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Nintendo Switch ya ha vendido 14,86 millones de consolas a nivel mundial

Nintendo por fin ha dado a conocer los últimos resultados económicos de enero y nada tienen que ver con los del año pasado.

Tanto a nivel de hardware como de software Nintendo ha dejado atrás el nivel de ventas que tuvo con Wii U para gozar de una gran salud.

Desde que Nintendo Switch saliera a la venta el 3 de marzo de 2017 hasta este 31 de diciembre, la nueva consola de Nintendo ha conseguido vender 14,86 millones de unidades a nivel mundial, una cifra superior a la que consiguió su antecesora en toda su vida.

También ha dado a conocer los resultados de ventas a nivel de software, y en lo que concierne a Nintendo Switch, son cifras más que buenas.

 

  1. Super Mario Odyssey – 9.07 millones de unidades
  2. Mario Kart 8 Deluxe – 7.33 millones de unidades
  3. Zelda: Breath of the Wild – 6.70 millones de unidades
  4. Splatoon 2 – 4.91 millones de unidades
  5. 1-2 Switch – 1.88 millones de unidades
  6. ARMS – 1.61 millones de unidades
  7. Xenoblade Chronicles 2 – 1.06 millones de unidades

Parece que si esto sigue así Nintendo Switch batirá unos cuantos records.

 

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35 Respuestas

  1. Xavier
    Xavier

    Yo toda mi vida voy a defender que el multijugador asimétrico de Wii U era la siguiente gran idea, con potencial infinito. Lamentablemente, ni siquiera Nintendo supo bien qué hacer con eso, y el marketing de la consola fue terrible

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  2. Soria
    Soria

    El futuro de switch, a pesar de que estoy mayormente de acuerdo con… ¿Invitado?, me parece prometedor.

    Switch no va a tener los mejores ports, ni tampoco creo que vayan a salir los juegos 3p a la par de PS4 y XboxOne (salvo algunas excepciones), pero creo que podremos seguir confiando en los juegos "chiquitos" que hicieron a la 3DS tan exitosa. Además de los juegos indies (creo que switch está apoyando bastante este lado, cosa que PS4 no parece estar haciendo ahora mismo, por ejemplo). Quizá no vaya a tener las superproducciones millonarias, pero me parece que tendrá bastantes cosas divertidas qué jugar.

  3. Air Luigi

    Las thirds no se interesan porque el hardware les limita en sus proyectos y los nintenderos tampoco se suelen preocupar mucho por productos que no son de Nintendo, end. Y asi va a seguir siendo xd NES-SNES fueron las consolas potentes de su momento, todas las thirds trabajaban para ellas. N64 se jodio por los cartuchos, pero tambien era la mas potente de su generacion, los Zelda eran imposibles en PS1. Ahora es al reves, no olvidemos que Botw es de la generacion anterior realmente, como TP era de Gamecube.

  4. Wallace

    InvitadoLo digo también en parte por las ventas de software. Si dejamos de lado todo lo que es Nintendo o basura

    Osea, si dejamos al lado todo lo que no te gusta? Esto me parece muy subjetivo. Hay juegos como Rocket League, Celeste, Stardew Valley, Meat Boy, Golf Story, Steamworld Dig 2 y muchos otros que han tenido mucho exito en la eShop.

    Invitadolos 3P con mayores ventas en Switch son DBXV 2, Fifa 18 y Skyrim que andan por 0,5M o menos y es bastante inferior a las versiones de la competencia.

    Son ports, y estas contando unicamente versiones fisicas, pero la Switch tiene mucho enfoque en las ventas digitales debido a que es portatil. Juegos como Skyrim y Doom pasaron semanas en el primer lugar en ventas de la eShop. Cabe mencionar que estos numeros no son exactos porque Nintendo solo revela las ventas de sus juegos, no los juegos de terceros.

    Lo otro es que lo que tu consideras malos numeros para un port, realmente no lo son. Hasta donde sabemos, Mario and Rabbids no ha llegado al millon de ventas (fisicas), pero Ubisoft ha dicho que esta muy feliz y satisfecho con las ventas de sus titulos en Switch (Just Dance 2017 vendio mas en Switch que en cualquier otra consola). Bethesda dijo en Diciembre que continuara apoyando la Switch, y que Wolfenstein II no sera el unico juego que salga de su parte en la consola. Estos juegos tambien se estan vendiendo por un precio mas alto que en otras consolas.

