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The legend of Zelda: Historias de retrasos.

Todavía no hay nada confirmado, de rumor no pasa, pero lo más probable es que nos toque tragarnos otro mini retraso para Breath of the Wild.
Bastante gente a la que le he comentado esto han hecho saltar sus alarmas, no tanto por el juego en sí, sino por el recibimiento que Nintendo Switch podría tener en su lanzamiento. Nintendo no lo hizo oficial, pero por los tiempos (y el último retraso de la nueva aventura de Link), muchos dimos por hecho que Breath of the Wild estaría listo para ser un juego de lanzamiento para la nueva consola de Nintendo. Hasta que la ya conocida Emily Rogers creó una entrada en la que especula el porqué sería imposible tener Breath of the Wild en marzo junto con la consola; dejando claro que todo eso siempre y cuando Nintendo Switch no sufra algun tipo de retraso.

El rumor dice que es muy probable que el nuevo Zelda se vaya hasta mediados del siguiente año. Con todo esto dicho es normal que la gente comience a molestarse por el constante retraso del nuevo Zelda y, dicho por la misma Nintendo, el juego más grande que hayan hecho jamás. Hay grandes expectativas en el producto, y no los culpo de estar molestos, pero hay que entender los factores por los que Nintendo llega a retrasar un título.

En otro tema hablaremos del recorrido del nuevo Zelda desde que lo escuchamos por primera vez, hasta el día de hoy; pero en estos momentos hablaremos más bien sobre la cultura del retraso en los juegos de Zelda. Sí, todos los juegos de Zelda para consolas caseras, a partir de Ocarina of time, han sufrido retrasos por diversas razones. No digo que sea bueno, sino que ya es una costumbre de Nintendo retrasar Zeldas para darnos la experiencia más completa posible. Y el día de hoy voy a exponerles todos los casos, algunos particularmente dolorosos. Allí podrán comparar el producto que se prometía, al producto que finalmente fue; se darán cuenta que cuando Nintendo retrasa un Zelda son por cuestiones serias.

 

01

Ocarina of time

La gran aventura del Nintendo 64 fue quizás uno de los primeros grandes retrasos de la industria, al menos en lo que a consolas respecta.
Zelda en 3D tuvo una representación previa, sin embargo eso fue simplemente hecho como una demo técnica, para mostrar las posibilidades de la nueva consola de Nintendo. Fue hasta el año de la salida de la misma, 1996, donde se mostró un trailer con varias escenas de Link paseando por un bosque, una villa y zonas que parecían calabozos. Nuevamente, muchos dieron por hecho que el nuevo Zelda sería una aventura que acompañaría a la Nintendo 64 desde el primer día, pero no fue así. Anunciaron que el juego se retrasaría a 1997, pero no lo vimos en nuestras consolas hasta finales de 1998. El presidente de Nintendo América de aquel entonces dio el comunicado de que el juego no pudo estar listo en la fecha fijada por problemas de tiempo, pocas personas y el tamaño del juego mismo; además de que al final mejoraron la cámara, texturas, resolución gráfica, entre otros detalles.

Los que ya han visto el video lo saben, pero ni el bosque, ni la villa, ni esas mazmorras estuvieron en el juego final. El retraso sirvió para que el proyecto dejara de estar tan verde y se convirtiera no solamente en una de las mejores aventuras de Zelda, sino de toda la historia de los videojuegos.

 

02

Majora’s Mask

En el fino caso de Majora’s mask el retraso fue más que justificado, y a parte no fue tan prolongado.
Originalmente la aventura se esperaba apenas un año después de Ocarina of time. Sin embargo, Eiji Aonuma, por primera vez encabezando el equipo, pidió una prórroga para cuadrar correctamente las ideas y crear un título más sólido por sí mismo y no tan continuista como se le esperaba. El juego saldría hasta el año 2000 en diversas fechas. El retraso sirvió para optimizar la potencia gráfica con el rumble pack y crear historias alternativas que terminaron siendo nuevas máscaras. Quizá sin esas historias el juego pudo no haber sido tan oscuro como se nos plantea en el producto final; recordemos que en imágenes tempranas del juego la luna no tenía rostro.

03

The Wind Waker

Wind waker tuvo un retraso mínimo de apenas meses. Quisieron tener el producto lo antes posible, seguramente para evitar el retraso de un año o quizás más, pero el juego salió recortado. Éste lo pagamos los jugadores, ya que Wind waker llegó con dos mazmorras recortadas y una búsqueda de la trifuerza metida en su lugar. Sin embargo el juego sigue siendo uno muy querido.

04

Twilight Princess

Twilight princess fue muy sonado en su época; posiblemente el retraso más controversial y polémico de los Zeldas (no sabemos hasta qué punto va a repercutir Breath of the Wild).
El juego fue mostrado por primera vez en el año 2004, posteriormente tuvo varios trailer con un juego que, aunque emocionaba a la gente, distaba un poco de la calidad ‘zeldera’ con la que nos tienen acostumbrados. Luego se dio a conocer la fecha oficial para 2005, en el que tenían planeado que el juego se estrenara a finales de dicho año, sin embargo la nueva generación ya estaba al caer y Nintendo tomó la dura decisión de retrasarlo un año completo para que el juego que originalmente iba a salir en exclusiva para Gamecube, saliera además en Wii como título de lanzamiento. La polémica se dio porque el estilo gráfico cambió notoriamente de un trailer a otro; pasamos de colores grises y sombríos, a naranjas amarillentos, todo lucía mucho más colorido de la propuesta original que más tarde se supo que el proyecto fue mostrado en fase beta. En este caso especifico el retraso funcionó para varias cosas: portear Twilight princess a Wii, rellenar espacios vacíos en el mapa, añadir nuevos niveles y el obvio cambio gráfico que sufrió.

El juego terminó saliendo a finales del 2006, tanto para Gamecube como para Wii.

05

Skyward Sword

Skyward Sword tuvo varios problemas en su desarrollo, desde el estilo gráfico, hasta el control de movimiento.
El juego estaba planeado salir para 2010, sin embargo varias discusiones entre Aonuma y Miyamoto dieron pie a que el juego finalmente tuviera un retraso de un año entero. Miyamoto exigía que el juego viera la luz con la intención de entregarnos el control súper preciso que nos prometieron desde la salida del Wii, sin embargo Aonuma notaba ciertos problemas con la precisión del mismo; problemas que, como ya muchos lo saben, terminaron persistiendo en el juego final, donde tenemos que calibrar la mira a cada momento. El juego llegó a nuestras consolas en navidades del 2011.

Como podrán ver, todos estos juegos tuvieron retrasos, algunos más severos que otros, pero finalmente cada uno de los títulos son grandes sobresalientes de su catálogo. No lo sabemos, de hecho nunca lo sabremos, pero un añito más ayudó a que Ocarina of time fuera Ocarina of time, que Wind waker fuera Wind waker y así con todos los ya nombrados. La esencia y parte de las mejores mecánicas, las historias y el cómo se intercalan entre sí, las mazmorras y personajes que quizá fueron metidos de último momento; todo eso ayudó a convertir estos títulos en obras de arte.

Pienso que Breath of the Wild no será la excepción, y quien sabe, puede que dentro de unos años veamos ese primer gameplay de los Game Awards 2014 y nos echemos unas risas con lo que el juego pudo haber sido de haberlo sacado a tiempo, o de la obra maestra que terminó siendo gracias a que tuvo algunos retrasos.

Ya tocará juzgar el producto final cuando llegue su momento.

06

Breath of the Wild

(…)

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