¿Qué juego en SNES mini?

Fortianitas
914
Me he terminado hoy mismo Super Punch Out (aún quiero conseguir pasármelo sin derrotas en todos los circuitos, pero ya no le dedicaré tanto tiempo), y Star Fox caerá también en breve. Aparte, tengo empezado Super Mario RPG y terminé Donkey Kong Country.

Mi duda es, ¿qué juegos me recomendáis para continuar?

Descarto Street Fighter II, Alttp, Super Mario World y Yoshi's Island, que me los he repelado ya ochenta mil veces.

Del resto me vale cualquiera, ya sea porque no los he jugado o llevo tiempo sin jugarlos (los Kirbys no me hacen especial ilusión, eso sí). Serían:

- Contra III
- EarthBound
- Final Fantasy III (que es el VI en realidad, creo)
- F-Zero
- Mega Man X
- Secret of Mana
- Star Fox 2
- Super Castlevania IV
- Super Ghouls'n Ghosts
- Super Mario Kart
- Super Metroid
- Kirby Super Star
- Kirby's Dream Course

Otra duda. Necesito un juego para jugar a dobles, ¿qué tal funciona el multijugador de Secret of Mana?

Gracias de antemano.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
El mejor de todos es Final Fantasy VI,es el mejor juego de Snes y el mejor Final Fantasy pa mi gusto. Pero yo lo reservaria pa cuando te hayas pasado los DQ de Zenithia, que si no te marcara unas expectativas muy altas. Es uno de esos juegos que te marcan para siempre.

Earthbound ya estas preparado para jugarlo, es el viaje de Dragon Quest III desde otro punto de vista..Es un juego muchooooo mas simple.

Super Castlevania IV, Megaman X, F-Zero, Super Metroid y Super G&G son obras maestras de sus estilos, si quieres algo corto, tira por estos.

Secret of Mana en multijugador, no lo he jugado, a mi no me gusta pero me perdi el gancho mas importante...

Última edición:
  • Fortianita
Reacciones: Almansa
Fortianitas
444
Secret of Mana es mediocre, pero en cooperativo se disfruta mucho, aunque Seiken Densetsu 3 (la secuela) es muy superior en ese y en todos los aspectos, así que ahí tienes la primera recomendación.

En SNES hay coops buenísimos, a destacar Turtles in Time, Zombies Ate My Neighbors, Pocky & Rocky, The Legend of the Mystical Ninja, Contra III, Goof Troop o Wild Guns. Todos juegazos.

Y para competir y echarse unos piques pues nada como NBA Jam, Panel de Pon, Super Bomberman 5 Gold Catridge, Super Mario Kart o Killer Instinct.

Edit: Olvídalo. No me dí cuenta de que te referías a recomendaciones de SNES Mini; pensé que hablabas de SNES en general, toy gilipollas.

• Fortianita

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
SNES mini te limita mucho, has jugado Chrono Trigger, Almansa?

Ademas hay mejores traducciones de Final Fantasy VI para parchear que la que tienes tu en Snes Mini xD Aunque por suerte dentro de lo que cabe la de FFVI es de las mejores de la epoca. La de Secret of Mana es un absoluto DESASTRE.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
Aun recuerdo lo mucho que flipe en su momento con Majora's Mask al poder jugar en buen español al fin...

Es que el tema de que las traducciones no fueran buenas hasta 2000 jodio muchisimo a sagas como Dragon Quest y Final Fantasy. Zelda tuvo la suerte de ser saga de Nintendo, y como eran los que traian la consola, se notaba.

OP
Almansa
Fortianitas
914
Chrono lo completé hace eones, cuando empecé a trastear con emuladores en el instituto. Fue la época en la que jugué también a Earthbound (aunque éste no lo terminé). Quiero volver a jugar a ambos, aunque de Chrono me acuerdo más, así que lo dejaré para más adelante, pero me gustaría ver qué tal se siente ahora que conozco algo mejor los jrpg's.

La SNES mini se puede piratear y meterle todo el catálogo de SNES, que es lo que acabaré haciendo, así que limitaciones pocas. Pero quiero acabar primero con lo que no he jugado de lo que viene instalados, que es una selección bastante buena.

