Tutorial: todo sobre el Rol en Línea

Tema en 'Juegos de Rol' iniciado por Säbel, 9 Jun 2010.

  1. Oye Invitado, te recordamos que no necesitas una cuenta para crear un tema o participar en una discusión en El Palacio.

    Recomendamos crear una cuenta para personalizar tu perfil y mensajes con avatares y portadas, y así ser mas reconocido por los demás usuarios, pero si prefieres permanecer anónimo ¡no hay problema!

    Todo El Palacio esta abierto para ti. ¿Que esperas?

    Descartar aviso
  1. Säbel

    Säbel Administrator
    Miembro del equipo

    Fortianitas recibidas:
    40
    Créditos a Mitsu Black, Scott_de_kurtein, Kuarte y Säbel (servidora)

    ¿Qué es un juego de rol?
    Es un juego de interpretación donde los jugadores inventan un personaje ficticio, e indicando verbalmente las acciones a realizar juegan creando una historia. Es como una evolución del juego de niños en el que cuentan quienes son y lo que hacen según lo van imaginando; esto se considera un juego de rol libre.

    Para mantener el interés de los jugadores, uno de ellos asume el papel de Director de Juego (Master), inventa una trama o situación en la que los personajes están envueltos, y comienza a narrarla a los demás. Además interpreta a otros personajes, no controlados por jugadores (PNJ), que puedan aparecer en la historia. El resto de jugadores deben indicar como reaccionan sus personajes en cada momento, hasta resolver la situación o crear un argumento válido.

    ¿En qué consiste un juego de rol?
    La mecánica de un juego de rol se basa en un sistema de reglas que permite simular más o menos la realidad, y sirve para decidir de una manera justa cuando un personaje que tiene cierta aptitud para realizar una acción difícil, lo consigue o falla. Para ello los personajes se definen en función de lo bien que hacen normalmente las cosas.
    Cada juego propone una serie de características o competencias que permiten definir el personaje en mayor o menor detalle. Durante la creación del personaje el jugador puede elegir más o menos como quiere que este sea; y de alguna manera influye en que competencias dominará y en cuales no es bueno. En muchos juegos el reflejo final es una puntuación asociada a cada competencia que puede ir desde “Excelente” hasta “Pésimo”.

    Durante el juego, los jugadores van declarando las intenciones de los personajes. En algunos casos pueden desear hacer algo que entraña cierta dificultad, y que no están seguros de conseguir, como escalar un muro muy alto. Normalmente es el Director de Juego quien juzga cuando una acción se consigue de forma automática o debe ser comprobada. Las reglas que permiten determinarlo se llaman “Mecanismos de resolución de acciones.”

    En algunos juegos la decisión de si el personaje consigue realizar la acción dependerá exclusivamente de la situación concreta y la lógica, quedando a juicio final del Director de Juego si lo logra. Esto permite tomar todas las decisiones de la forma que mejor le conviene a la historia, y de esa manera mantener una narrativa más fluida. Sin embargo, en la mayoría de los juegos se utiliza algún mecanismo, normalmente dados de varias caras, para obtener un número aleatorio y compararlo con la puntuación del personaje en la competencia asociada.

    ¿Cuándo termina el juego?
    Depende exclusivamente de los jugadores.
    Pueden terminarlo cuando sus personajes hayan conseguido su objetivo más inmediato. O pueden seguir jugando con los mismos hasta que mueran o desaparezcan, o hasta que se aburran de ellos. También pueden marcar un objetivo importante a largo plazo como final de la historia. En estos casos la historia puede continuar desarrollándose cada vez que se juega, día tras día, hasta que se decida ponerle fin.

    ¿Quién gana el juego?
    En general los juegos de rol son cooperativos, y desde luego no existe el concepto de competencia entre jugadores. Incluso cuando dos personajes se enfrenten por motivos personales, los jugadores deben interpretar esto sin olvidar que no son ellos quienes se enfrentan.
    Se puede decir que gana el que se divierte interpretando su personaje. Tanto si este sale adelante como si fracasa o muere heroicamente. Aunque, en muchos casos, si el personaje consiga sus objetivos personales es lo que más satisface al jugador.

    ¿Qué es el Rol en Línea (rol foreal)?
    No se diferencia mucho de los otros salvo que regularmente no se requieren tiradas de dados, y lo que suceda según las acciones del jugador es parecido a esos libros de “Elige tu propia aventura” que como pie de página tenían indicaciones de a qué pagina ir para continuar la lectura: Un ejemplo de este sistema es el siguiente:

    Has conseguido infiltrarte en el castillo del rey para cumplir la misión que se te encomendó: robar el Cetro de la Injusticia, que cuando obtengas deberás llevar ante el Concejo de Magos para ser destruído.
    Avanzas por los pasillos atestados de gente por el baile de máscaras que hay en el castillo: vistes una camisa blanca con holanes, levita azul, pantaloncillos negros, polainas blancas y zapatos negros con tacón pequeño; por supuesto, cubres tu rostro con una máscara en forma de águila.

