Como valoramos los videojuegos - Objetividad, subjetividad, critica, y mas...

OP
Wallace

Wallace

Oscuh Ridah
Miembro del equipo
Fortianitas
698
Pero es cierto o no, Guali? Si yo solo juego juegos de Nintendo, solo sabre pensar como un nintendero y solo apreciare los placeres nintenderos. En cambio si empiezo a tocar otros palos, a ver las cosas de otra manera, empezare a dudar y a darle valor a cosas que no le daba antes.
Es cierto, pero cuando difiero contigo no es porque no crea que la gente puede cambiar de gustos y opiniones en base a sus experiencias.

Cuando difiero contigo es cuando te refieres a una "valoración objetiva" o alguna virtud o defecto inherente de los juegos o algo asi.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.108
A lo que me refiero es que un juego puede ser impactante y no gustarte, considero que si al menos no te gusta un juego, al menos si es necesario saber por que a los demas le apasiona. Pero de nuevo, aqui entra la apertura de mente de cada uno, si consideramos que un juego para ser bueno tiene que seguir la formula y las mecanicas de Zelda a rajatabla, no hay mucho que hacer. Y de nuevo, contexto, para entender el impacto de un juego hay que ser muy consciente de cuando salio, porque los juegos que pasan a la historia no son los mas pulidos, si no los mas unicos o que mas puertas tiran abajo. Por eso es irrelevante que se le saquen fallos a Mario 64 en retrospectiva o compararlo con juegos modernos, el juego no esta elevado por ser perfecto, si no por ser unico en el momento de salida.

Habra juegos que a ti personalmente te parezcan mas divertidos o te aporten mas, pero no pasaran a la historia si no tienen impacto.

Al final se trata de que cada uno se haga su coleccion de experiencias valiosas, y eso es personal. Yo puedo ponerme Ecco y parecerme una experiencia religiosa por sus fisicas, velocidad, supervivencia y atmosfera; pero si tu no aprecias esas cualidades, en tu cerebro es como si no existieran.

Smooky

One of the five bosses of The Royal Family X
Fortianitas
666
"Para mí esto es un 10 subjetivamente, pero admito que tiene fallos y por tanto objetivamente es un 7"
"Para mí esto es un 10, pero admito que tiene fallos, por lo que siendo justos debería ser un 7." Sería una buena forma de decir lo mismo sin caer en el fallo.

O también puedes decir "...siendo más objetivo le daría un 7". No estás indicando que estás siendo completamente objetivo, sino que estás siendo más objetivo que en la calificación anterior, porque estás poniendo en la balanza aspectos que consideras más objetivos (errores de diseño, bugs, desbalanceos, etc.) pero que en tu subjetividad sabes perdonar.

Peor es la gente que dice cosas como "Esto es literalmente un infierno". No. Esto es figuradamente un infierno.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.108
Chorradas, como todo en la vida hay videojuegos valiosos y no valiosos. Y lo valioso es subjetivo, para mi puede ser valioso un muñequito de cuando era un niño que para ti no significa nada, por poner un ejemplo. Y como los videojuegos pueden tener una diversidad de valores valiosos acojonantes, y no es lo mismo jugar a Zelda, que a Mario, que a Tetris, que al FIFA, que a Dragon Quest... poner notas es bastante absurdo, porque ademas esta cientificamente comprobado que un juego lleno de fallos puede ser mas divertido o removerte mas que uno cercano a la perfeccion si toca las notas correctas. Skyward Sword por ejemplo no es hateado por sus fallos al final del dia, si no porque muchos fans de Selda no encontraron los ACIERTOS que buscaban. El gaming es un "deporte" de aciertos y cada uno tiene una idea de que es un acierto (por ejemplo en este tema hemos visto a Legenaro magicamente empezar a dar valor a los aciertos de un beat em'up, cosa que ha reconocido que antes no hacia, y... ¡sorpresa! Tampoco lo hacia antes con Selda 1), normalmente usamos los fallos de excusa para justificar ese cabreo por el anhelo del ansiando acierto que no existe, porque estamos jugando un juego que no es de nuestro gusto y no sabemos valorar sus aciertos (y si no sabemos valorarlos, es como si no existieran). Por lo tanto, se puede tender a despreciar (injustamente) videojuegos que tienen aciertos que no buscamos.

Pongo de ejemplo una vez mas mis quests favoritas de ZC, no pasaran a la historia del gaming, pero para mi tienen un valor tremendo.

Cuando se habla de videojuegos mainstream, lo unico que significa es que sus aciertos son mas faciles de asimilar y apreciar por la comunidad de jugadores. Mientras que en los videojuegos de nicho se buscan aciertos concretos para un publico dedicado a la causa con pasion. Y ya no entro en el concepto de videojuego de corta y larga distancia, que eso daria para un tema. Tambien debo escribir un libro sobre la percepcion del acierto en la sosiedá.

