¿Por qué Twilight Princess es malo?

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Que vengan todos a por mi, que me los como.

Que a mi me la sopla si a alguien le gusta TP, sigue siendo un Zelda al final del dia y cosas peores hay, pero hay que estar ciego para no ver por que es decepcionante en el contexto de la saga.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Yo hace nada he leído que TP es un Ocarina mejorado :S
A mi me gustaria leer sus argumentos, a ver si hay algo que me he perdido de TP... de TP puedes rescatar la expansion de campiñas, el Lago Hylia y el Pico Nevado. Esas partes podriamos considerarlas "mejoras", pero eso, partes, no la obra en si misma. Por cada pequeño pasito que da TP hacia delante, da diez hacia atras.

Lo mas sangrante es el horripilante world building (esto es realmente lo que hace a TP un juego olvidable), que esta a años luz de los juegos de 64. En Ocarina of Time hasta hablar con Saria con la ocarina era algo religioso. En Ocarina of Time, cada vez que hago un avance, voy a ver como han cambiado los textos de los npcs (tal como hago en mis Dragon Quest). TP se acaba convirtiendo en un insustancial maraton de mazmorras, mientras que en OOT estaba esa epica de ser un Link adulto en un mundo decadente que habia destrozado tus recuerdos de niño (de verdap).

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Y por expandir lo que digo, en TP lo que se buscaba un poco es lograr una sensacion parecida a la de Final Fantasy VII (el mundo ya ha muerto y esta en la mierda), por eso todo el juego es con Link adulto, al menos al principio, y luego es como que el juego tira la idea. El problema es que fallaron miserablemente a la hora de transmitir esa "ojcuridad" (a diferencia de Final Fantasy VII que es un juego maestro en ese tipo de mundo). Unas viñetas que expandieran el lore del mundo de algun modo hubiera hecho milagros, pero se ve que no hubo tiempo y el resultado fue esa gente de la ciudadela con la que no se puede hablar.

En cambio Ocarina of Time fue una combinacion de los mejores conceptos de jrpgs de 16 bits llevado a Zelda y les quedó redondo.

Fortianitas
31
Que vengan todos a por mi, que me los como.

Que a mi me la sopla si a alguien le gusta TP, sigue siendo un Zelda al final del dia y cosas peores hay, pero hay que estar ciego para no ver por que es decepcionante en el contexto de la saga.
El problema es que en Twitter, donde yo he tenido alguna trifulca, no tienes caracteres suficientes para explayarte y desmontar los argumentos que tenga algún fanboy de TP. O más patético aún, que su contra-argumento sea el bloqueo XD.

Y al final es que la gente se queda en la superficie de TP, no rasca para ver la profundidad de la que carece por su pretenciosa narrativa y cinemáticas largas y vacías, mientras Ocarina muy humildemente tiene más alma con menos recursos.

En este foro por suerte quedan los zelderos con mejor criterio (o eso parece :P:), y que aún pudiendo valorar las virtudes de TP son conscientes de que sus defectos no lo pueden equiparar a Ocarina. Pero en redes sociales ya te digo, hay gente que TP fue su primerito Zelda y eso ya lo hace su favorito intocable. Incluso con BOTW, te sorprendería la gente fuera de este foro que lo tiene como favorito y "obra maestra"... :lolphp

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Ya, es todo perspectiva como siempre digo. Yo tampoco voy a criticar a alguien por eso, entiendo que no todo el mundo tiene interes en los videojuegos a los niveles mios y que con TP ya son felices. Pero entonces que se callen si no conocen otra cosa. Yo lo que no soporto de los gaymers es la cerrazon a ver siempre las cosas de la misma manera (que si el open world es la luz, la linealidad es mala y viceversa, que si el tiempo real es mejor que los turnos, que si se cae el framerate...), cerrarse solo a juegos de la misma compañia, console wars and stuff... cojones, si cuantos mas palos toques, mas vas a crecer y mas rica va a ser tu mirada.

Fortianitas
80
Las costuras del TP ya nos la sabemos todos, a mi lo que me cuesta decidir es cual es peor entre Twilight Princess y Skyward Sword.