¿Tan mala es la traducción de Secret of Mana? ¿Es un juego muy difícil? Lo digo porque lo voy a jugar acompañado de alguien con poca experiencia en videojuegos, y nula en rpgs xD

Más dudas: Nunca he jugado Mother 1. ¿Cuánto dura? ¿Debería jugármelo en el emulador de NES antes de ponerme con Earthbound? ¿Hay alguna relación argumental entre los dos juegos?

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
La traduccion es TERRIBLE. Quiza la peor que he visto nunca. Hace parecer que la de Terranigma esta escrita por Cervantes, y no es que esa sea pa tirar cohetes xD

Para mi esta tirao, pero yo que se tio, igual no soy buena vara de merir y yo piloto las mecanicas de FF. Pero esta creado para noobs, no creo que tengais problemas. El juego no se pone minimamente bueno hasta que no tienes hechizos (que es lo mejor del juego), y eso lleva unas horas. No se si sabes como va... tienes un porcentaje, y solo debes atacar cuando esta al 100% Asi que teneis que turnaros al atacar. Luego hay que esperar a que se cargue el turno. Es como el combate por turnos, pero pudiendote mover en cualquier momento. Era un juego muy novedoso en su tiempo por eso, pero ese tipo de gameplay ha evolucionado mucho desde entonces... no es como FF o DQ que son igual de disfrutables que antaño. El mundo es bastante mehmehmeh, pero jugandolo acompañado debe ser mucho mas ameno.

Mother 1 tiene un parche remake, pero elimina toda la dificultad.

https://www.romhacking.net/hacks/2533/

Si quieres jugarlo rapidamente sin complicarte la vida, es una gran opcion, podras pasarte el juego en dos dias. Eso si, no vas a disfrutar las mecanicas de combate ni el crecimiento, es absoluto paseo. Sin poso de Mother, no creo que tengas paciencia con el balance de dificultad original.

Yo si lo jugaria antes, Mother 1 es muy parecido a Dragon Quest 2, mundo abierto (no desde el inicio) y mucho enfoque en toma de notas y descubrimiento, personajes fijos.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
Aqui te dejo mi analisis de Mother del retropost, la trilogia de Mother esta montada como las de Horii, los tres juegos conectan

Una fichita por primera vez desde hace siglos...

Mother - NES (Nintendo 1989)

Mas conocido como Earthbound Beginnings en ossidente. El primer juego de Shigesato Itoi, aka yo quiero ser como Horii pero en gamberro.

Importante: Si jugais alguna vez a este juego, aseguraros que sea con la traduccion de Tomato y no con la chusquera de Nintendo de los 90s.

No crying until the end

El primer Mother aprendio bien de Zelda y DQ y nuestro objetivo es recolectar ocho "cosas" por el mapeado (en este caso 8 melodias) en el orden que podamos, fuck yeah, los clasicos nunca mueren. Lo que hace tan especial la primera entrega es algo super comun en su tiempo, y algo rarisimo hoy en dia que ya no se hace: La sensacion de conduccion (tenemos el control de nuestro monigote de inicio a fin sin eventos de por medio, quiza la sensacion mas importante para mi en un juego que dice ser una aventura), un mundo "unido" en mapamundi donde no hay que pensar solo en horizontal (a diferencia de las secuelas) y enfoque en resolucion de puzzles, enigmas, sacar info de npcs y tomar notas, encontrar tu camino, explotar el inventario y cada Psi, etc... vamos, un puto JRPG clasico que cree en el gameplay y en sus ideas sin ponerle una alfombra al jugador, y eso es un shock si vienes de Mother 2 y 3. La historia aunque es mucho mas simple que las secuelas en su mensaje, aprovecha mucho mejor el medio al estar contada exclusivamente a traves de los entornos y los npcs, sin cutscenes rompiendo la magia y la inmersion. Aqui ya esta casi todo lo que hizo famoso a Mother, en vez de haber un señor oscuro que domina el mundo a traves de sus subditos en la edad media, tenemos un setting futurista donde el jefe de los aliens domina los campos a traves de sus aliens y robots/zombies/animales/gente... controlada por poderes psiquicos. Si en Dragon Quest tenemos musica clasica, en Mother tenemos Rock&Roll. El primer Mother es un juego especial, menos pulido y mas experimental que otros juegos de Nintendo, pero una experiencia que merece la pena por lo que intenta y como lo ejecuta.