Nuestros videojuegos favoritos son los que tienen los aciertos que mas valoramos, fin.

OP
Wallace

Wallace

Oscuh Ridah
Miembro del equipo
Fortianitas
698
"Para mí esto es un 10, pero admito que tiene fallos, por lo que siendo justos debería ser un 7." Sería una buena forma de decir lo mismo sin caer en el fallo.

O también puedes decir "...siendo más objetivo le daría un 7". No estás indicando que estás siendo completamente objetivo, sino que estás siendo más objetivo que en la calificación anterior, porque estás poniendo en la balanza aspectos que consideras más objetivos (errores de diseño, bugs, desbalanceos, etc.) pero que en tu subjetividad sabes perdonar.

Peor es la gente que dice cosas como "Esto es literalmente un infierno". No. Esto es figuradamente un infierno.
Creo que se cae en el mismo fallo de todas formas, porque incluso errores de diseño, bugs, o balanceos no tienen que ser "perdonados", pero pueden ser parte de una experiencia unica y subjetiva. Por ejemplo: Los speedrunners explotan bugs en videojuegos que para otra persona podrian ser un fallo, pero para el speedrun resultan una parte fundamental de su experiencia y disfrute.

Con esto no quiero decir que no existen aspectos objetivos en los videojuegos, porque hay informacion tecnica por ejemplo que siempre es verdad, igual quizas un bug que directamente no permita completar un juego podria considerarse un problema, pero lo que quiero decir es que la linea no es tan clara al final del dia.

Y si decimos que cuales aspectos consideramos objetivos dependen de la persona, entonces no vale la pena dar una nota mas "justa" o mas objetiva, porque eso termina siendo subjetivo tambien.

Y ya nisiquiera entiendo de que esta hablando Luigi. Es como leer a alguien que se ha inventado su propia filosofía y vocabulario lol.

Izri

gitgut
Fortianitas
136
El primer Dark Souls por ejemplo, esta roto en cuanto a stats y hechizos. Los mas puristas del pvp lo ven como “el juego esta roto”, mientras que yo le veo un fondo a esos “fallos” de diseño acorde al lore instalado. Paseo de paz apacible es un milagro que inutiliza totalmente al jugador (los lanzan los gigantes de piedra en el Jardín Tenebroso) exponiéndote al intentar rodar. Con esto nace el personaje mas famoso de Dark Souls (no ofisial claro) y que los demás Souls “solventaron” centrando los stats en el pvp.

+9000 endurance

• Fortianita
Reacciones: Wallace y LiveAeviL

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.108
Y ya nisiquiera entiendo de que esta hablando Luigi. Es como leer a alguien que se ha inventado su propia filosofía y vocabulario lol.

El primer Dark Souls por ejemplo, esta roto en cuanto a stats y hechizos. Los mas puristas del pvp lo ven como “el juego esta roto”, mientras que yo le veo un fondo a esos “fallos” de diseño acorde al lore instalado. Paseo de paz apacible es un milagro que inutiliza totalmente al jugador (los lanzan los gigantes de piedra en el Jardín Tenebroso) exponiéndote al intentar rodar. Con esto nace el personaje mas famoso de Dark Souls (no ofisial claro) y que los demás Souls “solventaron” centrando los stats en el pvp.

+9000 endurance
De hecho se supone que la esencia de un jrpg es precisamente que las mecanicas del videojuego estan al servicio del arte, como bien establecio el maestro en el primer DQ.

Izri

gitgut
Fortianitas
136
No son fallos propiamente ya que esta diseñado así, exacto. Solo era un ejemplo para apoyar lo que desia wally. El del speedruner es mas claro pero tenia ganas de hablar de Lordran :3

Fortianitas
524

No sé, entiendo por dónde vas pero no me convencen los ejemplos. La cuestión sería menos grave, pero seguiríamos cayendo en el error. Lo primero porque no es más justo valorar en función a una presunta perfección que valorar en base a la belleza alcanzada, por poner un ejemplo. Según eso, hay mayor justicia en entender las obras mejores o peores en función de ausencia de problemas, en lugar de cimas conseguidas. Si acaso, me parecería más correcto algo como "siendo más racionales", pero si te digo la verdad... ni eso, para mí. Y con el segundo ejemplo un poco lo mismo, para mí no hay más objetividad por ponerle más cabeza. Ambas percepciones son igual de subjetivas, si acaso una más irracional que la otra, pero hasta ahí. El caso es que calificar arte o entretenimiento, ya sea con un número o una letra o lo que sea, es una abstracción tan grande (y tan dependiente de tantas cuestiones de perspectiva) que de por sí no puede haber objetividad en ello. Así lo entiendo yo, por lo menos. Se puede aspirar a cierta verdad, a cierta universalidad, pero nunca a objetividad ni totalidad algunas.

