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Majora’s Mask: el valor de hacerlo mal

En la entrada de hoy recomendamos el vídeo del canal de Youtube Letterbox, del que un servidor forma parte, y en el que se reflexiona acerca de la importancia de nuestras malas acciones en un clásico de la saga The Legend of Zelda como es Majora’s Mask. Si os gusta el contenido podéis ver otro vídeo anterior sobre The Wind Waker que ya compartimos hace un tiempo.

 

Muchas de las opiniones reflejadas en el vídeo se han originado gracias a los comentarios y debates de El Palacio, el Foro de Sheikav, ¡así que os animamos también a entrar y formar parte de la comunidad Zeldera más importante en español!

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36 Respuestas

  1. Almansa
    Almansa

    Buf, con esto voy por partes.

    Cel356Que? eso lo hizo Link, el Impacto que sucede lo provoca Link, porque ninguno de ellos pudo hacerlo ni lograrlo, Estas superponiendo a Mikau y Darmani encima de Link? Bla bla bla…

    Creo que lo he explicado muy bien con la sidequest de Mikau, no sé a qué ha venido esa parrafada. Es irrelevante lo que Link haga o deje de hacer, ya que lo que nos desvela interactuar con el resto de personajes siendo Darmani, Mikau o incluso el pobre Deku es su pasado y personalidad antes de que tomáramos control de ellos. Y un apunte: esos héroes no lograron completar su tarea… Pero Link tampoco podría haber cumplido su cometido sin su ayuda, que no se te olvide.

    Cel356Me encanta esta frase, puesto que decir que Riju es una niña que le gusta ver a su morsa, la dijiste tu. usándolo como unicoo argumento para decir que Riju es peor que Darmani o Mikau… Ves? ni tu mismo te quieres leer…

    Tío, la puse de broma para reírme del personaje, tú la usas como argumento para defenderla, de ahí que no me lo tome en serio.

    Cel356BoTW no tiene mejores personajes que MM, pero sus principales eran basicos, hasta decir basta. Por eso digo que todos recuerdan la quest de Anju y Kafei, porque ellos valen como personajes, Mikau y Darmani… pues por algo estan muertos ¿no?

    Están muertos por querer afrontar una tarea que les quedaba grande ellos solos, lo cual, lejos de restarles personalidad, logra que empaticemos con ellos desde el principio. La forma en que Mikau narra su muerte cantando, mezclando una comicidad absurda con uno de los momentos más trágicos del juego construye desde el minuto uno un personaje brutal. Y luego descubrimos que era el líder de la banda de la que llevamos oyendo desde el principio del juego, y luego que estaba enamorado, y luego que desciende de una dinastía de héroes Zora, y luego y luego y luego. Eso aderezado de sutilezas e insinuaciones para que te montes tú tus propias teorías sobre él. ¿Serían los huevos que intentaba rescatar sus futuros hijos?

    Ahora sigue hablándome de la chica morsa, por favor.

  2. Almansa
    Almansa

    IzriMuy buen video Almansilla; algo corto, pero bueno no pacha nah, te has centrado en otro aspecto del que no había pensado mucho.
    ¿Qué piensas de la reedicion en 3DS? Tiene ciertas cosas típicas del modern gamin que le estropea ese feel, incluso al tema, "el valor de hacerlo mal".

    ¡Mil gracias Izri, me alegro que te haya gustado!

    Sobre la reedición de 3DS… Tengo sentimientos encontrados. Desde que la tengo siempre he rejugado MM ahí, me encanta cómo pule la jugabilidad y lo rápido que va todo. No me parece que los cambios en el control sean malos para el juego sino todo lo contrario: optimizan la base para hacerla más cómoda y menos tosca. Además, creo que los añadidos a la ambientación le sientan genial a Términa. Y siempre me gustó el juego de pesca de OoT, así que eché un rato bueno con eso también. Que la canción del doble tiempo nos lleve al momento justo que queremos es bien.