    Te lo voy a poner asi, sin pensarlo demasiado: si el port de Skyrim para Switch costo a Bethesda 1 millon de dolares en hacer, y lo venden por $60, con vender 20,000 unidades Bethesda ya ha ganado lo que le costo hacer el port y algo mas. Vender medio millon de unidades en un port de un titulo que lleva 7 años en el mercado es un puto exito, especialmente si lo vendes a $60 en un mercado que nunca has tocado, y como dije esto no toma en cuenta la eShop.

    InvitadoYo veo que debido al enfoque de la consola, los consumidores compran más o menos lo mismo que en Wii, lo que finalmente llevará a las desarrolladoras a no sacar sus juegos en Switch o a sacar ports de pésima calidad, esto sumado a las limitaciones ténicas de la consola y ya tenemos la misma historia que hace 10 años. Comercialmente de momento da resultado, pero si en algún momento aparece algo que se lleve a los casuals (como pasa actualmente con los smartphone vs portátiles) la tendrán complicada, porque los consumidores de toda la vida ya somos adultos y muchos buscamos una consola que ofrezca más que 5 juegos buenos.

    La Switch es la consola que destruye completamente las ideas de jugadores casuales y hardcore.

    Es una teoria personal mia, pero con la Switch y las NES/SNES Mini, Nintendo esta intentando atraer el publico dormido: gente que jugaba videojuegos cuando era joven y dejo de jugar con los años debido a las complicaciones de la vida adulta. Cuando Nintendo intenta atraer a los
    "jugadores hardcore", compite en el oceano rojo de Microsoft y Sony, pero cuando intentan atraer al mercado de gente que no juega (los casuales, supongo), enajenan a los third parties. Asi que en vez de esos publicos, Nintendo se esta enfocando en la gente que jugo NES/SNES/N64 en su epoca lanzando consolas Minis y ofreciendo juegos de NES como parte de su servicio online, ademas de regresar sus franquicias a sus origenes (Zelda y Mario).

    Ese publico es importantisimo porque son adultos con carreras y dinero, que les encantaria compartir sus experiencias de NES con sus hijos, pero no tienen el tiempo para sentarse a jugar en una PS4 todos los dias. Es un publico que no les interesan sus juegos actuales, pero que se compraran una Switch porque (y tengo tres amigos que caen en este grupo) "Mario Odyssey se ve igual a Mario 64!".

    Pero francamente a mi la dicotomia de casual vs hardcore me parece una excusa inventada por la industria para explicar el exito de la Wii (consola que era odiada por el publico hardcore e intentaron tumbarla en cada oportunidad). Digo, exactamente como se identifican esos "mercados"? Para alguien que juega en PC, PS4/XOne son versiones casuales de la PC de toda la vida. Es la misma idea detras de los juegos de "niños" de Nintendo vs los juegos para "adultos" de otras consolas que se invento en la sexta generacion. Eso no es una forma de analizar un mercado tan complicado.

    La Switch me ha dejado mas claro que nunca que ningun desarrollador ahi afuera divide a sus jugadores en casuals y hardcore.

    InvitadoYo personalmente hasta el Wii siempre tuve consolas de Nintendo pero lo máximo que tuve fueron 7 juegos por consola. El PS4 lo tengo hace poco y ya tengo más de 25 títulos de excelente calidad. Son tantos que tuve que dejar muchos que me interesan fuera. Por primera vez tengo más juegos que tiempo para jugar, mientras que con Wii me aburría de jugar lo mismo (hasta que la piratee y entonces me aburría jugando los peores juegos que haya probado nunca).

    Yo tengo 14 juegos en Switch, y llevo mas de un año con una PS4 que solo tiene 7 juegos.