Lo de "esto es literalmente x" es una lacra que se ve demasiado y va en aumento. ¿De dónde coño viene?

Fortianitas
817
Lo de "literalmente" viene -sorpresa- del inglés, donde además de su significado habitual, exactamente igual al español, se usa en el habla informal para enfatizar algo:

informal
used to emphasize what you are saying:

- He missed that kick literally by miles.
- I was literally bowled over by the news.

Si os relacionáis con ingleses a menudo es fácil escucharlo, y supongo que de ahí habrá dado el salto a la redes y de las redes se habrá hecho una traducción inexacta al castellano, llegando a colarse en los medios con construcciones tan aberrantes como esta:

https://amp.20minutos.es/noticia/41...oronavirus-esta-literalmente-llamando-puerta/

Y, por aportar algo al tema, voy a empezar, por fin, Katamari Damacy.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.108
La diversion es subjetiva, a mi me divierte mas leer un libro que me guste que pegar tiros en un shooter en primera persona. Vamos, lo tengo clarisimo.

No confundir diversion con inmediatez, que es el gran problema que yo veo en el publico raso. A los grandes placeres no siempre se llega en 5 minutos.

Smooky

One of the five bosses of The Royal Family X
Fortianitas
666
¿Y si la subjetividad viene condicionada por otros factores, como la nostalgia? ¿Que un juego nos evoque a cierta época, ciertas experiencias y recuerdos, que no tienen que ver con el juego en sí, pero en nuestra cabeza están asociados?

A mí me pones Streets of Rage 1 y SoR2 encima de la mesa y me preguntas cuál es mejor, tendría que decir que objetivamente el 2, es el más depurado, con más variedad y finalmente es el más divertido de jugar. Pero yo tengo un aprecio personal con SoR1 de la época de Megadrive, porque fue un juego que yo tuve, por eso yo disfruto más con el 1, porque para mí ya no es sólo un beatem up, sino una forma de viajar en el tiempo.

La diferencia entre una valoración objetiva de una subjetiva se debe muchas veces a factores puramente personales, que no se aplicarían a los demás. Eso no lo estáis teniendo en cuenta. Y puede ser importante marcar esa diferencia a la hora, por ejemplo, de recomendar un juego a otra persona.

¿Y las notas? No están para sentar cátedra, ni son el veredicto de un juicio del tribunal supremo, al menos no en nuestras conversaciones. Pues simplemente están para indicar qué tanto o qué tan poco nos has gustado la obra. A mí TMC y BoTW son dos juegos que me gustan, pero si sólo me quedo en esa afirmación alguien que lo lea puede pensar que me gustan los dos por igual. Pero si digo que para mí TMC es un 6 y BoTW un 9, entonces se entiende que uno me gusta moderadamente y el otro me tiene fascinado. Y está claro que un número es una abstracción y no es un reflejo exacto de las emociones... ¿pero es que acaso las PALABRAS sí son lo son? Nuestro lenguaje es otra abstracción más, señores.

Así que déjense de tonterías. Resulta más útil leer notas y diferenciar entre objetividad y subjetividad, que no vuestras parrafadas pedantes de cultureta, que si funcionan es porque ya os tenemos calados y sabemos leer entre líneas. xD

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.108
Gracias por darme la razon, siempre se agradece.

Lo cierto es que la jugabilidad deja de importar una vez no estas jugando el juego, y lo que queda es si te reventó la cabeza o no. Entonse la explicacion de por que prefieres SoR 1 es muy simple, la influencia de Dragon Quest.

Games are ART, bitches.

Fortianitas
18
La diversion es subjetiva, a mi me divierte mas leer un libro que me guste que pegar tiros en un shooter en primera persona. Vamos, lo tengo clarisimo.

No confundir diversion con inmediatez, que es el gran problema que yo veo en el publico raso. A los grandes placeres no siempre se llega en 5 minutos.

Claro que es subjetiva. Por eso, mientras un juego divierta, ya es un juego perfectamente válido. Otra cosa es el criterio que el/la jugador/a tenga.

Fortianitas
11
Al de espina curva pelando los dientes
En la cavidad de los ojos no está hueco,
Ahí guarda sus visiones que de otros es espejo
Pero él más; vientre de colores y elegante esqueleto

A oídos llenos toma acairelándose marañas
Escupe de otros sus sesos mientras llena sus pulmones
Exhala con su garganta obscura ruidos burlescos
Comparando así de aquel radio con de sí peroné

Tiene más ojos que nadie, más jugos que nadie
Que con su boca como canoa los navega fresco
Como después sus venas revientan al ver tu lengua trabar
Tórax de sus vísceras, tu nuca de sangre empapar.