Creadores

creadores-miyamoto-banner

 

 

 

Shigeru Miyamoto nació en Kyoto en 1953.

Miyamoto ha demostrado a lo largo del tiempo ser un genio, impregnando una magia especial a sagas como Mario, Zelda o Donkey Kong. Es una de las mentes más brillantes que existe en la compañía de Nintendo y se puede decir que él es parte vital en que esta compañía sea una de las más importantes. Shigeru Miyamoto fue la primera persona que fue incluida en el Salón de la Fama de la Academia de las Ciencias y las Artes. En alguna ocasión alguien dijo: “Shigeru es para los videojuegos lo que John Lennon es para la música”. Esto es una prueba de su gran calidad.

miyamoto

 

El Comienzo

Miyamoto creció en Sonebe, una pequeña ciudad a las afueras de Kyoto donde le gustaba explorar los alrededores de su casa y jugar al béisbol con sus amigos. Por la noche hacia funciones teatrales con títeres y muñecos. En su niñez nunca pudo contar con una televisión, por eso mismo en vez de ver películas, Shigeru dedicaba gran parte de su tiempo a leer libros y a escribir historias. Gracias a esto, Shigeru ganó varios premios en su escuela por sus historias.

Miyamoto estudió diseño industrial en Kanazawa Munici College of Industrial Art and Crafts. Su interés estaba en la música y en tocar la guitarra. Tanto le gustaban, que tardó 5 años en graduarse por no poner la atención adecuada a sus tareas. Después de graduarse él no sabía que hacer, porque creía que no podría sobrevivir con un empleo ordinario mucho tiempo. Shigeru entonces le preguntó a su padre que si podía contactar con su viejo amigo, Hiroshi Yamauchi (presidente de Nintendo en esa época). Yamauchi no aceptó, le dijo que necesitaban ingenieros. En 1977, 2 años después de graduarse, cuando tenía 24 años, Shigeru fue llamado a la oficina de Yamauchi. En un principio, Hiroshi Yamauchi fue escéptico con Miyamoto pero conforme se fueron conociendo e intercambiando ideas para productos y juguetes, Miyamoto se fue ganando su confianza, hasta que en 1980 fue contratado para trabajar diseñando videojuegos, creando arte para arcades entre otras cosas.

 

Donkey Kong

Este fue su primer proyecto (1980). Después de intentar desarrollar un mediocre juego de disparos llamado Radarscope, Miyamoto abandonó el proyecto entero y con la dirección de Gunpei Yokoi comenzó a trabajar en la licencia de Popeye. Cuando acabó, Shigeru decidió hacer como en “La Bella y la Bestia”, y fue entonces cuando creó Donkey Kong junto a Mario (aunque Mario aun no tenía ese nombre, se llamaba Jumpman). Para crear a Donkey Kong se basó en la popular película King Kong, solo que él quería que fuera “el primo tonto” y al ir a consultar en el diccionario de inglés/español una palabra que significara tonto o estúpido, encontró la palabra Donkey (que para quien no lo sepa, significa burro). Donkey Kong pronto se convirtió en un bombazo de Nintendo. Shigeru fue asignado después para diseñar nuevos juegos de la serie Game&Watch. Para estos videojuegos pórtatiles, creó una versión más simple de Donkey Kong y también consiguió la ocasión de hacer juegos de Popeye.

donkey-kong-scr

 

Miyamoto obtiene su propio equipo

En 1984, Shigeru creó su propio equipo de trabajadores llamado Joho Kaihatsu (Equipo de Entretenimiento) o equipo R&D4. Con este equipo Shigeru desarrolló todos los Mario y Zelda. Muchos de los mejores juegos fueron creados por este equipo para NES como Zelda 1&2, Mario Bros, Super Mario Bros 1,2,3… por solo mencionar algunos. Cuando Shigeru después fue ascendido a productor, el equipo se convirtió en el más famoso y aplaudido.

 

El origen de Zelda

Con la serie de juegos “The Legend of Zelda”, Miyamoto quería que los jugadores identificaran al mundo de Hyrule con un “jardín en miniatura que puedes guardar en tu cajón.” Su inspiración viene de su experiencia en su infancia en Kyoto, donde exploraba los bosques y cavernas locales. Cada juego de Zelda transmite esta sensación de exploración. Según Miyamoto: “Cuando era niño, participaba en excursiones y en una de ellas me encontré con un lago. Fue una sorpresa encontrarme con el lago. Cuando viajaba por el país sin un mapa, muchas veces me encontraba con lugares maravillosos y buscaba transmitir esta sensación de aventura.” Miyamoto usó las mazmorras de Zelda para reflejar las memorias de su casa familiar, donde se perdía en un laberinto de puertas deslizables.

boxing-shiggy

 

SNES y N64

Cuando SNES iba a salir al mercado, Shigeru y su equipo solo contaban con 15 meses para terminar Super Mario World, F-Zero, Pilotwings y Zelda: A Link to the Past. ¡No  era una tarea nada fácil! Después, Shigeru se hizo cargo de pocos juegos, como Super Mario World 2 y Super Mario RPG.

