¿Por qué Twilight Princess es malo?

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
Ojala fuera una copia, lol. El problema es que es una SIMPLIFICACION mas cinematica y mas alargada sin todo lo grande de oot. A mi el "mas de lo mismo" no me jode (eso hacian los Tomb Raider clasicos por ejemplo, pero siempre llevando la formula a un nuevo nivel)), el problema de TP es que es "MENOS de lo mismo" xD

Cuando no eres capaz de mejorar una formula entonces solo te queda el recurso de tirarla abajo.

Siempre he pensado que TP se siente a medio hacer, que le faltaron 2 años mas de desarrollo sin exagerar. Solo tuvieron tiempo para las campiñas y las primeras mazmorras, y todo el resto de elementos del juego estan rusheados.

Fortianitas
11
De partida... ningún Zelda es malo.

Dejando de lado esa primera frase del post, sacada del corazón de un ser que desde que tiene memoria ha crecido con The Legend of Zelda, me gustaría decir lo siguiente:

No siento que Twilight Princess sea "malo", simplemente intentó sacar adelante la saga en un contexto diferente y, digamoslo, apurado bajo presión. Entre un duelo de consolas que ciertamente dividió generaciones... por un lado quienes querían un título en la GameCube que les "prometieron" en cierta E3 con una batalla entre Link y Ganondorf, que criticaron un hermoso (e infantil ¿?) Wind Waker y los que querían YA un Zelda para la Wii, pues ¿Cómo era posible no contar con algo nuevo, fresco, real y prometedor para la innovadora consola?. Siento que esa ambivalencia la tomó fuerte la Gran N y sacaron algo llamado Twilight Princess que sí pudo ofrecer más. Eso es una impresión mía solamente.

Yo tengo recuerdos vividos de TP. Su historia, lo explicativo es corto pero preciso, después de todo no es un libro y deja mucho material para teorizar, y bajo ese lineamiento, se nutre su concepción de ser un capítulo más en la Gran Leyenda. Tengo gratos recuerdos de sus templos, calabozos, de sus batallas, de sus personajes, sus minijuegos, de esa terrible muerte en la lava (je je) y uff... muchas cosas más. Yo lo disfruté "a concho", como dice el dicho.

Es cierto que se siente distinto a lo que acostumbramos, pero eso mismo fue una enseñanza (quizá en menor o mayor medida) para interiorizar que el tono "oscuro", "realista" como quieran llamarle no es propio de la saga. Skyward Sword vino a demostrar eso. Trataron de dar un Hyrule realista al medioevo, lo que sí no es algo aplicable a un contexto que es de por sí fantasía en The Legend of Zelda. Vuelvo a referir... es una Leyenda, por lo que el componente real pasa a segundo plano.

En base a comentarios que he leído, los que agradezco; siento que si refuerza valores familiares y de comunidad; de hecho Link va en constante rescate y auxilio de miembros de su villa y en extensión otros territorios que tienen problemas netamente asociados a la estructura social y cultural. Nos hablan de un Link que (para variar) está solo y que su familia (o núcleo social cercano) es la población (villa) en la que habita, donde es respetado y muy querido. Quizá no es necesario volver como para en Ocarina of Time, pero porque el contexto es diferente; pero si se genera el tema del "héroe que parte hacia la aventura" y si mal no recuerdo, al final vuelve a su villa (y bien acompañado).

Fortianitas
16
Creo que es momento de rejugarlo en la Wii U. Ya me cansé de esperar el milagro de que saquen un pack para la Switch con WW y TP HD. Por mi parte lo jugué en su lanzamiento habiendo jugado hasta ese momento OOT, MM WW y ALTTP. Mientras lo jugaba lo disfrute como un juego perfecto, histórico, sacié mis ganas enfermas de Zelda con TP como hedonista. Esa batalla con Zelda, las referencias a juegos pasados, uff.

Fue cuando lo terminé, que me di cuenta de que la experiencia solo había sido un lindo cascarón que se había roto, no sentía esas sensaciones post juego que me dejaron los demás Zeldas. Por primera vez había sido muuuuy fácil hacer mi top (de los que había jugado hasta ese momento), sin duda TP iba en el lugar 5 de 5.

El juego no es malo, pero imagínate que tuvieron que pasar casi 15 años para que me dieran ganas de rejugarlo, de hecho en este mismo momento, sabiendo que lo disfrutaré, me da algo de pereza, ya ni recuerdo que es lo que me da pereza en sí, pero mi mente no olvida que algo tiene de cansino. Debo aclarar, que para esta percepción, nada tiene que ver el tipo que siempre habla de DQ.

Desde el 2000 he pasado OOT una vez por año en cada consola que sale y si mañana sacan una versión en Switch la volvería a jugar sin pensarlo, lo mismo con MM. Repito, no es un mal juego, tiene cosas muy buenas pero esa sensación que acabo de describir nunca me la ha dado TP.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
Es sencillo, Ocarina tiene dos mundos y un link niño/adulto, Majora's Mask tiene un sistema de 3 dias y 4 personajes jugables, Wind Waker tiene un mar explorable, Skyward Sword tiene control por movimiento, Botw un mundo abierto....

TP no tiene nada, las cosas buenas que tiene te las hace cualquier Zelda mejor y con mejor narrativa normalmente. Hasta los Zelda de DS se sienten mas unicos que TP.

Fortianitas
612
El primer Zelda sólo tiene un overworld sin pueblos, y aun así es el mejor juego de la saga.

Ya me dieron ganas de jugar TP, a lo mejor termina gustándome.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
El primer Zelda ademas de ser el unico juego 2D con mundo abierto, tiene un sistema de combate unico en la saga, un sistema de secretos unico en la saga y un diseño de mazmorras unico en la saga. De hecho, quizas sea el juego mas unico de la saga al final del dia (bueno no, porque existe AOL).

