Cosas que más os gusten de vuestros Zeldas favoritos

Fortianitas
26
Soy de la generación del 2000, mi primer juego de The Legend of Zelda fue Phantom Hourglass, que disfruté muchísimo y lo tenía en el referente de calidad de los videojuegos de DS. Era la primera vez que exploraba el mundo de The Legend of Zelda, del que a cada cosa que descubría más veneraba. Años posteriores a su lanzamiento, antes de la comercialización de Skyward Sword en 2011 y de Ocarina of Time 3D, una de las opiniones más extendidas entre los jugadores del título fue que la extensión del Templo del Rey del Mar era innecesariamente larga e injustamente difícil llegados a los niveles más profundos de la mazmorra. Para mi, el Templo del Rey del Mar representa la esencia de de la saga en todo su esplendor, la exploración de lugares misteriosos que unen gameplay y narrativa. La primera sala introduce de manera indirecta a lo que se puede esperar del resto de habitaciones, cuando el jugador contempla una habitación solitaria, vacía y con los espíritus de anteriores exploradores atrapados por la influencia de la magia maligna de Bellum, el parásito tras el rapto de Tetra por el Barco Fantasma. La arquitectura de la primera sala transmite soledad y desafío sin necesidad de desequilibrar la curva de dificultad del juego con un puzle extremadamente enrevesado y rebuscado. La ubicación del Templo, alejado de la aldea portuaria, al norte de la isla Mercay, personalmente me parece un acierto, porque narra la relación de los isleños con la divinidad de la isla. El templo tiene una apariencia descuidada, como si nadie se hubiera acercado en bastante tiempo y el culto se hubiera abandonado, y el lugar deshabitado sugiere la posibilidad de que en el pasado hubiera vida en la zona como punto de encuentro para devotos y dicha actividad se hubiese trasladado al pueblo presente en la actualidad del juego. Como bien se dice, el templo abandonado emana la energía espiritual del Rey del Mar, quien es desconocido hasta el momento, lo que es al mismo tiempo un inteligente símil con la forma de vida de Siwan, el hermitaño que acoge a Link cuando naufraga a la isla. Ambos, el Rey del Mar Siwan y su templo, están al margen del funcionamiento común local de la isla, y con su poder mermado a causa del parásito maligno que ha invadido el templo. Podría seguir analizando Phantom Hourglass y las cálidas memorias que guardo de él, pero el post sería demasiado largo y también me gustaría alabar otros títulos de la saga. Puede que lo siga analizando en profundidad cuando tenga más tiempo.

Twilight Princess goza de un logrado equilibrio entre la estética caricaturesca de un mundo de fantasía con elementos de cuento clásico y el toque sombrío que caracteriza a este título. La hora mágica, el frágil portal entre el mundo de la luz hyliana y el friamente desterrado reino del crepúsculo. Los Twili siempre me han parecido criaturas en pena, con ojos del color del fuego rojizo y una mueca caída. Su palacio flota sobre el vacío, protegido por unas criaturas parecidas a sombras voladoras, domadas con un casco de gélida piedra que les ciega y esclavizadas para seguir ciegamente los designios de un tirano impotente como Zant. Viajar al reino crepuscular es como sentir la soledad de perderse en el desierto, pero condensando el desesperado viaje a través de extensas dunas de arena en un lugar casi claustrofóbico por el rango de movimiento del lugar. Al contrario de la yerma y vacía pradera de Hyrule, glorificada en la cinemática de inicio con una hermosa banda sonora. Que el momento del día en que Link galope a caballo por la pradera del reino sea el atardecer es intencionado, Link es el héroe que disipa las tinieblas del Crepúsculo con la Espada Maestra, la espada que repele a los demonios. Link se alza montado en caballo empuñando la Espada Maestra con el brazo en alto, haciendo brillar el filo de la hoja con un sol de pacífico triunfo, acompañando la escena con la culminación de la melodía de fondo. La escenografía de Twilight Princess, Skyward Sword y Wind Waker son magistrales, una obra de arte que debería ser reconocida, alabada y estudiada a la hora de hacer videouegos.

