Home > Noticias > Noticias Zelda > La máscara que no cubre rostros. Parte 1

La máscara que no cubre rostros. Parte 1

 

“La máscara que no cubre rostros” es un ensayo redactado por Verónica Fragoso como un trabajo para una clase de su licenciatura en Letras Hispánicas. Está dividido en tres capítulos, cada uno analizando varios puntos del juego “The Legend of Zelda: Majora’s Mask”.

Los capítulos restantes serán añadidos en los próximos días, así que estad atentos.

 

¿Un videojuego para niños?

Un rostro en forma de corazón, de colores violáceos oscuros, observa a cualquiera que tenga al frente con sus tremendos ojos amarillos, impactantes, directos, y horripilantes. Esta es Majora’s Mask (La Máscara de Majora) adornando la portada de la sexta entrega (y la más infravalorada) de la saga de videojuegos The Legend of Zelda. Fue duro para un videojuego sobresalir en la época de principios del 2000, cuando Nintendo planeaba comenzar una nueva generación de consolas caseras, Sega decidía retirarse del mismo mercado, Sony comenzaba a ganar seguidores y Microsoft planeaba sumarse a la fiesta. Y ese videojuego, The Legend of Zelda: Majora’s Mask, no podría ser cualquiera. Su predecesor fue el aclamado The Legend of Zelda: Ocarina of Time, considerado el mejor videojuego de toda la historia, marcando un antes y un después en la reciente historia de la industria videojugadora. Fue el primer juego de su saga en utilizar gráficos 3D, contiene un repertorio musical inolvidable, y ni se diga de su modo de juego y su historia, simplemente memorables. Miles de videojuegos, si no es que todos, comenzaron a seguir el mecanismo usado en Ocarina. Atrajo a jóvenes, niños, incluso adultos.

En conclusión, Ocarina of Time llegó a todos los videojugadores casuales y veteranos, pero estos mismos, cautivados por el título, exigían una nueva trama. Y dándole la bienvenida al nuevo milenio, apareció la aclamada secuela, calificada, como sus predecesores, E ( de Everyone, Todos). Esta calificación no es meramente correcta. La mayoría de los que jugaron Majora’s Mask a edades muy tempranas, nunca se percataron del trasfondo tan sombrío dentro de diferentes puntos del juego. Enseñó una lección de vida que, inconscientemente, incrustó tales ideologías indirectas en la mentalidad de estos niños quienes, ya más grandes, se sorprendieron al darle una segunda vuelta a esta aventura.

 

Un mundo que Termina

Al prender el juego de Majora’s Mask, se espera una introducción serena y mágica como la observada en Ocarina of Time. Aquí, se antepone un silencio espectral cuando comienza a distinguirse, desde el centro de esa oscuridad, la cercanía de un objeto, rotando hacia la pantalla. Se trata de la Máscara de Majora, que da un giro lento cercano a la pantalla, provocando un sonido fantasmagórico. Después de la impresión y el destello de una luz, la máscara se encuentra en manos de The Happy Mask Salesman, el inocente vendedor de máscaras que hizo una breve aparición en Ocarina of Time, pero esta vez tiene un semblante diferente, más cuando se escucha su risa tan espeluznante, seguido por la leyenda: Press Start, recordando que sólo es la introducción al menú principal de un videojuego, clasificado E para todos.

En esta entrega, a diferencia del resto, la princesa Zelda, quien da nombre a la saga, no es la víctima a salvar, ni siquiera aparece dentro del juego, sólo en un breve recuerdo del pequeño héroe de traje verde, Link. Siendo una secuela de Ocarina of Time, tampoco aparece Ganondorf, el principal antagonista de la saga. Entonces, ¿qué hace especial a Majora’s Mask? No es el sucesor de Ocarina que todos los fans esperaban, pero tampoco fue una decepción.

El juego comienza cuando Link, aún niño pero notablemente más maduro tras los sucesos de Ocarina of Time, se adentra a un oscuro bosque, cabalgando sobre Epona. En un imprevisto es atacado por un par de hadas, y después aparece un Skull Kid, presentando así al “villano” principal de la historia. ¿Qué tan temible pueden ser los Skull Kids, si en el anterior juego, con unas notas de la ocarina Link se los ganaba? Pues este no es cualquiera. Tiene puesta esa terrible máscara de penetrantes ojos amarillos; la que causó un gran susto al ver por primera vez el intro del juego con el volumen alto de la televisión, la máscara que aparece en la portada del cassette, la que le da nombre al título. Ese Skull Kid la trae puesta, y con ese detalle se sabe que algo anda mal. Tras la primera impresión, huye junto con las hadas, robando a la yegua y peor aún, la preciada Ocarina del tiempo. Link los persigue a través del bosque hasta que llega a un abismo, por el cual cae. Brotan desde la oscuridad varios íconos de colores, representando diferentes aspectos de la aventura pasada en Ocarina of Time, agregando también las figuras de unos relojes y de la máscara maldita.

Entre los fans, existen dos teorías explicando esta caída, muy a lo Alicia en el país de las maravillas: la primera es la más común: Link pasó de una dimensión a otra, por eso hay tantos elementos presentes de Ocarina of Time que no cumplen con el mismo papel en Majora’s Mask. La segunda es una teoría reciente, publicada en Youtube por un canal llamado The Game Theorists, donde argumentan que Link muere, y que Termina, el lugar donde se lleva a cabo la historia del juego, es un escenario donde el héroe caído debe enfrentar el hecho de su muerte, aceptarla y trascender. En esta etapa debe de lidiar con retos que lo llevan a una lección sobre su tragedia, dividida en cinco fases: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. Estos cinco puntos serán mencionados a lo largo del texto; están basados en el modelo de duelo psicológico, presentados por la psiquiatra Elisabeth Kübler Ross.