    1. kems

      Wallace: Bueno sí, hablo en gran parte de mi experiencia amigo, créeme que me encantaría tener una consola de Nintendo con multijugador local de 4 personas, más exclusivos de nintendo y sumado a títulos como Horizon, Nier, Final Fantasy, GTA, Diablo, RE7, Persona 5, Uncharted, etc, eso es lo que yo busco y con el enfoque de la última década de Nintendo eso no lo voy a tener y por eso lo critico. Ya no me basta tener un catálogo sólo con Mario, Zelda, Donkey Kong , un par más y luego súper golf 7000, just dance 2030, etc. Ahora soy un adulto con poder adquisitivo por lo que ya no me sirve una consola con un catálogo tan limitado, así que con pena dejo a Nintendo de lado (Conozco la página de 2005 y te conozco Wallace, mis sagas favoritas son Zelda y Pokémon y mi juego favorito el Xenoblade Chronicles, no es que haya venido aquí a tirar basura porque me dio la gana xD).

  5. Almansa
    Almansa

    Es que las third de momento no han apostado fuerte por Switch. Y sin embargo Rocket League está vendiendo como un tiro, igual que Super Meat Boy o Stardew Valley…

    Si hay una consola de Nintendo con un público más abierto a recibir y comprar todo tipo de contenido es esta. Yo mismo conozco a varias personas de mi entorno con Skyrim, LA Noire o Doom, y si no lo petan en ventas es porque son ports de juegos de hace mil que mucha gente, además, compra en digital (lo cual no se suele reflejar en las estadísticas de venta).

    Y eso sin olvidar que Switch salió antes de ayer. Es una consola con 15 millones de unidades vendidas… Que se hayan colocado 500.000 copias de Skyrim en físico no son precisamente malos números. No todos los juegos van a vender 9 millones.

    1. kems

      Entiendo lo que dices amigo y mi intención no es andar de hater, pero es que si las third no han apostado fuerte ahora, cuándo lo harán? desde gamecube que no lo hacen y cada generación escucho que pasará, pero no lo veo concretarse. Realmente no veo al público abierto a recibir todo tipo de contenido, de los 3 juegos que mencionaste que tienen cierto peso (sé que sólo fue un ejemplo, pero vamos) en VGChartz sale Skyrim: 0.31M, LA Noire: 0.11M, DOOM: 0.18M, sumemos las ventas digitales suelen ser un 20% del total y tenemos cifras que imagino cubren el gasto de portearlo y poco más; recordemos que ya no es como antes que armabas tu juego con un equipo de 20 personas y 1M de ventas era un exitazo, ahora los juegos de mayor calidad son megaproducciones con un presupuesto altísimo que debe recuperarse. Incluso aunque estos juegos vendieran bien en Switch, cuál crees que es el estado del apoyo third party cuando los mejores exponentes de una consola son o ports de la generación pasada o bien de la actual pero con menor calidad? En Wii durante el primer año tuvimos con buenas ventas COD3, NFS, Red Steel, todos de calidad insuficiente por decirlo suave y qué pasó después? la tónica fue que siguieron saliendo ports de mala calidad o juegos exclusivos derechamente malos, si es que salía algo. Ya con esto creo que expresé mi punto de vista y no quiero sonar pesado comparando todo Switch con Wii, sé que son consolas distintas, con características distintas, en épocas distintas, por lo que no será todo calcado; pero veo que tienen un público similar y van con un enfoque similar, lo que para mi como consumidor de Nintendo fue una tremenda decepción en su momento.

  6. DarkRuffy

    The Wonderful 101, Bayonetta 2, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Pikmin 3 y BotW = the best of Wii U. TOP5, juegazos todos.

    Aunque Captain Toad y Super Mario 3D World (juntos pero no revueltos), Yoshi's Woolly World, Zombi U y MK8 también me encantaron.

    Eso sí, no hay mucho más. Es worst consola de Nintendo clarísimamente.

  7. Almansa
    Almansa

    DesgraWii U mereció mucho más… me encantaba esa consola la verdad, la disfruté muchísimo. En unos años todos la reconocerán como una grande, igual que pasó con DreamCast o Gamecube.

    Yo no lo creo, sinceramente. Tuvo grandes juegos, como los tiene toda consola de Nintendo, y se reivindicará desde el romanticismo con el paso del tiempo… pero por no tener no tiene ni un Zelda exclusivo. Mucho port HD, mucho juego de segunda fila elevado por encima de su valor (Kirby, Yoshi, Hyrule Warriors…), bajones en sagas consolidadas (Starfox, New Super Mario Bros…) y un Mario 3D sobremesa que, estando genial, no es ni de lejos de los mejores.