    Un susurro llama tu atención hacia un rincón, y al voltear ves a un tipo pequeño que te hace señas para que te acerques apresuradamente; por otro lado, sabes que es seguro encontrar el cetro del rey en el banquete y entre el gentío es fácil robarlo.
    ¿Qué haces?

    Si sigues al personaje, ve a la página 50
    Si decides entrar al salón, pasa a la página 23.


    El sistema de Rol Foreal es similar, el master generalmente te dará opciones a seguir y según lo que decida hacer tu personaje es como seguirá la historia.

    ¿En qué consiste el rol en línea?
    Antes de iniciar la historia, generalmente el futuro narrador pone un tema de Inscripciones, en donde:

    -Da una pequeña reseña del argumento de la partida
    -Explica las reglas a seguir en el juego
    -Detalla las reglas de creación de personaje
    -Establece un límite de jugadores (varía según el master)
    -Establece una fecha límite de registro; después de ésta las inscripciones se cierran y da comienzo la partida. Al decir “las inscripciones se cierran” es porque nadie puede inscribirse después de la fecha, a menos que el master decida lo contrario.
    -Generalmente si surgen dudas referentes al sistema de juego o creación de personajes el narrador e inclusive otros jugadores podrán resolverlas.

    Diferencias entre rol e historia interactiva
    -A pesar de que existen los templates (personajes creados previamente por el narrador), en una partida de rol no se requiere que los jugadores interpreten a un personaje en específico. Ahí se limitan las posibilidades del juego y la historia es más cerrada.

    -En la historia interactiva los participantes siguen la historia y le meten cualquier cosa que se les ocurra, muchas veces cayendo en el vicio de hacer personajes invencibles y torcer la historia a su favor. Además de tener mucho diálogo y poca narrativa.
    En el juego de rol, los jugadores pueden decidir o no si hacen alguna cosa y pueden escribir lo que le dirían al PNJ (OJO: NUNCA inventar los diálogos), pero el narrador o master tiene la última palabra siempre.

    -Los jugadores pueden ponerse de acuerdo para realizar alguna acción dentro del juego y esto influye en la historia; los participantes de la historia o Fic interactivo hacen lo mismo pero para determinar el curso que tomará la historia.



    Consejos para Jugadores
    • Quieran a su personaje aunque saquen las peores tiradas, háganlo surgir y juéguensela por su objetivo.
    • Inventen y escriban la historia previa de sus personajes antes de jugarlo (esto se conoce como Preludio)
    • Los comentarios y dudas están bien, pero modérense. Es una lata jugar rol online y tener una página completa de preguntas y nada de acción.
    • NO hagan uso de metaroleo, que vendría siendo utilizar al personaje de alguien más sin su consentimiento
    • No vean puertas ni cofres donde no los hay.
    • No hagan personajes todopoderosos que pueden saltar 200 metros, mientras que con una mano rescatan a la doncella en peligro y con la otra sostienen una espada con la cual matan a 25 soldados de un solo sablazo. Sean lo más realistas posible. (dentro de la ficción, claro)
    • Lean las reglas de cada narrador para enterarse del tema y forma de juego.
    • El jugador y el personaje son dos entes diferentes; por ende, un personaje no tiene todo el conocimiento del jugador. Esto es, si el jugador sabe que a lo que se enfrentan es un demonio araña y todo el trasfondo que tiene, pero el personaje no tiene ni idea de qué es esa cosa, no hay forma de que el personaje sepa qué clase de monstruo es y cómo derrotarlo a menos que dentro del mismo juego se le den pistas para enterarse.
    • Respeten la historia, al master, a los otros jugadores y principalmente respétense a ustedes mismos.
    • El narrador les dará un plazo de tiempo para contestar, piensen bien su respuesta
    • No presionen al narrador para que siga la historia antes de que acabe el plazo, es una falta de respeto hacia este y tus compañeros de juego.
    • Lo principal es divertirse y hacer una buena interpretación del personaje.

