Juegos favoritos, año a año.

Tema en 'Bonus Stage' iniciado por Unorus Janco, 1 Dic 2019.

1. Oye Invitado, te recordamos que no necesitas una cuenta para crear un tema o participar en una discusión en El Palacio.

Recomendamos crear una cuenta para personalizar tu perfil y mensajes con avatares y portadas, y así ser mas reconocido por los demás usuarios, pero si prefieres permanecer anónimo ¡no hay problema!

Todo El Palacio esta abierto para ti. ¿Que esperas?

Descartar aviso
  1. Unorus Janco

Fortianitas recibidas:
    544
    Sencillo el tema. Veamos cuáles son los favoritos de cheicah año a año. Y que quede aclarado que no se trata sobre postear los que consideren mejores o más prestigiosos, que no se avergüence quien tenga algún hentai como GOTY de 1998.

Comienzo arbitrariamente por el año 1979, nomás porque Space Invaders no me gusta lo suficiente:

1979 - Asteroids
    1980 - Pac-Man
    1981 - Wizardry: Proving Grounds of the Mad Overlord
    1982 - Telengard
    1983 - Star Wars (arcade)
    1984 - Tetris
    1985 - Ultima IV: Quest of the Avatar
    1986 - The Legend of Zelda
    1987 - Zelda 2: The Adventure of Link
    1988 - Super Mario Bros. 3
    1989 - Prince of Persia
    1990 - Captain Tsubasa 2: Super Striker
    1991 - Sid Meier's Civilization
    1992 - Ultima Underworld: The Stygian Abyss
    1993 - Daytona USA Sam and Max Hit the Road
    1994 - Realms of Arkania: Star Trail
    1995 - Worms
    1996 - The Elder Scrolls II: Daggerfall
    1997 - Fallout: A post-nuclear role-playing game
    1998 - F-Zero X
    1999 - Quake III Arena
    2000 - The Legend of Zelda: Majora's Mask
    2001 - Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura
    2002 - The Elder Scrolls III: Morrowind
    2003 - Day of Defeat
    2004 - Cave Story
    2005 - Brothers in Arms GunZ: The Duel
    2006 - Freshly-Picked Tingle's Rosy Rupeeland
    2007 - Portal
    2008 - ¿World of Goo? WTF IJI
    2009 - Knights of the Chalice
    2010 - Hero Core Heroes of Newerth
    2011 - Todavía tengo pendiente al Dark Souls, pero no dudo que terminará acá.
    2012 - Elminage Gothic
    2013 - Expeditions: Conquistador
    2014 - Divinity: Original Sin
    2015 - The Age of Decadence
    Hasta acá llego yo.

Me sorprendió ver que de la etapa 1987-1993, la que considero por lejos la más fructífera del cRPG occidental, haya escogido sólo un RPG. Pero es que esos fueron años excelentes, que junto a 1997-2002 amontonan a muchos de los mejores juegos de todos los tiempos. Otros períodos, como la segunda mitad de la década pasada, fueron de una escasez brutal.

Como siempre, veamos qué aporta la gentuza.

Edil y Wallace le dieron Fortianita a esto
  2. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    825
    1980 - Pac-Man
    1981 - Donkey Kong
    1982 - Dig Dug
    1983 - Mario Bros
    1984 - Tetris
    1985 - Super Mario Bros
    1986 - Dragon Quest
    -----------2. Outrun------------------------------3. Metroid
    1987 - Metal Gear -----------2. Dragon Quest II------------------------------3. Legacy of the Wizard
    1988 - Dragon Quest III-----------2. Super Mario Bros 3------------------------------3. Megaman 2
    1989 - Prince of Persia-----------2. Castlevania III (Version japonesa)------------------------------3. Mother
    1990 - Dragon Quest IV-----------2. Metal Gear 2: Solid Snake------------------------------3. F-Zero
    1991 - Street Fighter II-----------2. Final Fantasy IV------------------------------3. Zelda: A Link To The Past
    1992 - Dragon Quest V-----------2. Ecco The Dolphin------------------------------3. Super Mario Kart
    1993 - Doom-----------2. Zelda: Link's Awakening------------------------------3. Sonic CD
    1994 - Final Fantasy VI-----------2. Super Metroid------------------------------3. Mother 2 (Earthbound)
    1995 - Chrono Trigger-----------2. King's Field II------------------------------3. Terranigma
    1996 - Resident Evil-----------2. Super Mario 64------------------------------3. Pokemon Rojo/Azul
    1997 - Final Fantasy VII-----------2. Castlevania: Symphony of the Night------------------------------3. Tekken 3
    1998 - The Legend of Zelda: Ocarina of Time-----------2. Half Life------------------------------3. Resident Evil 2
    1999 - Silent Hill-----------2. Final Fantasy VIII------------------------------3. Chrono Cross
    2000 - The Legend of Zelda: Majora's Mask-----------2. Dragon Quest VII------------------------------3. Final Fantasy IX

Mas alla de 2000 no me atrevo, demasiados juegos sin jugar. Pongo tres a partir de 1986 porque me resulta cruel dejar tanto juegazo sin mostrar.

