Home > Articulos de Zelda > Spoilers: Todo lo que sabemos de la primera mazmorra de Breath of the Wild

Spoilers: Todo lo que sabemos de la primera mazmorra de Breath of the Wild

Gameinformer tiene el mes muy saturado, ya que han logrado conseguir la exclusiva de Breath of the Wild; jugar el juego y darnos sus impresiones en video, entrevistas, imágenes y muchos artículos al respecto. Una exclusiva enorme fue que tuvieron la oportunidad de jugar una mazmorra del juego. No me refiero a una de las shrines que están repartidas en todo el mundo, sino a una mazmorra principal de la aventura.

Los muchachos de dicha revista nos llenaron de información e imágenes, hoy les traeré algunas de ellas y además trataré de abarcar todos los puntos que ellos expusieron respecto a la mazmorra. Sobra decir que el siguiente artículo contiene fuertes SPOILERS.
Si la portada o el título del artículo no te han echado para atrás, todavía estás a tiempo de cerrar y esperar hasta el lanzamiento del título el 3 de marzo, no queda nada. Así que si no quieres enterarte de detalles respecto a la mazmorra, cierra la página. Si no te importa puedes continuar, pero advertido estás.

 

07

Replanteamiento de la saga y sus conceptos de dungeon

Una de las primeras grandes dudas del equipo para desarrollar Zelda, fue el planteamiento de los nuevos espacios, caminos y sus mazmorras que, según ellos, cada vez eran más y más grandes y llenas de cosillas por aquí y por allá. Aonuma lo tenía claro, no iban a repetir gran parte de los errores que cometieron tanto en Twilight Princess como en Skyward Sword; además de arreglar el mundo y los conflictos narrativos de estos dos juegos, una tarea titánica era volver a imaginar mazmorras menos laberínticas, más pequeñas, concisas; no por ello fáciles y lineales.

El equipo profundizó en el apartado de los calabozos, los templos, los palacios, hasta que por fin llegaron a la conclusión que el tamaño, y sus dimensiones, no eran del todo lo más importante, sino tener una idea clara de lo que querían lograr. En vez de meter armaduras o pilares, preferirían meter caminos y mecanismos que alimentarían la filosofía de Breath of the Wild, que en palabras informales sería algo como: “Veo perfectamente mi meta en el horizonte, la dificultad no sería encontrarla el lugar, sino con qué elementos podré llegar hasta allí”.

01

El equipo de Hidemaro, junto al equipo creativo de Aonuma, detallaron los caminos que querían recorrer con Breath of the Wild, hasta que su estudio los llevó a una posible solución para sus problemas.

Rápidamente nos dimos cuenta de que gran parte de la diversión estaba en el camino hasta la mazmorra, así que en eso nos enfocamos para este juego. Queríamos crear un ambiente en el que es divertido encontrar una mazmorra en este enorme mundo.

-Eiji Aonuma

De pronto la importancia de las mazmorras en sí había sido reducida por el camino que te lleva hacia ellas. Pero descuiden, los desarrolladores apuntaron un camino en concreto, eso no significa que las mazmorras van a desaparecer como tal, sino todo lo contrario. El mundo de Hyrule alberga más de 100 Shrines en él, los calabozos principales tenían que marcar esa diferencia sustancial de entre todas ellas.

Hay diferencias notables en el cambio de perspectiva respecto a las mazmorras en Breath of the Wild. Gameinformer, por el momento, nos ha detallado la siguiente información respecto a la mazmorra que ellos jugaron, esto quiere decir que posiblemente los elementos que conforman a este dungeon en particular puede que sean diferentes en los siguientes. Eso ni ellos lo saben.

04

Las cosas que son diferentes y que ya no veremos

Hay elementos que en Zelda siempre han compuesto las mazmorras… bueno, si digo siempre me refiero a los juegos más representativos de la saga; como el mapa, el compass, el arma del calabozo, llaves, puertas, etc. Sin embargo, a partir de Skyward Sword la saga ha ido apuntando a la simplificación de elementos, pero en esta ocasión Breath of the Wild lo ha llevado un paso más allá.