    Consejos para Narradores/Directores de Juego/Masters
    • Mantengan el equilibrio, escuchen lo que sus jugadores quieren y complázcanlos cuando sea posible. Un jugador conforme hace el juego más interesante... eso si, que le cueste ;-)
    • Apréndete bien la aventura que narrarás, que la cosa se vea bien encaminada, que no haya dudas de quien es el que lleva la historia. Objetivos claros de lo que se quiere conseguir con el juego.
    • El juego de rol consiste de los siguientes elementos: Combate, Confrontación, Exploración, Interacción entre personajes, Interacción de los personajes con el ambiente, Planificación, Resolución de problemas, Probabilidad al azar, Uso de actuación de papeles. Nótese que cualquiera de estos elementos puede estar en mayor o menor medida, pero deben estar todos presentes para armar el Juego de Rol.
    • Léete bien las reglas del juego que pueden tener una incidencia especial en la aventura que tienes planeada (por ejemplo si en la aventura hay dos PNJ magos, cacha bien como funciona el sistema de magia, como funcionan los hechizos..etc)
    • ¡No te preocupes de cometer errores! Nadie es perfecto y todos somos humanos, eso sí, si comentes alguno (y te lo señalan tus jugadores) rectifica tu error (o sea, reconoce que te equivocaste)
    • Establece un plazo de tiempo para que tus jugadores pongan sus acciones y así puedas continuar la narración. Recuerda que nadie está conectado todo el tiempo ni el mismo día para responder los mensajes.
    • Trata de comprometerte a llevar hasta el final tu juego. Dejarlo abandonado o abrir inscripciones y nunca hacer el juego es una falta de respeto hacia la gente que va a jugar.
    • Si no puedes continuar la partida o tienes problemas para actualizar seguido, dilo a tus jugadores. Si quieren seguir en el juego, entenderán tus motivos y los respetarán.
    • Recuerda que los jugadores no son tus antagonistas, escúchalos y sé justo con ellos.
    • Ningún personaje es indispensable en el juego, por lo que no temas tomar acciones más drásticas si dentro de la historia uno de los jugadores comete un error que pueda costarle la vida.
    • Recuerda que tú tienes el control absoluto del juego, pero no abuses de ese poder. Los “dedazos” o favoritismos son una falta de respeto hacia los demás jugadores.

    Glosario
    Director de juego: es quien dirige una partida, narrando los acontecimientos, el ambiente, describiendo atmósferas, interpretando a los personajes que no manejan los jugadores. También llamado Dungeon Master (AD&D); Narrador (WoD); Guardián de los arcanos (Llamada de Cthulhu); La Moira (Oráculo) y otros.

    Campaña: conjunto de módulos de aventura sucesivos en los cuales participan los mismos personajes. Pueden tener una duración determinada, o extenderse en el tiempo al seguir utilizando aquellos personajes indefinidamente.

    Características: son atributos que miden de alguna forma distintas cosas de un personaje. (Ej, Fuerza, Percepción, Intuición, etc) Varían de acuerdo al juego.

    Habilidades: dictan lo que el personaje puede hacer y generalmente dependen de las características.

    Módulo: Historia propuesta a los personajes la cual tiene una duración determinada por un objetivo a cumplir; es jugable en un lapso de tiempo corto (algunas horas, o un par de sesiones de juego) Una serie de módulos armando una historia mayor forman una Campaña. (o Crónica)

    Aventura: Unidad narrativa de juego. Por aventura se suele entender una historia con un principio y un final. Cada aventura se juega normalmente con los mismos personajes. Cuando algún personaje desaparece o resulta incapacitado para continuar, su jugador debe esperar a la conclusión de la misma y el comienzo de otra para reincorporarse al juego. (En algunas aventuras de larga duración se permite que los jugadores que pierden su personaje se reincorporen sobre la marcha con otro nuevo). Si el personaje no murió o resulto incapacitado permanentemente, el jugador podrá utilizarlo en la siguiente aventura. Durante las aventuras, los personajes son sometidos a situaciones de estrés de las que pueden sacar conclusiones y ganar en experiencia. Después de cada aventura el personaje podrá normalmente mejorar en algún aspecto, característica o habilidad.
    Las aventuras son de duración indefinida. Algunas se pueden jugar en una sola sesión, mientras que otras duran años. La única condición es que sea una historia con principio y final.

    Hoja de personaje: Los datos que definen a cada personaje se apuntan en una hoja de papel llamada hoja de personaje o más vulgarmente ficha. Las características o puntuaciones pueden variar durante el juego, y los cambios se reflejan en la hoja para saber en todo momento los datos básicos del personaje. La hoja sirve también para apuntar otros datos, como lugares visitados, hechos acontecidos y presenciados y todo aquello que pueda ser de interés recordar para la interpretación del mismo.
    En el caso del rol foreal, es su post de inscripción y según los requisitos del master pueden llevar sus datos del personaje en la firma.

    Mundo de juego: El mundo donde viven los personajes de los jugadores. Este mundo puede ser completamente imaginario, o ser similar al mundo real. En todo caso no se debe confundir nunca con "la vida real". El mundo de juego es donde tienen lugar todas las acciones imaginarias de los personajes. El director de juego es el responsable de describir los lugares donde tienen lugar las escenas del juego, pero en muchos casos las aportaciones de los jugadores, a la hora de definir como es el mundo en el que juegan sus personajes, son muy importantes.