    Para mi gusto, y por lo que la he probado, su principal valor estaba en las propuestas atrevidas como Capitán Toad, Wonderful 101, e incluso Mario Maker, que le he echado horas con amigos y me convenció para pasar del escepticismo al enamoramiento.

    Por no hablar del tabletomando y el nulo uso que acabo dándole la propia Nintendo. Game Cube fue una consola fallida comercialmente, pero con mucha personalidad y valor por sí misma. Wii U pasará a la historia como una proto-Switch ( a lo que ayuda que estén portando todo su catálogo con versiones completas): un intento fallido de hacer algo sin saber muy bien a qué público se dirigía ni qué uso darle a su tecnología.

  8. Desgra
    Desgra

    Wii U mereció mucho más… me encantaba esa consola la verdad, la disfruté muchísimo. En unos años todos la reconocerán como una grande, igual que pasó con DreamCast o Gamecube.

  9. Glen
    Invitado

    Me alegro que les esté yendo bien, pero no me gusta que esté siguiendo la misma línea de Wii (que comercialmente fue bueno, pero en contenido un fracaso). Wii tuvo un boom y murió unos 2 años antes de lo que debió ser su vida útil. En cuanto a catálogo, tenía algunos 1P muy buenos, pero infestado de basura y pseudo ports. A Switch lo veo ir por la misma línea casual, lo que es lamentable, porque actualmente salen muchísimas producciones de tremenda calidad en las otras consolas y que Nintendo no verá. Yo personlmente por esto me compré un PS4, que aunque lamento perderme Zelda, Smash o los mejores multijugadores locales, tiene demasiados títulos de calidad como para nunca aburrirme (a diferencia del Wii que a los 2 años estaba juntando polvo).

    No creo que estén tirando por la linea de Wii. En WIi a pesar de que salieron juegos muy buenos, dieron bastante de lado al publico de toda la vida y se centraron mucho en los casuals, hasta donde vamos, yo creo que no es el camino que están llevando

    1. kems

      Lo digo también en parte por las ventas de software. Si dejamos de lado todo lo que es Nintendo o basura, los 3P con mayores ventas en Switch son DBXV 2, Fifa 18 y Skyrim que andan por 0,5M o menos y es bastante inferior a las versiones de la competencia. Y esos son los casos excepcionales, el resto venderá unas 100k. Yo veo que debido al enfoque de la consola, los consumidores compran más o menos lo mismo que en Wii, lo que finalmente llevará a las desarrolladoras a no sacar sus juegos en Switch o a sacar ports de pésima calidad, esto sumado a las limitaciones ténicas de la consola y ya tenemos la misma historia que hace 10 años. Comercialmente de momento da resultado, pero si en algún momento aparece algo que se lleve a los casuals (como pasa actualmente con los smartphone vs portátiles) la tendrán complicada, porque los consumidores de toda la vida ya somos adultos y muchos buscamos una consola que ofrezca más que 5 juegos buenos. Yo personalmente hasta el Wii siempre tuve consolas de Nintendo pero lo máximo que tuve fueron 7 juegos por consola. El PS4 lo tengo hace poco y ya tengo más de 25 títulos de excelente calidad. Son tantos que tuve que dejar muchos que me interesan fuera. Por primera vez tengo más juegos que tiempo para jugar, mientras que con Wii me aburría de jugar lo mismo (hasta que la piratee y entonces me aburría jugando los peores juegos que haya probado nunca).

  10. kems

    Me alegro que les esté yendo bien, pero no me gusta que esté siguiendo la misma línea de Wii (que comercialmente fue bueno, pero en contenido un fracaso). Wii tuvo un boom y murió unos 2 años antes de lo que debió ser su vida útil. En cuanto a catálogo, tenía algunos 1P muy buenos, pero infestado de basura y pseudo ports. A Switch lo veo ir por la misma línea casual, lo que es lamentable, porque actualmente salen muchísimas producciones de tremenda calidad en las otras consolas y que Nintendo no verá. Yo personlmente por esto me compré un PS4, que aunque lamento perderme Zelda, Smash o los mejores multijugadores locales, tiene demasiados títulos de calidad como para nunca aburrirme (a diferencia del Wii que a los 2 años estaba juntando polvo).

