Analisis Juegos de Sonic No-Malignos

Tema en 'Bonus Stage' iniciado por Ryuzaki, 1 Ago 2019.

1. Oye Invitado, te recordamos que no necesitas una cuenta para crear un tema o participar en una discusión en El Palacio.

Recomendamos crear una cuenta para personalizar tu perfil y mensajes con avatares y portadas, y así ser mas reconocido por los demás usuarios, pero si prefieres permanecer anónimo ¡no hay problema!

Todo El Palacio esta abierto para ti. ¿Que esperas?

Descartar aviso
Etiquetas:
  1. Almansa

Fortianitas recibidas:
    758
    Joder, se me había olvidado lo de acuerdo que estoy con Dunkey en su análisis de Sonic Mania. En menos de 5 minutos resume como nadie lo que hace especial al juego, y por qué era necesaria una vuelta a los orígenes (aunque sea a costa de prescindir de elementos 100% originales).

Ryuzaki le dio Fortianita a este mensaje
  2. Ryuzaki

Fortianitas recibidas:
    56
    Tengo que ver ese especial de OK KO.

Vaya, vaya que atinaron en muchos puntos de lo del Sonic Mania. Es un juegazo, se nota a leguas. Quiero comprarlo para Switch y entonces lo juego... Aunque ya lo había empezado a jugar en PC. Es un juego fascinante. En Plano de Juego hablaron sobre cómo podía adaptarse Sonic al 3D victoriosamente, pero... Bueno, pusieron como ejemplo un fan game. Me agradó, pero... Era como un Mario recolectando cosas. Se ve buena la idea, pero temo que si siguen por ese camino los Sonic se olviden de mi Adventure 3... Osea, juegos dedicados al reto en... Bueno, en hacer el mejor tiempo, como lo era el gran Adventure 2. Pero pueden tomar Mania como ejemplo, es decir, como poner varios caminos; como atajos que te aventajan o desventajan dependiendo de tus habilidades. Poner esto con la filosofía de Adventure 2 -llegar de un punto a otro punto- sería divertido.

Aquí os dejo el video que les comentaba:

Edit.: Para mí el vértigo es algo de suma importancia en los juegos de Sonic.

3. DarkRuffy

Fortianitas recibidas:
    364
    Sonic Mania es tremendo; una bofetada a mano abierta de talento, cariño, creatividad y nostalgia a partes iguales. Jugar los niveles clásicos desde otra perspectiva reimaginados por completo es toda una experiencia (a efectos prácticos son niveles nuevos), que además pone de manifiesto lo incombustible de su fórmula. Pero si le sumas los niveles y pjs inéditos (y por tanto su infinito replay value), los nuevos movimientos y el modo encore, amén de los bosses (que son los mejores de toda la saga con diferencia)... te queda el Sonic más completo, perfeccionado y redondo de todos. Imprescindible para todo amante de la saga en sus 16 bits.

Y hablando de Dunkey, había un easter egg suyo en la versión anterior del juego, xD.

Almansa le dio Fortianita a este mensaje
  4. Almansa

Fortianitas recibidas:
    758
    No me compré el DLC. ¿Merece la pena?

5. DarkRuffy

Fortianitas recibidas:
    364
    Yo me compraría directamente la edición física (Sonic Mania Plus), que viene con todo el contenido en el cartucho (DLCs, actualizaciones, etc.) y es la versión definitiva. Merece la pena tenerlo y está baratete. Unos 26€ me costó a mí.

Encore es algo así como un Nuevo Juego + a modo de replay difícil que cuenta con una zona nueva (Angel Island Zone), zonas remezcladas y varios elementos y obstáculos adicionales, cambios visuales, Mighty y Ray jugables (hay que desbloquearlos en este modo), etc. Además cuenta con algunos handicaps, como niveles bonus mucho más difíciles, o un sistema de partner swap que sustituye al sistema de vidas. Una chulada.

Ryuzaki y Smooky le dieron Fortianita a esto
  6. Smooky

Fortianitas recibidas:
    579
    De casual nada. Ese es el ranking de alguien que sabe apreciar la mejora con cada entrega y valora lo que diferencia a Sonic del típico juego de plataformas. El casual es el que dice que S1 es el mejor.

7. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.013
    Si lo que diferencia a Sonic son los gimmicks, entonse si, S3 da best 8-D

Vuelvo a repetir, esa es tu forma de ver las cosas, ningun Sonic es mas autentico que otro. Podemos decir que Sonic 3 es el peor porque se basa mas en los cachivaches de los escenarios que en las mecanicas centrales y no es ninguna locura.

Tu prefieres esa formula porque para ti eso distingue a Sonic, genial. Yo prefiero sentir que he logrado algo jugando Sonic y que no simplemente he cumplido el expediente, y en eso S1 y CD son mejores.

Yo aprecio la rejugabilidad de S3&K y la posibilidad de jugar con diferentes personajes, los escudos... pero como nucleo, me parece el mas flojillo y menos excitante ironicamente. Depende de la zona tambien, como son muy largas cuando no te gusta una te afecta mas que en otro juego.

En fin, cada uno tiene su magia, lo demas es sobreanalizar.

8. Smooky

Fortianitas recibidas:
    579
    S3 no es un gimmick based, eso lo dices tú, pero es mentira. Hay cachivaches en los escenarios, que vienen a sustituir plataformas, que te permiten llegar a lugares o lo que sea, son herramientas que forman parte del escenario y del plataformeo, pero no es un juego que se base en entender algún tipo de mecánicas especiales. No dejan de ser lo mismo que hacía Sonic 1 con aquellos balancines para impulsarse o las ruedas para girar y salir despedido.

Es más, todos esos cachivaches están repartidos de tal manera que sólo son un medio para seguir avanzando. En Carnival Night hay cañones que te impulsan, pero no es "la fase de los cañones", no se trata de ir de cañón en cañón haciendo que tengas que plantear tu avance de forma diferente a cualquier otro nivel del juego, y este ejemplo se puede extrapolar a todos los demás cachivaches del juego. No son gimmicks, o al menos no de la forma que tú lo planteas.

Y por cierto, S2/3 no es la "vertiente americana", es la vertiente Yuji Naka, el gran cerebro programador padre de Sonic y responsable directo de que sean los plataformeros especiales y únicos que son. Porque la parte de diseño está muy bien, pero lo que hace grande a esta saga es precisamente su control y sus físicas. Por eso S2 y 3 son los que mayor provecho sacan de esto, mientras que CD arrastra lo peor de Sonic 1 en el sentido de que a veces no parece un juego pensado para un Sonic.

Si hablamos de la vertiente americana de Sonic, estaríamos hablando de subproductos como Sonic Spinball.

Y que conste que no hablo aquí de gustos, hablo de lo que es cada Sonic. Que luego cada uno elija su favorito.

-------------------------------------

El movimiento de impulsarse en bola al aterrizar de Sonic Mania, que llaman drop dash, es demasiado cojonudo una vez te has habituado a él. Lo peor es que ahora cada vez que juego a Sonic 2 o 3 me sale sin querer intentar hacer el drop dash en vano, continuamente. Voy a tener que mirar si hay actualizaciones de S3 Complete que lo incorporen.

9. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.013
    La diferencia es que en el resto de juegos estan ahi para aprovechar las fisicas de Sonic, como por ejemplo los bumpers, las ruedecitas estas que puedes recorrer en circulo y te impulsan para arriba....

S1,2 y CD tienen una pureza que S3 no tiene, S3 tiene muchos artificios que en mi opinion no aportan nada (por ejemplo esas plataformas en los volcanes que se activan con spindash, los cachivaches del bosque de champiñones que tienes que pulsar arriba y abajo que son un coñazo, o que te voy a contar de Sandopolis...).

No todos son asi, por otro lado tienes zonas muy interesantes como Carnival o Flying Battery con elementos interesantes que si explotan las fisicas. Pero que hay artificios los hay xD Los que explotan las fisicas me gustan, los que no, me sobran.

So, con S3 tengo el corazon dividido, por un lado me encanta su rejugabilidad y diferentes perspectivas, y lo ambicioso que es, por otro lado, no me divierte tanto en el minuto a minuto como los otros Sonic. Pero repito, tambien depende de la zona. Tambien me gusta mas la musica de los otros juegos, tiene mas encanto.

10. DarkRuffy

Fortianitas recibidas:
    364
    El que menos me gusta de los cuatro es Sonic 2 con bastante diferencia (expliqué en su momento el por qué). Era mi favorito de pequeño, pero cuanto más lo juego ahora, menos me convence. De no ser por la recta final me costaría un montón rejugarlo. Un mezcladillo de zonas inspiradas y olvidables que a mí como cóctel no termina de hacerme el peso.

