Ryuzaki

Sérë Alda
Fortianitas
153
Abro éste tema porque me siento en la responsabilidad de compartiros tan sublime trabajo realizado por un estudio de animación poco conocido. Hablo de Cartoon Saloon, un estudio irlandés que apenas estrenó su primera película en el 2009, haciendo uso de una animación algo humilde. Humilde en el sentido de que no requieren un esfuerzo enorme hacer los dibujos como sí lo requeriría una película de Makoto Shinkai o incluso una de Disney en la época de su renacimiento, pero la manera y astucia con la que están hechos hace que el estilo que emplean reluzca como diamante en medio de otros que ya están muy explotados. En verdad me encanta esa originalidad y colgaría en un cuadro en mi cuarto cualquiera de los fotogramas de sus películas.

A día de hoy han estrenado cuatro películas, siendo la última apenas el año anterior. Normalmente los temas que tratan son leyendas urbanas que ellos mismos inventan (hasta donde tengo entendido), haciéndolas ver muy míticas a merced de la calidad de animación y la buena elaboración del guion. A continuación daré un pequeño resumen de ellas y podría decirse que incluiré un pequeño review de mi parte. Las colocaré a manera de top, en orden de calidad según mi humilde opinión (aunque éste orden no distaría mucho de en el cual fueron lanzadas…, podría decirse que la calidad asciende por cada entrega).

4. El Secreto del Libro de los Kells (2009):

003_m.jpg

Fue la primera película del estudio, se puede notar en la calidad de los dibujos. Tiene el arte más simplista de todas las películas, pero es precisamente esto lo que la haría resaltar por encima de otras producciones del momento. Su apuesta por dibujos hasta cierto punto abstractos, objetos y escenarios ordenados a manera de formar una sencilla figura geométrica; todo esto ayuda a dar la impresión de estar viendo dibujos en las paredes de las ruinas de alguna civilización antigua, un misticismo que en cierta forma hace que te lo tomes de una manera más realista y como si fueras testigo de algo que en verdad pasó hace mucho tiempo. Esta fue la película que puso la carne en el azadón, y esta carne fue muy exótica e inédita.

3. El Canto del Mar (2014):

499125.jpg

Fue con esta película que conocí el estudio y me fascinó. Aquí son ya capaces de abarcar una historia de mayores proporciones y darse el lujo de escribir un guion más envolvente en la vida de los personajes. Abarca el tema de la relación entre hermanos, la clásica preferencia que durante la infancia los padres muestran hacia los hijos más jóvenes. Otra vez aquí el estudio luce su capacidad para hacernos creer en leyendas que acostumbran sacarse de la manga; narrando de una manera magnífica, ahora con más profundidad que antes y tomando mayor rol la banda sonora, la historia de un gigante que sufrió tanto dolor que lloró todo un océano. La historia compite hombro con hombro, en mi opinión, con clásicos como La Sirenita o Peter Pan; pero admito que Disney y Dreamworks tienen todavía un pesado repertorio que sí logran superarla.

2. Wolfwalkers, Espíritu de Lobo (2020):

wolfwalkers-403199667-large.jpg

Esta es la película más reciente. Podría describirla como… un El Zorro y el Sabueso con esteroides, esteroides de epicidad. Habla sobre la amistad entre la hija de un cazador de lobos y una niña que vive en el bosque, la cual posee la capacidad de expulsar de sí su espíritu cuando duerme y que éste tome forma de lobo. La súbita pero noble amistad entre estas niñas dará paso a todo un conflicto entre la iglesia que se dedica a cazar a los lobos y los demás niños cuyos espíritus toman forma de estos: los wolfwalkers (vaya, ¿a qué me suena esta historia…? xD Les adelanto que es muy similar al núcleo de la novela que escribo. Supongo que es una paranormal coincidencia. xD). Como fuere, esta trama me encantó y supieron llevarla de una forma muy original. El guion en verdad es bueno y te hace sacar la lágrima al punto que también son capaces obras como El Jorobado de Notre Dame (con la cual, por cierto, guarda una marcada similitud con el ambiente que se maneja) o El Camino Hacia el Dorado. El estilo de animación es prácticamente el mismo al de El Canto del Mar; sólo que, por el hecho de manejarse una historia de mayores proporciones, todo luce más profundo y hasta espectacular. Sin dudar, está en mi top de animaciones de todos los tiempos.