    Sin embargo, creo que para pasárselo por primera vez lo suyo es ir al original, o jugar a este MM3D con las reglas de 64 (básicamente no apagar la consola para aprovechar el guardado perpetuo de las estatuas búho). En el momento en que se trastoca la sensación de que nuestros actos son determinantes y que un error conlleva reiniciar el ciclo, se trastoca toda la esencia del juego, como dices, y eso es grave.

    Salvo por esa decisión de guardado, creo que es una reedición bastante buena, sobre todo si como yo ya has quemado el juego y lo que te interesa es darte paseos de vez en cuando buscando reacciones curiosas y diálogos secretos.

    Offtopic:

    Documentándome para el vídeo descubrí que si haces toda la historia de Anju y Kafei pero no entregas a Anju el colgante, Kafei llegará a la posada pero Anju no estará, y el pobre se quedará mirando el vestido de novia hasta que caiga la luna. Igual soy el único del foro que no sabía esto, pero me dejó en shock.

  3. Izri

    Muy buen video Almansilla; algo corto, pero bueno no pacha nah, te has centrado en otro aspecto del que no había pensado mucho.
    ¿Qué piensas de la reedicion en 3DS? Tiene ciertas cosas típicas del modern gamin que le estropea ese feel, incluso al tema, "el valor de hacerlo mal".

    Por lo demás, es una tontería comparar MM con BotW. Intentais colarlo en temas que ni fu ni fa, no es por hatear ni nada, que pa eso está Luigi.
    MM > NPCs BotW

  4. Cel356

    AlmansaSi crees que la historia de Mikau o Darmani termina en el momento en que los transformamos en máscaras y no has sido capaz de ver el impacto de esos personajes en sus tribus después de que nos transformamos en ellos, igual te falta rejugar Majora's Mask un par de veces.

    Que? eso lo hizo Link, el Impacto que sucede lo provoca Link, porque ninguno de ellos pudo hacerlo ni lograrlo, Estas superponiendo a Mikau y Darmani encima de Link? Por que eso es lo que Hacen los personajes del juego, pero tu y yo sabemos que es Link. Mikau Murio sin siquiera recuperar una pinche botella de unos castores y es el más ágil nadador de los zoras, eso dice mucho de lo que era mikau… Pero llega Link y gana la botella, llega Link y recupera los Huevos, Llega Link y hace que Lulu recupere la voz… Esos impactos dices? Mikau Murio antes de ver todo eso, creo que no entendiste de que va eso de "Ponerte una mascara": En la vida muchos usan mascaras para evitar que los demás sepan quien eres realmente, u ocultar tus verdaderas intenciones, o para ser aceptado en un grupo, las usas para alejar a los demas de tu ser real. E alli lo que significan las mascaras en Majora Mask. Si yo me pongo la mascar de tipo guay y conquisto chicas para luego llevarlas a mi casa, me quito la mascara y me descubro como un asesino enserie. La mascara de tipo guay, buena gente etc, era un ser ficticio, que use para luego revelar mi verdadero ser como asesino. Asi mismo Link, usa la apariencia de Darmani y Mikau para lograr sus objetivos, pero Darmani despues de morir y al igual que Mikau no hicieron nada, y el impacto del que tu hablas se los achacas a seres ficticios, que estaban superpuestos sobre el verdadero obrador, Link. Que Lulu y los demas piensen que fue Mikau o que el bebe Goron y la tribu piensen que fue darmani quien los salvo, es Falso. Fue Link, darmani como personaje no sigue despues de obtener su mascar igual Mikau. A quien no le hace falta jugar MM es ati, lo que te falta es entender de que va…

    AlmansaLo siento, no puedo tomarme en serio ningún argumento que empiece así.

    Me encanta esta frase, puesto que decir que Riju es una niña que le gusta ver a su morsa, la dijiste tu.

