Gannon Banned

Con la constante creciente popularidad de la saga, siempre nacen rumores y comentarios estúpidos que pueden llegar a confundirse con información canónica. Debido a los diversos errores que cometen revistas, páginas web o los mismos fans en foros, se ha creado esta sección. Tenemos la intención de desmentir las afirmaciones falsas más populares que se han visto a lo largo de 25 años de leyenda. Si conoces otros errores, mitos o falacias con los que te hayas topado, envíalos por nuestra zona de contacto.

 

Considerar a Link de la raza de los elfos

Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica. La imagen que tenemos de los elfos es influencia de las obras de JRR Tolkien. Link fue creado por Shigeru Miyamoto. El hecho de que nuestro héroe viva en bosques y tenga orejas puntiagudas, no lo convierte en elfo, ya que esta raza no existe en Hyrule. Link es un hylian. El término “Elfo” no aparece en ningún momento en ningún juego de la saga y mucho menos para describir a Link o a cualquier otro personaje.

 

Escribir Ganon/Ganondorf como Gannon/Gannondorf

El nombre correcto oficial es obviamente Ganon. En The Legend of Zelda para NES, Ganon está escrito como “Gannon”. Sin embargo, en el manual de instrucciones del mismo juego se le llama “Ganon”, así como en todos los juegos de la serie que vinieron después. Esta diferencia en el nombre provocó hace algunos años (en los comienzos de Internet) que algunos fans lo empezaran a llamar “Gannon” o incluso “Gannondorf”.

Hay una historia muy curiosa detrás de todo esto. El término correcto para una traducción literal desde japonés, es efectivamente “Gannon”. En The Adventure of Link, Nintendo América eliminó la segunda “n” en los textos internos del juego. Así que el “error” de traducción fue del manual del primer juego de Zelda, continuado posteriormente en The Adventure of Link. No obstante, “Ganon” pasó a ser el nombre oficial en todo el mundo. Desde Ocarina of Time, en todo el material japonés sobre el juego, es nombrado como “Ganon” como término occidental y así debe escribirse siempre. Prueba de ello es que los relanzamientos de la primera entrega de Zelda (Game Boy Advance, Collector’s Edition o la versión de la Consola Virtual de Wii) corrigieron la introducción del juego para cambiar “Gannon” por “Ganon”.

 

Llamar a Zelda II The Adventures of Link

Nadie sabe realmente el por qué, pero hace algunos años no era raro encontrar revistas o páginas web donde modificaran el nombre de Zelda II en alguna retrospectiva de la saga sin escrúpulo alguno, información que a su vez los lectores de estas revistas daban por buena. El nombre de Zelda II para NES es The Adventure of Link, en singular. Aunque hoy día es raro encontrarlo mal escrito, aún podemos ver este error en webs de prestigio o en vídeos de youtube.

http://www.1up.com/news/legend-of-zelda-gameography

http://www.youtube.com/watch?v=E4FMZU0BoEU

 

Afirmar que Majora’s Mask es Zelda II

Majora’s Mask es la sexta entrega de la serie. El lanzamiento de Ocarina of Time para N64 trajo consigo una legión de nuevos fans a la saga Zelda. Al parecer, Ocarina of Time suele ser el primer juego que han completado la mayoría de fans que existen. Cuando Nintendo lanzó Majora’s Mask, algunos de estos fanáticos, ignorando la existencia de los juegos anteriores a Ocarina of Time, decidieron que la segunda entrega para N64 debía llamarse “Zelda 2: Majora’s Mask”. Ver para creer. Si no te lo crees, prueba a buscar en google y encontrarás decenas de ejemplos de Majora’s Mask siendo tratado como Zelda 2.

 

Llamar Zelda a Link

El protagonista de los juegos de The Legend of Zelda es conocido como Link. Zelda es la princesa que solemos rescatar. Que el nombre del protagonista sea diferente al del título del juego es algo que puede suceder. Esta mentira es típica de la época de NES/SNES. Ahora sólo suele calar entre personas que no saben mucho de videojuegos. Seguramente, alguna vez te habrá pasado que mientras jugabas un juego de Zelda, algún familiar o amigo te ha interrumpido durante la partida y te ha preguntado felizmente por qué Zelda viste de verde, o simplemente nombra al protagonista como “Zelda”. Déjale bien claro quién es quién.