Curiosamente, al hacer este ejercicio de los 80-90 me sale este recuento de sagas (dos podios al menos para aparecer).

Dragon Quest: 4 veces mejor juego del año + 2 podios (en 7 entregas)
    Final Fantasy: 2 veces mejor juego del año + 3 podios (en 9 entregas)
    Zelda: 2 veces mejor juego del año + 2 podios (en 6 entregas)
    Super Mario: 1 vez mejor juego del año + 2 podios (en 6 entregas)
    RE: 1 vez mejor juego del año + 1 podio (en 3 entregas)
    Chrono: 1 vez mejor juego del año + 1 podio (en 2 entregas)
    Metal Gear: 1 vez mejor juego del año + 1 podio (en 3 entregas)
    Mother: 2 podios (en 2 entregas)
    Metroid: 2 podios (en 3 entregas)
    Castlevania: 2 podios (muchas entregas....)

Wallace le dio Fortianita a este mensaje
  3. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    825
    Me la voy a jugar un poco con lo que conozco a partir de aqui

2001 - Super Smash Bros Melee
    2002 - Metroid Prime
    2003 - F-Zero GX
    2004 - Cave Story (por descarte, no recuerdo ahora mismo ningun juego de 2004 que me apasionara), supongo que si jugara DQVIII y Half Life 2, serian claros candidatos aqui.
    2005 - Resident Evil 4 y La-Mulana
    2006- Twilight Princess obviamente... 8-D

Ufff, quita, quita

Lol, como se fue a la mierda todo tan de repente?

Unorus Janco le dio Fortianita a este mensaje
  4. Unorus Janco

Fortianitas recibidas:
    544
    Jajajajá, yo casi mando mi lista a la mierda ahí mismo, y algo de trampa hice al mencionar a Brothers in Arms, Tingle, o al puto World of Goo (que jugué una vez hace diez años, me pareció diver en su momento pero lo tuve olvidado hasta hoy). Lo bueno es que la cosa mejora bastante, los juegos de la presente década no son para nada malos.

5. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    825
    Los 80 y los 90 eran alucinantes porque la evolucion año a año era brutal (logico, porque el gaming estaba en pañales y todo era nuevo, por lo que habia mas posibilidades y apertura a la creatividad), a partir de la era PS2/Gamecube todo comenzo a estancarse (aunque fuera la ultima generacion en la que aun habia muchas cosas que merecian la pena), fue la generacion donde los videojuegos se volvieron mainstream definitivamente y se dejo de pensar en avanzar para centrarse cada vez mas en la pela y en los casuals ya a saco (desarrollos mas caros que no invitan a tomar muchos riesgos por lo que pueda pasar). Aunque por otro lado se abrio un nuevo punto de vista con el mercado indie.

Para tener la evolucion que en los 80-90 habia en un par de años, ahora tienes que esperar diez años.

6. Unorus Janco

Fortianitas recibidas:
    544
    No lo creo, las ideas nuevas siguen apareciendo entre indies y no-tan-indies, y en ocasiones llegan a ser muy exitosas (a menos claro que hablemos de lo reacionado estríctamente a lo tecnológico, en ese caso no me interesa a mí). Los títulos que me vienen a la mente ahora mismo son Divinity: Original Sin (hijo de Minecraft con algún RPG táctico, con énfasis en la experimentación y creatividad, y el multi cooperativo) y Disco Elysium (RPG de detectives con personalización y tiradas de dados pero casi sin combates, como mezclando Planescape: Torment con Alter Ego), ambos juegos que de la nada se volvieron exitosísimos y están vendiendo millones. Así como esos hay varios otros que también están vendiendo bien (Kingdom Come: Deliverance, Kenshi, NEO Scavenger, A Legionary's Life). Y muchos otros títulos no representarán ninguna revolución, pero para nada son juegos genéricos o más de lo mismo (Darkest Dungeon, Expeditions: Conquistador, The Age of Decadence, Battle Brothers, ELEX).