TP existe bajo la alargada sombra de Ocarina, mientras que SS trata de innovar. Punto para SS
TP es muy recursivo, volviendo siempre a lo mismo en cada zona (gotas de rocio, apariciones de sombras), pero SS lleva este defecto al límite (buscar cosas con la espada, repetición de bosses). Punto para TP
TP brilla entre el Patíbulo del desierto y el Templo del Tiempo (3 mazmorras), SS entre el Barco del desierto y la Cisterna Ancestral, también con las salas móviles del templo final (3 mazmorras). Empate.
TP tiene una ciudadela medio muerta donde solo hablas con un puñado de npc's, pero al menos se salpican con la historia. SS tiene un remedo cutre de Ciudad Reloj donde al menos tienes cambios notables, pero viven al margen de todo, les da igual si salvas Hyrule o no. Empate.
TP tiene casi los peores secundarios de la saga, pero te acuerdas de Midna, los yetis y la tía esa de la pesca. SS tiene a Fi, Impa vieja y unos cuantos bullys que dan vergüenSita. Minipunto para TP.
TP tiene una Zelda inútil. la Zelda de SS pinta un poco más. Punto para SS.
TP tiene un overworld más grande con algunos (pocos) secretos. SS tiene un cielo decepcionante y un mundo separado sin ni siquiera ciclo día y noche. Punto para TP.
TP tiene pocos temas memorables, pero es que SS no tiene ni uno (quitando el main theme). Punto para TP.

Creo que para mi gana por poco TP, pero como mis criterios son muy poco 100tifikos seguro que mañana digo que gana SS. Tendría que tener en cuenta la parte cualitativa, a lo mejor solo por el hecho de que SS trata de innovar ya vale más que todo lo demás.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
SS de calle, al menos no es una una version de los chinos de Ocarina. Y tiene un control por movimiento digno, no la broma que nos colaron con el lanzamiento de Wii.. xD SS te puede gustar mas o menos, pero es una experiencia unica en la saga. En cambio con TP ni me molesto porque para eso juego Ocarina.

No voy a rejugar ninguno, pero si me pusieran una pistola en la cabeza jugaria SS, que al menos me echaria unas risas con sus ideas.

Fortianitas
80
Hay otra forma de verlo, creo: TP es "el peor Zelda de sobremesa" mientras que SS es "el mejor Zelda de DS"... sí, ya sé que no es un juego de DS, pero cuando lo jugaba sentía que era como la evolución natural de los Zeldas de DS, con su énfasis en los controles especializados (táctil primero, wiimote después).

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Maemia, es que haciendo memoria, Nintendo despues de WW no sabia pa donde tirar, mas perdios que el gobierno de España con el coronavirus. Bueno, tanto no xD

Tanta mierda de pantallas tactiles y wiimotes, gimmicks que son pan para hoy y hambre para mañana, recursos gastados que podrian haber ido a crear mundos chulos que atraparan al jugador... cuanto mas viejo me hago mas estupido lo veo. Casi 20 años de saga tirados a la basura.

Normal que perdiera todo el interes en la serie, no se pudo llevar peor el asunto.

Fortianitas
508
Yo hoy he terminado Ocarina of Time y me ha bajado más que nunca. Ahora mismo no me parece ni siquiera buen videojuego. Sigue emocionándome en partes muy concretas y hace grandes cosas con su atmósfera, pero ya está. Sorprendentemente, la única mazmorra que me ha sobrevivido (y con diferencia, ojo), es el pozo de Kakariko. Ojalá todas las mazmorras un poco como esa.

No creo que porque alguien opine que TP o SS o el juego que sea es mejor tenga que ser invalidado. Todo tiene un porqué, la cosa está en saber argumentarlo. A mí SS me parece el peor Zelda, tho.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Lol, Ocarina of Time no es buen videojuego, pero Ninja Warriors es un 9.

Se te esta yendo la puta olla. ¿Con quien rayos te estas juntando? Luego quieres que te tomemos en serio cuando nos vendes mediocridades como Canabalt.

Que a cada uno le puede gustar lo que quiera, pero yo desde luego, empezaré a huir de todo lo que recomiendes si este va a ser el nivel a partir de ahora. Te has cansado del juego, no te apetece jugarlo, buscas otro tipo de experiencia, te parece viejito... lo que quieras, pero no sueltes afirmaciones tan tremendas como esas macho, que haces el ridiculo absoluto.

Que poquito amor y apreciacion por las cosas, no entiendo como alguien puede llegar a estar tan muerto por dentro como para llegar a esa conclusion. Cada dia echo mas de menos al viejo Legenaro idealista ootard, vas para atras como los cangrejos.

• Fortianita
Reacciones: Pali
Fortianitas
508
Tío, eres muy cerrado, mira solo cómo reaccionas. Me ha sorprendido hasta conociéndote.

No te fíes de mí, me da igual, no te he recomendado nada. ¿A qué viene esta reacción? Joder, parece que te hayan tirado tu mundo abajo o algo. Como si te lastimase profundamente que opine tan distinto a ti. "No sueltes afirmaciones tan tremendas", "haces el ridículo", "estás muerto por dentro"... Un poco severo y exagerado, ¿no? Es solo una percepción, la mía. Una opinión. De videojuegos, lol. He tratado con fanboys adolescentes menos extremistas y ensimismados que lo que demuestras. Y lo digo con sinceridad, sin acritud. Aunque también sé que ni te vas a plantear tener un problema de tolerancia, ya te conozco lo suficiente. Ohbueno.