S3&K es un buen mix de lo que Sonic ha ofrecido hasta entonces, y desde luego que lo prefiero a Sonic 2, con sus cutscenes que contextualizan el cambio de zona, el aprovechamiento del spindash (aquí ), la música que cambia en el acto 2, la expansión y variedad de niveles, los distintos pjs a controlar, etc. Pero a nivel conjunto no me parece un todo tan redondo. Se nota demasiado el cambio brusco entre 3 y Knuckles, ya no solo en la consecución y lógica de las fases, sino también en la dificultad e incluso en la música (que es bastante diferente al estilo que presenta S3.) En líneas generales es un juego al que no le pondría muchas pegas, ya que es todo lo que puede soñar un fan de Sonic, pero considero que otras entregas logran lo mismo o más con menos artificios.

Yo también me quedo con Sonic 1 y CD sin pensármelo dos veces.

11. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.013
    El mejor Sonic de todos de todas formas es Ecco xD Minipunto para ossidente.

12. Smooky

Fortianitas recibidas:
    579
    ¿Qué artificios?

¿Qué diferencia hay entre bajar por un ascensor haciendo spin dash, que estar parado en una plataforma móvil esperando a que llegue hasta el otro lado? Es que al menos el primero añade riqueza al escenario, de verdad que no entiendo cuál es el problema y menos aún en Lava Reef Zone que es un nivel cojonudo.

Esperar en plataformas, empujar bloques, pulsar interruptores... cosas que no aprovechan las físicas también las hay en Sonic 1 y con peor ejecución que en S3, sientes más la lentitud.

A S2 le falta la riqueza de los escenarios de S3. Salvo gloriosas excepciones como Chemical Plant, hay muchos escenarios pobres.

13. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.013
    La diferencia esta en la longitud de los niveles tambien. Es imposible cansarse de los niveles de Sonic 1, el mas largo te puede llevar tres minutos. So, estas viendo algo nuevo continuamente, unele a eso que hay mas reto y por ende mas satisfaccion.

El Tema con Sonic es que funciona para partidas rapidas, perfecto para meterlo en medio de un Dragon Quest en descansos. Pero si lo juego mas de una hora me cansa, no hay... intriga. Me pasa exactamente lo mismo con Kirby. Salvo en Sonic CD, en Sonic CD si hay la intriga de explorar diferentes capas de un mismo escenario. No es simplemente llegar a la meta. Que seria Mario sin sus tuberias, warps y plantas secretas? Perderia mucho.

14. Smooky

Fortianitas recibidas:
    579
    Pero son 3 actos en cada zona de Sonic 1, por ese lado se hace más pesado. A mí no me parecen tan largos los niveles de S3, me mola más que todos los primeros actos terminen en un miniboss, hay incluso zonas que cambian de aspecto, diseño y mecánicas entre el acto 1 y el 2 (en juegos anteriores no había ninguna diferencia entre actos)... así que es mucho más variado S3, en el que estas viendo algo nuevo continuamente es en S3.

15. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.013
    Pero en Sonic 1 existe la dimension de morir, de lograr algo. El otro es un tramite xD A mi me gusta como Sonic 1 mezcla zonas lentas y rapidas y lo peligrosos que son muchos niveles.

Digamos que en menos tiempo me da mas emociones. Otra cosa es que luego las partidas no sean tan variadas, pero pese a eso, nunca me ha salido una partida a Sonic 3 que me divierta al nivel de S1.

Yo que se, yo no veo nada en S3 que sea tan magico como Starlight. Creo que tambien me influye que la atmosfera de S1 me apasiona y la de S3 me deja indiferente.

16. Smooky

Fortianitas recibidas:
    579
    A lo mejor es el vino, pero para mí la atmósfera de S1 refleja esa SEGA de la primera época de Megradive más elegante y misteriosa. Y S3 refleja esa SEGA posterior más gamberra y noventera. [Para los europeos una es cuando las cajas de los juegos eran negras y la otra cuando pasaron a ser azules].

Ryuzaki le dio Fortianita a este mensaje
  17. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.013
    Refleja Sega Japon y Sega USA realmente xD

No se, a mi el hip hop de Sonic 3 como que... meh... con los años me he acabado acostumbrando pero al principio quitaba el sonido y todo, me resultaba irritante.

