Tema Oficial ¿Qué estás jugando en estos momentos?

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
La primera partida a Clock Tower recuerdo que fue bestial xD Luego ya como es tipico en estos juegos pierden algo el factor sorpresa cuando te conoces la mansion, aunque como dices entre la aleatoriedad y los finales alternativos sale algo muy guapo. Como aperitivo al RE1 no estaba nada mal. Aunque a mi el que me impresiona mas cada dia que lo pienso es el Sweet Home de Capcom de 1989, tremendo lo adelantado que estaba a su tiempo en todas las areas.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
Btw, despues de rejugar Rayman 1 me han dado ganas de darle una segunda vuelta al 2 de 1999 para ver si me gusta mas ahora. Si fuera por los graficos seria el mejor juego de Nintendo 64, parece de Gamecube casi el hijo puta, me explota la cabeza viniendo de DKC2. Lastima que luego sea tan blandito todo y sea un simple salta y dispara (Ahi es donde se ve la grandeza de Mario 64,en lo limitados que son los movesets en los juegos de la competencia) xD Pero bien, esta vez se lo que es, un juego bonito y relajado, y normalmente disfruto mas los juegos cuando los acepto por lo que son. Es un gran contraste respecto al primero, que es uno de los plataformas mas chungos de los 90.
 
Fortianitas
422
Rayman 2 es booooooring as fuck. Nunca le he encontrado la gracia (a decir verdad, nunca he sido especialmente fan de Rayman en general). Incluso en terreno visual, juegos como Perfect Dark o Conker le comen las papas en la cabeza (esos sí que dejaban boquiabierto. Y son poco posteriores a R2). Hasta juegos como Wave Race, que es del 96, me parecen más impactantes con sus físicas del agua.

De todas formas aprovecha y juega a la versión de Dreamcast con el emu Redream, que es rápido y sencillito de usar. Ya que lo vas a rejugar, al menos no repitas con N64 y dale una pasada a la versión buena esta vez (more contenido, mejores gráficos, modo 16:9, enemigos añadidos, etc.)

Y ya de paso puedes aprovechar para jugar de una vez al puto SoulCalibur o al RE: Code Veronica, xD
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
Rayman 1 me gusta bastante quitando el tema de los jefes, que son horrendos y ciertos picazos de dificultad. No tiene nada distintitivo mecanicamente pero la combinacion animacion sublime + dificultad me resulta satisfactoria, asi como conseguir habilidades y buscar las jaulas (tambien me gusta mucho lo de hacer aparecer elementos poniendote en sitios concretos a lo G&G). En el segundo en cambio ya es todo graficos y relax. Probablemente tambien lo veo mas bonito porque vengo con mis ojos de Snes. Siempre disfruto el salto generacional de nuevo xD Es parte de mi tactica, tener mis sentidos adaptados a NES, asi nunca se pierde la perspectiva y se siguen apreciando los logros.

Mas que nada quiero rejugarlo para asentarlo, ya que el buen Pali me dijo que era su juego favorito de 1999, por si acaso, no sea que cuando lo jugué venia de jugar al RE spoileado,o algo asi. De los juegos de 1999 que terminé lo pondria el ultimo sin duda (still, mejor que crap como Soul Reaver).
 
Fortianitas
422
(Edité el mensaje anterior, ojo)

Yo creo que no lo pondría ni en un TOP20 de 1999, lol. Así a bote pronto... (sin orden específico)

- Shenmue
- Rocket: Robot on Wheels
- Legend of Mana
- Tomb Raider IV
- Jet Force Gemini
- Gradius IV
- Final Fantasy VIII
- Silent Hill
- Donkey Kong 64
- Chrono Cross
- Castlevania: Legacy of Darkness
- Bangai-O
- Crazy Taxi
- Ape Escape
- ChuChu Rocket!
- Fire Emblem: Thracia 776
- Half-Life: Opposing Force
- System Shock 2
- The Longest Journey
- RE3
- SSB

Me quedo con cualquiera. Y eso que de algunos de la lista no soy precisamente el mayor fan.

