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Fortianitas
74
Ningun otro jrpg tiene la calidad de lo que hace Horii, otros jrpgs me pueden gustar por otros motivos, pero no tienen esa magia de la cohesion obsesiva que hace tan especial a Dragon Quest.

Y no sera porque haya jugado pocos...
El que te digo son más de 10 juegos conectados entre sí, en un mismo universo. Es mucho más anime que DQ pero tiene todo lo que a ti te gusta (creo). Y los npcs se actualizan constantemente, ni en DQVII se llega a alcanzar ese nivel
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
El que te digo son más de 10 juegos conectados entre sí, en un mismo universo. Es mucho más anime que DQ pero tiene todo lo que a ti te gusta (creo). Y los npcs se actualizan constantemente, ni en DQVII se llega a alcanzar ese nivel
A ver, que no te digo yo que no me pueda gustar xD Lo que te digo es que esa magia que tiene Dragon Quest de usar la imaginacion (como que el Dragon Quest VI sea modo espejo de Dragon Quest III, como Erdrick lleva todos los elementos magicos a Alefgard desde la Tierra, blablabla...) son exclusivos de la saga. Me puede gustar otro jrpg, como me puede gustar otro plataformas que no sea Mario, PERO MARIO ES MARIO. No se puede sustituir. Tambien me explota la cabeza con Thief o Tomb Raider, pero eso no significa que hagan de menos a Zelda.

Dragon Quest es la unica saga escrita por Horii y con musica de Koichi Sugiyama. No hay alternativas, es eso o eso.


Y el Trials estoy mirando es de 2004, era PS2, otros tiempos ya. Evidentemente DQVII es un juego que tiene 20 años, pero es que DQI tiene 34 y es una obra maestra, es una cuestion de como funcionan como todo sin perder esa simpleza xD

[/fanboy]
 
Fortianitas
554
Terminado Super Mario World. Al final bien, o mejor de lo que esperaba, quizá a raíz de varios juegos que he estado jugando los últimos días. Pero eso, es como SMB3 otra vez, ahora sin dientes. Las salidas secretas lo son todo en este juego, de verdad. Sin eso solo hay un SMB3 aguado, secuelitis máximo nivel ya a principios de los 90.

Por cierto, estoy con Castlevania 64 y, aunque sí, es un juego bastante pobre en muchos aspectos y creo que finalmente fallido, tiene bastantes momentos conseguidos y creo que su mala reputación es un pelín exagerada y consecuencia de una inevitable cutrez que salta a la vista. Creo que hay juegos muy pulidos y de buena reputación bastante peores.
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
Juega Legacy of Darkness, que es practicamente un remake xD

A mi me gusta, solo es mecanicamente blandito y carece del timing de los clasicos, pero la atmosfera y las multiples campañas compensan. Las partes de aventura grafica podrian ser mas inspiradas.

Al final es un arcade light en 64.

Su mediocre fama es porque se venia de Symphony of the Night, que fue un juego spoileador por su mapa explorable lleno de secretos, y 64 pues es un juego con potencial sin mas y un primer intento en hacer un Castlevania 3D.
 
Fortianitas
554
Como Castlevania 64 lo juego solo en directo, he empezado Super Mario Bros. 3 en ratos libres para ir haciendo tiempo hasta la próxima emisión, aprovechando mi reciente rejugada a World. En fin, lo que ya todo el mundo sabe: masterpieza. Qué bueno es este juego, qué inspirado todo, breve y creativo y yo qué sé. Ni siquiera sé por qué funciona tan bien, sobre todo teniendo en cuenta que el diseño de nivel ha evolucionado tanto con el tiempo que otros plataformas deberían (y no consiguen) superarlo, prueba de que todavía hay muchos matices en los videojuegos que percibo pero no entiendo o no sé racionalizar. Tenía miedo de que me bajase, la verdad, pero afortunadamente sigue intacto para mí. Por obras en estado de gracia como esta es que uno recuerda por qué juega videojuegos. Ya me pasó rejugando Mario 64, pero la diferencia es que aquí todo rueda, todo está en su sitio, mientras que en el otro, a pesar de lo mágico y maravilloso que es, mapas y misiones son hit and miss fruto de la inexperiencia con el 3D.

Me pregunto, cuando rejuegue de nuevo en unos años, si seguiré pensando igual que ahora. Quién sabe.
 