    Almansauna niña que habla con su morsa.

    usándolo como unicoo argumento para decir que Riju es peor que Darmani o Mikau… Ves? ni tu mismo te quieres leer…

    Edit: por cierto, Riju si tiene lo mismo trasfondo de los demás tipos elegidos, pero estos ni por cerca tienen la misma profundidad que tiene Riju, el Goron Junobo o como se llame, solo lo conoce el lider de los Goron y el tipo cerca de la minas, para los demas ni existe, igual Teba (tuve que ir al lugar de entrenamiento para saber como se llama) aunque aqui lo conoce su amigo y su hijo, osea 4 personas… esos son don nadies. Igual Sidon, yo llegue por otro lado a la región de los Zoras y ni me di cuenta que la gente lo ama solo porque te pasa Stalkeando mientras llegas a la región zora siguiendo el rio…

    BoTW no tiene mejores personajes que MM, pero sus principales eran basicos, hasta decir basta. Por eso digo que todos recuerdan la quest de Anju y Kafei, porque ellos valen como personajes, Mikau y Darmani… pues por algo estan muertos ¿no?

  5. Soohable

    AlmansaDime tú qué tiene que ver la Anju de MM con la de OoT, o Gorman con Ingo.

    Ese es el problema. No tienen nada que ver y usaron los mismos personajes con el mismo modelado. Personajes como Kafei valian la pena pero ver los mismos personajes de OoT con diferente historia me hacia sentir que estaba jugando un refrito. Es muy claro que la meta de MM es darle transfondos a personajes secundarios pero siempre fue un juego algo "inferior" porque no uso su propio estilo de modelados, con variaciones de personajes y canciones anteriores en OoT. La mayoria es un reciclado visual, incluyendo el mapeo. Es como los refritos que te venden en las tiendas con diferente sabor y por tiempo limitado.

    Por decir un ejemplo, MM no es el unico Zelda donde hicieron lo mismo. Aqui tenemos OoA/OoA que usan el mismo remodelado de LA solo para ahorrar tiempo y enforcarse en otras cosas.

  6. Almansa
    Almansa
    Cel356

    Riju es una niña que adora a su morsa

    Lo siento, no puedo tomarme en serio ningún argumento que empiece así.

    Si crees que la historia de Mikau o Darmani termina en el momento en que los transformamos en máscaras y no has sido capaz de ver el impacto de esos personajes en sus tribus después de que nos transformamos en ellos, igual te falta rejugar Majora's Mask un par de veces.

    Si es que solo la sidequest de Mikau tocando con cada miembro de la banda (una de esas secundarias de las que nadie se acuerda, según tu primer post) ofrece un desarrollo del personaje mucho más interesante y profundo que toda la morralla de Riju; quien además, por si no te has dado cuenta, sigue el mismo patrón de personaje que todos los descendientes de los elegidos: un/a joven heredero/a de un gran poder sobre el que recae la responsabilidad de estar a la altura de su pasado pero que se siente inseguro de sus capacidades. Solo Sidon escapa ligeramente a ese molde, y el resto son simples variaciones (uno más tímido, el otro más soberbio…) del mismo esquema. La historia de BotW es más simple que el mecanismo de un chupete.

  7. Cel356

    Darmani no es Segundario, es principal. Por eso lo comparo con Riju (Que es principal tambien), que al menos tiene desarrollo a medida que avanza su parte de la historia. Darmani no tiene eso, asi como aparece se va.

    Obviamente Anju y Kafei que si son segundarios, le dan mil vueltas a Riju. Pero lo que es Darmani y Mikau como principales tienen muy poca aparicion en sus Historias (Lulu tiene mas desarrollo que Mikau, y esta muda…). Darmani es un alma en pena que murio descepcionando a su pueblo y que necesita que se le redima, alli llegas tu, con la cancion de curacion, sanas su alma y el ve que tu podras lograr lo que el no y fin. Riju es una niña que adora a su morsa, y que es obligada a temprana edad a liderar a su tribu, que la ve debil (Como mencionan algunas con las que puedes hablar), que se mostro incapaz de guardar la preciada Mascara que habia sido protegida del Clan Yiga desde hace siglos, y es la primera en perderla, ademas que hay un mecha Camello andando por allí y no sabe que hacer (Cosa que no meciona, pero que puede leer en su diario). Pero claro, Un fantasma, por estar en pena es Guay porque si…

  8. Air Luigi

    El publico mainstream por lo general no lee, hay que hablarles por los ojos. TP>>>>MM claramente. Nuevos graficos, mejores personajes, semos nosotros que no nos enteramos de nada ???