Obviamente existen los juegos que viven de las glorias pasadas, hablo obviamente de Pillars of Eternity, Pathfinder Kingmaker, Wasteland 2, Underrail, ATOM RPG, Shadowrun: Returns, The Outer Worlds, etc. Estos en ocasiones pueden llegar a parcer mayoría aun entre los indies, pero en realidad no es tan difícil ignorarlos, y aun si pecan de genéricos eso no los vuelve necesariamente malos.

Hay que recordar que los estudios independientes y "doble A" de la actualidad son semejantes en tamaño a los grandes desarrolladores de los noventa, en ocasiones más grandes. Los "AAA" de hoy son monstruos que hace 20 años sencillamente no existían como tales, y en mi opinión deberíamos esperar muy poco de ellos aunque usurpen los nombres de los grandes del pasado... Y sin embargo, la competencia indie está obligando a estos monstruos a mejorar su juego, y aun entre los productos multimillonarios aparecen títulos que sí respetan al jugador, como Breath of the Wild o The Witcher 3.

7. Blue

Fortianitas recibidas:
    70
    Lo que me queda claro es que dqvii es tu juego favorito de tu saga favorita y aun asi te gusta mas majoras mask jeje

Almansa le dio Fortianita a este mensaje
  8. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    825
    Da la casualidad de que se juntan mis juegos favoritos de ambas sagas en el mismo año... Teniendo en cuenta que le di cuatro veces antes el best game a DQ, y que 64 es el pico de Zelda, si no le doy el best game OOT y MM, no se lo doy nunca. Me ha dolido tener que dejar fuera de podios Z1 y AOL, asi que habia que compensar por otro lado.

Asi año a año es cuando se ve bien la evolucion del gaming y lo que se ha ido aportando, y es como se aprecian bien las cosas.

9. Pali

Pali Administrator
    Miembro del equipo

Fortianitas recibidas:
    183
    1982. Dig Dug
    1983. Mario Bros
    1984. Duck Hunt
    1985. Super Mario Bros.
    1986. The Legend of Zelda
    1987. The Adventure of Link
    1988. SMB3
    1989. Duck Tales
    1990. Mega Man 3
    1991. Sonic the Hedgehog
    1992. A Link to the Past
    1993. ¿Mega Man X?
    1994. Donkey Kong Country
    1995. Chrono Trigger
    1996. Super Mario 64
    1997. Grand Theft Auto
    1998. Ocarina of Time
    1999. Rayman 2: The Great Escape
    2000. The Sims
    2001. Tony Hawk's Pro Skater 3
    2002. Metroid Prime
    2003. The Wind Waker
    2004. Cave Story
    2005. Resident Evil 4
    2006. Okami
    2007. Portal
    2008. Mega Man 9
    2009. Pokémon HGSS
    2010. Super Mario Galaxy 2
    2011. Dark Souls
    2012. The Walking Dead
    2013. Rayman Legends
    2014. Pokémon ORAS
    2015. Code Name: S.T.E.A.M.
    2016. Dragon Quest Builders
    2017. Breath of the Wild
    2018. Super Smash Bros Ultimate
    2019. Super Mario Maker 2

10. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    825
    ¿En serio? Joder, es pura mediocridad, no llegaria a decir que es malo, pero especialmente bueno tampoco. Lo unico destacable es el apartado grafico. Mira que a veces troleo a Almansa con los Banjos pero comparado con Rayman 2.. Banjo y Crash son la ultima venida de Cristo. Well, podria ser peor, he visto a gente votar Soul Reaver como mejor juego de 1999, uno de los peores videojuegos que he podido catar en mi puta vida. Rayman 2 es decente al menos.

Doy por hecho que lo pones por falta de candidatos o nostalgia xD Anda que no hay juegos para elegir en 1999, mismamente pongo antes un juego de GBC como Pokemon Oro/plata pero de largo, sobre un juego como Rayman 2.

Y en cuanto al 89, Duck Tales es cul, pero no es best game of the year material ni de coña.