  • Fortianita
Reacciones: Swimming bird

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
Como Castlevania 64 lo juego solo en directo, he empezado Super Mario Bros. 3 en ratos libres para ir haciendo tiempo hasta la próxima emisión, aprovechando mi reciente rejugada a World. En fin, lo que ya todo el mundo sabe: masterpieza. Qué bueno es este juego, qué inspirado todo, breve y creativo y yo qué sé. Ni siquiera sé por qué funciona tan bien, sobre todo teniendo en cuenta que el diseño de nivel ha evolucionado tanto con el tiempo que otros plataformas deberían (y no consiguen) superarlo, prueba de que todavía hay muchos matices en los videojuegos que percibo pero no entiendo o no sé racionalizar. Tenía miedo de que me bajase, la verdad, pero afortunadamente sigue intacto para mí. Por obras en estado de gracia como esta es que uno recuerda por qué juega videojuegos. Ya me pasó rejugando Mario 64, pero la diferencia es que aquí todo rueda, todo está en su sitio, mientras que en el otro, a pesar de lo mágico y maravilloso que es, mapas y misiones son hit and miss fruto de la inexperiencia con el 3D.

Me pregunto, cuando rejuegue de nuevo en unos años, si seguiré pensando igual que ahora. Quién sabe.
SMB1 y 3 son mejores que el resto porque todo funciona y no tienen concesiones, tan simple como eso. Todos los niveles estan hechos sin miedo, a diferencia de World y 64 donde "asoma" el modern gaming xD Un plataformas es divertido cuando los obstaculos estan bien colocados y hay un ritmo, por eso muchos plataformas modernos aunque se ven bonitos no tienen esa profundidad ni factor adiccion. Luego no se si fue un accidente, pero hay un "noseque" en las fisicas de los primeros Mario que no he vuelto a ver en ningun plataformas.

El inventario RPG y la sensacion de aventura es lo que pone a SMB3 en otra liga, con sus mapas tematicos, y esas ideas locas como los Hmnos martillo pululando por el mapa, laberintos de tuberias y blablabla. Irrepetible, para mi es el mejor juego de la historia de Nintendo junto a Majora's Mask, para mi estan esos dos juegos y el resto muy muy muy muy lejos.


Si es que ya no los hacen asi....

De todas formas yo prefiero pensar que simplemente SMB3 es demasiado bueno para ser cierto, de niño me flipaba, pero ahora de adulto, cuando conozco toda la historia de los videojuegos, es cuando no logro comprender como cojones Nintendo logró algo asi en NES. Es normal que no puedan superarlo, porque no creo que pueda superarse...........

A mi no me gusta jugarlo mucho, porque me acuerdo de lo que viene luego y es peor xD
 
  • 5 Rupias
Reacciones: Swimming bird
Fortianitas
914
Ya, es que eso no lo he negado. Es parte de la coherencia del juego que he comentado como factor positivo, aunque lo de habilidades robadas no es así. Él no roba habilidades, él sale perjudicado (le hacen zombi, le inflan, le queman...) y aprovecha eso para abrir puertas o llegar a sitios. Eso sí, siempre en la misma sala y en una zona inmediatamente cercana.
Lo de "habilidades robadas" iba también entrecomillado porque no era literal. No es que arrebate estas habilidades a los enemigos, pero sí que usa a su favor las supuestas desventajas o ataques de éstos; de ahí esa idea de Wario pícaro y cabroncete que comentaba.

Los amasijos de gimmick que dan esa variedad restan, y no suman, a la memorabilidad. Porque la idea es que sea de usar y tirar, de hacer esto y luego aquello y venga, tira tira. Es LO OPUESTO a lo memorable. Fast-food. Que, oye, es un tipo de diseño con el que no suelo comulgar y así lo expreso, luego que cada quien lo prefiera pues mira, ahí no entro. Pero joder, memorable lo que se dice memorable... Qué va tío, es todo lo contrario. Coño, si es que los niveles son cortísimos, la idea es justamente que sea una experiencia muy liviana que no pida mucho y que se coja y suelte pronto, sin esfuerzo y sin pensar. Confort.
No estoy de acuerdo en este punto. ¿La variedad resta a la "memorabilidad"? Yo recuerdo perfectamente, tras años desde mi última partida, la fase del pinball, la del cerdo que va dibujando enemigos o la del fantasma que te persigue. Cada nivel es único y original, y más memorable que cualquier secuencia de niveles más o menos parecidos de un mismo mundo de otros plataformas. Que entiendo que ese tipo de diseño no sea de tu agrado porque no profundiza o arriesga como te gustaría en una idea o mecánicas... pero no veo que la variedad tenga que desembocar necesariamente en algo olvidable. Todo lo contrario en este caso, de hecho.