  9. Almansa
    Almansa

    SoohableNo se me hace justo que comparen los personajes de BotW con MM. No tiene mucho sentido. MM parte de un reciclado de personajes de OoT con algunos nuevos npcs cuando los personajes de BotW son totalmente nuevos.

    ¿Y? La personalidad de los personajes de MM es totalmente nueva y diferente a la que tenían en OoT, como mucho se mantienen algunas profesiones. Dime tú qué tiene que ver la Anju de MM con la de OoT, o Gorman con Ingo.

    De todos modos estoy de acuerdo en que es injusto compararlos porque, como he dicho, BotW intenta algo totalmente distinto de lo que propone MM. Simplemente los he comparado para defenderlos ante la acusación de Cel de que los personajes y secundarias de MM no valían pa na.

  10. Air Luigi

    MM es la mejor secuela que ha tenido esta saga, y el hecho de que lo haga con el engine de OOT no hace mas que demostrar lo sobrevalorada que esta la tecnica y el diseño en este medio. Yo firmaria que todos los Zelda usaran el mismo engine si me inspiraran la mitad que MM.

    Hay una saga que si entendio esto, por suerte.

  11. Soohable

    No se me hace justo que comparen los personajes de BotW con MM. No tiene mucho sentido. MM parte de un reciclado de personajes de OoT con algunos nuevos npcs cuando los personajes de BotW son totalmente nuevos.

  12. Delón
    Cel356

    Depende de las circuntancias, no del Karma… esas aseveraciones son de cuento de fantasia. Cualquiera aqui habra hecho buenas acciones y no ha ganado un amigo con ello, o habra hecho cosas graves y no ha ganado un enemigo. Es como creer en la equivalencia de intercambio.

    Es la misma wea, obviamente todo depende de la suerte, además lo de amigo y enemigos es una forma de poner un ejemplo. Pero en un mundo ideal donde todos son bien criados (¡oh!, zelda) eso va a pasar. Incluso si no, ¿te ha pasado que necesitas un favor y le recuerdas a un conocido que hace años hiciste lo mismo por él?, casi siempre aunque sea a regañadientes lo hará, ya que piensa "Puta la wea, igual tiene razón el desgraciado".

  13. Almansa
    Almansa

    Tío, estás comparando el alma en pena invisible de un guerrero que no pudo cumplir con la tarea que se le había asignado con una niña que habla con su morsa.

  14. Cel356

    Al margen de Dampe? Prrs entre Cero y nada que ver.

    Darmani quiere redimirse y solo sale dos veces hablando ese ni ha Dampe llega. Porqué según tu Riju es solo un diario, omitiendo la personalidad que aparenta en el trono y mientras ve a su morza, con la que es en privado.

    BoTW no va de eso, pero decir que Riju es una tabla, pues que te digo. Darmani es un alma en pena, allí aumente por 10 su personalidad según tu… Cuando solo demuestra dos sentimientos en todo el juego…

  15. Almansa
    Almansa

    Y añado, para que no se me malinterprete: están muy bien esos detalles en BotW, porque ayudan a dar credibilidad al mundo. Kakariko es probablemente el mejor pueblo del juego porque es una mini Ciudad Reloj, con sus rutinas, sus personajes medio bien definidos y carismáticos y sus quehaceres al margen de la existencia de Link. Pero BotW no juega a eso, no le interesa, por lo que cualquier personaje es incomparable con el más absurdo npc de MM.

  16. Almansa
    Almansa

    Cel356Nyel el pajarraco de las canciones? ese es un ejemplo escueto para dejar de lado a Riju que tiene un muy buen tranfondo que no te lo cuentan directamente como lo hacen con Mikau o Darmani.

