¿Es Switch YA una de las mejores consolas de Nintendo?

Fortianitas
914
Típico debate tonto de verano para calentarnos el lomo y ver si, de paso, convencemos definitivamente a Luigi de que se compre una Switch.

Personalmente creo que sí, que si la vida de Switch terminara a finales de este año ya habría acumulado suficientes méritos como para estar bastante arriba en el ránking de cacharros nintenderos. En estos dos años y poco le he echado incontables horas a Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, MK8 Deluxe, Smash Bros. Ultimate... Y mañana —¡por fin!— me llega Super Mario Maker 2.

Además, el nuevo Fire Emblem parece estar gustando mucho, y me quedan por probar joyitas como Mario & Rabbids, Arms (al que sólo jugué a la demo) o DK Tropical Freeze.

Al margen del software first/second party, la consola es una delicia por su versatilidad. El otro día discutíamos si era mejor XBox o PS, y las diferencias se limitaban a 3 o 4 juegos y la interfaz. Switch es una consola que ofrece un valor diferencial: es portátil, sobremesa y permite jugar de una manera muy sencilla con amigos de distintas formas (control por movimiento, clásico, con un joy-con, con "el perrete"...). Pero ninguno de estos añadidos "absorbe" o monopoliza la personalidad de la máquina: puedes jugar a Switch como quieras, no se impone ningún tipo de control por defecto (Wii) o se intentan aprovechar de manera absurda las posibilidades del hardware (Wii U).

En contra estaría que su catálogo tiene un gran número de refritos de Wii U —con la funcionalidad añadida, eso sí, de jugarlos en modo portátil—. Es algo de lo que ninguna consola se libra hoy día (esta generación la inauguraron ports en alta definición de la anterior), y que tampoco es ajeno a Nintendo —Game Cube se nutrió de algunos títulos que venían del fracaso del 64DD; Wii tuvo la serie "New Play Control" y en la misma Wii U vimos ports HD de Zelda—, pero en el caso de Switch esta práctica es especialmente llamativa. Aunque, en mi opinión, este defecto se compensa por la gran cantidad de indies con los que cuenta Switch, terreno en el que se ha movido especialmente bien Nintendo —en mi lista de "más jugados" figuran títulos como Baba is You, Sonic Mania o Snake Pass—. También es remarcable el esfuerzo por atraer títulos Third Party. Es cierto que seguramente no veamos Monster Hunter World o Red Dead Redemption 2 en la híbrida, pero contar con los DOOM, Wolfenstein, Dragon Quest XI/Builders, Mortal Kombat XI o los remakes de Crash y Spyro ya es mucho más de lo que nos tiene acostumbrados Nintendo en otras generaciones.

Y vosotros, ¿qué opináis?
 
  • Fortianita
Reacciones: Ryuzaki, Pali y Edil
Fortianitas
344
Se está convirtiendo en una de las consolas mas notables, nintendo entendió bien que lo suyo eran las consolas portátiles y sacó muy buen provecho al hacer una consola híbrida y con suficiente poder para correr las third parties ! Lo que no me parece justo es comparar a la Switch con la competencia porque está una generación adelantada, la competencia de la PS4 y la Xbox One es la Wii U, las nuevas consolas de Microsoft y de Sony están por llegar y ya veremos si la Switch sigue valiendo la pena en comparación con las otras.
 
  • Fortianita
Reacciones: Ryuzaki
Fortianitas
554
Y Pokemon (pa quien le guste), y el Yoshi (lo mismo), y el Luigi's Mansion (bis), y Splatoon 2, y el venidero Astral Chain, y Kirby, y Golf Story, y Cadence of Hyrule, y Severed (no exclusivo pero su mejor versión, juegazo porsierto), y Tetris 99, y Animal Crossing, y Daemon X Machina, y Mechstermination Force. Y los que me deje.

No todos estos me interesan, pero estoy seguro de que para mucha gente son grandes motivos. Sigue siendo infinitamente superior la oferta de PC, pero dentro de consolas creo que Switch ya ha doblado a las otras dos.
 
  • Fortianita
Reacciones: Almansa

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
No suena muy diferente del catalogo de Wii. Claro, viniendo de Wii U con poco se conforma uno... es como el Madrid con Neymar, que estamos tan en la mierda que nos parece Di Stefano. No culpo, no culpo...
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
Los primeros años son los mas potentes. Pa cuando salga la siguiente remesa con los tiempos de desarrollo que se manejan hoy dia Switch va a estar muy fiambre. Que yo he compraooo muchas consolas y desde que llego el tresde se sabe lo que hay xD
 
OP
Almansa
Fortianitas
914
Qué dice usté, si llevamos ya un par de generaciones en que los primeros años de las consolas son los más flojos. Todos flipamos con el catálogo de Switch en los primeros meses, acostumbrados como estábamos a los lanzamientos de PS4 y One, que tardaron más de dos años en arrancar. PS4 ha recibido en los últimos años de su vida títulos que se llevaban esperando casi desde su lanzamiento (God of War, Spiderman, The Last of Us II —que ni ha salido aún—...).

Juegos exclusivos anunciados para los próximos 2-3 años en Switch: Breath of the Wild 2, Bayonetta 3, Metroid Prime 4, Animal Crossing New Horizons, Pikmin 4, todos los Pokémon que antes salían en portátiles... Todo eso más lo que no sabemos, porque yo no vería descabellada una secuela de Odyssey al estilo Super Mario Galaxy 2, por ejemplo.

Se te olvida que Nintendo ya no tiene que tirar de dos consolas a la vez. Y el apoyo en exclusiva de algunas third party en determinados juegos de primer nivel, como Ubisoft (Mario & Rabbids y episodios exclusivos de StarLink), Platinum (Astral Chain y Bayonetta 3), Square Enix (Octopath Traveler), que además, por lo general, han funcionado muy bien en ventas, me lleva a pensar que la consola va a estar bien nutrida el próximo par de años.

Además Switch no es una consola tecnológicamente puntera, precisamente, lo que debería hacer sus desarrollos bastante más cortos que los de la competencia.
 

Ryuzaki

Sérë Alda
Fortianitas
105
Disfrutar una generación cuando sucede es vestirse de gala para una fiesta y Switch es 'la' fiesta.

Pero a nadie le hace daño disfrutarla cuando es retro. Luigi disfruta de las cosas viejas y... Bueno, la Switch no tiene consola virtual.