Sonic? ¿A la basura? Nah… Nadie, pero nadie puede enviar al erizo más veloz a la basura. Viva Sonic. Solo el tiempo –referencia a El Hobbit-, pero entienden mi punto. Ahora ¿por qué tanta arena hacia Sonic? La respuesta más obvia sería lo que ya he oído por la red: “los juegos de Sonic se pasan solos”. Argumento válido. Pero ellos no se tratan de que se pasen solos o no… Se tratan de pasarlos –solos o a punta de dedasos- A TIEMPO. Mario es recolectar moneditas por ahí. Hoy día son Lunas –exploración-, pero Sonic DEBE ser lineal. Porque imagínense un Sonic así como Mario. Pongamos a Sonic a buscar Huevos… Nah… No suena tan divertido. Pero… pongamos a Sonic a correr de un punto a otro. Aaah… Ahora sí estamos hablando. ¿Ven lo que digo? Sonic no es Mario. En mi opinión, Sonic Adventure –uno y dos- son el ápice en cuanto a juegos de Sonic se refiere –en 3D- porque entendieron tal verdad. ¿Ustedes qué opinan?

Edil le dio Fortianita a este mensaje
  2. Edil

Fortianitas recibidas:
    198
    Nunca he escuchado que los juegos de Sonic son malos, lo que si he visto y ya es todo todo un meme, es a los fans veteranos de sonic heteando a los sonic 3D con toda su alma

3. Ryuzaki

Fortianitas recibidas:
    41
    Ven, eso es lo que yo digo. Los pintan de 'malignos', a punta de hate. Ahora yo tomo el atrevimiento de decir que la percepción de un Seguero (o Sonicsero) es mucho más alta en cuanto a velocidad que la de un... Pongamos mi cabeza, la de un Mariero... Bueno, sólo a velocidad me refiero, Mario abarca mucho mejor otros puntos.

4. Edil

Fortianitas recibidas:
    198
    Ya recordé, todo el hate viene por culpa de legend :D

Ryuzaki le dio Fortianita a este mensaje
  5. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    744
    Ese video de Legenaro es una basura, si fuera mi canal yo ya lo hubiera borrado. Solo se salva la parte de Sonic CD, es lo unico que al menos si entendio.

El momento en que explica lo de la bolita en la tercera zona de Sonic 1 es especialmente autodestructivo, cuando todas esas cuestas siguen las mismas reglas (siempre hay varias bolas, y cuando una esta arriba, la otra esta abajo). Se ignora el hecho de que Sonic es un juego arcade de corta duracion y que los juegos arcade estan hechos para ser rejugados mil veces y coger experiencia con ellos, por lo que si se reducieran las trampas aburririan rapidamente rejugandolos.

Como ir de listo y acabar resultando un pardillo. Espero que no se ofenda, pero es la puta verdad.

Y ahi se ve el daño que hace la cultura del "usar y tirar". Tenemos miles de juegos que son "justos" a una partida, pero a ver quien es el matao que los rejuega porque te mueres de sueño por la falta de profundidad.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y comparar Sonic con Mario es una animalada. Sonic es bueno porque se adelanto a Mario y creo Mario 64 una generacion antes. Mario 64 se dio cuenta de la genialidad del sistema de anillos de Sonic y añadio barra de vida, que se recupera con monedas. Asi como hacer Mario mas explorable por influencia de Sonic. Los Sonic de 16 bits se petan a los Mario World con los ojos cerrados. Mario entro en una decadencia alarmante en Snes tras el pico de SMB3 y Sonic revitalizo el genero brillantemente. Si intentas jugarlo como un Mario no funciona, y por eso es una obra maestra con estilo propio y que pego un puñetazo en la mesa. Otras sagas como DKC solo copiaron a Mario dando una vuelta de tuerca a los graficos y metiendo gimmicks (lo cual no es algo malo, pero para que se vea lo que consiguio Sonic). Sonic incluso se atrevio a jugar con la perspectiva como los grandes jrpgs, y lo hizo con exito. Cada nivel de Sonic CD son cuatro niveles en uno, una puta pasada y uno de los mejores juegos de la historia.