    Madre de Dios, si es que con esto me lo has dicho todo. Riju tiene el mismo trasfondo (o menos) que Dampé en OoT: un diario donde te cuentan cuatro mierdas y palante.

  17. Air Luigi
    Xator Nova

    Yo siempre he visto a Majora's Mask con el mensaje de piedad sobre los demás como forma de redención personal. Lo que inicia la aventura es la voluntad de sanarse de una maldición, y el apocalipsis que se cierne sobre el jugador (mental o literal o lo que sea) sólo se soluciona ayudando a los demás.

    Aprendio bien de FFIV :’(

  18. Cel356

    AlmansaCualquier npc o misión secundaria en MM es más intensa y relevante que todas las misiones juntas de BotW, por ejemplo. En BotW, quitando a los héroes (muy lejos del carisma de Mikau y Darmani) no hay ningún secundario que llegue a un nivel de interés similar al de Grog y sus gallinas, que es de los menos interesantes de Majora's Mask. Se salva un poco Nyel, y meh.

    Y la "historia principal reducida" que dices tiene más chicha que muchísimos jrpg de mil horas. Solo la historia de los personajes en los que nos transformamos y el trasfondo de Skull Kid y los gigantes se folla sin miramientos a la mayoría de historias pseudo animescas que os flipan a algunos.

    Nyel el pajarraco de las canciones? ese es un ejemplo escueto para dejar de lado a Riju que tiene un muy buen tranfondo que no te lo cuentan directamente como lo hacen con Mikau o Darmani. Riju esconde todas sus inseguridades para evitar verse debil ante la tribu que maneja y eso le supone una carga enorme, la cual puedes ir viendo no a traves de ella, sino de su diario. Puedes ver como actua muy ruda y la forma en que te habla, pero en el fondo se siente alivida y le quitas una (Muchas) enorme carga, y no te das cuenta de esto si no lees su diario, si no la vez adorando al peluche de morcelia por la noche, si no vez el taller de peluches que tiene al lado donde tiene a morcelia, en que entre sueños llame a su madre.

    Las Historias de MM, en especial de las principales te las lanzan a la cara. No digo que en BoTW existan el culmen de desarrollo (La verdad ni recuerdo como se llama el pajarraco que te ayuda a derrotar a Vah Medo, y eso que he hecho esa parte unas 6 veces ya… por lo que los tipos que te ayudan son bastante irrelevantes.)

    MM esta lleno de ese tipo de cosas, por falta muchas otras. De alguna manera hay que poderles dar a los jugadores los 52 piezas de corazon.

    DelónEs que siempre una buena acción tendrá recompensa aunque no la quieras, es algo llamado karma. Incluso si no fuera porque es un videojuego (hay que llegar a la meta), hacer algo bueno siempre te dará amigos y algo malo enemigos, que al final del camino te pueden dificultar o facilitar las cosas.

    Depende de las circuntancias, no del Karma… esas aseveraciones son de cuento de fantasia. Cualquiera aqui habra hecho buenas acciones y no ha ganado un amigo con ello, o habra hecho cosas graves y no ha ganado un enemigo. Es como creer en la equivalencia de intercambio.

  19. Xator Nova

    Yo siempre he visto a Majora's Mask con el mensaje de piedad sobre los demás como forma de redención personal. Lo que inicia la aventura es la voluntad de sanarse de una maldición, y el apocalipsis que se cierne sobre el jugador (mental o literal o lo que sea) sólo se soluciona ayudando a los demás.

  20. Delón

    Es que siempre una buena acción tendrá recompensa aunque no la quieras, es algo llamado karma. Incluso si no fuera porque es un videojuego (hay que llegar a la meta), hacer algo bueno siempre te dará amigos y algo malo enemigos, que al final del camino te pueden dificultar o facilitar las cosas.

  21. Air Luigi

    Majora's Mask aprendio bien de la segunda trilogia de DQ.