Es solo lo que pienso, Luigi, que parece estar en las antípodas de lo que tú crees. ¡Tremenda tragedia, el fin de los tiempos! Madura, cojones.

Ocarina of Time no es buen videojuego.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Hombre, yo lo digo porque te aprecio y normalmente tengo tu opinion en cuenta, pero si este va a ser el nivel a partir de ahora, desde luego, ya no eres fiable. No hay mas. Yo tengo clarisimo lo que es Ocarina of Time (de hecho probablemente estoy en la epoca de mi vida en la que mas me gusta el juego, fijate).

Es que macho, todo lo grandioso y que tira puertas abajo para ti es mierda... Half Life, Sonic,Gunstar Heroes, Final Fantasy VI, ahora OOT... por eso digo, que coño te esta pasando? Has tenido algun problema o algo? Es que no puedo creer lo que leo, como rayos puedes haber llegado a esa conclusion. Y luego vienes, me dices que Ninja Warriors es un 9, y quieres que te tome en serio? xD

A mi me da igual lo que opines, pero de cara a los demas da la sensacion de que solo quieres ir a contracorriente cuando luego te pones a elevar un Ninja Warriors de la vida. Un poquito de consistencia al menos, joder... anda que no habia juegos retro que elevar con los que hubieras quedado bien. Ya solo te falta venir a hatear Super Mario Bros 3 mientras elevas Kid Chameleon (que mira, unas vueltecitas a Ninja Warriors le da). Podriamos hacer el experimento para echarnos unas risas.

Ya me voy preparando para dentro de dos años cuando se te caiga Resident Evil 4. Tu eso de la fidelidad en el matrimonio lo llevarias muy mal xD Eres como los chaqueteros de los equipos de futbol, cabronaso.

Fortianitas
508
No ha parecido que lo digas por aprecio, más bien por desprecio. No desprenden otra cosa tus palabras, aunque vamos, es lo típico viniendo de ti.

Respecto a tu segundo párrafo, nada, es lo mismo que has dicho en el mensaje anterior. No me tomes en serio, no me tomes en cuenta, haz lo que quieras, de verdad. El tercer párrafo ya ni me lo creo, pero bueno, si de verdad te preocupa lo que puedan pensar los demás de mí (xD) puedes descansar: a muchos les pasa como a ti, sí, pero me he acostumbrado. Yo soy honesto y digo lo que pienso, que otros lo interpretéis de un modo u otro ya no depende de mí. Cambio de opinión, sí, y no reniego de eso. Avanzo, o eso creo, aunque no puedo saberlo. Tampoco tengo en cuenta cánones ni altares ni nada. Para ti yo estoy tan equivocado que no se me puede hacer ni caso a estas alturas, "si ese va a ser el nivel". Para mí os equivocáis otros. Eso sí, también sé que me he equivocado mucho y que por tanto sigo haciéndolo sin darme cuenta, pero cada vez me equivoco menos, al menos en lo que respecta a mi criterio personal y mi manera de entender las cosas. Sospecho que estaré escribiendo para nada, pero bueno, que sí: que antes pensaba así y ahora asao, y probablemente dentro de un tiempo piense diferente en muchas cosas también. Whatever.

Puedes estar contento, de todos modos. Cuando hace dos días rejugué Ninja Warriors me bajó a 7 (still juegazo). Me estaré acercando de nuevo a la "luS"?

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Pues yo te quiero un monton aunque no te conozca de nada, y no me da verguenza decirtelo.(sin mariconadas, claro)

Me parece bien que seas honesto... y por eso mismo es preocupante lo que dices de oot xD Intento comprenderte, por eso mismo me sorprende. Da la sensacion de que te guias por impulsos del momento, como si te hubiera pillado en el dia tonto, sin pensarlo mucho. Y con lo que dices que Ninja Warriors ahora es un 7, pues lo que digo...

¿Que juegos de 1998 te podrian llegar a gustar entonces? OOT es lo maximo de su año practicamente junto a Half Life y Resident Evil 2. Claro, ahora me diras algun juego random de 1998 que tenga alguna cualidad cul y me lo venderas como una obra maestra, pero es como que no cuela...

En fin, da igual, no era mi intencion ofenderte, simplemente no me lo esperaba.

Fortianitas
783
Qué lástima que te haya bajado tanto en esta rejugada, Legen. Tu vídeo sobre OoT es de los que más me gustan sobre el juego, y en parte entiendo lo que dice Luigi (extremismos aparte).