6. Almansa

Fortianitas recibidas:
    497
    Estoy de acuerdo en parte con Luigi. Al principio veía los Sonic como describe el vídeo de Legen, pero a raíz de pasarme una y otra vez Sonic Mania he empezado a entender lo de la perspectiva arcade y lo que ganan estos títulos al rejugar. De hecho al leer vuestros mensajes me han dado ganas de darle una vuelta a algún Sonic.

Luego a Luigi se le va la perola con que Mario entró en una decadencia alarmante en SNES (Super Mario World y Yoshi's Island, éste último con bastante énfasis ya en la exploración; menuda decadencia), y con la insistencia de que Super Mario 64 es como el hijo bastardo de Sonic, algo que sigo sin ver por ningún lado, pero bueno xD

Lo que he probado de la saga 3D es un méh, eso sí. Volví al primer Adventure no hace mucho y madre de Dios. Esos juegos no es que hayan envejecido, es que el tiempo los ha desintegrado.

7. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    744
    Oh well, he exagerado un poco con lo de Mario. Pero estaras de acuerdo conmigo en que Sonic es mucho mejor aporte a los plataformas que World y World 2. World solo aporto las salidas secretas y los mundos extra, por lo demas es un Mario cumplidor pero blandito, SMB3 puso el liston muy alto con su inventario, mapas, secretos, powerups... World es mucho mas simple. Y Yoshi Island aunque es innovador y pulidito y tiene su encanto y tal, es muy inferior a la formula clasica, con su enfoque en recoleccion que se acaba haciendo cansino. Y que no se puede ignorar tampoco, porque llegar a la meta sin explorar se siente... hueco.

Es decir, me referia que despues de la gloria de SMB1-SMB2-SMB3, Snes es pelin decepcionante en cuanto a Mario, entre la baja dificultad y que se atasca un poco. Siempre dentro de los grandes estandars de Mario, claro. Yo creo que Super Mario 64 fue la siguiente obra maestra de Mario de calle. Y Sunshine podria haber sido un gran Dragon Quest mariano con la isla delfino (que es lo que queria hacer Koizumi, ese fanatico de DQ), pero se les quedo pequeñito y tiraron de moneditas azules para rellenar xD

Mario en NES > Sonic > Mario en SNES

8. Almansa

Fortianitas recibidas:
    497
    Sonic es más rompedor, desde luego. Super Mario World era una extensión de lo ya visto; Sonic una reinvención.

Aun así, y reconociendo que SMB3 es un hito mucho mayor que SMW, éste último es mi Mario favorito 2D. Es el que más rejuego y con el que mejor me lo paso. Supongo que se mezclan varios factores (es al que más jugué de pequeño, su estilo artístico y banda sonora me parecen lo mejor de toda la saga, sus físicas me encantan...), el caso es que ponerme con SMB3 me suele costar un poco más que hacer lo propio con SMW.

Y si lo piensas muchas de las virtudes de Sonic vienen ya de SMB3 y se mantienen en SMW. No tan desarrolladas, está claro, pero las flautas, salidas secretas, posibilidad de superar los niveles de varias formas y por varias rutas (en especial con la inclusión de la capa/tanooki), invitando a rejugar una y otra vez... Todo eso está en lo Marios, y Sonic lo toma prestado y le añade una capa de velocidad y amplitud al mapeado.

La excepción, y el que más se puede relacionar probablemente con SM64, es Sonic CD, que no lo he probado, pero por lo que llevas tiempo diciendo tiene pinta de ser un buen melocotonazo.

9. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    744
    Sonic CD es la caña, el mejor Sonic de calle. Lo unico que tienes que tener en cuenta es que no hay que jugarlo yendo para la derecha simplemente (si lo juegas asi, es el peor). La gracia esta en explorar los niveles, viajar por el tiempo, buscar la maquinita.... cada nivel tiene un futuro malo y bueno, que cambia segun si rompes la maquina o no.

El cabron de Smooky nunca me lo vendio bien y me decia que era el peor, y por su culpa tarde años en ponerme en profundidad con el juego. Menuda joya y sorpresa me lleve. Es el que mas juego y nunca me cansa. Porque ademas hay que pensar mas que en el resto buscando formas de conseguir velocidad, los otros son para gameplay mas casual. Yo lo juego yendo al pasado, rompiendo la maquina, y luego yendo al futuro bueno, asi todos los niveles y pfff. Obra maestra jugandolo como esta pensado. De lo mejorcito del 93, con Ecco, LA, Doom y demas.