Seguro que me olvido de alguno más... Ah, sí, cómo olvidarlo:

- Gals Panic S2
 
Fortianitas
113

Ahora ya en serio, ¿cuando va alguien en el foro a pasarse el mejor juego de NES que no es un DQ? Me voy a hacer viejo, pasan los años, y creo que Ruffo es el unico que lo ha hecho aparte de mi. Es mi favorito de la trilogia. Me entristece que se hable mas de Z1 o Botw que de esto. Ah no espera, que de Botw no se habla 8-D
Yo me lo pasé, hace la tira además xD
 
Fortianitas
550
No es Yakuza básicamente un 3D beat em up?
Más o menos. O sea sí, el sistema de combate es un beat 'em up en 3D, pero decir eso sería reduccionista. Yakuza es una saga hija de Shenmue, así que piensa en hasta qué punto Shenmue te parece un juego del género y trasládalo a Yakuza, que sí se enfoca más en eso pero tampoco demasiado. Los giros argumentales y las cosas que hacer por la ciudad siguen teniendo todo el peso.

Escribí esto de Yakuza 0 hace un tiempo, por si te interesa:

Yakuza 0 - Million punch mans

A lo mejor no lo aparenta a primera vista, pero Yakuza 0 es un shonen puro y duro. Pero shonen, shonen. Tan shonen como Dragon Ball Z, aunque no se presente con estilo visual animesco. De hecho, es el videojuego más shonenesco que he jugado en mi vida, con todos los dejes y manías y clichés y particularidades del formato. Para que os hagáis una idea, los mandamases de las familias están jerárquicamente organizados en función de su fuerza física, y con (casi) todos ellos nos enfrentamos en un uno pa' uno sin camisa, a veces literalmente. También están ahí la chica inocente e insegura a la que salvar, los tipos duros con corazón de oro, los villanos que te explican sus planes justo antes de pelear contigo, las tropas de sirvientes inútiles que despachar en un santiamén y hasta los pensamientos en voz alta. Solo les faltó que los personajes pongan nombre a sus ataques para gritarlos en combate. Y menos mal.



Yakuza 0 es una fantasía masculina adolescente, una empalmada de esas de ver cómo el prota es el más fuerte y sorprenderse con el vuelco argumental de turno, y es eso por encima de lo demás. Lo es por encima de su recreación de una época y de sus tan peculiares excentricidades. Tened en cuenta que de Shenmue, saga de la cual Yakuza es deudora (algunos dirían sucesora), apenas quedan los cimientos. Se conserva la estructura, pero no la filosofía. Si en Shenmue podíamos abrir cada cajón de nuestra casa, existía un registro climático real de la época y cada ciudadano se regía por un horario, entre otros detalles, en Yakuza vamos de un sitio a otro con la vista pegada en el minimapa y el símbolo que marca el próximo punto al que dirigirse. Shenmue era como era a consecuencia de querer acercarse a un momento y lugar concretos en el tiempo. Se pretendía narrar una historia, seguro, pero igual de importante era para el juego sumergirnos en un mundo. La idea era valerse de una tecnología por aquel entonces puntera para adentrar al jugador en una fantasía que pareciese real. Tan real que pudiésemos tocar todo a nuestro alrededor, que la gente tuviese sus propias vidas e incluso que necesitásemos buscar trabajo y regresar a casa temprano cada noche. Tan real que aconteciese en el mundo real. Pero Yakuza es shonen primero y lo demás después, y por ello se deshace de estas características. Porque para Yakuza la ciudad no es vehículo a una inmersión nextgen, sino un setting adecuado para su trama y un matarratos entre sucesos de la misma. Lo más interesante de la ambientación de época en Yakuza 0 es aprender lo sucias que eran las ciudades japonesas en los 80, repletas de basura en mitad de las calles. La fidelidad de su recreación es anecdótica.



Disipemos ya las dudas: Yakuza 0 es malo. Y no malo por sutiles errores insalvables en el diseño o problemas de difícil solución en su planteamiento, no. Es obviamente malo, salta a la vista. La trama se mueve a base de constantes giros improbables justo-a-tiempo, el guion es tramposo con frecuencia, la navegación se reduce a seguir una flecha en el minimapa, el combate es en exceso repetitivo y el contenido opcional tiene como única baza la excentricidad de su humor. Además, ocurre eso tan común en tantos videojuegos de que la narración principal avanza con urgencia y te mete prisa mientras el mundo está ahí para que te distraigas y pierdas el tiempo. ¡Rápido! ¡Acude a esta persona para poder salvar a aquella! Y de paso échate un billar o dos por el camino.