Yo ya me lo olía por lo poco que te vi jugando en Twitch, y mi opinión (igual de poco importante que las demás) es que no me parece la mejor manera de valorar Ocarina of Time. Te vi muy poco (entrando al Templo del Fuego), y lo de estar comentando las cinemáticas de Sheik mientras suceden con la gente del chat, intentar ser ameno y gracioso en los comentarios, al tiempo que vas con el piloto automático porque te conoces el juego al dedillo y caminas del punto A al B mecánicamente (sin pararte demasiado por miedo a aburrir a los espectadores)... creo que es la peor forma de encarar una rejugada, especialmente para los que nos sabemos este juego de pe a pa. Siempre me pasa cuando veo a alguien emitir veredictos de un juego que se ha pasado en Twitch.

Tampoco sé si jugaste así todo el tiempo, pero viendo que te lo has pasado en 3 o 4 días puedo suponer que sí.

En fin, lo dicho. Mola que hayas llegado a ese nivel de autoconocimiento y confianza que te permita admitir cambios de opinión que atenten contra obras que te han marcado. Pero en este caso me quedo con la opinión del antiguo Legen, que me suena menos agria y más cercana a lo que para mí es y significa Ocarina of Time.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.084
Qué lástima que te haya bajado tanto en esta rejugada, Legen. Tu vídeo sobre OoT es de los que más me gustan sobre el juego, y en parte entiendo lo que dice Luigi (extremismos aparte).

Yo ya me lo olía por lo poco que te vi jugando en Twitch, y mi opinión (igual de poco importante que las demás) es que no me parece la mejor manera de valorar Ocarina of Time. Te vi muy poco (entrando al Templo del Fuego), y lo de estar comentando las cinemáticas de Sheik mientras suceden con la gente del chat, intentar ser ameno y gracioso en los comentarios, al tiempo que vas con el piloto automático porque te conoces el juego al dedillo y caminas del punto A al B mecánicamente (sin pararte demasiado por miedo a aburrir a los espectadores)... creo que es la peor forma de afrontar una rejugada, especialmente para los que nos sabemos este juego de pe a pa. Siempre me pasa cuando veo a alguien emitir veredictos de un juego que se ha pasado en Twitch.

Tampoco sé si jugaste así todo el tiempo, pero viendo que te lo has pasado en 3 o 4 días puedo suponer que sí.

En fin, lo dicho. Mola que hayas llegado a ese nivel de autoconocimiento y confianza que te permita admitir cambios de opinión que atenten contra obras que te han marcado. Pero en este caso me quedo con la opinión del antiguo Legen, que me suena menos agria y más cercana a lo que para mí es y significa Ocarina of Time.
Yo he dropeado Ocarina of Time alguna vez en mi vida a la mitad porque me he arrepentido de repente y no me apetecia jugarlo, pero por lo que dices, la putada de saberselo de memoria. Pero no por eso se me caia el juego, simplemente aceptaba como algo normal que me apeteciera jugar algo que no me se de memoria u otro tipo de juego. Por eso cada vez dejo mas espacio para las rejugadas. Y siempre me ha gustado mas cuando he ido al detalle que jugandolo a lo minimo (es decir, consiguiendo las piezas de corazon, leyendo la mayoria de piedras, consiguiendo las skulltulas, visitando todo de dia/noche, hasta cazando todos los putos poes de la campiña...).

Puedo entender que alguien se canse del juego al jugarlo varias veces, pero eso pasa con cualquier juego de aventuras si se abusa. Ahora, de ahi a decir que OOT no es buen videojuego... xD En fin. Yo por eso me he buscado mas sagas de aventuras que amar con los años, antes solo tenia a Zelda como aquel que dice como saga top de aventuras que idolatrar, ahora al combinarlo con mis maratones de Dragon Quest y Final Fantasy, lo vuelvo a encontrar mas unico de nuevo cuando vuelvo.

Fortianitas
783
Sí, a mí me pasó la última vez que rejugué Majora's Mask. Para disfrutar de esos juegos ahora necesito probar experiencias nuevas, intentar saltar la secuencia lógica de progresión, buscar diálogos y detalles en los que no había reparado, desarrollar teorías y cosas así. Ya de adolescente probaba a pasarme los templos de adulto de Ocarina of Time alterando el orden, de lo trillado que lo tenía, abandonando la mazmorra en el momento en que conseguía el objeto clave que me daba acceso a la siguiente.

Y lo dicho, es un juego en el que la parte narrativa pesa mucho más que en ningún otro título de la saga hasta ese momento, por lo que parte de su impacto se pierde una vez desvelado el pastel. Super Mario 64 o Z1 te los puedes pasar mil veces y cada vez va a ser diferente. El golpe de Ocarina of Time te sacude sobre todo las primeras partidas, pero es mil veces más memorable y valioso (al menos para mí) que el de cualquiera de sus predecesores.