Hablando de 1999, eso me recuerda que no he jugado Shenmue. Siempre falta algo por mucho que juegues :(

Ah, y ALTTP es del 91

11. Pali

Pali Administrator
    Miembro del equipo

Fortianitas recibidas:
    183
    Me gusta bastante y me encuentro rejugándolo cada poco tiempo. Creo que es el único platformer 3D lineal de la época, mientras todos los demás se enfocaban en la exploración, éste la dejaba como algo extra. El diseño de niveles también es muy bueno, cada mundo bien distinto al anterior, con mecánicas nuevas. Tu personaje tiene 2-3 habilidades pero en cada nivel encuentras una nueva manera de usarlas. Dices que destaca el apartado gráfico, pero te olvidas de la música, que también es muy buena y es dinámica, cambia a cada rato mientras avanzas por los niveles. Posiblemente lo veo con ojos de nostalgia, pero es un juego que nunca ha dejado de divertirme y tiene bien merecido ese puesto en mi lista.

12. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    825
    Mi problema con Rayman 2 es que es un termino medio entre Banjo y Crash que no es ni chicha ni limoná. Banjo es sobre explorar, Crash es lineal con retos excitantes a lo Mario. Rayman 2 te da ilusion de exploracion, pero es lineal... pero no tiene la excitacion de jugar un juego lineal excitante lleno de retos, ni la exploracion es profunda.... entonces se queda en tierra de nadie. Cualquier Banjo/Crash de la epoca me parece infinitamente mejor. Incluso DK64 (1999) con todo lo raruno y recargado que salio, Banjo de los chinos, es un juego con infinitamente mas empaque y situaciones divertidas que Rayman 2, asi como mundos mas excitantes y mucha mejor musica. Y considero DK64 un juego fallido...

13. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    825
    Por curiosidad fui a ver la lista de 1999 que tenia en el retropost con los juegos que habia jugado y en el orden que me habian gustado de mas a menos:

1. Silent Hill
    2. Final Fantasy VIII
    3. Chrono Cross
    4. Tomb Raider: The Last Revelation
    5. Pokemon oro/plata/cristal
    6. Super Smash Bros
    7. Resident Evil 3: Nemesis
    8. Ape Escape
    9. Jet Force Gemini
    10.Um Jammer Lammy
    11. Driver
    12. Donkey Kong 64
    13. Castlevania: Legacy of Darkness
    14. Dino Crisis
    15. Rayman 2: The Great Escape

Por eso me llamaba la atencion xD Sabia que fue uno de los de 1999 que menos me gustaron, pero fue incluso el que menos. (Bueno, miento, el peor fue Soul Reaver, que fue un drop y no llegue a terminarlo).

14. Pali

Pali Administrator
    Miembro del equipo

Fortianitas recibidas:
    183
    Pues no sé cómo no te parece excitante y lleno de retos El Precipicio:

15. Lokan

Fortianitas recibidas:
    12
    ¿Sirven varios por año? Realmente no tengo un juego favorito por año... disfruto de muchos, muchos jajaja...

16. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    825
    Soy dificil de impresionar con plataformas de todos modos, y mas a estas alturas de la vida, se junta tambien que Rayman no tiene una sola mecanica que lo haga unico o especial, por lo que se acaba convirtiendo en otro plataformas generico como otros tantos que ya he jugado anteriormente. Crash tiene las cajas y sus rebotes y el hecho de ir hacia el fondo, Banjo la exploracion y los fractales, Mario la gama de movimientos, Sonic sus fisicas unicas, Spyro embiste y planea, Kirby los poderes, Megaman-Castlevania tienen subarmas.... Rayman no tiene absolutamente nada que lo distinga, ni siquiera tiene ese encanto tonto de los juegos de Rare con los que al menos disfrutas del desborde grafico tontorro, la atmosfera o una ost de escandalo para convencerte. El primero me gusta bastante mas y aun asi tampoco es mi plato fuerte. Me dejan frio. Lo que hacen bien lo he visto en otros plataformas mejor hecho mil veces, entonces me acaban resultando eso, juegos del monton, no necesariamente malos. El hecho de que sea una media tinta y no tire a un extremo (exploracion o extrema inmediatez) es lo que me echa para atras ya que al final no te llena en ninguno de los dos aspectos, en cambio tu ves como algo bueno que combine ambas cosas.

No hay un plataformas en ese año de todos modos que me sacara los ojos de la orbitas, lo mas notable fue Ape Escape y mas que nada porque mete elementos Zelda a saco. Siempre he sentido que despues de Mario 64 y derivados, encontrar un plataformas 3D que impresione es casi mision imposible. Mis plataformas favoritos de esta generacion, ironicamente, Mario 64 aparte, acaban siendo los Tomb Raider. Je, incluso Tony Hawk es mejor plataformas que Rayman.