No hay color. Pero bueno, sera que soy hater de ese estilo de musica xD

18. DarkRuffy

Fortianitas recibidas:
    364
    Hablo de artificios en el sentido de que tiene multitud de gimmicks, movimientos, fases bonus de varios tipos, etc. (contenidos y mecánicas variaditos a dar por saco, en resumen) y pese a ello no es oro todo lo que reluce. Sonic 1 es un juego mucho más sencillo y escueto, pero sin spindash, sin escudos elementales, sin bonus a mitad de fase y sin las florituras jugables de sus consecuentes, logra tocar cimas tan solo con lo básico.

Para mí significa mucho que la ausencia del spindash obligue a generar los impulsos e inercias de forma manual (buscando y experimentando con los tramos propicios para ello), o que se utilice el engine para explorar distintas formas de juego en niveles enteramente dedicados a un aspecto muy concreto de las físicas pinball based (plataformeo en Marble, bumpers, rebotadores y alturas en Spring Yard (como en un pinball), supervivencia y privación de la velocidad en Labyrinth, balancines y cuestas pronunciadas en Star Light...) El control y dominio sobre el personaje en S1 es muchísimo más importante que en el resto de entregas, y para mí algo vital es que el juego prioriza la aceleración sobre la velocidad.

La mayoría de los jugadores odian zonas como Marble o Labyrinth. A mí me encantan, porque el plataformeo de precisión con las físicas únicas de Sonic es una experiencia completamente nueva y estimulante con su propio sabor. Y las secciones subacuáticas de Labyrinth cambian las reglas establecidas (fluidez de movimiento) a unas totalmente opuestas que te hacen más vulnerable a trampas y enemigos, obligándote a adaptarte a unas circunstancias y entorno deliberadamente hostiles y poco propicios para un personaje que -conceptualmente y por razones creativas- no sabe nadar, en clara contraposición a Mario (fun fact: en las pruebas de natación de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos utiliza manguitos para no hundirse, xD.)

Son distintas formas de explotar un gameplay único, y tener que salir a respirar de vez en cuando o vigilar los tramos en los que salen burbujas le da a la zona, además de una sensación de lugar y un contexto super orgánicos, un pequeño toque de tensión muy emocionante (Ecco nació a partir de estos niveles.)

Relativo a la atmósfera y todo lo que comprende el apartado audiovisual, cada Sonic es único en su especie. A mí me gustan todos los estilos, desde el más jovial, naturalista y onírico de S1, hasta el más "kinki", cool y rebelde de S3. Digamos que Sonic 1 todavía arrastra influencias de la cultura pop de los 80, y Sonic 3 ya es puramente noventero hasta la médula. Algo así como SoR1 y 2, pero más pronunciado.

A la hora de mojarme, me quedo con Dreams Come True y el gamberrismo adorable de la SEGA de principios de los 90 (que además también fue mi inicio en los videojuegos), pero cada vertiente tiene su punto. Es más una cuestión de preferencias que otra cosa.

Swimming bird, Almansa, Ryuzaki y otra persona le dieron Fortianitas a este mensaje
  19. Ryuzaki

Fortianitas recibidas:
    56
    Eso de la aceleración que menciona Ruffy... Eso es un buen pro que tienen esos Sonic. Esto se tendría que tener en cuenta a la hora de darse la "salvación" del Sonic en 3D, la cual espero que llegue. Eso de la aceleración se mencionó en el vídeo que les mostré... Sólo que no es suficiente en mi opinión. Yo quiero un Sonic competitivo, donde los Speed-Runers se den caña.

20. Smooky

Fortianitas recibidas:
    579
    Aunque se insista en decir que igualmente os gusta la propuesta de S3, llamar artificios a sistemas y mecánicas que precisamente mejoran y sacan partido del control de Sonic, como el spin dash, me parece erróneo no, lo siguiente (tras S2 es impensable un sonic 2D sin spin dash). Lo mismo cuando se dice que Sonic 1 aprovecha mejor sus mecánicas (cuando las aprovecha, las aprovecha, pero cuando no, como en Marble, pues no, y eso se mejoraría en siguientes entregas).

Ya me gustaría ver ese mismo rasero de "artificios y florituras" cuando se habla de SMB3 en comparación a SMB1.