Lo de que la experiencia sea liviana y confortable... yo la verdad es que no juego a Wario (ni prácticamente a nada de Nintendo) por la dificultad o el reto; entiendo que a alguien le decepcione si va con esas expectativas.

Y ya fuera de la negrita, de nuevo creo que me malinterpretas. Yo no he dicho que lo que el juego necesite sea una mayor precisión en el salto o mayor game feel. Digo que, entre otras cosas, no me produce gusto su plataformeo. Creo que se puede hacer de otra forma, que se puede hacer mejor, y no a base de volverlo más Mario. Hablas también, y esto me ha asombrado, de picaresca para superar niveles. ¿Qué picaresca? El juego emplea un diseño semi-encauzado, plantea pequeños y variados ejercicios para que el jugador se entretenga ejecutando, si acaso mirando por un lado y por otro a ver cómo llega a tal o cual diamante. No hay picaresca involucrada, existe un pequeño componente de puzzle y resolución a nivel plataformero pero no se pide ni existe rastro alguno de ingenio en lo que respecta al operar del jugador. Además, tampoco hay satisfacción al descubrir recovecos por lo que ya dije: todos guardan las mismas cosas, no descubres lugares ni cosas nuevas ni útiles. No es que el juego no guarde sus placeres, sino que estos son demasiado insulsos, demasiado blandos y muy de plástico. Fast-food, comfort-food. Para mí, explorar niveles y avanzar es siempre hacer por hacer.
Picaresca al pensar en cómo usar a los enemigos en nuestro provecho, al buscar los secretos, cofres y tesoros que se ocultan, al salir del nivel pitando en el menor tiempo posible intentando recordar rutas y atajos... Vamos, no creo estar inventándome nada.

Y mira, no digo que Spelunky tenga que ver con Wario ni que uno tenga que ser como el otro, no, pero Wario Land 4 (aunque creo que podría hablar en general), un videojuego cuyo título lleva el nombre de su protagonista y cuya jugabilidad gira alrededor de cómo está caracterizado el personaje, un saqueador avaricioso que hace lo que sea por dinero (como giro de tuerca a Mario aprovechando su uso de monedas), nunca potencia tu avaricia, lo que se supone el principal rasgo definitorio del avatar. Veo que Wario va de gamberrismo y de torpeza y de humor chabacano y de avaricia reformulada mediante exploración y plataformeo. Pero con el juego no me río ni disfruto ni me lo paso bien ni siento nunca necesidad por acumular o conseguir, y esto es porque no lo promueve. Nada en su diseño lo propicia. El juego es DEMASIADO BLANDO, toda su parafernalia de diseño no lleva a ningún lado. Hace demasiadas cosas para conseguir muy poco. No es chapucero, no está "mal hecho" en un sentido tradicional, y se nota bien pensado y lleno de ideas. Ok, ahora bien: todo eso da igual. Está limitado desde el vamos, y así mi opinión resultante es la que es: que el resultado de toda su artesanía es mediocridad. El videojuego hace esto y aquello y da mil piruetas y mira lo que hago, y ahora sin manos, y a que no sabes cuántos trucos tengo bajo la manga. Y yo asiento y bostezo.
Wario potencia tu avaricia mediante el completismo (¿qué hay más avaricioso que acumular y acumular sin otra obligación que la ambición de tenerlo todo? Lo que planteas con Spelunky es un riesgo/recompensa que nace de la necesidad) y te ofrece como premio un final distinto, que dependerá de cuánto hayas recolectado.

Pero bueno, quizás le estamos dando demasiadas vueltas. Tampoco es que Wario Land 4 sea ahora Ocarina of Time o Half-Life, que diría Luigi. Es uno de mis juegos favoritos de GBA y yo lo disfruto precisamente por los motivos que dices detestar —es ligerito, gracioso, original y variado—, pero tampoco lo voy a defender como si fuera el mejor juego de la Historia.