Se supone que lo que debia hacer unico a TP es el lobo y el mundo crepuscular, pero claro, el lobo es una puta broma y el mundo crepuscular dividido en secciones circunstanciales que te voy a contar... Tanto las transformaciones como los mundos paralelos fueron mejor ejecutados en ALTTP-OOT-MM.

Sospecho que TP iba a tener en principio dos mundos, pero les debio parecer demasiado ambicioso o algo salio mal, y se acabo quedando en esas secciones de las gotitas que no gustan a casi nadie. Asi que entre que se basa en ideas pasadas que fueron ejecutadas peor... unele una ost y narrativa por debajo de la media de la saga y es muy facil entender por que no deja nostalgia ni dan ganas de rejugarlo. Tampoco las batallas a caballo aportaron gran cosa ni fueron capaces de hacerlas interesantes.

Yo encima en esa epoca que venia de gozar con Resident evil 4 o con Lost Isle en ZC, menuda hostia me lleve.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
A TP hay que reconocerle una cosa, eso si, a pesar de tener 14 años a la espalda, seguimos hablando mas de él que de Breath of the Wild xD

La gente dentro de un tiempo hablará del trauma por el confinamiento por el Covid, pero los zelderos sabemus bien que eso no es nada comparado con el trauma de TP. Casuals.

Fortianitas
420
Control hermano, piensa en las gotas de roció.

A mi tambien me da ganas de rejugarlo, pero el inicio es demasiado lento.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
A mi no me asusta el inicio lento, ni el tema de los objetos, ni el lobo, ni las gotas,ni nada de eso... puedo vivir con todo eso, simplemente no compensa el tiempo que hay que emplear cuando hay mejores juegos en la saga del mismo estilo. Ni siquiera el soundtrack me causa nostalgia para motivarme a volver.

Es un juego cuyas sensaciones no extraño. Simple.

Sin embargo esto lo extraño todos los dias:

Fortianitas
16
Control hermano, piensa en las gotas de roció.

A mi tambien me da ganas de rejugarlo, pero el inicio es demasiado lento.
Esas putas gotas son lo único que jamás olvidé del juego, me han dejado marcado.
A mi no me asusta el inicio lento, ni el tema de los objetos, ni el lobo, ni las gotas,ni nada de eso... puedo vivir con todo eso, simplemente no compensa el tiempo que hay que emplear cuando hay mejores juegos en la saga del mismo estilo. Ni siquiera el soundtrack me causa nostalgia para motivarme a volver.

Es un juego cuyas sensaciones no extraño. Simple.

Sin embargo esto lo extraño todos los dias:

Usted es muy exigente con lo que le pide a un juego. Un mortal como yo, después de un mes en confinamiento y con 18 horas al día disponibles para jugar, puede sucumbir ante la idea de jugar TP (después de terminar mi lista de Castlevanias).

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
Esas putas gotas son lo único que jamás olvidé del juego, me han dejado marcado.

Usted es muy exigente con lo que le pide a un juego. Un mortal como yo, después de un mes en confinamiento y con 18 horas al día disponibles para jugar, puede sucumbir ante la idea de jugar TP (después de terminar mi lista de Castlevanias).
Si el problema es que tienes tiempo para tirar a la basura, sera por cantidad de juegos cool que hay en el mundo, y si quieres Zelda siempre esta ZC... pero bueno, cada uno tira el tiempo como quiere, no me hagas caso xD

No soy tan exigente realmente, de hecho tengo una alta tolerancia al fallo, simplemente me gusta que cuando pasa un tiempo, piense en el juego X, y me sienta orgulloso. No es un sentimiento que TP me produzca. Ya he dicho algunas veces que a mi lo que me molesta de TP no son sus fallos, si no su falta de acierto.

Fortianitas
16
Si, unos comentarios atrás mencioné lo vacío que me dejó TP cuando lo terminé a los 14 años y caí en cuenta que las sensaciones no habían sido las que tantos años estuve esperando. Solo que también me prometí volverlo a a jugar aunque fuera una segunda vez en la vida para nutrir mi criterio. Tuvo que llegar una pandemia para llegarlo a considerar seriamente, porque sigue siendo solo una idea, no me animo a poner el CD.

• Fortianita
Reacciones: Cel356

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
Selso lo ha resumido bastante bien en sus videos. Pero la ultima palabra es tuya. Tampoco hay que retenerse por lo que digamos el resto. Mata el deseo si lo tienes.

TE ARREPENTIRAS, Y LO SABES

Fortianitas
50
Es sencillo, Ocarina tiene dos mundos y un link niño/adulto, Majora's Mask tiene un sistema de 3 dias y 4 personajes jugables, Wind Waker tiene un mar explorable, Skyward Sword tiene control por movimiento, Botw un mundo abierto....

TP no tiene nada, las cosas buenas que tiene te las hace cualquier Zelda mejor y con mejor narrativa normalmente. Hasta los Zelda de DS se sienten mas unicos que TP.
TP es una especie de saco de boxeo del foro.
Este comentario lo pones en otro foro o en redes sociales y te aseguro que te crujen a palos deku XD. De hecho yo ya me he llevado alguno por decir que TP es el peor Zelda 3D, y que Ocarina o Majora le pegan mil vueltas (y si digo que hasta Skyward es mejor se arma la marimorena).

Pero en fin, es así. TP lo que peor tiene es el potencial desperdiciado, porque tenía taaaantas posibilidades... Que ni retrasándolo sirvió para ponerlo en orden. El juego ya desde las primeras fases de producción usando obligatoriamente gráficos mature y provocando el desencanto de Miyamoto, estaba sentenciado.