1. El Pan de la Guerra (2017):

El_pan_de_la_guerra_The_Breadwinner-181900199-large.jpg

No puedo hablar de esta película sin comenzar diciendo que de entre todo el género animado esta es mi favorita, mi top #1. En éste punto Cartoon Saloon opta por una animación que evoca muy pronunciadamente a la animación tradicional de los años ’90, replegando lo simplista a detalles bastante mínimos, a excepción de solamente un detalle: los cuentos que Parvana, la protagonista, cuenta a lo largo del film. Éste sería el único punto donde Cartoon Saloon opta por resaltar el estilo al que ya nos tenía acostumbrados, aquel místico y arraigado fuertemente a la geometría. La película es una contundente pero desgarradora protesta hacia el maltrato femenino en los países de oriente. Está basada en una novela homónima y la premisa puede resumirse en que el padre de Parvana es encarcelado por pasearse de su mano, siendo ella una niña (cosa que está prohibida), en las calles de Afganistán. A merced de esto, Parvana debe vestirse como niño, para así pasar desapercibida y poder salir a la calle a conseguir el sustento de su familia. Son pocas las películas que tienen el valor de tratar temas tan difíciles con el público infantil, porque esto no se resume en sólo ponerles tal cual el problema frente a los ojos; sino en tener la sabiduría para que los infantes logren empatizar con el problema, pero al mismo tiempo evitar traumarles. El Pan de la Guerra lo hace de una manera sublime y creo que los cuentos de Parvana juegan un papel crucial en esto, siendo la luz y esperanza en medio de todo el dolor que ocurre alrededor. No puedo dejar de recomendar esta película a cualquier persona que me importe. Es una experiencia que todo amante de la animación se deleitaría en tener. Si he de quedarme con una línea de la película, tan sólo una línea, sería la última de ellas: “Haz crecer tus palabras, no tu voz. Es la lluvia la que hace crecer las flores, no el trueno.”

• Corazón
Reacciones: Cremia y Wallace

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
866
Interesante, no tenía conocimiento de esto.
Me he estado viendo los trailers de cada película y se nota que a pesar del estilo simplista que tiene, a medida que han pasado los años, han ido a más.. Ya la película de Wolfwalkers me parece muy muy bonita.
Apuntadas quedan para vermelas

Fortianitas
137
Ostras, "La canción del mar" sí la había visto y desconocía que pertenecía a este estudio. La verdad es que visualmente era preciosa. Tendré que echarle un vistazo a las demás...

Ryuzaki

Sérë Alda
Fortianitas
153
Sí, es un estudio que me sorprende que poco se hable de él, precisamente porque son muy buenas películas. Yo lo conocí por los Oscars, con La Canción del Mar en 2015. Desde ahí he estado siempre pendiente a sus siguientes entregas. Me alegra haberles dado a descubrir algo nuevo.

Fortianitas
39
En los últimos tiempos me miré The Breadwinner y Wolfwakers. La primera es una cachetada en la cara y la segunda es visualmente hermosa. Y bueno ya dijiste mucho de lo que pienso, como la cuestión de armar cuadros con los fotogramas, así de lindas están compuestas las imágenes xD
Espero poder mirar las que me quedan pronto.

Fortianitas
52
Recuerdo que vi Canción del Mar hace años, pero de ahí le perdí la pista al estudio. Justo tengo pensado revisar el cine de estos señores, a ver qué tal

Ryuzaki

Sérë Alda
Fortianitas
153
Como era de esperarse, parece que Wolfwalkers también está nominada este año. Aunque, de no ser por un muy inesperado giro de trama, sabemos ya que el Oscar se lo llevará Disney... 'xD