Ehm... Eso. Escribo la quijotada, en realidad, para que se me comprenda. Yo sé que reaccionamos diferentemente a los mismos estímulos. Las cosas son así, pero como yo soy yo pues decido hablar por mí.
Ehhmmm... Faltaría más (?)

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Return of the Obra Dinn pasado. Me ha parecido una jodida maravilla, ha ido creciendo en cada hora que le he dedicado. Jugadlo.

También me he pasado Detroit: Become Human, y al igual que con Heavy Rain (que se está deshinchando a pasos agigantados en mi memoria día tras día) necesito algún tiempo para procesarlo. De primeras diría que todo el refinamiento que hay con respecto a Heavy Rain (no he jugado a Beyond) le sienta muy bien, y que es mucho más maduro en su mensaje, en cómo lo trata y en la presentación que hace de su universo. Más allá de sus mecánicas, decisiones y todo eso, es una historia decente de Ciencia Ficción, algo que no se puede decir del thriller de Antena 3 a las 16:00 de la tarde que era Heavy Rain.
 
Fortianitas
554
Es uno de mis juegos favoritos de GBA y yo lo disfruto precisamente por los motivos que dices detestar —es ligerito, gracioso, original y variado—, pero tampoco lo voy a defender como si fuera el mejor juego de la Historia.
¡Olé! Con dos huevos, sí señor. Es que, claro, yo detesto Wario Land 4 porque es ligerito, gracioso, original y variado. Claro que sí, eso es justamente lo que venía explicando arriba, esas cuatro cosas son precisamente las que hacen que no me guste el juego. Tú di que sí, Almansa.

¿Qué extraigo yo de esta frase? ¿Que tu comprensión lectora es una mierda o que tergiversas a sabiendas lo que digo? Porque es una o la otra, y si una no me hace gracia la otra ni te cuento. Bueno, miento, sí que me ha hecho gracia.
 
Fortianitas
914
Has dicho que su humor "chabacano" no te hace gracia, que no te gusta que sea, y cito textualmente, "una experiencia liviana, que no pida mucho, que se coja y se suelte pronto, sin esfuerzo, sin pensar. Confort.", que su variedad no te parece memorable, sino todo lo contrario... Joder, disculpa si no te he entendido, igual ahora resulta que te encanta todo eso y lo he malinterpretado.

Lo que quería decir es que donde yo veo originalidad tú ves comodidad y un diseño genérico, no que a ti no te guste que sea original. Estaba resumiendo, en definitiva, cómo lo que para uno pueden ser aciertos de diseño (a mí el juego me parece gracioso, original, variado y ligerito), para otro pueden ser problemas (a ti no te hace gracia, no te parece que el diseño arriesgue en nada, no te gusta su variedad ni que sea tan complaciente). Creo que se entendía bien, pero bueno, no me cuesta nada aclararlo por si no se comprendía. De cualquier modo en el resto del mensaje te contesto con más detalle.

Y permíteme decirte que te noto un pelín irascible y a la defensiva. No creo haberte contestado con mal tono a ningún mensaje; todo lo contrario: me interesa, respeto y comprendo tu punto de vista, y me parecía estar manifestándolo así.

Pero bueno, ya está.
 
Fortianitas
344
Pfff, yo no tengo ningún apego a WL4, pero si fuera a criticarlo sería en cuanto a lo que el juego propone no en lo que no está intentando. Wario Land es un juego de puzzles, en los que usas a los enemigos para desbloquearte camino, ese es su esqueleto y su idea principal, puede no gustarme la fórmula y puedo dar argumentos por los que pienso que es mala, pero mae mia, la de críticas que leído aquí, que si no tiene narrativa, que si debería conectar sus niveles, que si le falta ser más parecido a mario.....
 

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
A veces una cosa no esta en tu onda y ya esta, por ejemplo, yo veo en Spelunky las mismas virtudes que Legenaro, y le daria un 10/10 y todo. Y sin embargo me estaria engañando a mi mismo si no dijera que el juego me interesa una puta mierda porque no encuentro gran valor en sus virtudes, mas alla de un pasatiempo puntual.

Y sin embargo hay juegos de 7/10 8/10 que me resultan apasionantes. La vida son intereses.
 
