Teoria Link y Zelda son hermanos en Ocarina of Time

Tema en 'Lente de la Verdad' iniciado por OniBelfi, 20 Feb 2020.

1. Oye Invitado, te recordamos que no necesitas una cuenta para crear un tema o participar en una discusión en El Palacio.

Recomendamos crear una cuenta para personalizar tu perfil y mensajes con avatares y portadas, y así ser mas reconocido por los demás usuarios, pero si prefieres permanecer anónimo ¡no hay problema!

Todo El Palacio esta abierto para ti. ¿Que esperas?

Descartar aviso
  1. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.051
    The Legend of Zelda: Other Z. No se como no esta ya patentao

Esa Zelda llorando por la esquinas por el THE BABY que le ha dejado Link. La historia que emocionó a Juanco.

Que cabrones, siempre olvido que existe Other M. Y luego se queja Smuki de Estar Guors

2. Almansa

Fortianitas recibidas:
    773
    Lo peor de Other M es que encima lo dirigía Yoshio Sakamoto, lo cual hace más inexplicable si cabe el modo en que se caga en todo lo que significaba Metroid hasta ese momento.

3. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.051
    Aunque te parezca inexplicable, no es tan raro. No hay cosa que le aburra mas a un creativo que hacer un juego con la misma direccion de nuevo. Los creativos quieren retos, nuevos estimulos, prefieren cagarla a tirar a lo seguro (salvo que vengan ordenes de arriba que les obliguen, por eso TP es un encargo sin alma). Metroid es una saga muy limitada en ese sentido, por puro concepto solitario ya te limita mucho (fijate como sagas con conceptos similares acaban teniendo problemas para hacer secuelas: Half Life, Silent Hill. Resident Evil, Tomb Raider...). No es como sagas como Zelda, DQ o FF con las que tienes mucha mas libertad de movimiento al ser mundos y aventuras con muchos npcs (tienen dualidad campo-mazmorra, mientras que los otros es todo mazmorra). Entonces me imagino que Sakamoto estaba hasta la posha del concepto de Metroid clasico, y penso que de perdidos al rio. Los creativos tienen muchos menos tabues que los fans y les suda mas la posha el pasado o "la esencia".

Si no lo hacen mas es:
    1)Porque hay mucha pasta en juego y hay que vender
    2)Por evitar problemas con los fans conservadores.

Si te pones en contexto, con la via 2D del Metroid clasico agotada (nosotros mismos nos quejamos a menudo de que los Metroid de GBA nos sobran) y la del 3D agotada por Retro Studios; realmente las opciones de hacer algo realmente nuevo con la saga si se queria arriesgar, no eran muchas, era pelijuego o mundo abierto 3D, y en Wii y con los recursos necesarios para cada propuesta, la jugada estaba clara. Ademas Metroid Fusion estaba claro que era el juego puente para hacer una transicion dulce... o eso pensaria Sakamoto xD

4. Edil

Fortianitas recibidas:
    304
    Ríanse pero juegos como other M son un mal necesario, es para calmar el antojo de los casuals que quieren películas de sus sagas, Nintendo ya aprendió con Mario Bros, el que quiera película de zelda se puede sentar tranquilo a ver las cinemáticas de Hyrule Warriors, thank god.

La única película que valía la pena hacer era la de prefect dark pero lo arruinaron :/

5. Cel356

Fortianitas recibidas:
    401
    Con lo que dijo Luigi me recorodo a Mass Efect y las relaciones con otros extraterrestres te imaginas eso en Metroi... Acabo de sentir el verdadero terror, hasta duele el pecho chabal...

6. OniBelfi

Fortianitas recibidas:
    29
    En realidad Nintendo no aprendió de Mario, porque le van a hacer una película para él solito con los animadores de Minions, y esperan forrarse los bolsillos con este producto :lolphp

Yo ya me lo he rejugado 3 veces, y la sensación de descubrimiento se agota en cada rejugada, porque ya vas directo a lo que te interesa (quiero abrir todas estas torres, quiero llegar rápidamente a esta Bestia Divina, quiero conseguir estas armas jugosas del Castillo de Hyrule desde el principio, etc). Por no hablar de los santuarios, que vaya tostón entrar y salir para hacer puzzlecitos, cuando con 60 hubiera bastado y que los otros 60 símbolos de valía se consiguieran con misiones secundarias mucho más curradas, no para que te den rupias o materiales. Y si ahora vamos a tener otra vez Hyrule (y supongo que el sub-suelo), algo tendrán que hacer para que inciten a la exploración de nuevo y sea memorable. Porque a BOTW2 le pueden pasar 2 cosas como ya dije: que deje totalmente desfasado al 1, o que se quede como una sombra olvidable en el tiempo (como el caso Ocarina-Majora).