    Te esta esperando ese flamante DQIV Almansa *0* Si no te das prisa nunca averiguaras que hacia Horii en tiempos de Majora's Mask (aka DQVII).

    Y entonse el cielo se cerro y mama se quedo arriba.

    Zelda sin Koizumi es un pupas :(

  22. Almansa
    Almansa

    Cel356Que recuerde solo la quest de Anju-Kafei les importa a los bien respetados usuarios que les gusta MM? (No pongo un apodo feao a estos usuarios por tal gusto en este juego porque esto saldrá en la web oficial)

    Como seguía diciendo de los Postmanboystard, ni recuerdan otras cosas del juego que no sea esa Quest, no les culpo. Con la historia principal tan reducida y con piezas de corazón que son más el símil de los Kologs de BoTW o energilunas de SMO, pues que decir

    Para nada. Solo en el vídeo se citan muchas misiones secundarias memorables (salvar a las vacas del Rancho Romani, ayudar a Cremia con la leche, Pamela y su padre, Dampé en el cementerio…); y en el juego hay muchas más (Kamaro bailando a la luz de la luna, el Mayordomo Deku y su hijo perdido, los carpinteros vs. la guardia de la ciudad…). Cualquier npc o misión secundaria en MM es más intensa y relevante que todas las misiones juntas de BotW, por ejemplo. En BotW, quitando a los héroes (muy lejos del carisma de Mikau y Darmani) no hay ningún secundario que llegue a un nivel de interés similar al de Grog y sus gallinas, que es de los menos interesantes de Majora's Mask. Se salva un poco Nyel, y meh.

    Y la "historia principal reducida" que dices tiene más chicha que muchísimos jrpg de mil horas. Solo la historia de los personajes en los que nos transformamos y el trasfondo de Skull Kid y los gigantes se folla sin miramientos a la mayoría de historias pseudo animescas que os flipan a algunos.

    Cel356Pero al final todo los haces por tu propio beneficio incluso el deseo egoísta de ver cómo le va la vida a los demás sí haces tal cosa u otra.

    Edit: si no hubiese un premio o recompensa final por los cambios que haces, allí si podríamos hablar de altruismo, al haber recompensa hay una necesidad egoísta.

    Claro que lo haces por tu beneficio en último término, al fin y al cabo es un videojuego. La clave está en que, además de para sacar un objeto a cambio, los personajes nos importan lo suficiente como para ayudarles por algo más, y su historia, personalidad y anhelos se nos quedan clavados para siempre. La historia de Mikau y Lulú la recordaré siempre; sin embargo, la tipa de BotW que te pide fotos de Guardianes o el que te dice que si puedes matar no sé cuántos ciervos en su bosque (ni siquiera sé sus nombres) se me olvidarán pasado mañana.

    Además, que te den algo a cambio de una buena acción no quiere decir que sea algo útil. Lo hemos hablado muchas veces: la careta del jefe de circo no sirve absolutamente para nada. No te desbloquea ninguna pieza de corazón, y solo da acceso a un par de diálogos secretos que, de nuevo, se orienta a que conozcamos mejor a los personajes y el mundo que nos rodea. Es más un recuerdo por nuestra buena acción que un ítem imprescindible. La segunda vez que salvamos el carruaje de Cremia nos da un puto abrazo.

    Hay recompensas para invitar al jugador a terminar esas tareas, pero lo importante es el poso que la personalidad de los personajes nos deja. Como he dicho antes, en último término el final del juego es que Link (nosotros) salva al mundo sin obtener ningún tipo de reconocimiento por ello. Le hace (nos hace) feliz haber ayudado a esos personajes que hemos conocido y con los que hemos establecido un vínculo, y esa es la única recompensa final que necesitamos.