10. Ryuzaki

Fortianitas recibidas:
    41
    Aunque, dentrosito, todos esperamos con ansias el Adventure 3. Nayru quiera que llegue. 'xD

11. Smooky

Fortianitas recibidas:
    474
    Queda mejor decir que Sonic fue el rey de las plataformas en los 16 bits.

Sonic CD, jugándolo como dice Luigi, como juego puede que esté bien (discutible, porque el diseño de niveles es horroroso en buena parte del juego), pero como Sonic no me parece un planteamiento correcto. La exploración en S3&K o SM se basa en encontrar desvíos del camino, diferentes rutas o secretos, pero sin perder la sensación de estar avanzando en el nivel. En Sonic CD en cambio te pide estar buscando algo muy concreto que te va a hacer retroceder y dar vueltas por todo el escenario, es una sensación muy anti-Sonic, y el diseño de algunos niveles no lo hace especialmente divertido. Y la velocidad aquí la convierten en un gimmick. Creo que cala más en la gente que no está tan familiarizada con Sonic, al igual que los profanos que dicen que Sonic 1 es el mejor de la Megadrive.

Aún así, también me gusta rejugarlo, no se me malentienda, lo incluyo cuando me hago un maratón, lo sitúo cronológicamente después de Sonic 1 (S1, SCD, S2, S3&K, SM).

¿Cuál es tu opinión actual de los Sonic de Megadrive, Almansa?

Y de los 3D, a los dos primeros Adventures... les tengo cierto aprecio. Ya todos sabemos que a Sonic no le sentó bien el paso el 3D. A mí me gustan en el mismo sentido que me puede gustar una peli de la Canon, realmente son malos, están llenos de fallos, pero... tienen su encanto.

Pero, Ryuzaki, si los Adventure son los mejores Sonic 3D es por la sencilla razón de que todo lo que vino después fue de mal en peor. Y el Sonic Adventure 3 ya "existe", es ese tumor conocido como Sonic '06. Ni espero, ni confío, ni me importa lo que siga haciendo en la actualidad el Sonic Team, sólo me importa una secuela de Sonic Mania. Aunque mañana Sega anunciará Sonic Adventure 3 ¿y qué? Lo haría la misma gente que ha hecho Sonic Forces, no va a ser mejor por llamarse Adventure.

Y el problema de fondo en los 3D es que se han enfocado demasiado en la pura velocidad. Y Sonic no es sólo velocidad, es físicas e inercia. Un Sonic hecho en 3D debería ser un juego donde sintieras la gravedad.

PD: Super Mario World tiene el mismo problema que Sunshine (aunque en diferente nivel). Ambos tienen un gran potencial, pero son juegos inacabados.

12. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    744
    Precisamente porque te pide pensar y es antisonic es por lo que mola xD En los otros me aburro de pulsar derecha. Me tiro minutadas en los niveles de Sonic CD apreciando los cambios temporales y como existen o no existen las plataformas, la musica unica de cada tiempo... vamos, que lo juego andando. Y eso no es algo malo. Solo corro para viajar en el tiempo, y es satisfactorio porque hay que estudiar el nivel para buscar formas efectivas. Y al igual que Sonic 1 carece de automatismos.

En el pasado los niveles estan a medio completar, y en el futuro todo esta completo y es mas peligroso. Si sacas futuro bueno, desaparecen los enemigos del nivel.

13. Ryuzaki

Fortianitas recibidas:
    41
    Sonic Mania es la bomba. Eso está claro. Pero la gente de Sonic Team no es tan estúpida como la gente piensa. Una vez les preguntaron: "Oigan, muchachos. ¿Cómo van con los Adventure?" A lo que ellos respondieron: "Nah. Eso está en espera. No podemos poner unas cuantas lucesitas en la sartén y decir que es Sonic Adventure 3. Se nos debe ocurrir una idea que 'sea' el Sonic Adventure 3.". Esto lo están aprendiendo de Nintendo. Ya saben, la frase de los juegos retrasados de Miyamoto. Ojalá Sonic Team entienda o vuelva a sus orígenes a la hora de hacer este trabajo.