Realmente esperaba que comentaras los retazos de la historia en base a la "primera" Bestia Divina que es Vah Ruta (porque puedes ir en el orden que quieras). El desarrollo de los Dominios Zora está muy bien, te dejan señales de que Link desde pequeño visitaba este lugar con frecuencia, que forjó lazos con Mipha, tal y tal. ¿Pero el resto de zonas, qué? Como mucho le doy el visto bueno a las Gerudo por su cultura matriarcal y la misión de infiltración de la guarida Yiga (que esto es lo poco que logras saber realmente de esta tribu desertora de los Sheikahs, aparte de uno de los vigilantes de Impa). Pero veo la zona Goron y la Orni, y están desaprovechadísimas, es prácticamente llegar allí y besar el santo (hablas con el líder, te manda a X lugar a hablar con el descendiente y te vas a por la Bestia Divina).

La historia sigue flojeando en ciertos factores. Kakariko aún tiene algo de desarrollo por Impa, Pay y el guardia desertor. Luego vas a Hatelia y la cosa se enfoca en Prunia principalmente (y si le quieres echar imaginación, a la casa que compras, que en el pasado era de los padres de Link). Y Rotver es el que más abandonado está, como la zona en la que se encuentra, Akkala que evoca un beligerante pasado, pero que le tienes que echar a todo imaginación. Y por supuesto de la Aldea Aona o como se llamara (aquella pescera del extremo sureste del mapa), mucha sorpresa cuando te la encuentras porque está escondida pero ya está, no ofrece más. De hecho la mejor acaba siendo la Aldea Arkadia porque es la que tú creas desde cero, y se convierte en una comunidad variopinta de razas (con boda incluida, ahí queriendo imitar al buen Majora :roll:).

Y lo de echarle demasiada imaginación a todo lo que exploras, a mí me acaba resultando vacío. Me pones ahí el Templo del Tiempo para que me dé un cortocircuito cerebral pensando "es el de Ocarina, a ver si encuentro la puerta que me lleve a los Sabios", pero es que no da para más este lugar. O el Templo Olvidado, en el que te imaginas que ahí estuvo Altárea en algún momento, o el Rancho de la Llanura que ya deducimos de quién era, o los esqueletos de ballenas o la Isla Frontia, y demás guiños que están para hacer guiño y poco más. A mí me falta consistencia entre tanta alegoría.

Seré yo que miro con escepticismo a Aonuma y su equipo, pero veo a Breath of the Wild y tengo clarísimo que la historia fue lo último que pusieron, y de manera forzada. A mí me llegan a ofrecer el juego de manera honesta tal y como se aprecia cuando empiezas a jugar que es, "Link despierta, Zelda está prisionera en el castillo, ve a salvarla de Ganon", y ya está, lo acepto porque es para lo que daba el juego desde un principio. Y ya lo dije, el Castillo de Hyrule como mazmorra me parece de 10 y cumple con la esencia del juego, libertad de exploración y resolución (porque sería lo primero que hicieron del overworld). Pero con los Santuarios entras y sales por el mismo sitio, y te encierran, con la excusa de hacer puzzlecitos (que bien podrían estar al aire libre).

Pero si para desarrollar la historia tienes que ponerme un par de cinemáticas sueltas y diarios esparcidos para que te busques la vida en encontrarlos, porque el juego tal y como está concebido era libertad absoluta y lo demás es lo de menos, para eso simplifica como Zelda 1. Pero claro, haz en estos tiempos una historia sencilla como la de Zelda 1 y te crujen vivo :rolf:

Y a mí por ejemplo la historia de A Link Between Worlds me gustó porque tiene una clara presentación, nudo y desenlace, sin eliminar por ello la libertad. Pero en BOTW se nota que primero fue el mundo, y luego se encontraron entre la espada y la pared para desarrollar una historia de la misma manera que ALBW sin romper la libertad, entonces pensarían "pues lo dejamos todo por ahí suelto en este amplio mundo y que el jugador se busque la vida". A mí me parece una manera vaga y escueta de hacer las cosas, y más cuando encima te cuelan el resto por DLC, porque no les daba tiempo en el plan de desarrollo inicial. Y ojalá con BOTW2 no sean tan cutres como para hacer otro """"""Pase de expansión"""""""" del mismo modo.

7. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.051
    ZC does what Nintendon't.

Avisadme cuando hagan mi Zelda soñado en 3D con millones de cuevas interconectadas :'( Siempre me quedara Tomb Raider.

Cuando haces un juego para amplificar ciertos aspectos tienes que sacrificar otros, no queda otra, por eso hay diversidad en los videojuegos. Y al final cada uno da mas valor a ciertos aspectos, y esta mas dispuesto a sacrificar a los que menos valor da, como dicta la subjetividad. En un Dragon Quest o Final Fantasy seria impensable que repitieran personajes en cada juego, mientras que en Zelda tenemos a Smooky diciendo que Link tiene que estar si o si. Cuestion de educacion y trayectoria.

Entonces seria una cuestion de calibrar si esos sacrificios que hace Botw merecen la pena o no, pero eso no puedo saberlo sin jugarlo.

8. LiveAeviL

Fortianitas recibidas:
    78
    Mis dieces a @OniBelfi por retener todos esos nombres de BotW, yo los olvidé casi todos a las pocas semanas xD

9. Pali

Pali Administrator
    Miembro del equipo

Fortianitas recibidas:
    236
    Me preocupa tu insistencia con lo que es necesario y lo que no. Si nunca se hicieran cosas no necesarias, estaríamos taaaan estancados. MM, discutiblemente, no era necesario y llegó para ser uno de los Zelda más queridos.

De verdad no te gusta el cambio. En una saga donde llevamos 19 juegos con el mismo protagonista, cualquier cambio de protagonista me parece bueno y que podría traer ideas nuevas. Si justificamos que sea posible es porque ustedes discutían primero que no lo es, pero veo que ahora cambiaron de narrativa. Bien mencionaste tú mismo MM y cómo funcionaron tan bien las transformaciones, lo mismo se podría hacer con Zelda jugable.

Bueno, yo no hablé de que les guste o no Link, hablé de representación. Yo sé que hay muchas fans que aman a Link, pero eso es otro asunto.

10. Almansa

Fortianitas recibidas:
    773
    Estaría bien que nos explicaras que significa "que sea necesario" en una serie donde han cambiado la jugabilidad mil veces, transformando a Link en Zora, Deku, Goron, Lobo y hasta en un puto conejo rosa. Si hasta controlábamos a Kafei para resolver la prueba del escondite de Sakon.

A mí me gustan los rumores sobre controlar a Zelda porque explorar el mundo controlando a dos protagonistas me suena bien, al tipo de revolución que sí podría hacerme ver este Hyrule con otros ojos. Creo que ya lo dije, pero después de jugar a RDR2, con ese campamento itinerante poblado de npc's carismáticos, la idea de un Zelda en el que explorar el mundo acompañado, con un enfoque más "survival" y protagonistas con habilidades complementarias sería brutal. Ese buey gigante cargando cacharros en la expedición de Link y Zelda a las profundidades de Hyrule que se ve en el tráiler es mi mayor Hype.

Pajas mentales todo, de cualquier manera.

11. Smooky

Fortianitas recibidas:
    604
    Necesario en el sentido de aportar algo sustancial al juego que reinvente o mejore la fórmula, de ser una decisión sabia y no una vulgar complacencia. A la altura de lo que se podría o se debería esperar de Nintendo. No de meter cosas por meter cosas, como haría cualquier estudio de videojuegos del tres al cuarto. Que todo hay que explicarlo.

Sé perfectamente a lo que te referías. Tus sucias ideologías identitarias de representación ya han hecho un daño irreparable a muchas franquicias de la cultura popular. Que se mantengan alejadas de Zelda y de Nintendo por el bien de todos.