Abrimos el mapa y vemos esto... empiezas en casa, y tienes que figurarte como alcanzar todos esos puntos y ciudades del mapa explorando el mapeado. Misterio y desafio mental instantaneo, mucho mejor que ir del punto de la trama que toca a otro segun dicta el juego. Aqui conduces tu y haces descubrimientos por tus propios meritos.

Por que es cul:
*Porque las 8 melodias no siguen un orden lineal, las puedes dejar atras y hay que prestar atencion a las pistas.
*Porque puedes usar telepatia para leer la mente de la gente.
*Porque tiene un mundo unido en mapeado que intenta ser realista, a lo DQ (pero las ciudades ya forman parte del mapeado general), y las secuelas no. (no es un mundo abierto como tal al estilo de Metroid o Zelda, pero comparado a M2 y M3 parece un Elder of Scrolls).

*Porque para entender la historia de M2 o los origenes de PSI hay que jugar este.
*Porque al igual que los otros, la ost es un escandalo, de las tres mas extensas de NES (Casi una hora de ost, la ost de Zelda 1 dura seis minutos o la de Zelda 2 apenas pasa el cuarto de hora, por hacerse una idea del contexto).
*Por el arte de los enemigos y sus comportamientos en combate.
*Porque el enfoque se basa en mirar al mapa y buscar como llegar vivo a los puntos clave, que puede ser mas de uno.
*Porque los objetos son la posha y hay que explotarlos, y meditar muy bien que llevar encima en todo momento es CLAVE.
*Porque la mecanica de hacer miguitas de pan te permite viajar por el mapeado creando puntos de "teletransporte",y esto es clave para ahorrar viajes y combate. Quien domina las miguitas, domina el juego. Esta mecanica no podria brillar tanto si el juego no intentara putearte o fuera un paseo, de ahi la satisfaccion de explotarlo.
*Porque puedes terminar el juego sin ver a todos los protas... no es una narrativa cerrada.

*Porque Ninten puede sufrir ataques de asma y sin un spray estas vendido.
*Porque hay npcs random que te pueden contagiar catarros, y el juego no tiene miedo de trolearte.
*Porque Lloyd puede usar un lanzallamas y arrasar con todo.
*Porque la fuerza de los enemigos puede variar brutalmente segun la zona, y hay que encontrar medios para superarlas. Cruzar un tunel a pie es un infierno, pero en tren esta chupado.
*Porque como en todos los Mother, hay un concierto, una zona nevada, un desierto o un cementerio de zombies... todo comenzo aqui. De hecho, hasta Negative Man ya esta en Mother 1 xD
*Porque hay un monton de secretillos y dialogos tontos para los que rebusquen.

Hay mas pero estas las pongo en spoiler, porque son cosas que es mejor descubrir por uno mismo:

*Porque Magicant is best. Flying Man les digo
*Porque el Onyxhook de Magicant nos permite escapar de cualquier peligro en cualquier momento, haciendo de Magicant una MADRE que siempre nos recibira con los brazos abiertos (acojonante reinterpretacion de la calidez de los pueblos de Dragon Quest). Y a la vez, escapar de Magicant no es gratis, tiene penalizacion de pasar por la mazmorra de salida de nuevo...
*Porque puedes montar en tren, avion o tanque.
*Porque hay Teleport para viajar lejos, explotando el camino abierto del mapeado para coger velocidad, simbiosis perfecta entre el arte y el diseño.
*Porque hay una ciudad donde solo viven niños tras ser los padres abducidos.
*Por la forma en que el juego nos muestra que la fuerza bruta no vale, usando un personaje de nuestro equipo como Teddy, que echa al debilucho, y la maña acaba superando a la fuerza.
*Y por lo mismo, la fuerza bruta no sirve para el jefe final (y esta fue la primera vez que se hizo, mayor factor sorpresa, mientras que en las secuelas ya te lo esperas).