Como argumento reconciliador, eso sí, está lo coherente y autoconsciente que es la propuesta. Claro que el sistema de juego nace y muere en pegar mamporros a diestro y siniestro, y claro que en un mundo como este, en que lo más importante es la fuerza, terminaremos resolviendo cantidad de secundarias dando palizas a desconocidos. La violencia siempre es la solución en la pueril fantasía masculina de ser el más fuerte, da igual si para derrotar a una yakuza de cientos tú solito o para recuperar el Dragon Quest III robado a un niño. Incluso los característicos cambios de tono del título, con una historia melodramática e intensa por un lado y un contenido opcional absurdo y desenfadado por otro, no son tan distantes como aparentan. Los desarrolladores saben que el juego es una chorrada, hasta cuando se pone en serio, y es eso mismo lo que les permite tomarse las licencias que se toman, ya sea a la hora de colar el enésimo vuelco argumental de turno o de poner al protagonista a hacer el ridículo en algún quehacer opcional. Quiero decir, hay un momento en que nos vemos disparando una pistola desde un coche en marcha para explotar misiles que se dirigen hacia nosotros.

En resumen: que los dos tonos del título, aunque muy contrastados, vienen del mismo sitio. Todo vale en pos de mantener la tensión y echarse unas risas. En ese sentido, Yakuza 0 es un videojuego modesto que se sabe de su clase y no aspira a más. Es conformista y nada pretencioso, por lo que no es particularmente bueno en nada pero tampoco hace daño a nadie.



Volviendo a la comparación con Shenmue, lo que encuentro más interesante de Yakuza 0 tiene que ver precisamente con esa diferencia filosófica entre ambos. Vistos uno al lado del otro, salta pronto a la vista la óptica casi opuesta que adoptan a la hora de acercarse a la vida. Shenmue es humilde: sucede en un pueblo pequeño, manejas a un chico cualquiera y coges cada día el autobús para ir a trabajar al muelle. Yakuza 0, por el contrario, es un videojuego de excesos: sus personajes son mafiosos ricos e influyentes, el melodrama y la acción van pasados de rosca y manejamos ingentes cantidades de dinero. Sobre todo eso, dinero. Esa es la variante clave.

Los dos juegos, seguramente por ambientarse en el mundo real, dan suma importancia al uso del dinero, pero mientras en Shenmue recogíamos una modesta paga cada día antes de salir de casa, en Yakuza 0 saltan billetes por los aires a cada golpe que propinamos a un cualquiera y hasta obtenemos una habilidad para ahorrarnos combates a base de distraer matones tirando dinero al suelo. Los yenes siempre nos sobran y la ciudad se convierte así en un centro comercial gigante en que saciar caprichos: videojuegos, apuestas, restaurantes o licores caros, lo que queramos es nuestro. Si no podemos pedir otro plato no será por quedarnos sin blanca, sino por estar llenos.

La fantasía shonenesca de Yakuza 0, basada principalmente en la violencia, en ser el más fuerte, viene acompañada también de una monetaria. En el mundo en que vivimos, el dinero desbloquea la diversión (¿la felicidad?), o eso sugiere el juego. Con el dinero lo pasamos bien, materializamos nuestros caprichos, y con la fuerza hacemos regir nuestra voluntad y detenemos al que ose contrariarnos. Juntas, estas dos fantasías dan lugar a la de ser un individuo del todo libre, sin ataduras, que decide por sí mismo y hace lo que quiere. Es ser fuerte y cool y respetado y moralmente inquebrantable (no matamos una sola persona en todo el juego), pero también libre para disfrutar la vida sin límites, a nuestra manera, con las comodidades tan adquiridas que ni siquiera tengamos que tomárnosla en serio. Tiene sentido que la saga gire en torno a la yakuza y esté protagonizada por mafiosos: la mafia es poderosa gracias al dinero y el uso de la violencia, y eso le permite campar a sus anchas. Los mafiosos son respetados y hacen lo que quieren.