  11. Almansa
    Almansa

    Air LuigiEl publico de Switch es "viejo" porque me da la impresion que la compran (en gran parte) los mismos fanboys que jugaban a N64 con 12 años xD

    Pero es que esa es la clave. Nintendo tiene una de las fanbase más potentes que hay… Si a eso le sumas una idea atractiva para atraer a los que pasaban por allí y un catálogo bueno lo tienes todo hecho. La gente que se sigue gastando dinerales en videojuegos somos los adultos que ya hemos encontrado algún trabajo y gastamos lo poco que ahorramos en esta mierda.

    Lo que no fue normal es lo de Wii U… Una consola que no compramos ni algunos de los mayores fans de Nintendo.

  12. Almansa
    Almansa

    Estoy de acuerdo con Luigi: los juegos y el enfoque de los mismos es idéntico a lo que lleva haciendo Nintendo desde hace mil… El de la consola en sí no.

    En serio, miraos el anuncio de presentación: jóvenes jugando al NBA, al BotW… Incluso el Splatoon no lo presentan como un "shooter para niños", sino como un juego pro para competitivo con un equipo de esports.

    El enfoque casual-infantil a la hora de vender la consola ha muerto (no a la hora de vender juegos puntuales o periféricos). Según uno de los últimos estudios que publicaron, un 63% de los usuarios de Switch estaba por encima de los 25 años… Solo el 37% restante es menor de 24 años. La percepción general de la consola es la de que es algo más "maduro" que el típico producto de Nintendo, de ahí que otras third se atrevan a sacar juegos como Doom.

    https://juegosadn.eleconomista.es/que-edad-tienes-los-jugadores-de-nintendo-switch-no-108964/amp/

    Wii U cayó en la misma mierda infantiloide que ya estaba en decadencia con Wii. Sacaron su Wii Fit, su Nintendo Land… Pero esa burbuja ya había explotado.

  13. Unorus Janco

    Se vendieron como aparato sencillo, plug & play, casi un juguete, dando mil usos a esos mandos ("la imaginación es el límite" y todo eso), y como una evolución de los juegos de celulares y tablets. No es una consola aburrida, es una tablet que puede engancharse a la TV para jugar con amigos, con muchos otros juguetes. La Wii era "innovadora" pero seguía siendo una consola.

    Wii U en cambio se vendió como una basura experimental, la hija con retraso mental de la Wii, sin ser nada claros con el propósito de ese mando horrible. Intentaron venderse con su nueva capacidad gráfica y sus nuevos juegos edgy como Zombie U, intentando competir con Sony y Microsoft en el mercado adolescente/adulto. Técnicamente podrán parecerse, pero marketineramente son el día y la noche.

  14. Air Luigi

    Yo veo los mismos juegos que hace 10 años (en equivalencia), el mismo enfoque y el mismo to… si acaso han vuelto a recuperar el marketing Wii tras el fiasco de Wii U, nada mas, como en los tiempos de Mario Galaxy. Cambia Labo por Wii Play, Wii Fit y Brain Training y ahi lo tienes.

  15. Unorus Janco

    Tonterías, son juegos que se venden a niños, juegos coloridísimos con Mario saltando, los monigotes de arms estirando sus brazos, o el paintball de splatoon (en vez de muerte y sangre de toda la vida). La consola con esos juegos promete diversión sana y estimulante. No hablamos de juegos para adolescentes como los Final Fantasies y Metal Gears.

    Lo que usted vio es a Nintendo intentando vender a adultos unos cuantos juegos que fueron hechos para que atraigan a niños primero que nada.

  16. Almansa
    Almansa

    ¿A los niños? Yo veo todo el marketing dirigido al público adolescente-preadulto, objetivo clásico de Sony y Microsoft y el que de verdad se deja pasta en videojuegos.

    Labo sí que es un intento descarado de llamar la atención de los niños (y de sus padres), pero si te ves los anuncios de Switch, Zelda, Mario, Kart… El enfoque es más "adulto" que el de otros productos de Nintendo (véase 3DS).

    Lo que sí que ha aprendido Nintendo bien estos años (milagrosamente) es a hacer buenas campañas. El primer anuncio de Switch y el de Labo son oro puro: te explican y te venden un producto novedoso en 3 minutos que te cagas.