Consejos para novatos:
*EL PAN y los items en general son la base. Hay objetos REUTILIZABLES. Por ejemplo, el superinsecticida elimina bichos directamente y es infinito.
*Hay enemigos contra los que no merece la pena combatir (mejor escapar, escapar es muy sencillo en este juego, 7/8 opciones de escapar en un turno si usas Run con tres personajes). Especialmente en el monte final..
*Hay que explotar los buffs y debuffs en combate si o si a partir de la mitad del juego. Subir de nivel no sirve gran cosa, con un simple uso de PSI te vuelves dios.
*Las mejores armaduras se pueden conseguir pronto en el juego, hay que equipar bien a los personajes lo antes posible.
*La primera partida sera muy dura y es muy posible que no se aprecie el juego en su magnitud al quedar diluidas las cimas entre nuestra inutilidad por no entender el gameplay. Si tienes poca paciencia, este juego no es para ti, no se pasa solo. Hay una forma facil de pasar practicamente todo, es mas facil acabar con un jefe usando una cuerda para atarlo, que subir niveles perdiendo el tiempo, haciendo la experiencia mas lenta y aburrida, ojo a eso que es un error muy facil de cometer si se esta acostumbrado a rpgs modernos donde solo hay que prestar atencion a los jefes. Hay que tomarse en serio cualquier enemigo random por si acaso.
*No hay penalizacion por morir porque el dinero de los enemigos se envia al banco directamente (lo que llevemos encima pasa a ser la mitad si palmamos)

OP
Almansa
Fortianitas
914
Vale, me has convencido, pero prefiero jugar la versión original a la capada. DQ2 fue duro, pero pasable y divertido, ¿Es Mother 1 más críptico y complejo que DQ2? Y un último favor, ¿me podrías pasar un link a la ROM y traducción que aconsejas para jugarlo?

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
https://www.romhacking.net/hacks/3623/

Juego original, con traduccion top y sin censura

Pruebalo original, ves como te sientes, y segun veas, lo intentas asi o juegas en modo casul 8-D

La diferencia es que DQ2 lo jugaste en version Snes, que ya tiene mas colorines, este va a ser puro, con fondos negros y to eso.

Es mas simple que DQ2 mientras prestes atencion, lee los consejos que he puesto y yo creo que con la experiencia de Erdrick deberias apañarte. Cualquier duda, aqui estamos, Ruffo tambien conoce el juego bien.

Mother 1 es el juego que inspiro a Link's Awakening por cierto

• Fortianita

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
Super Castlevania IV, Megaman X y Super G&G son juegos que yo juego mucho (mas que Mario World, Yoshi's Island o DKC), dales caña y amorcito. Los tres son juegos que te pasas en un rato (cuando sabes jugar decentemente, claro) y super rejugables. Aunque igual quieres jugar antes los Castlevania o G&G en orden, Megaman X empieza una saga nueva. A diferencia de los juegos de Nintendo la gente de esos juegos sabe crear enemigos y jefes guapos.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLB0xooEkKbSZLSBMSpP3mlnr-_Awb2rvF

OP
Almansa
Fortianitas
914
El motivo por el que Star Fox es peor que Lylatwars

Dos veces he muerto ya en Venom, siempre por dejarme vidas como un tonto en el Sector Z. Si llega a correr a 5 fps el juego en ese momento, mucho es, y encima con barritas transparentes para no saber qué coño está pasando.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
No se como ira en Snes Mini, en emuladores el juego va de puta madre, yo juego la version americana. Pero vamo, te gusta menos porque es mas difisi,a mi me gusta mas porque es mas difisi, respetable. A mi me parece decepcionante poder pasarse Starfox 64 a la primera sin esfuerzo y sin experiencia con los niveles S: Yo soy jugador de arcades, estoy acostumbrado a repetir, repetir, repetir, hasta que cae el asunto encontrando soluciones.

OP
Almansa
Fortianitas
914
Error: me gusta menos porque es injusto, no porque sea difícil. De hecho las partes difíciles pero justas de este Starfox es lo que me está reconciliando con el juego. Además, la curva de dificultad está muy bien medida: en el primer camino no tienes apenas que usar el freno y la aceleración, en el intermedio se te exige más, y en el difícil ya lo usas de forma muy natural para todo. Influye mucho (a mí al menos) jugarlo con el mando original, el que tengo en PC es una basura.