 

No hay cronología de la saga, los juegos no tienen un orden concreto en el tiempo

Los juegos de la saga dan datos sobradamente suficientes como para concluir que hay una línea de tiempo que ordena cronológicamente estos títulos… Algunos juegos son incluso continuaciones directas donde te cuentan la historia del juego anterior con pelos y señales. Sin embargo, aún existen personas que se empeñan en negar la existencia de la cronología. La cronología es confusa, extraña, con contradicciones, títulos que no tienen una localización tan clara… pero la hay, hay cronología. Por si todo esto no fuera suficiente, Miyamoto ha afirmado en infinitas ocasiones en diferentes medios, a lo largo de los años, la existencia de un orden de los juegos. El hombre más importante a la hora de ordenar los juegos en los últimos años es sin duda Eiji Aonuma, que tuvo entre otras ideas, usar los nombres de los pueblos de “The Adventure of Link” para denominar a los sabios de “Ocarina of Time”. Aonuma ha declarado muchas veces a diversos medios que la cronología existe y que él se está encargando de conectar todos los juegos. A destacar sus declaraciones en julio de 2010 a la  revista Official Nintendo Magazine:

Eiji Aonuma: “Sí, hay una cronología, ¡pero es un documento confidencial! Las únicas personas que tienen acceso al documento son Miyamoto, el director del juego y yo. ¡No podemos compartirlo con nadie más! Ya he hablado con Miyamoto acerca de eso, así que es cómodo lanzar esta información, Skyward Sword toma lugar antes de Ocarina of Time. Si dijera que cierto título es “el primer juego de Zelda”, eso significaría que no podríamos hacer un juego que tomara lugar antes de ese.”

Hyrule Historia os saluda.

 

Se puede obtener la Trifuerza en Ocarina of Time

Ocarina of Time es el juego de mitos y leyendas por excelencia de la saga. La Trifuerza no es un objeto que se pueda conseguir de ninguna manera en el juego. Este rumor comenzó por las imágenes de la beta del juego, donde aparecía la Trifuerza. Algunas revistas y publicaciones, como Nintendo Power, por la popularidad del asunto, llegaron incluso a publicar métodos falsos para obtener la Trifuerza y reírse un poco de los seguidores de la saga. Hay gente con mucho tiempo libre que se dedica a hacer montajes de este tipo para engañar a los fans más ingenuos. Todo falso. Si eres de los que están desesperados por este mito, juega otros juegos de la saga donde puedas obtenerla (que los hay). Problema solucionado.

 

Descongelar la región de los Zora siendo adulto en Ocarina of Time

Otro mito más. No, no se puede. No importa si juegas la versión original, Gamecube, 3DS… ¿Que has leído ciertas instrucciones en cierta revista/web o un amigo te ha dicho que se puede y lo quieres intentar? Tú mismo, pero te han engañado. Los Zora permanecen bajo el hielo después de completar el Templo del Agua hagas lo que hagas. Si quieres descongelar la Región de los Zora, juega Twilight Princess. Ya, no es lo mismo, pero es una alternativa.

 

System of a Down compuso una canción sobre Zelda

El grupo musical System of a Down jamás ha compuesto un tema dedicado a la saga Zelda. Hace algunos años, comenzó a circular por redes p2p un archivo mp3 etiquetado como una maqueta de un tema de Zelda compuesta por System of a Down. La canción (conocida como “Link! He comes to Town!”) adquirió rápidamente gran popularidad, debido al parecido de la voz del cantante con la del vocalista de System of a Down. El tema en realidad pertenece a Joe Pleiman, un compositor de Boston. La canción aparece en el álbum musical The Rabbit Joint. Esta es una de las mentiras que más hondo ha calado entre los fans de Zelda, y no es extraño encontrar todavía algunos sitios donde sigan etiquetando el tema como una canción de System of a Down. A tanto llegó el asunto, que incluso hubo algunos listillos que se atrevieron a asegurar que habían visto tocar en vivo este tema en conciertos de System of a Down.