Su primer juego en N64 fue Super Mario 64, el cual dirigió. Shigeru se encontraba al principio inseguro sobre que dirección debía tomar el juego, por lo que el equipo se pasó varios meses intentando seleccionar una vista de cámara apropiada. El siguiente juego fue, como no, Zelda: Ocarina of Time. Miyamoto lideró un equipo de varios directores para producir el juego. Aunque su rol era el de productor, Shigeru optó por involucrarse aún más en el juego, asumiendo para ello una función más de director que de supervisor. Originalmente, Miyamoto quería que el juego tuviera una perspectiva en primera persona, con tal de permitirles a los jugadores que exploraran el terreno de Hyrule de una forma más interactiva. Sin embargo, los responsables del diseño tuvieron algunas dificultades técnicas al querer introducir una versión infantil de Link, por lo que Miyamoto percibió que sería necesario mostrar entonces a Link todo el tiempo en escena. Otros juegos en los que colaboró en N64 fueron Mario Kart 64, Mario Party, Zelda: Majora´s Mask o Star Fox 64.

 

Última década

En Nintendo Gamecube el primer título que creó fue Luigi´s Mansión. El juego fue revelado por primera vez en el evento Nintendo Spaceworld 2000 como una demo técnica de la potencia de la consola (donde también se mostró el famoso vídeo de Zelda realista). Miyamoto continuó colaborando en varios spinoffs de Mario durante esos años. Miyamoto es productor en la saga Metroid Prime, la adaptación de Metroid al 3D, ya que el creador de Metroid, su amigo y compañero Gunpei Yokoi, había muerto años antes al intentar ayudar en un accidente de tráfico. En Gamecube también fue productor tanto en Pikmin como en su secuela, Pikmin 2. Desde entonces, ha colaborado en nuevos juegos de Star Fox, F-Zero, Donkey Kong, Nintendogs o el remake de Super Mario 64 en DS. Por supuesto participó en los juegos de Zelda para Gamecube y Game boy Advance.



El escándalo montado en el E3 2004 durante la presentación de Twilight Princess y el recibimiento a Miyamoto quedará siempre en nuestras retinas
 

 

En Wii, ayudó a modificar el control de Zelda: Twilight Princess para que hiciera uso del sensor de movimiento del Wiimote. Es productor de juegos como Wii Sports, Wii Fit, Zelda: Phantom Hourglass y Zelda: Spirit Tracks. Entre 2007-2010, produjo tres juegos importantes de Mario: Super Mario Galaxy, New Super Mario Bros y Super Mario Galaxy 2. En New Super Mario Bros introdujo multijugador simultáneo, siendo un rotundo éxito con un resultado de más de 21 millones de copias del juego vendidas en el mundo, mientras que los dos juegos de la serie Mario Galaxy están considerados dos de los mejores juegos de la historia.

En la actualidad, Shigeru Miyamoto se encuentra colaborando en Super Mario Land 3D para la nueva Nintendo 3DS, así como en The Legend of Zelda: Skyward Sword y en Pikmin 3.

 

Información personal

Miyamoto esta casado con Yasuko Miyamoto (quien trabajaba en la administración general de Nintendo cuando la conoció) y tiene dos hijos. Muchos deben ser los artistas/celebridades que el Sr. Miyamoto admira, pero a lo largo de varias entrevistas que le han hecho, ha mencionado uno solo, Paul McCartney. Cuando McCartney fue a Japón en una de sus giras, Miyamoto fue a verlo al Monte Fuji.

Si pensabas que su personaje favorito seria Mario o Link, estás equivocado, su personaje favorito es Pac-Man. Miyamoto ha comentado que ama los juegos que requieren pensar y que requieran mucho tiempo de juego para completarse. De los juegos creados por él, sus favoritos son Super Mario Bros 1 y Donkey Kong porque han revolucionado la forma de hacer videojuegos. Miyamoto siempre dice que el primer Zelda fue el más complicado de realizar, pero el juego que más le ha gustado crear es Sim City para SNES.

shigeru-miyamotoShigeru aprecia demasiado a sus personajes y siempre se ha mostrado preocupado cuando otras personas los utilizan. En una ocasión dijo: “El secreto de un buen videojuego es trabajar mucho y divertirse con él, pero sin descuidar la vida privada”. Shigeru nunca lanza un juego al mercado sin sentirse satisfecho con el resultado final. Muchos de sus juegos han sido cancelados porque no se ha sentido satisfecho con su trabajo, por eso siempre nos sorprende con sus juegos. “¿Los videojuegos son malos? Eso es lo que se decía del Rock ‘n Roll.”- Eso fue lo que Shigeru opinó cuando escuchó un reportaje que hablaba sobre los videojuegos.

Shigeru no tiene el suficiente tiempo libre como para estar jugando videojuegos. Sin embargo, le gusta probar cosas nuevas. Así fue como comentó en 1993 que los juegos de Sonic le parecían las mejores copias de Mario.

Si hay alguien a quien realmente admiramos en Sheikav, ese es Shigeru Miyamoto.

css.php
Sheikav | Todo sobre Zelda en Español

Sheikav | Todo sobre Zelda en Español