  17. Unorus Janco

    Se notaba a leguas que iba a ser un exitazo, esta es la primera consola en mucho tiempo que volvió su marketing nuevamente a los niños, mostrando cosas que los niños quieren, y con un mensaje claro. Es la "evolución" de sus juegos de smartphones, con juegos como Mario, Arms, Splatoon, etc., y juguetes como Labo, llamando su atención, y cosas más "sofisticadas" como el Zelda, para complacer a los padres.

    Esta podría ser la mejor consola desde la NES, pero tal vez decepcione a los adultos, porque de nuevo, la clave está en los niños.

  18. Air Luigi

    Meh, Gamecube es lo mas potable desde Snes, pese a las nulas ventas tuvo mejor catalogo que 64 o Wii, y eso flojeando algo Mario y Zelda. NES y SNES es insuperahblah porque eso era practicamente monopolio. No creo que Switch saque cosas como REmake, RE4, Eternal Darkness, los dos Metroid Prime, F-Zero GX, el impacto de Melee, etc..

  19. DarkRuffy

    Puta bestialidad. Nintendo debe estar que ni se lo cree. Superar las ventas totales de Wii U en 10 meses y las del primer año de PS4 y Wii en el mismo lapso de tiempo es cuanto menos un logro de grandes proporciones. Y merecido, porque este primer año han puesto toda la carne en el asador, sin dejar de lanzar juegos en ningún momento (BotW, SMO, Mario + Rabbids, Splatoon 2… Joer).

    Ni siquiera yo, que siempre defendí mi postura de que esta será best consola de Nintendo desde SNES y que va a romper todos los esquemas, me esperaba que pudiese alcanzar los 15 millones en su primer año. Supongo que me ha pasado como al propio Kimishima; incluso las previsiones positivas se han quedado cortas.

    En fin, una consolaza conceptualmente hablando. Ojalá el catálogo siga bien nutrido, porque es una máquina muy excitante (y muy poderosa) que me está devolviendo la ilusión por Nintendo, tras muchos años sin creer.

  20. Glen
    Soria

    Por ahora.

    Es decir, first party obviamente siempre van a tener. Pero ports tipo Doom o así será cuestión de tiempo para que ya no corran tan bien (quizá Playstation cambie de consola pronto y la pc sigue siendo el monstruo).

    No digo que eso sea malo. Hay muchos juegos indies, o de producciones más mesuradas que la switch seguirá corriendo. Y yo realmente confio en que los juegos que hacen a la 3DS tan popular se muden a switch y sea esta la nueva consola portatil jajaja

    Ah bueno eso si desde luego, hablaba principalmente de los first party de Nintendo. Aún así espero que las third party hagan como Ubisoft y realicen sus propios juegos para la Switch (Vease Mario + Rabbids)

  21. Soria
    Soria
    Glen

    Lo importante es que sea portátil o no.. es capaz de mover juegos de sobremesa xD

    Por ahora.

    Es decir, first party obviamente siempre van a tener. Pero ports tipo Doom o así será cuestión de tiempo para que ya no corran tan bien (quizá Playstation cambie de consola pronto y la pc sigue siendo el monstruo).

    No digo que eso sea malo. Hay muchos juegos indies, o de producciones más mesuradas que la switch seguirá corriendo. Y yo realmente confio en que los juegos que hacen a la 3DS tan popular se muden a switch y sea esta la nueva consola portatil jajaja

  22. Glen
    Soria

    Creo que ha tenido un inicio de año excelente, mejor que los inicios de otras consolas. Creo que el hecho de aceptar que el mayor éxito lo han tenido con sus portátiles ha sido lo que ha impulsado tanto al switch. Siento que Nintendo ha dado un gran salto de generación no como consola de sobremesa, sino como consola portatil. Realmente creo que lo que nos están vendiendo es una consola portatil que se puede ver en la TV y no una de sobremesa que puedas llevar a todas partes.

    Lo importante es que sea portátil o no.. es capaz de mover juegos de sobremesa xD

  23. Air Luigi

    Joer que si tuvo vida Game Boy, aun recuerdo cuando mi padre me trajo el ladrillo una mañana a inicios de los 90 con Tetris, y que aun en 2000 jugaba a la consola en blanco y negro gracias a Pokemon, ya habiendo pasado por Mario 64 y oot por ejemplo. Cuando el gaming no era sobre framerate (bueno, salvo los peceros que daban por culo con Quake y demas xD)

    [/abuelocebolleta]

  24. Soria
    Soria

    Creo que ha tenido un inicio de año excelente, mejor que los inicios de otras consolas. Creo que el hecho de aceptar que el mayor éxito lo han tenido con sus portátiles ha sido lo que ha impulsado tanto al switch. Siento que Nintendo ha dado un gran salto de generación no como consola de sobremesa, sino como consola portatil. Realmente creo que lo que nos están vendiendo es una consola portatil que se puede ver en la TV y no una de sobremesa que puedas llevar a todas partes.