    Eso sí, estoy de acuerdo en que el juego podría haber afrontado este desarrollo del mundo y de sus habitantes desde otro punto de vista jugable. Es demasiado postman simulator, en eso coincidimos. Pero de ahí a negarle su valor a la hora de construir el mundo y sus personajes…

  23. Cel356

    Que recuerde solo la quest de Anju-Kafei les importa a los bien respetados usuarios que les gusta MM? (No pongo un apodo feao a estos usuarios por tal gusto en este juego porque esto saldrá en la web oficial)

    Como seguía diciendo de los Postmanboystard, ni recuerdan otras cosas del juego que no sea esa Quest, no les culpo. Con la historia principal tan reducida y con piezas de corazón que son más el símil de los Kologs de BoTW o energilunas de SMO, pues que decir

    Pero al final todo los haces por tu propio beneficio incluso el deseo egoísta de ver cómo le va la vida a los demás sí haces tal cosa u otra.

    Edit: si no hubiese un premio o recompensa final por los cambios que haces, allí si podríamos hablar de altruismo, al haber recompensa hay una necesidad egoísta.

  24. Unorus Janco
    Almansa

    ¿Pero qué contradicción es esta? O sea, que a Link (nosotros) le hace feliz ayudar al prójimo, pero le da igual que esa ayuda no sirva de nada porque solo ayuda para ayudarse a sí mismo (¿?).

    Al final del juego, Link es el único personaje que sigue con sus mismos problemas. Vuelve a separarse de sus amigos, sigue sin encontrar a su "novia", y la gente se olvida de él en cuanto desaparece, ya que ha ayudado al resto de personajes usando las identidades de otros. Link no supera nada, ni está depresivo, ni pollas en vinagre: es un simple monigote que usamos para interactuar con el mundo, el estereotipo de héroe callado y altruista de cualquier rpg.
    .

    Por si no se dio cuenta, Termina no es real, está todo en la cabeza de Link, y los NPCs suelen representar sus conflictos internos (sobre todo Skull Kid). Espero que usted no sea de los que lloran por la "muerte" de Marín.

    El juego termina con Link aprendiendo a ser feliz consigo mismo, lo vemos despertar del sueño, levantar la frente y cabalgar a lo tonto dejando aquel drama atrás, Link ya no es un emo. CONGRATULATIONS! Thou hast completed THE LEGEND OF ZELDA Majora's Mask in 92565 turns! Report thy feat unto Eiji Aonuma at Nintendo!

    De todas formas, lo que intentaba decir es que una persona egoísta puede hacer el bien sólo para cosechar los frutos. Los marcadores de felicidad de la libreta no se quitan.

  25. Almansa
    Almansa

    Unorus JancoPara superar esto el juego nos dice que debemos aprender a ser felices ayudando al prójimo, de hecho nos martillan la cabeza con la idea de que completar la libreta nos hace más felices. ¿Que las misiones de la libreta sólo benefician al protagonista por tanto viaje temporal? Pues poco debería importar porque se trata de una filantropía egoísta, de nuevo, el juego trata sobre la sanación propia.

    ¿Pero qué contradicción es esta? O sea, que a Link (nosotros) le hace feliz ayudar al prójimo, pero le da igual que esa ayuda no sirva de nada porque solo ayuda para ayudarse a sí mismo (¿?).

    Al final del juego, Link es el único personaje que sigue con sus mismos problemas. Vuelve a separarse de sus amigos, sigue sin encontrar a su "novia", y la gente se olvida de él en cuanto desaparece, ya que ha ayudado al resto de personajes usando las identidades de otros. Link no supera nada, ni está depresivo, ni pollas en vinagre: es un simple monigote que usamos para interactuar con el mundo, el estereotipo de héroe callado y altruista de cualquier rpg.

    Cel356Espero que el vídeo estén mis comentarios, acertados, de que es un simulador de carteros.

    Me temo que no xD Pero creo que Legen sí que abordaba ese tema en su vídeo, ¿no? Tengo que volver a vérmelo.

  26. Unorus Janco

    Lol no.

