Creadores

Hablar de Takashi Tezuka es hablar de Mario y Zelda clásico en estado puro. Considerado la mano derecha de Miyamoto y uno de sus mejores amigos, Takashi Tezuka es una de las personas más importantes de Nintendo y una persona clave en el nacimiento y desarrollo de la saga Zelda. Sin Tezuka, probablemente Miyamoto y el resto del equipo no hubiera podido desarrollar Zelda tal como lo conocemos, aun cuando en la actualidad ya no tiene un desarrollo activo en la saga. Tezuka es un gran fan de las novelas fantásticas, como el “Señor de los Anillos” de JRR Tolkien. En algunos juegos aparece en los créditos con su nick o mote, “Ten Ten”.

Ten Ten

Takashi Tezuka nació el 17 de noviembre de 1960 en Osaka, Japón. Tezuka estudió en la Universidad de Arte de Osaka. Comenzó a trabajar con Nintendo en el año 1984, siendo participe en el desarrollo de las sagas más importantes de Nintendo, incluyendo por supuesto Super Mario Bros y The Legend of Zelda. El primer trabajo de Tezuka fue dirigir Devil World (1984) para Famicom (NES), que curiosamente fue también el primer trabajo musical de Koji Kondo en la consola de Nintendo. Su siguiente ocupación fue asistir y dar ideas a Miyamoto para Super Mario Bros (1985) y Super Mario Bros: The Lost Levels* (1986), siendo también responsable del apartado gráfico del juego. Miyamoto contento con Tezuka, decidió ofrecerle dirigir junto a él su siguiente proyecto, The Legend of Zelda (1986), diseñando además los gráficos del juego. Tezuka escribió la historia de The Legend of Zelda y de Adventure of Link (1987), aunque en el segundo juego no participó en el desarrollo.

*The Lost Levels es conocido como Super Mario Bros 2 en Japón, mientras que Super Mario Bros 2 en occidente es el nombre que recibe la versión con sprites de Mario de Doki Doki Panic.

 

 

Takashi Tezuka usó su mote (Ten Ten) en los créditos de The Legend of Zelda

Época dorada

La época dorada de Tezuka llegó cuando le tocó dirigir dos de los juegos más recordados y emblemáticos de Nintendo para Super Famicom (SNES), Super Mario World (1990) y Zelda: A Link to the Past (1991). En Super Mario World consiguió potenciar lo ya visto en Super Mario Bros 3, añadiendo salidas secretas a los niveles y un mapa del mundo más interactivo. Con A Link to the Past, Tezuka evolucionó lo visto en The Legend of Zelda hacia las bases de Zelda que todos conocemos: los puzzles, los diálogos, los ítems, dividir el juego en dos partes claramente diferenciadas… A Link to the Past fue un juego rompedor en su época, 20 años después muchos fans y expertos lo consideran el mejor Zelda de la saga, algo muy meritorio. Tezuka también fue el responsable de dirigir Zelda en Game Boy. En Link´s Awakening (1993) no se contentó con llevar la jugabilidad de Zelda a la portátil de Nintendo, si no que su equipo y él se ocuparon de crear un mundo y argumento completamente nuevos, creando incluso algunas mazmorras más complejas que en el anterior juego de la serie. Su último juego como director fue Super Mario World 2: Yoshi´s Island (1995).

Takashi Tezuka y Shigeru Miyamoto tomando un café como buenos amigos, en sus primeros años en Nintendo

Nuevos rumbos

Con la salida de Nintendo 64, Tezuka ayudó a Miyamoto a dirigir Super Mario 64. Como nota curiosa, a Tezuka se le ocurrió basar el diseño del fantasma “Boo” en el rostro de su mujer. Miyamoto cuenta que Tezuka le dio la idea después de que la mujer de este se pusiera hecha una furia porque Tezuka trabajaba mucho (algo sorprendente porque Tezuka consideraba a su mujer una persona muy tranquila). A partir de ahí ha colaborado en prácticamente todos los juegos de los equipos internos de Nintendo como productor o supervisor, siendo destacable su aportación en la producción de Zelda: The Wind Waker (2002). Su trabajo en Nintendo le ha llevado desde hace unos cuantos años a ser el máximo responsable de EAD (Nintendo Entertainment Analysis and Development), equipo principal que se encarga de los juegos de Mario y Zelda en la actualidad. A pesar de su cargo, Tezuka se encarga aun de algunos diseños, como los de New Super Mario Bros (2006) y es una personalidad clave en los juegos de Yoshi y el nacimiento de Animal Crossing.

Animal Crossing

Animal Crossing (2001 – Animal Forest en Japón) nació como un proyecto dedicado a atraer nuevos tipos de público al mercado de los videojuegos. La idea surgió en la época de Nintendo 64. Tezuka y Miyamoto se entrevistaron con otros miembros de EAD para recopilar ideas para nuevos tipos de videojuegos que serian lanzados para Nintendo 64 DD (la fallida expansión de Nintendo 64, que solo salió en Japón en su agonía). 64 DD iba a contar con discos regrabables, reloj interno, acceso a Internet o mayor memoria ram. Miyamoto y Tezuka querían mostrar estas nuevas funciones creando juegos que tomaran ventaja del nuevo hardware. Aunque 64 DD salió al mercado, el juego fue lanzado igualmente en Nintendo 64 sin contar con la expansión, aunque solo en Japón. En occidente habría que esperar unos años para poder disfrutar de la adaptación del juego original en Gamecube. El equipo de Miyamoto dio lugar al nacimiento de Pikmin, mientras que el equipo de Tezuka dio luz a Animal Crossing.

Pantalla de título de la versión japonesa de Animal Crossing

Animal Crossing fue concebido por Tezuka como un juego de comunicación. Tezuka quería crear un juego sin una meta clara, dejando al jugador elegir su ritmo de juego a diferencia de otros videojuegos. En Animal Crossing puedes crear tus propios personajes, escribir cartas, hablar con los aldeanos, pescar, cazar bichos, plantar árboles… Animal Crossing fue clave en los debates de Satoru Iwata (actual presidente de Nintendo) con el resto de desarrolladores de Nintendo sobre la importancia de captar la atención del consumidor no habitual de videojuegos. Estos debates llevaron a la creación tanto de Nintendo DS como de Nintendo Wii.

Animal Crossing ha tenido secuelas tanto en DS como en Wii, aprovechando la conexión Wi-Fi de Nintendo. Ha tenido un éxito increíble tanto en jugadores casuales como en los de la vieja escuela, siendo uno de los juegos más vendidos de ambas consolas.

 

css.php
Sheikav | Todo sobre Zelda en Español

Sheikav | Todo sobre Zelda en Español