Pero es eso, el juego peta cuando empieza a meter obstáculos a cholón, y jode un montón. A mí me da igual repetir una zona si me han matado a tiros, o si no soy hábil esquivando... Pero cuando todo se reduce a un ejercicio de memoria porque el juego va tan reventado que es imposible esquivar tirando de habilidad, pues paso.

No sé en qué emulador jugarás tú, pero en cualquier gameplay que te pongas ese tipo de secciones (que no son muchas a lo largo del juego, por suerte) pegan unos bajonazos que lo flipas.

A partir del 1:39, más o menos.

Última edición:

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
El juego es muy ambicioso y esta claro que no es perfecto, pero por eso mismo mola, tiene un par de huevos. 64 esta hecho con miedo en comparacion. El camino dificil no esta pensao para que se lo pase cualquiera, es la gracia, si te lo pasas te queda eso para siempre. Eso ya depende de como lo veas, ahi tienes de ejemplo a TP, juego pulidisimo y que a mi me deja totalmente indiferente. No hay nada como Starfox en Snes y eso es lo que cuenta.

Por eso mismo dije en otro tema que seria cul que tuviera un remake en un engine mas moderno. Y se que me repito, pero en 1993 sin estar spoileao por 20 años de avances en el tresde lo verias con otros ojos. Solo hay que ver los Starfox posteriores a 64 pa sentir lo juegarro que es.

Última edición:

Izri

gitgut
Fortianitas
160
Pásate el Mother tío, ¿pero cuál? Earthbound es mucho más lineal como RPG, pero como ese no es el punto del juego (o lo que yo siento) lo veo más como una experiencia personal con trasfondo. M1 se siente más RPG en ese sentido pero aun así es la polla, con todo el lore más implícito que en Earthbound. M1 ya apuntaba maneras de todas formas, la llegada de EB es inevitable.

No busques DQ, ni esperes jugar lo mismo, Mother es mucho más que un RPG.

Fortianitas
444
De puta madre tampoco. El juego es ortopédico lo juegues donde lo jugues y envejeció como el ojete, las cosas claras.

Está bien, te acabas adaptando, es más arcade y más difícil, pero no mejor. No deja de parecer una mera demo técnica con respecto a SF64, el cual por cierto es el SF que siempre quisieron hacer, pero que con las limitaciones de SNES no fue posible (no por nada el juego es una amalgama de SF y SF2 al que han añadido nuevos elementos. Por algo funciona también como reboot).

SF64 es fácil, pero gana por su mayor valor rejugable, por la cantidad de rutas que podemos tomar (con los correspondientes cambios en el guión), por las míticas conversaciones y por la historia, por la increíble variedad de situaciones de acción que te implican de verdad con los personajes (adrenalina pura. Juega en un entorno más orgánico y creíble sin perder esencia arcade), por el carisma y personalidad que derrocha en cada segundo (SF es una cáscara vacía sin alma en comparación), por las batallas, POR LOS FEELS (ese final es inolvidable. SF nunca dejará un poso como ese).

A mí me encanta la primera entrega, la tuve original en su época (de hecho aún lo tengo), pero cuando ví la evolución que supuso SF64 al meter el cartucho, mi cabeza explotó. Amor a primera vista. Uno de los juegos de mi vida.

Supongo que las bondades del Super FX no me sorprendieron tanto como a otros chavales del momento, porque yo ya había visto y jugado a otros juegos en 3D, como Alone in the Dark.

Última edición:
  • Fortianita

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.205
Con Starfox 64 tengo la sensacion de que podria ir a hacerme un cola cao y al volver mi nave seguiria tan pancha. Vosotros lo que quereis es ver paisajes sin que os molesten mucho, me parece de puta madre.

Yo quiero reventar naves desde dentro, sobrevivir en pasillos angostos, respetar los animales del mar espacial o si, sobrevivir a una "injusta" lluvia de vigas.

No se donde veis mas rejugabilidad en SF64, tiene menos niveles, menos caminos y repites niveles siempre. SF son tres partidas unicas 100% siempre, sin repetir nada. Cohone si a mi me tiro SF a 64 es por la rejugabilidad, con 64 me duermo.