    El juego trata de superar el dolor de Link, básicamente el prota se volvió emo tras haber sido dejado por su novia o algo igual de estúpido, por eso tanta imagen expresionista de pesadilla y locura. Para superar esto el juego nos dice que debemos aprender a ser felices ayudando al prójimo, de hecho nos martillan la cabeza con la idea de que completar la libreta nos hace más felices. ¿Que las misiones de la libreta sólo benefician al protagonista por tanto viaje temporal? Pues poco debería importar porque se trata de una filantropía egoísta, de nuevo, el juego trata sobre la sanación propia.

    Es el mismo mensaje del juego que fue su mayor inspiración, Ultima IV. Y no, no es broma xD.

  27. Almansa
    Almansa

    Unorus JancoLol, pero si se supone que el juego trata sobre salir de una depresión xD; Fail de NIntendo.

    Pobre Janco, no entendió el juego. O a lo mejor era ironía, ya no distingo cuando dices las cosas en serio o no :mareado:

    La sensación de Desgra es tal cual el mensaje que cala de Majora's Mask: un mundo en el que nuestras acciones están condenadas a ser olvidadas una y otra vez, enfocado en desarrollar un estado de sufrimiento continuo, en el que nunca podemos hacer completamente felices a quienes nos rodean hasta que terminemos de manera definitiva nuestra misión (parando la Luna), lo cual nos obliga a presenciar el "mal" del mundo de manera constante.

    El juego trata sobre el sufrimiento, sobre el valor que tienen nuestros actos en quienes nos rodean y la amistad como la fuerza más poderosa. Su mensaje es más complejo que "hay que ser felices y vivir la vida, chavales", y es normal que se quede más arraigado el sentimiento de tristeza tras jugarlo que el de felicidad plena.

  28. Unorus Janco
    Desgra

    Una auténtica pasada de vídeo, me ha encantado. Pero yo añadiría una cosa más, la sensación de impotencia.
    Cuando jugaba a Majora’s Mask por primera vez, no podía dejar de pensar que hacer lo que estuviera haciendo al final solo iba a beneficiar al protagonista (Link). Esto es debido a que según iba ayudando a los personajes del juego sabía que realmente no serviría de nada porque en cuanto viajase al pasado todo se desharía de nuevo y que es imposible ayudar a todo el mundo y acabarse el juego sin volver al pasado.
    Eso me provocaba una sensiación de tristeza e impotencia increíble a medida que iba avanzando en el juego, algo que ningún otro juego me ha hecho sentir.

    Lol, pero si se supone que el juego trata sobre salir de una depresión xD; Fail de NIntendo.

  29. Desgra
    Desgra

    Una auténtica pasada de vídeo, me ha encantado. Pero yo añadiría una cosa más, la sensación de impotencia.
    Cuando jugaba a Majora’s Mask por primera vez, no podía dejar de pensar que hacer lo que estuviera haciendo al final solo iba a beneficiar al protagonista (Link). Esto es debido a que según iba ayudando a los personajes del juego sabía que realmente no serviría de nada porque en cuanto viajase al pasado todo se desharía de nuevo y que es imposible ayudar a todo el mundo y acabarse el juego sin volver al pasado.
    Eso me provocaba una sensiación de tristeza e impotencia increíble a medida que iba avanzando en el juego, algo que ningún otro juego me ha hecho sentir.
    Este jugo es muy especial por muchas cosas, y esa sin duda me marcó a mi como jugador.

  30. Bowarrow

    [QUO
    TE="Air Luigi, post: 257821, member: 17"]OT? De que me suena eso? xD[/QUOTE]

    Era yo, es que tengo que poner la contraseña todo el rato y ya me daba pereza. xd.
    Ballace, por favor, ¿Por qué no me recuerda la contraseña?

  31. Almansa
    Almansa
    Unorus Janco

    La versión con retraso mental (y casi igual de afeminada) de BeetBeatBit.

    Se agradece el apoyo, Janco :amor:

  32. Flechis

    Pero aún así, Majoras Mask es más un juego bizarro y un intento de vivir del OT que otra cosa, aunque eso si, hay cosas interesantes, al menos haz mazmorras complejas y alguna opcional que puede pasar desapercibido como el de la playa.

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