 

Existe una cuarta parte de la Trifuerza (Tetrafuerza)

No existe la Tetrafuerza. Los rumores acerca de este triángulo dorado secreto surgieron a partir del diseño del Escudo Hylian de Ocarina of Time, en el cual aparece un triángulo debajo del ave. Nintendo ha negado la existencia de la Tetrafuerza en múltiples ocasiones. El acoso y derribo de algunos fans de Ocarina of Time a base de e-mails y cartas provocó que el equipo de desarrollo de Zelda eliminara el diseño del triángulo misterioso de todos los escudos que se crearon posteriormente en todos los juegos. La omisión del triangulo se produjo para evitar confusiones y dejar claro que la Tetrafuerza no existe. No se debe confundir con las Fortianitas o Gemas de Fuerza, introducidas posteriormente en la saga.

 

Toda la saga está protagonizada por el mismo Link

Por si todavía queda alguien que lo considere posible… Hay muchos héroes en la saga, todos se llaman Link de forma simbólica, cosas del destino, o de la constante interpretación de la leyenda. Algunos Link tienen una sola aventura durante su vida, otros participan en dos juegos o más. Si las evidencias que muestran los juegos no son suficientes para ti, Aonuma ha confirmado en varias ocasiones que hay múltiples Link en la saga.

 

The Wind Waker es el último juego de la cronología

The Wind Waker no puede ser el último juego de la cronología ya que está considerado oficialmente una continuación de Ocarina of Time (primer juego de la cronología hasta el lanzamiento de Skyward Sword). Esta errónea teoría comenzó como consecuencia de la inundación de Hyrule. Antes de lanzarse el juego, no había necesidad de una cronología de dos tiempos paralelos para encajar toda la saga. Por esto mismo, algunos fans llegaron a la conclusión de que The Wind Waker debía de ser el último juego de la serie cronológicamente a la fuerza, porque Hyrule se encuentra sellado bajo el mar. Esta afirmación ignoraba totalmente las infinitas referencias del juego hacia Ocarina of Time y el Héroe del Tiempo. Por suerte, aparte de la confirmación de Aonuma de la existencia de dos líneas temporales, Phantom Hourglass y Spirit Tracks continuaron la historia de The Wind Waker dando lugar a un nuevo Hyrule.

Hyrule Historia ha confirmado lo anteriormente dicho.

 

Una película oficial de Zelda está en producción

No hay ninguna película oficial de Zelda en producción. Nintendo no ha vendido los derechos para hacer una película de Zelda a ningún estudio. En julio de 2011, Aonuma comentó lo siguiente a la prensa:

Eiji Aonuma: “Siempre he pensado que sería genial tener una película real de Zelda, algo realmente grande y amplio. Aunque tuviera el dinero para hacer esa película, no sé si daría buen resultado”.

Teniendo el precedente de la película de Super Mario Bros no es de extrañar.

El resto de proyectos de películas de dudosa calidad que circulan por la red no son oficiales ni tienen permiso de Nintendo. Otros proyectos son simplemente bromas elaboradas para reírse de los fans más ingenuos. La única película de Zelda acabada que se conoce, es Hero of Time de David Blane, pero lógicamente fue retirada inmediatamente por Nintendo por infringir el copyright.

 

Es posible ganar al maratoniano de Ocarina of Time

No se puede, siempre llega un segundo antes que tú. El maratoniano en cuestión se encuentra en el Valle Gerudo. Al parecer, con el relanzamiento para 3DS, aún hay gente que piensa que es posible. No importa lo que hagas, no existe manera alguna de vencerlo. Aunque uses cheats en el juego para llegar con tiempos imposibles, te gana por un segundo. Este minijuego sólo sirve para picarte y mejorar los tiempos en el tablón de tu casa.

 

Link y Zelda son hermanos

No hay ningún juego de la saga hasta el momento donde Link y Zelda sean hermanos. Esta mentira surgió de la problemática traducción de A Link to the Past. Las últimas palabras del tío de Link antes de morir son: “Zelda is your…” (Zelda es tu…). Algunas personas empezaron a teorizar con que Link y Zelda podrían ser hermanos. Sin embargo, esta teoría fue totalmente desmentida con el port del juego para Game Boy Advance, donde el tío de Link simplemente dice: “It is your destiny to save Zelda” (Es tu destino salvar a Zelda).

css.php
Sheikav | Todo sobre Zelda en Español

Sheikav | Todo sobre Zelda en Español