El mapa en el calabozo es diferente. Anteriormente el mapa era seccionado por pisos: planta A, piso 1, piso 2, entre otros elementos como la sala del jefe y algunos detalles como por donde has pasado, por donde puedes pasar, entre otras cosas. En este juego el mapa lo han descrito como un “modelado 3D del calabozo, donde no te marcan la sala del jefe, porque desde el primer momento que entras a la mazmorra puedes ver el lugar al que necesitas llegar para terminarla.

Gracias a estos nuevos elementos han eliminado el compas, las declaraciones de Aonuma fueron las siguientes:

Los calabozos siempre habían sido como laberintos, por eso necesitábamos el compas, para saber dónde se encontraba el jefe y hacia dónde debíamos ir. Pero, como ustedes pudieron ver [refiriéndose a los muchachos de Gameinformer] pueden ver la meta todo el tiempo. No se van a perder – sólo deben descubrir cómo llegar a ella.

-Eiji Aonuma

Entre otros cambios que ha sufrido el mazmorreom han eliminado el arma/objeto habitual que te ayudaría a solucionar el calabozo, y a parte vencer al jefe final de turno. Elementos como la música de los cofres también han sido eliminadas, o al menos Gameinformer no ha obtenido nada de eso.

Sí, al parecer el concepto de calabozo en el nuevo juego, no será laberíntico ni lleno de puertas y accesos libres marcados en el mapa. La filosofía del mundo abierto que Nintendo ha querido dar también lo aplica a las mazmorras; las cuales serán más pequeñas, sabremos a donde ir siempre, pero la dificultad se basará en encontrar la manera de recorrer victoriosos ese camino.

03

La voz, control del calabozo y Malicia

Durante el recorrido en los pasillos escucharemos una voz que nos dará algunos consejos respecto al calabozo y al jefe del mismo. Han puntualizado que la voz que escucharon, además de sonar amigable, no la habían escuchado fuera del calabozo. Por lo que podemos dar por hecho que no es Zelda la que nos habla esta vez.

El calabozo tenía un mecanismo con el que podías manipular absolutamente toda la mazmorra. Ya habíamos visto elementos de este tipo en anteriores Zeldas, pero como ahora se trata del camino a la meta y no exactamente a resolución de puzzles, podemos entender que dicho control será más profundo que en anteriores entregas. Aquí, como no hay arma especifica de la mazmorra, deberás usar las runas ya obtenidas para salir adelante, como podemos apreciar en la imagen de arriba.

Hay un elemento agresivo en la mazmorra llamado Malicia, dicho elemento está compuesto por zonas oscurecidas con un líquido que al tocar te provoca daño; para vencerlas hay un núcleo de Malicia con un ojo. Al destruir el ojo, las manchas líquidas desaparecen y puedes continuar tu camino.

02

La Malicia también puede invocar enemigos que te dificulten tu paso por las habitaciones del calabozo. Gameinformer ha dicho que no saben su este elemento estará presente en los siguientes calabozos, pero dicen que fue persistente al menos en este.

05

El jefe del calabozo, Wind Blight Ganon

Tanto el nombre del jefe, como los elementos del calabozo, nos hacen pensar que el elemento del mismo es el viento, con lo que podemos suponer que estaríamos en el calabozo que es el mecanismo volador en forma de ave. Fuera de eso, las dimensiones del jefe lucen enormes, y su aspecto recuerda al de los Guardianes corruptos por el aura de Calamity Ganon.

Wind Blight Ganon, puede crear tornados y disparar espinas que sobresalen de su cuerpo. El jefe no tiene debilididades especificas como en anteriores juegos de Zelda, donde el arma del calabozo era clave para vencer a los jefes del mismo. Aquí deberás buscar abrirte paso hacia sus posibles puntos débiles, y el combate se puede convertir en una tortura para ti si no vas preparado. Gameinformer ha dicho que se les han acabado las flechas, y han tenido que salir adelante con bombas y elementos que crea el enemigo y puedes usar a tu favor, como los tornados, para tratar de alcanzar puntos más vulnerables.

