Creadores

 

Primeros pasos

Este compositor nació en agosto de 1960 en Nagoya, Japón. Desde muy joven se interesó en la música, tomando sus primeras clases a la edad de 5 años. A los 17 años ya era músico profesional. Sin embargo, toda la música que creó en su juventud debió perderse, ya que nunca la publicó.

Al descubrir Kondo como la industria de los videojuegos estaba creciendo poco a poco, decidió probar suerte en este negocio presentándose para prestar sus servicios de músico en una joven empresa llamada Nintendo. Allí vieron que tenía talento, así que lo metieron en el equipo de trabajo R&D. Según afirma el propio Koji Kondo, estaba junto a una máquina de café y el lugar donde trabajaban era pequeñísimo, pero siempre había mucha alegría y ganas de trabajar. Trabajando, Koji conoce a otro genio, de nombre Shigeru Miyamoto. Nace una gran amistad, ya que Miyamoto siempre que desarrolla un juego toma en cuenta su opinión en algún aspecto. Es como la relación de John Williams con Steven Spielberg o George Lucas.

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Llega la magia

El comienzo no fue nada fácil, en Famicom (NES) Kondo se encontraba limitado al uso de cuatro instrumentos a causa del arcaico sistema de sonido de la consola. Eso provocó que su talento musical no pudiera explotarse totalmente en el sistema. Entre los primeros juegos para los que compuso destacan Punch Out!! (arcade) y Devil World. Pero fue componiendo para Super Mario Bros (1985) y The Legend of Zelda (1986), cuando consiguió que las melodías de estos juegos se convirtieran en las más conocidas del mercado de los videojuegos, teniendo un peso histórico e inolvidable aun en nuestros días.

 

 

 

Super Mario Bros, el primer éxito musical de Kondo, fue durante muchos años el videojuego más vendido de la historia. Las melodías del juego fueron creadas con la intención de que pequeñas partes de cada melodía pudieran repetirse indefinidamente durante la partida sin resultar repetitivas. El tema principal de Mario es un icono de la cultura mundial, siendo representado en más de 50 conciertos. Más de dos tercios de la población mundial son capaces de reconocer el tema de Mario. Su trabajo musical en The Legend of Zelda es igualmente reconocido, logrando con los temas de la pantalla de título y del campo una popularidad equivalente a la de Mario. Estos trabajos llevaron a Kondo a ser el hombre que ha realizado la música de casi todos los juegos de Zelda y Mario (a excepción de los juegos de la saga Mario Land y algunos de los Zelda portátiles).

 

Influencias

Kondo ha declarado que su inspiración proviene de la música latina y el jazz. Su ídolo es el creador de la música de “La Pantera Rosa” (Henry Mancini), al igual que Paul y Linda McCartney. La gran mayoría de sus creaciones se han vendido bastante bien en Japón y también alrededor del mundo entero. Por todo esto, Koji Kondo está considerado como uno de los tres mejores compositores en cuanto a videojuegos se refiere, junto a Nobuo Uematsu y Koichi Sugiyama.


El parecido entre Koji Kondo y Tingle es simplemente incuestionable

 

A continuación te ofrecemos una lista de todas las bandas sonoras realizadas por el maestro Koji Kondo:

  • Golf (NES-1984)
  • Family Basic (NES-1984)
  • Devil World (NES-1984), con Akito Nakatsuka
  • Soccer (NES-1985)
  • Super Mario Bros (NES-1985)
  • The Legend of Zelda (NES-1986)
  • Nazo no Murasamejo (NES-1986)
  • Super Mario Bros: The Lost Levels (NES-1986)
  • Yume Kojo: Doki Doki Panic! (NES-1987)
  • Shin Onigashima (NES-1987)
  • Super Mario Bros 2 (NES-1988)
  • Super Mario Bros 3 (NES-1988)
  • Pilotwings (SNES-1990)
  • Super Mario World (SNES-1990)
  • Zelda : A Link to the Past (SNES-1991)
  • Star Fox (SNES-1993)
  • Super Mario World 2: Yoshi´s Island (SNES-1995)
  • Super Mario 64 (N64-1996)
  • Star Fox 64 (N64-1997), con Hajime Wakai
  • Zelda: Ocarina of Time (N64-1998)
  • Zelda: Majora´s Mask (N64-2000), con Toru Minegishi
  • Super Mario Sunshine (NGC-2002), con Shinobu Tanaka
  • Zelda: Wind Waker (NGC-2002), con Kenta Nagata, Hajime Wakai y Toru Minegishi
  • Mario Superstar Baseball (NGC-2005), con Taro Bando
  • Zelda: Twilight Princess (NGC-Wii-2006), con Toru Minegishi y Asuka Ota
  • New Super Mario Bros (DS-2006), con Asuka Ota y Hajime Wakai
  • Super Mario Galaxy (Wii-2007), con Mahito Yokota
  • Super Smash Bros Brawl (Wii-2008), con el resto de compositores de Nintendo
  • Zelda: Spirit Tracks (DS-2009), con Toru Minegishi, Manaka Tominaga y Asuka Ota
  • Super Mario Galaxy 2 (Wii-2010), con Mahito Yokota y Ryo Nagamatsu
  • Zelda: Skyward Sword (Wii-2011), con Hajime Wakai

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