La esperanza del medio y por qué la gente se equivoca con los indies

Tema en 'Bonus Stage' iniciado por Silver, 6 Mar 2016.

1. Oye Invitado, te recordamos que no necesitas una cuenta para crear un tema o participar en una discusión en El Palacio.

Recomendamos crear una cuenta para personalizar tu perfil y mensajes con avatares y portadas, y así ser mas reconocido por los demás usuarios, pero si prefieres permanecer anónimo ¡no hay problema!

Todo El Palacio esta abierto para ti. ¿Que esperas?

Descartar aviso
  1. Silver

Fortianitas recibidas:
    36
    ¡Buenas! Quería hablar de un tema que llevo pensando unos cuantos días pero que no había tenido tiempo de poner por escrito aún.

En primer lugar, me gustaría que vierais este vídeo, por lo menos los seis o siete primeros minutos:

[video=youtube]https://www.youtube.com/watch?v=pZifmAkd-qQ[/video]

Bien, ahora que conocemos un poquito de la historia de Rare, podemos desarrollar el tema del que quería hablar.

De un tiempo a esta parte se ha "glorificado" al mercado indie. Es cierto que las grandes compañías realizan movimientos de cero riesgos e intentar maximizar el beneficio, redundando en títulos clónicos que poco o nada aportan con respecto a sus predecesores. El movimiento indie ha servido para romper con este sistema. Desarrolladores que no están atados por estas normas, que pueden permitirse innovar, arriesgar y fallar. Gente con nuevas ideas que puede poner su granito de arena.

Teoricamente, esto debería ser fantástico para el mundillo, ¿no es así?

Sin embargo, yo tengo otra opinión.

Últimamente veo a mucha gente que da a coba a los indies por el mero hecho de ser indies en lugar de por lo que realmente aportan valor (los que lo hacen).

Por su talento.

Como se puede ver en el vídeo de Rare, el talento es algo increible, y las empresas tienden a intentar acogerlo bajo su ala, mejorando unos y otros en el proceso, ya que las empresas necesitan talento y el talento necesita medios. Sin embargo, el hecho de alabar a los indies por el hecho de serlo o de intentar alabar a los creadores sólo por el hecho de ser indies desemboca en que las desarrolladoras potentes no quieran acogerlas, porque la gente no valoraría igual sus trabajos por el hecho de ser indies.

No sé si estoy explicando muy bien mi punto (me da la sensación de que no), pero lo que quiero decir es que me parece que la gente se está equivocando con la forma de tratar a los desarrolladores indies. Demos valor al talento y no a su situación. Desde mi punto de vista siempre se debería preferir a un desarrollador talentoso con dinero y equipo suficiente para poner sus juegos en marcha antes que a un indie por el mero hecho de serlo.

En fin, más o menos lo he intentado, y tampoco tengo una hora para darle vueltas al post hasta que se entienda.

¿Opiniones?

2. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    Mi experiencia personal? En el mercado comercial vas a encontrar montones de juegos correctos, pero hoy es casi imposible encontrar una obra maestra. Con los indies te vas a topar con mas mierda, pero como meta gol, va a ser olimpico, aka obra maestra.

Y a mi me interesa algo que me marque, de juegos correctos estoy tupido. Dicho esto, al hacerse el mercado indie mainstream esta bajando el nivel.Los mejores juegos los dio cuando nadie les prestaba atencion.

Pero ni una cosa ni la otra, lo mejor es tirar de retro, que son indies con altos valores de produccion y no estan mal influenciados por la mentalidad moderna del placer inmediato.

3. Legen

Fortianitas recibidas:
    489
    Silver, perdona, no quería decirlo pero he de hacerlo: no me gusta ese vídeo xD (y ya lo conocía). En general, muchos vídeos de Lynx no me molan pero para nada (sí el de Shadow of the Colossus, por ejemplo, que es lo mejor que tiene), aunque me gusta escucharle por su voz.

Voy a dejar a un lado el tema Rare, una compañía que a mí me resulta tanto o más sobrevalorada que el fenómeno indie que comentas. Lo que voy a decir es que... lo que dices es una obviedad y me parece que está bastante superado. El mundillo independiente ha pegado un boom y con ello es normal que exista un cierto sector que se apegue a él, pero ni los indies reciben mejores críticas que los triples A, ni suelen alcanzarles en ventas.

Mi punto es el siguiente: a mí, personalmente, me la recontrasuda la etiqueta que lleve el videojuego encima y lo único que me interesa es la obra. ¿Por qué se dice que el futuro está en los títulos indies? No porque ser independientes los eleve mágicamente por encima del resto, sino por otras muchas razones, entre las que ahora mismo y sin pensar mucho te pongo:

- Porque al no depender de un equipo ni de grandes presupuestos arriesgan más.
    - Porque el overbooking es tal que es mucho más probable que aparezca algo ingenioso de ahí.
    - Porque no tienen a nadie detrás que lime asperezas.
    - Porque, al ser desarrollados por una o varias personas, tratan temas de toda índole y muchas veces más hondos y personales.
    - Porque el triple A está jugando más que nunca en toda su historia a ser conservador y reciclar para ganar dinero.