  • Fortianita
Reacciones: Wallace y Almansa

Izri

gitgut
Fortianitas
160
No es que Spelunky sea un 10/10 ni un 7 ni na de eso, es 11/10. Sigo dandole caña al 2; jugadas esporádicas, encontrando trampas mortales, secretos y hasta una quest de NPC

Hoy, si los astros se alinean, comenzaré Sea of Thieves con una trupe de 3 personas (Luffy, Zoro y Nami). Más hype que con HW2.
 
Fortianitas
554
Qué pena no leer la sensatez que aporta Luigi 🤣 aparte de que por su comportamiento debería aprobarse un decreto ley que le impidiese ser escuchado por defecto, además de hacer efectiva una excepción a la libertad de expresión cuando se trate de su persona, penando con multas económicas cada frase o palabra que contenga atisbo alguno de opinión 😌

En fin, yo creo que mi respuesta venía sobrando un poco. Ayer posteé y a los cinco minutos me arrepentí, pero ya me dio pereza borrar. Tenía razón, eso sí, lo que no quita que diese una flipada de respuesta. Nada, the tranquis, no volverá a ocurrir /Juanqui.
 

Izri

gitgut
Fortianitas
160
Estuve al tanto cuando lo posteabas Edil, lo tengo fichao y apuntao en la lista de deseaos de Steam para el futuro x) Realmente no tengo ni idea de como funciona, solo me llamó por la estética de fantasia medieval.
 

Wallace

Gualacracia Aracno-Sheikavista
Miembro del equipo
Fortianitas
785
Noita y Part Time UFO los tengo apuntados. Tengo muchas ganas de PTUFO. Debo decir que ahora mismo Ruffo tiene un récord conmigo y los juegos que recomienda. Todo juego que recomienda por aquí termina siendo un juegazord para mi.

Ahora mismo estoy saltando entre:
- Star Wars Squadrons (en VR, voy por Misión 7, pero solo juego dos o tres veces por semana)
- Castlevania IV (Que estoy jugando esta noche por ser Halloween, esta pausado ahora mismo mientras ceno, pero creo que lo pasare rápido)
- Eliza (apenas lo comencé hace unos días, pero es el titulo perfecto para jugarlo en cama, como si fuera un buen libro que lees tranquilamente en una noche lluviosa, me gusta mucho lo poco que he jugado y creo que también pasara rápido)
- Killer Queen Black (Regresar a Killer Queen es amor y vida, pero es una puta lastima que no haya mas gente online, no quiero que esto termine como VideoBall >_<)

Y Spelunky 2, que ya llevo 40 horas y... Honestamente, no estoy seguro de si debería continuar. Estoy bastante seguro que las ultimas 10 horas que he jugado he tenido 0 progreso y no he encontrando un solo secreto mas, ni tampoco he tenido algún momento impactante. Francamente la falta de sensación de avance me quita las ganas y me genera frustracion. Este juego me gusta mas que el primero, y creo que tiene mas variedad, pero he caído en la misma sensación de repetición sin progreso que sentí con el primer juego, completando niveles generados por algoritmo sin pensarlo mucho, mientras se me pasa la vida.

Yo creo que voy a intentar dejar de jugar, y digo "intentar" porque no voy a negar que este juego es adictivo como una droga... Pero también lo que temo es que termine en una situación como con Smash Bros: un ciclo adictivo donde no hay progreso alguno, y eventualmente me causa frustración y enojo, pero no logro dejar de jugar porque soy un tarado que prefiere sufrir xD. Hace un par de meses por fin deje de jugar Smash Bros Ultimate y me alegro la verdad, porque tengo una relación muy negativa con ese juego y la vida es muy corta para hacer cosas que te hacen infeliz y alimentan sensaciones negativas, como la gente que frecuenta /r/justiceporn o ve películas de Star Wars solo para quejarse.

Por otro lado creo que es interesante como básicamente he aprendido el idioma de Spelunky 2, al menos de las zonas que conozco bien, y siento que es mas conveniente no pensarlo mucho y solo jugar en piloto automático. Spelunky 2 es uno de los pocos títulos que logran ponerme en una zona, un trance mental de concentración, donde pasan los niveles uno tras o otro y no me doy cuenta que pasan las horas.
 
Fortianitas
344
Estoy jugando The Forest, de Endnight Games, excelente para jugarlo en estas fechas pues tiene varios elementos de terror, he aprovechado la oferta de steam junto con varios colegas y por el momento me esta gustando la idea de estar en una isla misteriosa llena de caníbales mutantes.