06

Todo apunta a que no sólo el mundo abierto traerá cambios y frescura a la saga, sino también sus espacios más cerrados como pueden ser las shrines y los calabozos. Recuerden que Breath of the Wild sale el 3 de marzo, junto a la Nintendo Switch. ¿Estaremos ante la gran revolución que necesitaba la saga? Ya lo sabremos dentro de algunos días más.

Navi recomienda leer...
Gossip Stone XI: DLC en Breath of the Wild, nueva imagen, pláticas para la GDC y mucho más…
Gossip Stone X: Gameinformer, nueva imagen, nuevos Koroks (Kologs), Art & Artifacts y más…
Nuevo trailer y gameplay de Breath of the Wild
The legend of Zelda: Historias de retrasos.


25 Respuestas

  1. Mr.miyamoto
    LeVel

    Escalar lo dudo, a menos que sean secciones especificas de escalado. Ya que ni en las shrines puedes escalar, y la mazmorra se nota que está hecha del mismo concepto pero un tanto extendida.

    El parapente si se podrá usar, y a lo que veo será crucial para llegar a otras secciones de la mazmorra, ayudándote del mecanismo para controlarla.

    pues como la hoja magica en wind waker creo que vas a poder activar corrientes de viento de esas que te dan mas altura.

  2. LeVel

    Escalar lo dudo, a menos que sean secciones especificas de escalado. Ya que ni en las shrines puedes escalar, y la mazmorra se nota que está hecha del mismo concepto pero un tanto extendida.

    El parapente si se podrá usar, y a lo que veo será crucial para llegar a otras secciones de la mazmorra, ayudándote del mecanismo para controlarla.

  3. LeVel

    Según la imagen de arriba si, todas las armas podrán usarse dentro de las mazmorras si se tienen los elementos necesarios… como agua para el que haga cubos de agua jeje, así más o menos.

  4. LeVel

    Me tiene interesado que hasta las mazmorras tengan un lavado de cara en comapración con la mayoría de títulos de la saga. En este apartado de no mapa, no compas, no arma del calabozo, me recuerda a Zelda II

  5. The_Grahim

    Y si nos ponemos así.. MM tenia como 4 pruebas basadas en las mazmorras del juego. La prueba Goron como te diera de que no…. xDD

  6. Desgra
    Desgra

    La Torre de Ganon en WW también tenía sus cosillas… no era una mazmorra al uso pero te echabas un rato largo con ella.

  7. The_Grahim
    Air Luigi

    La ultima vez que un juego de Zelda terminó con una mazmorra real fue ALTTP. Fijate si ha llovido. Bueno, salvo que ALBW hiciera la replica teniendo en cuenta que es el clon.

    Podriamos considerar el gastillo de Ganon de OoT una mazmorra, no tan complicada como las anteriores pero podria considerarse

  8. Air Luigi

    La ultima vez que un juego de Zelda terminó con una mazmorra real fue ALTTP. Fijate si ha llovido. Bueno, salvo que ALBW hiciera la replica teniendo en cuenta que es el clon.

  9. Wallace

    Cierto, considerando que puedes luchar contra Calamity Ganon tan rapido despues de salir del Plateau, dudo que el castillo sea una mazmorra real. Probablemente solo tiene unos cuantos cuartos con enemigos o algun puzzle antes de la pelea.

  10. Air Luigi

    Ya veo, depende de si las otras dos son mazmorras de verdad, o son como el palacio del crepusculo y el castillo de Hyrule de TP, que es igual que nada xD Y viendo la linea de la serie… normalmente no suelen ser mazmorras.

  11. Wallace
    Air Luigi

    Con Ganon van a plagiar Castlevania, en plan reliquias de Dracula, a trocitos.

    Pena que solo haya solo cuatro mazmorras, pa una vez que intentan algo interesante. Cubo de Rubik que se pasa solo = mazmorra de Botw. Sera frustrante de nuevo que se quede la idea sin explotar, salvo que las mazmorras fueran grandes como para que en cada partida fueran frescas al hacerlo de otra forma, pero dicen que son pequeñas,y eso me descoloca.

    El rumor mas reciente va cobrando fuerza y dice

    Spoiler
  12. *Lidia*
    Air Luigi

    Con Ganon van a plagiar Castlevania, en plan reliquias de Dracula, a trocitos.