4. Cel356

Fortianitas recibidas:
    392
    Contras a legen
    porque 1- Muy pocos realmente arriesgan, por el mismo hecho de no contar con gran presupuesto. Antes bien lanzan early Acces para mejorar el contenido, pero obligando a comprar el juego a un "tal vez se termina." Actualmente los early acces tienen un mejor exito al ofrecer una obra más arriesgada, que uno que lanza la idea sin miramientos.
    2- La probabilidad es ínfima y normalmente están fuera de lo estándar, que es más una obra bizarra que no se sabe si es original o solo busca un hueco en un nicho muy poblado.
    3- Y por eso sale tanta basura.
    4- Eso es un plus no un todo, y al final no es decisivo si una obra es buena o no, o si vale el dinero o tiempo que gastas al jugarlo.
    5- Los indies abusan aun más de esto y la gente se lo traga pensando que no.

5. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    Coincido con que Rare esta sobrevalorada, eran gente con talento... para programar. Gente de ciencias. Rare al mundillo aporto poco o nada fuera de aspectos tecnicos. Donkey Kong Country no deja de ser una simplificacion de Mario con gimmicks por muy impresionante visualmente que fuera. Battletoads es directamente la peste. Para mi lo mejor de Rare eran sus compositores como Kirkhope y Wise. De niño eran mi compañia favorita, pero hoy dia me cuesta digerirlos. No es casualidad que sean la compañia que mas titulos envejecidos tienen, mientras que los de los japos como Capcom y Konami siguen igual de vigentes.

6. Silver

Fortianitas recibidas:
    36
    Creo que me he expresado fatal.

Lo que quería indicar es una contradicción. Apoyando a los indies hacemos daño al mundillo. ¿Por qué? Porque las compañías sienten que a la gente no le importa que un juego tenga menos pretensiones si es indie. Es decir, que lo van a vender igualmente. Por tanto, no acogen a esa gente talentosa bajo sus alas. Por no hacerlo, tenemos a gente talentosa haciendo juegos sin un presupuesto adecuado, sin los medios para que esos juegos pasaran de geniales a obras maestras.

Lo que quería decir con el video de Rare (muy de acuerdo con el comentario de Lynx, a mí tampoco me mata mucho, pero tiene una voz genial) era que hoy en día no pasaría y hubieramos perdido todas las innovaciones de esa compañía, porque los títulos de Rare hubieran vendido como indies y no habría habido necesidad de que Nintendo invirtiera en ellos.

Creo que esto representa mejor mi tren de pensamiento, a ver si ahora me he explicado un poquito mejor.

7. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    Ahora te entiendo aun menos, precisamente la gracia es que para hacer un gran juego no necesitas grandes valores de produccion. Si Nintendo contratara, que te voy a decir, a los chavales de La-Mulana, les impondrian unas directrices de diseño que los harian parecer tan inutiles como Aonuma. La gracia es que sean libres, lol.

El problema de la industria no tiene que ver con talento, si no con que se los ha comido el negocio (los juegos son caros y tienen que llegar a todo el publico que se pueda). La industria estaba podrida mucho antes del boom indie, no jodamos xD Los indies y fangames son una respuesta a que no se estan creando cosas que la gente demanda.

8. Silver

Fortianitas recibidas:
    36
    Sí... y no.

Es decir, estoy de acuerdo en tu visión general de las cosas, pero lo ideal sería que existiera cierta participación de una gran desarrolladora para aumentar el presupuesto de un título sin ese afan de llegar a todos como el que describes.

Por ejemplo, Steam Greenlight me parece de lo mejorcito que ha salido en los últimos tiempos. Es una forma de que una gran empresa como Valve ponga dinero para que los juegos que la gente de verdad quieren salgan adelante. Apoyar que un indie necesariamente tiene que ser libre para que salga un buen juego es un gravísimo error desde mi punto de vista. Es decir, entiendo que así no tienen restricciones creativas, pero lo normal es que no puedan realizar todo lo que les gustaría por falta de medios, o que directamente no lleguen a hacerlo porque a la gente le gusta... yo que sé... comer y tal.

9. DarkRuffy

Fortianitas recibidas:
    367
    A mí me encantaba RARE y no creo que esté sobrevalorada en absoluto. Esa gente hacía oro con cualquier género que tocaba, y el nivel de mimo y atención al detalle que ponían en todas y cada una de sus obras era algo que no se veía muy a menudo en otras compañías, o por lo menos no era habitual ver a alguien jugando con tantos estilos de juego y que cagasen éxito tras éxito.

10. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    Claro que le ponian mimo, eran maestros de llamar la atencion a base de puros valores de produccion y de estar consentidos por Nintendo para sacar publico occidental xD Si te pones a pensar friamente en cada uno de sus juegos, te das cuenta de que nunca inventaron nada destacable que no fuera una variacion mas ambiciosa y gimmicka de algo ya existente. Le daban mucha prioridad a la atmosfera, la musica y las tonterias, y poco mas. Que no te digo yo que sean unos inutiles o algo y que sus juegos no sean buenos, pero estaban muy muy muy lejos de lo que eran los estudios japos de Sega, Capcom , Square, Enix o Konami. Aqui se les daba mucho bombo, pero en Japon, Rare no se comia un colin.

11. DarkRuffy

Fortianitas recibidas:
    367
    Normal que no se comiesen un colín allí, tratándose del país más egocéntrico y cerrado de mente en cuestión de videojuegos, nos ha jodío. Para los japos solo vale lo suyo, mientras que lo occidental es basura infame salvo rarísimas excepciones (allí les mola más Other M que Prime, solo digo eso).

Y vale que no reinventaron la rueda, pero supieron influír muy positivamente y en grandes cantidades con ciertos videojuegos (sobre todo con GoldenEye 007, que es el padre de los FPS modernos). Si bien estoy de acuerdo con que no fueron los reyes de la creación de estándares, tampoco es como si el hecho de no aportar cosas nuevas implique menos calidad. Un juego que trasciende gracias a sus aportes no deja de ser eso: un juego que ha aportado, pero no necesariamente un juegazo. Sin ir más lejos considero muy superior a Perfect Dark frente a GoldenEye pese a que fue este último el que supuso un punto de inflexión.

12. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    No te enfades conmigo Ruffo ='( Esos shooters de 64 son lo mejor que dio Rare de calle.

13. Izri

Fortianitas recibidas:
    124
    A lo ya dicho agregar que en casi cualquier disciplina los desarrollos independientes suelen tener una perspectiva totalmente distinta. Desde la forma de trabajar, visión de grupo (sin estar presente la gran empresa) o las necesidades de mercado. Esto le da un toque muuuuy distinto y notas de forma positiva (o negativa) que es algo independiente. Por eso Microsoft con sus super indies no conseguirá convencer a nadie.

Un vídeo vale más que mil palabras:

[video=youtube]https://www.youtube.com/watch?v=7vi_JBJ5yoE[/video]

14. Almansa

Fortianitas recibidas:
    758
    He aquí un puñado de indies de lo que va de 2016—algunos buenos, otros no tanto— recogidos en un solo artículo. Esta pequeña selección ya arriesga y se atreve más que la última generación entera de triples A, y no veo por ningún lado la necesidad de que haya un gran estudio detrás.

http://www.vidaextra.com/listas/solo-llevamos-dos-meses-y-2016-ya-esta-plagado-de-indies-obligatorios

Los indies son la gran esperanza del medio y la gente no se equivoca para nada. Que grandes autores independientes se puedan permitir el lujazo de decirle que no a una gran editora para poner su proyecto en Kickstarter o directamente atreverse a publicarlo a pelo es lo mejor que le ha pasado a esta industria.

15. Swimming bird

Fortianitas recibidas:
    37
    Sí, pero después se dan casos como el de Inafune y su clon de Megaman que se está aprovechando bastante de los fans.

16. Delón

Fortianitas recibidas:
    130
    Wizardry y Ultima te mandan saludos, juegos occidentales que tuvieron éxito en los ordenadores japoneses.

Eso ya es culpa de la gente que presta su dinero para esos chantas, ¿dime que hizo Inafune además de hacer los bocetos de los personajes de megaman?, es el típico hombre que se cuelga del "éxito" de sus compañeros.

17. DarkRuffy

Fortianitas recibidas:
    367
    Wizardry y Ultima salen allí hoy y venden 10 unidades. El mercado cambió mucho después de eso.

18. Delón

Fortianitas recibidas:
    130
    Pero tu hablas de nacionalismo, japón se la chupa mucho e USA y lo sabes. Los gustos y fórmulas tomaron forma hace mucho en el mercdo japonés, que los japos no pesquen mucho lo que hacen en occidente es más por eso, porque el producto no es algo a lo que acostumbran ni gustan.

Yo ya tengo claro que a día de hoy eso no vende.

19. Ryuzaki

Fortianitas recibidas:
    56
    Lo que habla Silver podría ser un buen escape para el decaimiento que ha tenido la Wii U. Cómo anhelaría que una compañía como Rare se levante en éste tiempo. Si tan sólo Miyamoto viera éste tema... Hay un juego que me gusta bastante; se llama Miseria, para Android. Pero hay esperanzas, Silver. Hay rumores que dicen que NX pretende tener bastante interacción con los celulares, ésto sumado a que (creo que es así) ya se ha dicho que Nintendo piensa entrar al mercado de videojuegos para celulares. El escenario pinta para que se dé lo que se dió con Rare. (Y)

20. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.014
    xD

El pico del medio se alcanzo con Yeto's Quest cuando todos unieron sus cabezas en el chat para aprender a jugar la quest y compartir descubrimientos.

Notese como empieza a desaparecer Dragon Quest y empieza a aparecer ZC, yujuuuuuuuu.