    Preludio: historia del pasado de tu personaje. Cómo llegó al lugar en donde inicia la partida, qué lo motiva, hechos importantes que le marcaron, etc.

    PJ (Personaje jugador): Personaje creado y dirigido por un jugador.

    PNJ (Personaje NO jugador): Personaje creado y dirigido por el Master, que se incluye en el escenario para que interactúe con los PJs, o como elemento descriptivo.

    Resolución de acciones: Cuando un jugador declara que su personaje intenta realizar una acción que según la lógica es lo suficientemente difícil como para que el personaje pueda fallar en su intento, se impone una resolución de dicha acción. Acciones sencillas como caminar o comer no necesitan ser resueltas. Los Sistemas de juego proponen mecanismos (reglas) para decidir cuando un personaje consigue o no realizar con éxito una labor dificultosa. Puede ser lanzamientos de dados u otro sistema que el master decida.

    Sesión de juego: Unidad de tiempo durante el que se juega de un tirón. Normalmente la sesión de juego se corresponde con una tarde, o unas pocas horas, en las que se juega de forma ininterrumpida (salvo ocasionales descansos). El final de una sesión de juego no implica el final de la historia que puede continuarse en otra u otras sesiones.
    En el rol foreal, el tiempo de seguimiento de la historia varía según lo que decida el master: puede actualizar cada semana o cada tres días según lo que le parezca mejor.

    Sistemas de juego: Cada juego de rol propone una serie de reglas más o menos complejas que permiten resolver las acciones de los personajes. El conjunto de reglas se denomina sistema de juego. Los sistemas de juego también proveen de una serie de reglas para la creación de personajes, de forma que los jugadores puedan generar las puntuaciones o la descripción detallada que luego se usará durante el juego para la resolución de acciones. (Todos los datos relativos al personaje se apuntan en una hoja de papel llamada Hoja de personaje.
    Los sistemas de juego NO determinan o restringen (o en todo caso solo como líneas generales) la sicología o los patrones de comportamiento de los personajes. Las intenciones e intentos de acción de un personaje ante una situación concreta son determinados exclusivamente por el jugador que lo controla.

    Tiempo real vs. Tiempo de juego: Se entiende por tiempo real el que transcurre realmente mientras se interpreta o juega una acción o una serie de ellas. El tiempo de juego es el que transcurre para los personajes dentro del mundo del juego.
    Algunas acciones como viajes o temporadas de descanso implican que en breves momentos de tiempo real los personajes viven largas temporadas de tiempo de juego. En otros casos como combates o situaciones que exigen gran cantidad de detalle, unos pocos segundos de tiempo de juego pueden necesitar varias horas de tiempo real para resolverse.
     
  2. vampirelord

    Fortianitas recibidas:
    0
    entonces aqui va a ser el juego de rol ?¿
     
  3. Säbel

    Säbel Administrator
    Miembro del equipo

    Fortianitas recibidas:
    40
    Si, para eso está el espacio, para que se jueguen partidas de rol.
    Si en un futuro tu director de juego decide llevárselo a otro lado ya dependerá de él.
     
  4. Kike El MataDarknuts

    Fortianitas recibidas:
    0
    Porque nadie ha abierto un Rol Game desde el 2010?? :S
     
  5. Danny

    Fortianitas recibidas:
    0
    es tu oportunidad kike ;)


    EDIT.LOl ni había visto tu rol game xD
     
  6. Dramon

    Fortianitas recibidas:
    0
    Una duda, ¿No había un botón para tirar los dados en este subforo?
     
  7. Furanku

    Fortianitas recibidas:
    9
    Esta no es una respuesta directa, pues no se si existio esa funcion en sheikav, pero hay programas en internet que te sirven para generar numeros aleatorios, si le dices que genere del 1 al 6, tendras un dado (aqui tienes un ejemplo). Tambien puedes hacer eso con una calculadora cientifica.
     
  8. Säbel

    Säbel Administrator
    Miembro del equipo

    Fortianitas recibidas:
    40
    @[Dramon]: no, que yo recuerde no teníamos esa función, ni siquiera cuando el foro era phpbb. Personalmente estoy pidiendo el generador de dados para narrar decentemente (al menos en el formato que uso) y ya hay avances muy buenos con eso. Pero se cruzó un proyecto importante para la web, y eso lo tuvimos que dejar de lado. Yo espero que en cuanto se termine con el proyecto de la web se retome, que buena falta nos hace.

    Y si, por lo mientras se podrían usar los generadores on-line si quieres, pero en lo particular a mi no me parecen tan útiles. La ventaja de la función en el foro es que todas las tiradas se registran, y si intentas editar o volver a tirar, queda asentado en dicho registro. En pocas palabras: no se puede hacer trampa xD