12. Pali

Pali Administrator
    Miembro del equipo

Fortianitas recibidas:
    236
    Tú mismo aquí das a entender que entiendes que jugar desde otra perspectiva, con un personaje con cualidades diferentes (edad, género, qué más da), te da una experiencia distinta. Pero si algo te suena mínimamente "SJW" tu mente se pone en modo "rechazar" y empiezas a soltar insultos. En fin, no sé por qué me extraña que precisamente tú estés cerrado a nuevas ideas dentro de la saga.

Pues Animal Crossing dio un paso haciendo gender neutral a todos los personajes. Ya puedes prepararte para ir renunciando a los videojuegos de Nintendo también :sleepy

Almansa y Xavier le dieron Fortianita a esto
  13. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.051
    En base a esos principios, deberias de haber dejado de jugar Zelda despues del Link Lobo, cosa mas insulsa, torpe e innecesaria que se podria haber sustituido por la pala, la lente de la verdad y tal xD Estos de Nintendo son gentecilla de tres al cuarto.

No me imagino como una Zelda con poderes magicos estilo Smash podria ser peor que eso.

Horii te dejaba elegir genero en DQIII y IV en los tiempos de Famicom y no se murio naide.

Almansa y Xavier le dieron Fortianita a esto
  14. Smooky

Fortianitas recibidas:
    604
    Y por eso criticamos tan duramente TP, Luigi. No quiero otro TP, no quiero otro Zelda diseñado para complacer al público, ese es el fondo del asunto.

Y Pali, uno de mis juegos favoritos ever son los de la saga Los Sims. Que más igualdad y representación que en esos juegos es imposible. Pero cuando por fin entiendas la diferencia será demasiado tarde.

15. Legen

Fortianitas recibidas:
    497
    A mí no me importaría Zelda jugable, pero voy a decir que casi prefiero que siga siendo solamente Link. No por lo que dice Smooky, pero me explico:

Para mí Zelda tiene una cualidad de leyenda, de mito. Viene en su propio nombre, ¿no? THE LEGEND of Zelda. Una de las cualidades que hacen a la saga sentirse como esa leyenda o mito que es, es el hecho de presentarte las cosas como un escrito, como algo que viene de atrás en el tiempo (el héroe, la creación, la Trifuerza, etc.). Que juego tras juego cambien cosas pero al final, después de todo, se repita el formato (se repita que Zelda es la princesa, que es raptada por Ganon, y que viene Link a salvarla) dando igual las circunstancias que lo preceden, implica la constatación de una leyenda. Es el destino ineludible, algo que ya está escrito, que va a suceder y que se repetirá en el tiempo. Son ciclos, y todos son distintos, pero la leyenda permanece y al final siempre se repite. Por eso Zelda debe permanecer princesa y siendo rescatada, por eso Link debe continuar siendo el protagonista que lleva acabo la hazaña, y por eso Ganon volverá una y otra vez por siempre jamás.

En TWW Zelda es una pirata, pero acaba siendo Zelda. En BotW Zelda no quiere ser Zelda, a ella le interesan otras cosas y no se ve capaz de llevar a cabo su rol, pero su voluntad queda aplastada por el irrevocable destino que todo lo puede y termina, otra vez, raptada por Ganon y rescatada por Link. Hacer a Zelda jugable podría dar lugar a un juego estupendo, no digo que no, pero como consecuencia la leyenda se desmoronaría para siempre. No se puede escapar del destino. Hacerlo implica el fin de la leyenda.

16. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.051
    En teoria todo eso se desmorona en el momento que existen LA y MM. Aunque esto explicaria por que Miyamoto le tiene tanta inquina a Koizumi y lo acabo apartando. A Koizumi le molaba mas Dragon Quest que a un tonto un lapiz.

Aqui estamos discutiendo en pleno 2020 si seria legal una Zelda jugable. Yo sin embargo recuerdo de niño rescatar a la princesa en Dragon Quest 1 y ligarmela. ¿Y sabes lo que pasó en Dragon Quest 2 en pleno 1987? Que la princesa se unia al grupo y formaba parte de la aventura.

En cierto modo, Zelda es como no salir nunca del primer Dragon Quest, de hecho el concepto de Botw es el mismo que el del primer Dragon Quest. Ahora, me pongo a pensarlo y no entiendo como cojones estuve tan lobotomizado como para soportar eso tantos años. Tendra sentido, pero es aburrido de cojones a la larga, sobretodo cuando te quedas sin premisas y puzzles que explotar y acabas degenerando en la era Wii-DS.