Que no suene complejo ni profundo nada de esto: Yakuza 0 es un videojuego consciente y orgullosamente simplón. Solo quiere pasarlo bien y no se preocupa mucho del cómo, porque qué más da. De él unas cosas me gustan más, otras menos. Los golpes suenan contundentes y los agarres con cinemática incluida son deliciosos, cambiantes en función de si en el entorno hay un balcón, más enemigos o una pared. Tan solo el sonido de los puñetazos hace sentir la fuerza del impacto, tanto que a veces el tedioso combatir puede hacerse relativamente pasable. El guion, en cambio, hace trampa para sacar a los protagonistas de situaciones de las que no pueden salir moralmente indemnes, les otorga salvaciones que parecen venidas del cielo justo cuando se encuentran entre la espada y la pared y no hay forma de escapar sin ensuciarse las manos. Esto, además de un recurso barato, es decepcionante porque evita que se generen conflictos verdaderamente difíciles de resolver para sus protagonistas, que permanecen así blancos e intachables de principio a fin, sin grises. Y si algo no tiene solución, pues me voy solo y los reviento a todos a puñetazos.

Por su modestia y su estilo simple y directo, con tensión y emoción y risas, aunque sean baratas, el juego puede caer bien con facilidad. A mí me cae bien. Pero que me caiga bien no quita que me haya parecido un coñazo la mayor parte del tiempo, ni que su seria trama principal se me antoje más ridícula que sus pretendidamente ridículas misiones secundarias. Al menos va de cara y sin ínfulas. Eso lo agradezco.
 
  • Fortianita
Reacciones: Wallace

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
No lo dudo Ruffo, tengo la misma sensacion. Aunque si algo agradezco en un juego por niveles como Rayman 2 es que al menos no hay ese factor repeticion en el que cae Mario 64 que comente antes, al estar pisando nuevo terreno constantemente se hace llevadero y es mas facil pasar por alto lo meh de las mecanicas centrales. Al menos como juego de transicion y relax entre los juegos grandes le encuentro valor.
 
Fortianitas
865
No entiendo lo del factor de repetición de Mario 64. Si tiene como 15 mundos variadísimos, muchos de ellos con más de un entorno dentro de la misma zona (el lago subterráneo en Hazy Maze Cave, el interior del volcán en Lethal Lava Land o la pirámide de Shifting Sand Land). Nunca había escuchado quejas al juego a ese respecto.

Repetitivo se le hace hoy día a cualquier jugador moderno soportar la misma melodía, fondos y variaciones de cinco enemigos en The Lost Levels xD
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
Los 15 mundos son variados entre si, pero es que hay que hacer 7 estrellas en cada uno y raramente mas de 3 aportan algo valioso.

Cada nivel y obstaculo de Lost Levels te mantiene en tension constante y todos los niveles son unicos. Pero gracias por admitir abiertamente que los graficos son mucho mas importantes que una gran jugabilidad y diseño de niveles, siempre se agradece la sinceridad.

No se como lo vera el resto, pero yo juego Mario 64 por pura nostalgia, mientras que SMB1 o Lost Levels son juegos que mantienen la misma magia que cuando salieron. No hay "hueveo" al ser juegos lineales muy enfocados, y ya no entro en el tema de los warps o los powerups clasicos, que el repaso a Mario 64 es muy serio.

Tu dices que Mario 64 tiene 15 niveles diferentes, pero es que Mario World tiene casi 100. A eso nos referimos con factor "repeticion". Entendemos que era el primer juego 3D, cartuchos and stuff, pero por eso no ha envejecido tan bien como los juegos 2D.
 
  • Fortianita
Reacciones: Swimming bird
Fortianitas
49
Igual el remake de DS no es su mejor versión, pero yo recuerdo que se me hizo repetitivo. El rollo de las monedas rojas se me hacía muy pesado.

Pero se entiende que son las limitaciones de la época.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
Es que es eso, alguien que se ponga a jugar Super Mario Bros 3 por primera vez hoy dia aun puede flipar. Sin embargo me cuesta creer que alguien pueda disfrutar de Mario 64 a alto nivel sin factor nostalgia. Solo hay que ver lo soso que termina Mario 64 con un nivel final mas como los anteriores contra Bowser, mientras que en SMB3 tienes el epiquisimo mundo oscuro lleno de desafios. Es que no creo que pueda haber ni debate. Yo siempre recordare Mario 64 por las nuevas sensaciones y el sublime moveset de Mario, pero para mi siempre estuvo lejos de poder compararse a la excelencia de los juegos de NES. Pero vamos, esto ya lo sabia en los tiempos de 64, como digo Mario 3D no me acabo de calar hasta Galaxy.

