Encuesta ¿Prefieres Zelda 2D o 3D?

¿Prefieres Zelda 2D o 3D?

• Zelda 2D

Votos: 3 25,0%
  • Zelda 3D

Votos: 9 75,0%

• Total de votantes
    12
encuestabanner2dv3d.png

Desde el lanzamiento de Ocarina of Time en 1998, la saga Zelda ha desarrollado una colección de titulos en tanto 2 como 3 dimensiones. Hasta la fecha, esta colección ha crecido hasta contar con nueve titulos en 2D y seis en 3D, y con cuatro titulos cayendo en algún punto intermedio. No hace falta decir que hay obras maestras en ambos bandos.

unnamed.jpg

Los juegos en dos dimensiones ofrecen una vista aérea. El jugador generalmente explora el mundo y las mazmorras pantalla por pantalla, pero aun con esa aparente limitación los juegos 2D crearon una base fuerte para los mundos de la saga, con The Legend of Zelda para NES brindando un Hyrule lleno de secretos y descubrimientos, y una atmósfera muy bien lograda a pesar de sus limitaciones de la época. El Hyrule del primer Zelda esta claramente en ruinas y no requiere Unreal Engine para dejar claro el tono del juego, pero a su vez el juego se presta mucho a la interpretación del jugador. Los Zelda 2D generalmente pintan una idea básica de Hyrule y dejan que el jugador rellene los detalles con su imaginación, y creo que mi ejemplo favorito de esto es Link's Awakening, al ser un juego con un tono surrealista donde el jugador puede interpretar los detalles del sueño como quiera gracias a la simpleza de los gráficos. En los juegos 2D, la imagen de Hyrule o Koholint en tu mente es única para ti.

AQitEmUPBvLLVzO-800x450-noPad.jpg

Los juegos en tres dimensiones ofrecen profundidad, tanto a la exploración como a la narrativa. Los mundos de estos juegos son mas definidos y tienen mas detalles, y esos detalles pueden pesar mucho cuando se usan correctamente, y podríamos decir que los Zelda 3D cuentan con algunas de las mejores historias y personajes de la saga en parte gracias al nivel de expresión y personalidad que permite el salto tecnico a tres dimensiones. La sensación de realismo que ofrece estar en un mundo mas verosímil, mas parecido al nuestro, nos hace conectar mas rápido con el juego, e incluso un personaje secundario se convierte en alguien memorable. ¿Cuantos nombres de personajes de los Zelda 2D puedes recordar en comparación con los Zelda 3D? Exacto, eso pensé.

El combate es otro punto de comparación interesante, y depende realmente del juego porque no es lo mismo Ocarina of Time a Breath of the Wild, pero en general me atrevo a decir que el combate de Zelda 3D es mas complejo, y tiene mas opciones y variables que tener en cuenta en el momento. Pero el de Zelda 2D tiende a ser mas estratégico, con mas enemigos por sala y obligando al jugador a pensar constantemente en su posición y las posiciones de los enemigos en el cuarto.

Yo antes de Breath of the Wild prefería los Zelda 2D, por ser mas inmediatos y con mejor ritmo son mas fáciles de iniciar una partida y entrar directamente al mundo de Hyrule, sin muchas interrupciones o largos tutoriales. Pero Breath of the Wild cambio por completo esto, y continuo regresando a este Hyrule e iniciando otras partidas sin tener que pasar por tutoriales largos para experimentar la magia de Zelda. Ahora estoy indeciso, y quizás Breath of the Wild 2 sea el juego que me haga cambiar de opinion por completo. A pesar de que por una gran parte de mi vida he preferido el estilo 2D en Zelda, este renacimiento en los juegos 3D me esta haciendo cuestionar esta preferencia.

Y esa es la encuesta esta semana: ¿Prefieres Zelda 2D o 3D? ¿Cual es tu juego preferido de cada categoría? Deja tu opinion en los comentarios. Pero mientra me decido, aquí los resultados de la encuesta anterior:

encuesta5.jpg

Tenemos empate entre Mipha y Revali, lo cual no me sorprende del todo, ¿pero Urbosa por debajo de Daruk? Vamos gente, hay que pensar las cosas...

Comentarios

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
617
Es una pregunta complicada ya que ambos estilos tienen grandísimos juegos.
Puestos a elegir.. me quedaría con 3d ya que tienen 2 juegos que estan en mi top 3 de juegos preferidos de todos los tiempos.
Ocarina of Time y Majora´s Mask.

Fortianitas
146
¡Qué dilema! la anterior encuesta tuve clara mi abstención y en esta no tengo claro a cual votar. Las entregas 2D siempre me parecieron más consistentes que los altibajos del 3D, pero Majora's Mask representa para mí la cumbre de todo y tiene algo que solo podía conseguir el 3D: elevar la vista y ver el rostro de la Luna.

• Fortianita
Reacciones: Glen y Wallace