Tratándose de otra dimensión, o de su juicio final tras su muerte, después de la caída Link es maldecido por Skull Kid , quien al cascabelear con su cabeza, suma a Link en una pesadilla donde los antagonistas son los Dekus enemigos de Ocarina. Son enemigos fáciles de eliminar, ¿por qué ahora causan a Link tanto terror? ¿Se sentirá culpable al encontrarse rodeado por ellos? ¿O se estresa por el cascabeleo provocado por Skull Kid? El héroe despierta, y se aterra al verse transformado en un Deku. Skull Kid, entre carcajadas, se va junto con el hermano de la hada Tatl, separándolos, y ésta se convierte (a regañadientes) en la nueva compañera de Link. De la nada, pasan de un corredor con obstáculos al interior de un edificio. Cuando se acercan a su puerta con intención de salir, los detiene una frase: You have met with a terrible fate, haven’t you? (Te has encontrado con un terrible destino, ¿verdad?) Sorprende descubrir a quien dijo estas temibles palabras: el “inocente” vendedor de máscaras, conocido en Ocarina of Time. Se llega a una promesa de, si Link obtiene la máscara que trae puesta Skull Kid, el vendedor puede hacerlo volver a su estado normal. Acordado, sale del edificio, encontrándose en un pueblo de nombre Clock Town. ¿La primera impresión? Una enorme y cercana luna de sonrisa forzada, compartiendo los mismos ojos amarillos de la Máscara de Majora.

En ese lapso de tres días transformado en Deku, conoce a fondo Clock Town y sus habitantes. La mayoría de los personajes ya fueron introducidos en Ocarina of Time, pero es notable que no son las mismas personas. Tienen diferentes vidas, diferentes problemas, y éstas se muestran amenazadas. Clock Town es un pueblo inundado por tristeza y desesperación, y es frustrante para el héroe, transformado en otra raza, ser incapaz de hacer algo por estas almas en pena. En la cima de la torre del reloj de este desolado pueblo, al dar las 12 de la medianoche del tercer día, Link se percata que es Skull Kid quien provoca la cercanía de la luna, y tiene a todas estas personas en tanta agonía. Tael, el hermano de su compañera Tatl, grita una clave: Pantano. Montaña .Océano. Cañón A los cuatro que están allí, ¡tráiganlos!. Skull Kid lo calla, y hace un grito estruendoso. La luna responde a su endemoniado llamado para chocar contra el pueblo. Link recupera a tiempo su Ocarina y, tras ver a Zelda en un recuerdo, toca la Melodía del Tiempo.

Aparece de nuevo en un Clock Town, con albañiles aun construyendo la obra que se había visto terminada, y la luna manteniendo una distancia todavía considerable. Está de regreso al primer día en el pueblo. Queriendo buscar una explicación, Link, aun siendo Deku, entra a la Torre del reloj, en espera de una respuesta por parte del vendedor de máscaras. Éste recibe contento al héroe, y toca una angustiosa melodía llamada Song of Healing, o Canción de Curación. Cae al suelo una máscara con el rostro de un Deku, y Link regresa a la normalidad. El vendedor explica que puede regresar a su estado Deku con tan sólo usar la máscara. Pasado esto, el vendedor recuerda el trato. ¿Dónde está mi máscara? La tienes, ¿verdad? Enojado, el vendedor de máscaras revela que la máscara de Majora no es cualquier artefacto. Pertenecía a una antigua tribu que la usaba para sus ritos ceremoniales, conteniendo un gran poder apocalíptico. Si cae en manos equivocadas, significará grandes consecuencias.

Tras ver la tristeza que embarga a todos los habitantes, Link se compromete a salvar un mundo destinado a terminar, a destruirse en un lapso de tres días, sabiendo que Skull Kid, hará caer a la luna al final del último día. Cuenta con 72 horas, cuatro regiones para explorar, y miles de vidas en riesgo. Believe in your strengths… Believe… son las palabras que el misterioso vendedor de máscaras usa

Navi recomienda leer...
Recrean el Templo del Bosque en un video 360º
Cuando Zelda intercambio heroísmo por la moralidad de los sueños
Viaje al Pasado: Adventure of Link
Reseña The Legend of Zelda Perfect Edition Tomo 2


2 Respuestas

  1. Glen
    Invitado

    Así solo con un vistazo, es una artículo muy currado, aún cuenado no he terminado de leerlo. Pero: "… son las palabras que el misterioso vendedor de máscaras us" sería más bien ¿"… son las palabras que el misterioso vendedor de máscaras usa"?

    Arreglado!

  2. JLBRF

    Así solo con un vistazo, es una artículo muy currado, aún cuenado no he terminado de leerlo. Pero: "… son las palabras que el misterioso vendedor de máscaras us" sería más bien ¿"… son las palabras que el misterioso vendedor de máscaras usa"?

Deja un mensaje

css.php
Sheikav | Todo sobre Zelda en Español

Sheikav | Todo sobre Zelda en Español