 
Fortianitas
36
No sé si di mis impresiones finales sobre Megaman 9, creo que no. Me sorprendió bastante, la verdad. El castillo de Willy me parece el mejor castillo de los 9 primeros juegos con diferencia (al menos en base a mis recuerdos). Mucha innovación, jefes muy originales y bastante retantes (lo hice todo con el buster, igual usando armas especiales pierde la cosa).

La banda sonora es una locura. Es que no hay un tema malo (Willy 3, quizá, y solo quizá...).

Aunque echo de menos rasear y algún elemento adicional en la primera mitad del juego (algo como la segunda vuelta en MM3, objetos ocultos, caminos distintos... más contenido, vamos) y que las pantallas de los robot master adolecen de la simpleza exagerada de todos los MM, el juego se coloca bastante arriba en mi lista de la saga. Puesto 1/2, empatado con MM3, diría yo.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
Desde un punto de vista jugable es el mejor, de eso no hay duda. Pero Megaman 2 salio en 1988, mientras que Megaman 9 en 2008 si no recuerdo mal. Megaman 9 es tan moderno como Mario Galaxy... ahi esta la trampilla. Aunque es un juego de aspecto 8 bit, esta construido sin las limitaciones de los juegos de NES, que en contexto eran mas meritorios.

Entonces al hacer un ranking de 2008, probablemente Megaman 9 me caeria mas bajo que cualquier Megaman de NES al no poder competir con la mayoria de juegos 3D de su tiempo.
 
Fortianitas
102
Me he comprado Void Bastards en la Eshop.

En una especie de Shooter roguelike en primera persona pero muy muy difícil. Tienes que usar la estrategia y pensar muy bien tus movimientos. Saber que nave abordar para buscar recursos, construir objetos y etc.

He muerto muchísimas veces, me ha recordado un poco a Enter the Dungeon. Encima de todo su estilo visual es increíble. Me está gustando. Es muy adictivo.
 
Fortianitas
422
No entiendo lo del factor de repetición de Mario 64. Si tiene como 15 mundos variadísimos, muchos de ellos con más de un entorno dentro de la misma zona (el lago subterráneo en Hazy Maze Cave, el interior del volcán en Lethal Lava Land o la pirámide de Shifting Sand Land). Nunca había escuchado quejas al juego a ese respecto.

Repetitivo se le hace hoy día a cualquier jugador moderno soportar la misma melodía, fondos y variaciones de cinco enemigos en The Lost Levels xD
Same. Yo no veo nada de malo en explotar al máximo los entresijos de un nivel de diseño multiobjetivo y plagado de recovecos, secretitos, sorpresas y situaciones que te permiten recrearte con las cuantiosas opciones plataformeras de las que hace gala. Objetivos y metas que, además, puedes abordar con libertad e incluso cambiar de mundo prácticamente cuando te apetezca.

Jamás en mi vida había visto a nadie quejarse de un supuesto factor repetitivo de Mario 64, siendo que, precisamente, es un juego de lo más variadito en cuanto a temáticas y formas de proceder. El tiempo que te lleva encontrar una estrella en un mundo no te da ni para empezar a disfrutar de las bondades del escenario. Más bien, lo que alimenta este tipo de estructura, al menos en mi caso, es precisamente las ganas de VOLVER al cuadro para gozarlo en mayor profundidad y seguir empapándote de sus detalles. Yo desde luego nunca he perdido el interés por sus mundos; incluso cuando había conseguido todas las estrellas, me encantaba rejugar para explorar nuevas formas de llegar a ellas.

Además, aunque muchos de los objetivos se repitan (8 monedas rojas, 100 monedas, etc.), se trata de misiones cuyo planteamiento y diseño fomentan y ponen en relieve las novedosas y satisfactorias mecánicas de exploración y movimiento 3D, convirtiendo la simple deambulación por los niveles en un placer sencillo y emocionante aún hoy.

En lo que a mí respecta, mucho mejor y más memorable que Sunshine y sus perspecuciones a Shadow Mario, la limpieza de manchas, las monedas azules random que acabaron ahí a modo de relleno de última hora por falta de tiempo, o las chorri quests de carretar fruta. Juego donde, por cierto, apenas tienes margen de movimiento para afrontar los distintos objetivos (la sucesión de misiones por mundo es mucho más lineal). Y hablamos de una generación posterior, con 6 años de diferencia, ojo.