  25. Almansa
    Almansa

    De momento se quitan la necesidad de estar apoyando a una portátil con títulos que consuman bastantes recursos. Yo creo que alargarán la vida de 3DS todo lo que puedan (puede que hasta un par de años; Game Boy tuvo una vida larguísima, y 2DS es una consola barata e ideal para los niños). Pero ahora los Pokémon, Fire Emblem y otros títulos portátiles irán para Switch, y Nintendo hace tiempo que eliminó la separación entre sus estudios portátiles y sobremesa. Eso tiene que acelerar sí o sí el ritmo de publicación.

    Luego están los indies y third parties: en este enero Nintendo no ha sacado nada potente, y sin embargo quiero comprarme Darkest Dungeon y Celeste. Luego está Doom, Wolfenstein se viene en breve, Dark Souls Remaster, Rocket League… No van a salir todos los multiplataforma, pero al menos está manteniendo el nivel y llegando a alianzas interesantes con otras compañías (Mario & Rabbids). Y con todo esto ni he comprado Arms o Splatoon 2, que son dos juegos que me interesan.

    Y luego está el propio concepto de consola, que a mí me chifla. De verdad que es acojonante la comodidad y lo bien pensado que está todo: jugar en portátil, en sobremesa, pasarle el joy con a alguien y jugar a dobles, buena batería, menús sencillos, rapidez en la navegación… Wii U por lo que vi era lo opuesto en ese sentido: una consola sin una idea clara detrás, lenta, poco intuitiva…

  26. Air Luigi

    Obviamente sacrificaron Wii U para preparar una entrada fuerte con Mario y Zelda en el primer año. El problema es, mantendran ese nivel a lo largo de la vida de Switch? Pa cuando tengan un pelotazo preparado ya se ha muerto Switch. Tienen exclusividades acordadas con otras compañias de cara al futuro que mantenga a la gente interesada?

  27. Wallace
    Air Luigi

    Que han cambiado en el marketing para que les vaya tan bien ahora? No creo que el catalogo de Switch vaya a ser tan diferente a la larga del de Wii U, que me he perdido? Es por la portabilidad?

    A la Switch le faltan dos juegos para superar el catalogo de Wii U: Mario Maker y Smash Bros, y apenas va a cumplir un año. La Switch ha tenido el mejor catalogo en un primer año desde, no se, Super Nintendo? Nunca me habia comprado tantos juegos en el primer año de una consola.

    El marketing tambien es muy superior. Cuando Nintendo mostro la Wii U, solo mostraron el mando y muchos pensaron que era solo un periferico. La Wii U no tenia un publico, con un mando muy complicado y feo para atraer a los mas casuales, pero con el estigma de la Wii entre los jugadores mas dedicados. Nintendo tambien cometio el error de continuar metiendo aplicaciones innecesarias (el clima, las noticias, videollamadas, etc…) para intentar vender la consola, en vez de enfocarse en mostrar juegos. La Wii U tenia otros problemas tambien, como un sistema operativo jodidamente lento.

    La Switch se beneficia mucho de ser portatil. Hay padres que compran 2 o 3 Switchs para que cada niño tenga la suya.

  28. Glen

    Wii U tuvo un marketing pésimo, empezando por el nombre. Incluso yo en su presentación en el E3 no me quedo claro que es lo que era.
    Luego aparte sus lanzamientos fueron con cuenta gotas

  29. Air Luigi

    Que han cambiado en el marketing para que les vaya tan bien ahora? No creo que el catalogo de Switch vaya a ser tan diferente a la larga del de Wii U, que me he perdido? Es por la portabilidad?

  30. Almansa
    Almansa

    Qué barbaridad, y seguro que 3DS se mantiene aún con vida este año, aunque sea con secuelas y reciclajes varios. Pokémon en Switch este 2018 puede ser ya la locura.

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