OniBelfi le dio Fortianita a este mensaje
  17. Pali

Pali Administrator
    Miembro del equipo

Fortianitas recibidas:
    236
    Cuestión de gustos, supongo, esa "leyenda" que vemos en Hyrule Historia y en Skyward Sword nunca terminó de convencerme, el ciclo de reencarnación, el destino... The Wind Waker me encanta narrativamente porque cambia eso, habla sobre dejar atrás el pasado, Tetra podrá acabar siendo Zelda, pero lo es por 5 minutos antes de dejar eso atrás y volver a ser quien es, una pirata que explora los mares.

Lo que yo pienso es que me gustaría ver a otro protagonista en la saga y no se me ocurre nadie mejor que Zelda.

¿Demasiado tarde para? ¿Entonces la diferencia es que Los Sims lleva casi desde su nacimiento siendo así de incluyente? ¿Lo que no te gusta es que cambien una saga que lleva años sin cambiar (en el aspecto del que hablamos)? ¿O es porque tú crees que si cambia sería por motivos meramente políticos?

Almansa le dio Fortianita a este mensaje
  18. Edil

Fortianitas recibidas:
    304
    Si cambian a link por zelda por mi genial, ya estamos peludos y para este punto el canon de zelda no es algo que me quite el sueño y no me afecta que cambien el formato de link heroe, lo que en verdad que me cuesta trabajo entender es porqué para ustedes es tan importante de repente cambiar el protagonista y el formato de la leyenda, no porque sea necesaria una justificación, simplemente porque no entiendo su motivo, Si a mi harta manejar a Samus Aran y me tiene hasta la polla el tema de los metroid, no es mas fácil buscar otra saga?

19. Legen

Fortianitas recibidas:
    497
    @Air Luigi No se viene abajo, porque en esas entregas ni Zelda ni Ganon son protagonistas. En las que son protagonistas, cuando aparecen, el ciclo volverá a repetirse porque así dicta la leyenda. Romper ese ciclo implica cargarse la leyenda, y entonces no sería más. Sería otra cosa: un cúmulo de cuentos, de historias, lo que sea, pero ya no más una leyenda.

@Pali De hecho, TWW es un caso curioso por ser precisamente un canto al futuro. Uno puede interpretar lo que ocurre con Tetra como una impostura (vamos, que todo este rollo de dar paso a lo nuevo son paparruchas) o como que no importa si pasado, presente o futuro nuevo, que la leyenda es más grande que el tiempo y siempre permanece, a pesar de todas las cosas. Yo creo que si TWW, por aquella época, hubiese roto la leyenda DE VERDAD, haciendo que Tetra renunciase a ser Zelda, o que siendo Zelda no fuese raptada y tú no tuvieses que rescatarla, el mensaje de un futuro dejando atrás el pasado hubiese resonado mucho más y la saga sí hubiese quedado más libre a la hora de interpretar su leyenda. Pero claro, tras tantos años y la leyenda siempre repitiéndose, romperla ahora sería romper un legado muy grande, algo que lleva décadas perpetuándose. Yo encuentro que sería una lástima, siendo honesto.

Para eso ya están esos otros Zeldas, ¿no? Aquellos en que Zelda y Ganon están ausentes. Ahí podríamos controlar a UNA Link, por ejemplo. Yo no pondría pegas.

@Edil Ah, y para mí no se trata de un canon, sino de la sensación de estar ante algo mayor, de formar parte de una leyenda de verdad, y no solo de una historia más. Es parte de lo que hace a la saga sentirse grande, imperiosa. Que pasan los años y las cosas cambian y las modas se renuevan, pero la leyenda siempre permanece. Y a más años continúe siendo esto así, más se reforzará ese efecto de leyenda.

20. Air Luigi

Air Luigi Iluh Minaoh

Fortianitas recibidas:
    1.051
    Eso si. Es un tema de que es demasiado tarde. Ahora ya seria como reconocer que han estado toda la vida equivocados. Pero creo que la era WW-TP hubiera sido una buena oportunidad, ahora como dices, es demasiado tarde si se quiere mantener una consistencia.