Si acaso Mario 64 comete un fallo que pueda alimentar esa, para mí, falsa sensación de repetición (que reitero: no comparto), es tirarte fuera del nivel cada vez que consigues una estrella, cosa que no sucedía en juegos como Banjo-Kazooie o el reciente Mario Odyssey... título que, a buen seguro, más de uno por aquí ama sin saberlo.

Cosa de cada uno, al final del día. A mí me parece cojonudo que Luiji reconozca la implicación del factor nostalgia en sus valoraciones, y lo digo en serio. Yo por el contrario soy bastante más frío y no me suelen afectar ese tipo de sentimientos. La nostalgia existe, por supuesto, y siempre amaré y respetaré obras como Sonic 1 y 2 de Master System, o Alex Kidd por lo obvio, como mis primeras experiencias lúdicas que son. Pero vamos, que tonto tampoco soy, y conozco perfectamente el calibre real de esos juegos y contra qué palidecen.

So, si algo tengo claro es que si disfruto Mario 64 no es "por nostalgia", sino simple y llanamente porque sigue siendo un juego espectacular, muy a pesar de que, al igual que Luiji, siempre he sido más afín al tipo de experiencia que ofrecen los Galaxy.

Tick Tock Clock y su verticalidad (y el truco que esconde su puerta de entrada), Big Boo's Haunt y sus juegos ilusorios y secretos, Hazy Maze Cave y su profundidad, o Tiny Huge Island y sus cambios de perspectiva, me siguen pareciendo algunos de los entornos más especiales y memorables de los videojuegos.
 
  • Fortianita
Reacciones: Almansa y Silver

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
Es un juego que llevo jugando 24 años. Evidentemente estoy hasta los huevos de él. Me lo paso mejor descubriendo algun juego random de 64 que no jugué en su momento que rejugando SM64 por millonesima vez. Pero vaya, ya dije que en el contexto de 1996 es uno de los 4 juegos del año sin discusion y uno de los mejores juegos de la historia en lanzamiento, eso es evidente. Luego ya cada uno que le de el valor que quiera, pero es evidente que "algo se perdio" en el cambio al 3D.

Y si coño, comparado a Super Mario Bros 3, es repetitivo. Tolerabamos esa repeticion por la novedad del 3D.El sistema de estrellas no se compara a los mapas de SMB3 y los powerups ni de lejos. Es pura matematica que si entras 7 veces en un mundo, es mas repetitivo que si solo te lo tienes que pasar una vez como en los Mario 2D xD No creo que se pueda debatir eso. ¿Significa eso que es injugable o se cargue el juego? Evidentemente no, pero me dan menos ganas de jugarlo que otros Mario. Eso unido a su falta de desafio me echa mucho para atras, es por lo mismo que Sonic no me vuelve loco, vamos.

Que yo acepto Mario 64 como es y no le voy a pedir imposibles a un juego de lanzamiento de N64, pero coño, no vamos a negar lo evidente. Ahi es donde se ve el cagadon de Nintendo por no usar CDs, que es el verdadero problema.
 
Fortianitas
865
Pero si Mario 64 se mea en todos los plataformas de su generación, qué CDs ni qué ocho cuartos. Lo de seguir comparándolo con SMB3 es absurdo teniendo en cuenta el cambio de orientación del juego, bájate ya de ese carro. Por la misma simplificación podría decir que SMB3 es mucho más repetitivo al contar solo con dos botones, mientras que Super Mario 64 es más variado al tener multitud de saltos, movimientos, y formas de llegar hasta una estrella. Evidentemente no voy a decirlo porque es una estupidez como un piano, y supondría reducir ambos títulos a números fríos que nada dicen sobre la experiencia real de juego.

Y está muy bien que prefieras SMB3 a Super Mario 64, o que no te sientas motivado a jugar a este último, pero intentar forzar las debilidades mediante ese tipo de comparaciones ("SMW tenía noventaypico niveles y Super Mario 64 sólo quince") parece de pelea de patio de recreo de los noventa.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.149
Cualquiera sabe que SMB3 es un juego mas epico que SM64, y que esa epicidad jamas se ha alcanzado en un Mario 3D. Los juegos 2D estan mejor balanceados respecto a sus mecanicas y powerups sin concesiones chorras como recuperar vida recogiendo moneditas.