14. Smooky

Fortianitas recibidas:
    474
    Vamos, que parecía que habías entendido Sonic... para después olvidarlo y volver a ser otro Legen. :(

15. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    744
    El que no lo entiendes eres tu, Sonic 1 es el original y CD es el que mas se parece.

Pero vamos, que da igual, a mi me gusta que cada Sonic sea diferente. El primero es plataformero, el segundo es de velocidad, 3&K es un mix de 1 y 2 gimmicko con escenarios gigantescos explorables que se pueden jugar con diferentes personajes y Sonic CD es un juego con escenarios multicapa. Es mas una cuestion de preferencias personales preferir uno u otro.

Cuando empece a jugar Sonic el que mas me llamo la atencion fue Sonic 2 porque te deja correr y es muy simple. Sin embargo ahora es el que menos disfruto. Es porque al echar partidas a la serie mis gustos han evolucionado y me gusta mas la profundidad de CD que simplemente correr como pollo sin cabeza. Igual que es diferente Z1 de oot y son juegos de la misma saga.

Te estas cerrando a ver las cosas de una forma determinada. Es como lo que hace Legenaro con Z1, que se le fue tanto la olla que llego a pensar que todos los Zelda tenian que ser asi.

16. Smooky

Fortianitas recibidas:
    474
    Razón no te falta. Pero imagina esta conversación:

-Me encanta la saga DQ.
    -Ah sí? Y cuál es tu entrega favorita?
    -DQ Builders 2.
    - •___•U

Al menos estamos de acuerdo en que no queremos parecernos a Legen. X'D

17. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    744
    Bueno, imposible no es, DQ Builders es en tiempo real, ya solo por eso lo va a ver con buenos ojos mucha gente. Y quien soy yo para decirle a la gente lo que le tiene que gustar?

Ahora, son cosas que no tienen nada que ver, aparte de usar settings, personajes, objetos... de DQ.

No creo que Sonic CD llegue a la categoria de spinoff xD

18. Almansa

Fortianitas recibidas:
    497
    Me gustan bastante. De pequeño los descubrí en ese pedazo de recopilatorio que era SONIC JAM, para Saturn (que no incluía Sonic CD, desgraciadamente). Ya luego me los he repasado varias veces emulando, pero, como he dicho, no llegaba a verles algo que los elevara de grandes juegos a obras maestras. Mario siempre ha estado varios peldaños por encima.

Hasta que descubrí Sonic Mania. Nunca me había pasado un juego de Sonic tres o cuatro veces seguidas, y ahí es cuando empecé a entender las virtudes que tantas veces habéis comentado por aquí. Aunque lo cierto es que no sé muy bien por qué me enganché a SM en concreto. Supongo que la facilidad para jugarlo en cualquier lugar y momento en Switch y los pequeños detalles que han añadido a la jugabilidad (me gusta especialmente el ataque nuevo con el que se activa un "acelerón" al tocar el suelo) me han dado ese punto extra de adicción que faltaba, no sé.

El caso es que tengo ganas de darle una vuelta otra vez a los Sonic de MD. En mi memoria están rankeados modo casual (S3>S2>S1) por los motivos más o menos evidentes: abandono progresivo del plataformeo de precisión (odiaba Marble Zone) en pos de estructuras más abiertas y que explotan más la velocidad del erizo. Pero lo dicho, debería rejugar a ver qué tal.

19. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    744
    Para mi la clave esta aqui: mentalizarse de que andar en Sonic no es algo malo.

La cuarta zona de Sonic 1 es todo agua y es sobre las fisicas del agua. Y Sonic CD es sobre explotar las mecanicas. Estos juegos los hizo la vertiente japonesa.

En cambio, la vertiente americana hizo S2 y 3, que estan mas centrados en la velocidad.

En mi opinion los de la vertiente japo son mas interesantes porque tienen mas sensacion de logro. Los otros son mas para casualear.

20. Cel356

Fortianitas recibidas:
    342
    Vi el especial de OK KO de Sonic... Sonic siendo una terrible persona desde tiempo inmemoriales.