    Pena que solo haya solo cuatro mazmorras, pa una vez que intentan algo interesante. Cubo de Rubik que se pasa solo = mazmorra de Botw. Sera frustrante de nuevo que se quede la idea sin explotar, salvo que las mazmorras fueran grandes como para que en cada partida fueran frescas al hacerlo de otra forma, pero dicen que son pequeñas,y eso me descoloca.

    No esta confirmado que sean 4 eh?

  13. Bowarrow

    No he leído nada. Lo juro…. Pero estaba pensando que me lo pasaré bien con la Switch los miércoles en el autocar hacia Sóller durante media hora ida y otra media hora la vuelta…. No pensaba comprar la Switch de salida, pero me he encontrado con dinero inesperado.

  14. Mr.miyamoto

    Mr.miyamototienes razón, si las mazmorras fueran mucho mas grandes sería genial combinado con los distintos caminos.

    de hecho es posible que en el DLC, al ser una sola mazmorra, el atractivo de esta es que sería enorme.

    DesgraMuy interesante la verdad, me llama la atención lo del mapa 3D, me pregunto si será algo como el mapa que podíamos ver en Metroid Prime.

    Bueno piensa que son 4 mazmorras solo si, pero habrá muchísimo que hacer y conseguir para llegar a ellas, es lo que dan a entender. No creo que de la impresión de escasez que daba en ese aspecto Majora's Mask, que el mapa para llegar a a cada mazmorra era pequeño.

    ¡Tengo muchas ganas de verlo todo!

    eso es lo que pasa cuando deciden enfocarse en hacer un sandbox, en lugar de anexar las Shrines dentro de las mazmorras decidieron repartirlas por el mapa, por eso las mazmorras no serán tan grandes.

  15. Mr.miyamoto
    Air Luigi

    Con Ganon van a plagiar Castlevania, en plan reliquias de Dracula, a trocitos.

    Pena que solo haya solo cuatro mazmorras, pa una vez que intentan algo interesante. Cubo de Rubik que se pasa solo = mazmorra de Botw. Sera frustrante de nuevo que se quede la idea sin explotar, salvo que las mazmorras fueran grandes como para que en cada partida fueran frescas al hacerlo de otra forma, pero dicen que son pequeñas,y eso me descoloca.

    tienes razón, si las mazmorras fueran mucho mas grandes sería genial combinado con los distintos caminos.

    de hecho es posible que en el DLC, al ser una sola mazmorra, el atractivo de esta es que sería enorme.

  16. Desgra
    Desgra

    Muy interesante la verdad, me llama la atención lo del mapa 3D, me pregunto si será algo como el mapa que podíamos ver en Metroid Prime.

    Air Luigi

    Con Ganon van a plagiar Castlevania, en plan reliquias de Dracula, a trocitos.

    Pena que solo haya solo cuatro mazmorras, pa una vez que intentan algo interesante. Cubo de Rubik que se pasa solo = mazmorra de Botw. Sera frustrante de nuevo que se quede la idea sin explotar, salvo que las mazmorras fueran grandes como para que en cada partida fueran frescas al hacerlo de otra forma, pero dicen que son pequeñas,y eso me descoloca.

    Bueno piensa que son 4 mazmorras solo si, pero habrá muchísimo que hacer y conseguir para llegar a ellas, es lo que dan a entender. No creo que de la impresión de escasez que daba en ese aspecto Majora's Mask, que el mapa para llegar a a cada mazmorra era pequeño.

    ¡Tengo muchas ganas de verlo todo!

  17. Air Luigi

    Con Ganon van a plagiar Castlevania, en plan reliquias de Dracula, a trocitos.

    Pena que solo haya solo cuatro mazmorras, pa una vez que intentan algo interesante. Cubo de Rubik que se pasa solo = mazmorra de Botw. Sera frustrante de nuevo que se quede la idea sin explotar, salvo que las mazmorras fueran grandes como para que en cada partida fueran frescas al hacerlo de otra forma, pero dicen que son pequeñas,y eso me descoloca.

Deja un mensaje

css.php
Sheikav | Todo sobre Zelda en Español

Sheikav | Todo sobre Zelda en Español