Home > Noticias > Noticias Zelda > Reseña Zelda Detrás de la Leyenda

Reseña Zelda Detrás de la Leyenda

El libro Zelda Detrás de la Leyenda salió a la venta el pasado mes de febrero, escrito por Salva Fernández y editado por Heroes de Papel, muestra un análisis bastante interesante del porqué del éxito de nuestra saga favorita.

En primer lugar hay que decir que si buscas un libro sobre la franquicia The Legend of Zelda que cuente cosas sobre su historia, su lore, sus personajes, ilustraciones etc. no lo vas a encontrar aquí, aunque el nombre del libro ya indica que se va a ahondar “Detrás de la Leyenda”, esto no significa que el libro no sea interesante, precisamente por no hablar de los juegos en sí sino de su desarrollo y sus virtudes y carencias hace al lector entender mejor el porqué de su éxito o fracaso.

1

La obra gira, como no podía ser de otra manera, entorno a Ocarina of Time, la obra maestra de Miyamoto a la que se hace referencia en numerosas ocasiones, y se estructura en 5 partes: antes de OoT, la era de N64, buscando el heredero tras OoT, de las portátiles a Skyward Sword y la libertad. Una estructura muy acertada ya que la saga, desde la salida de OoT ha girado en torno a este juego y Nintendo, como hace ver numerosas veces el autor, ha buscado un digno sucesor de este título.

Es reseñable la gran labor de documentación que Salva ha hecho, recopilando muchas declaraciones de los desarrolladores con respecto a cada título para poner en consonancia lo que querían con cada uno, y éstas explican muy bien por qué, por ejemplo, Wind Waker fue con gráficos cell-shading o los Oracle fueron dos juegos.

También es destacable el análisis que hace de cada juego para denotar su éxito o fracaso, por ejemplo, TLoZ aportaba algo nuevo con respecto a otros juegos de la época, la libertad, ALttP un nuevo mundo que explorar (Dark World) tras unas horas de juego, Link’s Awakening más profundidad con los personajes, OoT el salto al 3D…

En el prólogo, el autor nos informa que durante la creación del libro, salió a la venta Breath of the Wild, y que eso le hizo replantearse varias cosas y añadir el último capítulo. Un capítulo que ha sido un gusto leer, ya que cualquiera que haya jugado a BotW se sentirá identificado con lo que este juego transmite, libertad de hacer las cosas como tu quieras, posibilidades casi infinitas a gusto del usuario. Una frase que me ha marcado ha sido la comparativa con OoT, “Si con Ocarina of Time Nintendo tenía un lienzo en blanco para hacer y deshacer, porque todo estaba por descubrir en las 3D, en la última entrega de la saga la compañía, directamente, decidió darle ese lienzo en blanco al jugador.”

En conclusión, Zelda Detrás de la Leyenda es un libro muy interesante para cualquier fan de la saga, que quiera saber mejor por qué le gusta tanto (a veces sabemos que nos gusta pero no identificamos las razones exactamente) y da una visión muy buena de cada juego con sus virtudes y carencias, visualmente el libro es bonito por fuera, con una cubierta en cartoné verde, pero por dentro no esperes encontrar imágenes, salvo las carátulas de los juegos, ya que lo importante son las palabras, no los dibujos. Por último, el precio es muy asequible, 23€, para la cantidad de información que trae y su presentación de lujo. Recordad que podéis comprarlo en cualquier librería o desde su página web, donde además del libro, regalan un precioso marcapáginas y un set de pegatinas

Navi recomienda leer...
Ya está disponible la actualización gratuita de Breath of the Wild para Mario Kart 8 Deluxe
La evolución de Breath of the Wild a través Masterworks.