A mí me gustaron los 3 GoW originales... como espectáculo palomitero más que nada. Tampoco es que les pidiera mucho, los jugué todos en PS3, en esa época donde todo eran shooters y los que teníamos Wii estábamos comiéndonos los mocos. Así que en su momento los disfruté. Y el 3 fue el que más me gustó de hecho, por su nivel de espectacularidad, la lucha con Cronos por ejemplo fue la hostia en aquellos tiempos. También porque a mí la mitología griega me obsesiona (dato SUBJETIVO no aplicable a todo el mundo, ven?).
Si juegas al 4, imagina que es un reboot, una realidad paralela, un universo nuevo, lo que sea. Porque aunque más adelante metan guiños y referencias a los juegos anteriores en un intento de darle continuidad, no hay manera humana o divina de creerse que ese Kratos trozo de pan blandito y afable sea el mismo psicópata asesino sanguinario de los 3 anteriores. Si un NPC le pide a Kratos que recoja flores en la primera trilogía, vamos, su cabeza estaría aplastada contra un muro (o algo peor) antes de que termine la frase ¿verdad?
Yo jugué 1 y 2 en su momento en PS2, y me gustaron bastante. En plena adolescencia me resultó impactante la violencia y el hack'n slash tridimensional tan dinámico que proponían, además de un guión en ambos juegos más aceptable de lo que se les suele reconocer. Nunca he vuelto a ellos por temor a que se me caigan por completo, pero guiándome por mis recuerdos me atrevería a decir que seguirían pareciéndome juegos meritorios para la época.
El 3 es una mierda soberana, una tomadura de pelo. El Kratos del 4 no será Kratos, pero es que el Kratos del 3 no es nadie. Es una carcasa, prácticamente un avatar vacío sediento de sangre que se mueve a través de una historia que se podría contar en 5 minutos. Dices de recoger flores, pero el 3 dedicaba una parte muy importante de su guión a la relación —de narración paupérrima— entre Kratos y Pandora, con momentos absurdos en los que el espartano la veía como una especie de hija (pese a conocerla cinco minutos antes) por la que merecía la pena sacrificarlo todo —¿?—. Y encima la historia mete un giro final de guión en el que Atenea explica que en realidad Kratos ha sido el bueno todo este tiempo, que el bien está en su interior y que los Dioses son los malos porque estaban poseídos por no sé qué mierda que salió de la Caja de Pandora en el primer juego. Resulta que al final somos los Héroes. Je-je.
Y lo peor es que el juego es mecánicamente interesante. El mejor de los 3 en ese aspecto, con un sistema de intercambio de armas, combos y habilidades frenético, intuitivo y divertido, que por momentos parece más japonés que occidental. Pero al juego le da miedo coger ritmo, y cada dos por tres corta la acción con puzles malísimos o momentos de vergüenza ajena. Las batallas contra los bosses están, para colmo, muy poco inspiradas, y esa de Cronos que mencionas no es más que una secuencia espectacular de Quick Time Events camuflados entre pequeñas ordas de enemigos. El primer Coloso de Shadow of the Colossus se come con papas ese enfrentamiento.
La verdad es que me sorprendió este bajonazo, e investigando un poco di con que Santa Monica se encontraba en ese momento en un proceso extraño de remodelación. David Jaffe, creador original de la saga, se había largado; Cory Balrog, egocéntrico director y guionista del 2 y principal responsable del 4 también se marchó a los pocos meses de empezar el desarrollo... Y el resultado fue un título pensado principalmente para impactar al comprador de una PS3 con graficazos to guapos.
Todo lo que sea alejarse del 3, aunque sea humanizando al personaje, dándole otro ser por el que preocuparse —algo que, insisto, ya hacía el 3 con Pandora de un modo nefasto—, y otorgándole a Kratos alguna suerte de redención, a priori me suena bien. Kratos termina God of War 3 sacrificándose por la humanidad, así que todas las quejas que le puedas hacer a la falta de sentido de esta "nueva personalidad" vienen de ahí. Mis dudas estaban más en lo jugable, y en ese tufo Naughty Dog que mencionas, y que me echa para atrás. Pero viendo el precio al que está creo que le echaré el guante en breve.