q80-2-1.jpg

Skyward Sword ha sido criticado por su linealidad, sus exploración restringida e impreciso control. Sin embargo, lo compensa con un estilo visual impresionista y con vivos tonos de acuarela. El rojo carmesí del volcán de Eldin, el extenso cielo azul de Lanayru y la plétora vital de Farore representan el legado que las diosas de la trifuerza regalaron al mundo. Siendo el primer juego de la cronología y el más cercano a la creación de Hyrule por las diosas, la presencia de las deidades en la naturaleza es más notable que nunca. Curioso detalle que The Minish Cap, el siguiente juego cronológicamente, tenga una paleta similar de vivos colores que lo conectan con Skyward Sword. Además, a más avanzado esté el juego en la saga, más desolado es el Hyrule de la época, las diosas se fueron alejando de su reino con el pasar de los milenios, como se puede ver en el devastado mundo del primer The legend of Zelda. Los cuadros impresionistas difuminan las formas, las funden con el entorno. En Skyward Sword, los paisajes dan la apariencia de ser más grandes de lo que son al ser vistos desde lejos. Como si el horizonte fuera consumido por la niebla, hay que avanzar hacia lo desconocido descubriendo los misterios del bosque de Farore la primera vez que Link pisa las Tierras inferiores. Cada vez que se atraviesa el cielo montado en pelícaro, las nubes borronosas que son atravesadas por el pico de la montura incrementan la sensación de descubrimiento. El inmenso cúmulo de nubes donde reside Narisha, el espíritu del viento, destaca por la completa ignorancia que se tiene sobre ese lugar y la imposibilidad de atravesarlo. Sin la dirección artística del juego, el efecto no sería el mismo. Es un lugar que, sin ser presentado ni mencionado por ningún personaje hasta cerca del final del juego, anuncia una importante revelación. Esto es, damas y caballeros, un ejemplo digno de alabanza de la narración que solo pueden ofrecer los videojuegos, narrar sin texto y sin ningún tipo de diálogo. Las balizas que se usan para señalar puntos en el mapa recuerdan que hasta ese entonces, Hyrule era una tierra desconocida, y que Link era el primer protegido de las diosas que exploraba ese lugar por cientos de años. A pesar de ser el primer juego de la cronología y que da sentido a muchos elementos importantes de la saga, no significa que tenga que explicarlo todo, de ser así, la exploración que ha hecho reconocida la saga, y por la que se ha llevado excelentes críticas, desaparecería, es una muestra de lo extensa que es la genealogía de Hyrule.

ThunderheadSS.png

The Legend of Zelda es una saga maravillosa, de una calidad sublime y de la que es deseable que los desarrolladores aprendan para que la industria siga produciendo obras maestras. Es tan detallista que incluso el nombre de Hyrule tiene significado, es una composición de las palabras inglesas High, alto en inglés, y Rule, regla: Highrule, la regla de lo alto, el mandato divino, Hyrule significaría el reino de los dioses, con una monarquía con derecho divino. High, en inglés, se utiliza para referirse a alguien de mayor rango social, como a un rey "his highness", o al Dios cristiano, que en español es traducido como el Altísimo. La elección de lenguaje arcaico y ceremonial sumerge al jugador en la experiencia de conocer a influyentes dioses de la antigüedad.

Fortianitas
147
O sea que tus Zeldas preferidos son Phantom Hourglass, Twilight Princess y Skyward Sword, justo los que menos me gustan a mi y a unos cuantos por aquí. Bueno, tranqui, si ves que les metemos mucha caña tú defiéndelos con orgullo, saca la navaja si es necesario xD:lol:

Ahora en serio, yendo al tema: mis preferidos son Majora's Mask, Ocarina of Time y Link's Awakening, que no por casualidad son los sucesivos tras A link to the Past. Estos tres tienen en común el máximo equilibrio entre narrativa y técnica, aunque también destaparon la caja de Pandora al exigir a los zeldas posteriores una fidelidad histórica de acuerdo a los temas planteados en Ocarina of Time que hizo que se sumieran en callejones sin salida con un cronología creada ad hoc.

LA, OoT y MM son juegos de Zelda más libres en ese sentido (si acaso OoT tiene algo de conexión con AlttP) por ser los primeros en profundizar una historia, y al mismo tiempo son más creativos que sus antecesores, elaborado un mundo donde hay algo sustancial que contar.

Son juegos que saben transmitir la ambientación que quieren en todo momento: lo onírico en LA, con esa sensación de irrealidad que transmiten los elementos de la isla; lo romántico (al estilo hermanos Grimm) en OoT, con ese viaje de lo infantil a lo tenebroso desde la mirada del niño; y lo surrealista en MM, con las reacciones atípicas de sus habitantes, los colores estridentes y el rostro de la luna sobre las cabezas de la gente. Pero no solo eso, también cuenta con melodías excelentes, las mejores de la saga sin duda (Tal Tal Heighs, Canción de Saria, Canción de las Tormentas, Requiem del Espíritu, Hyrule Field, Market, Palacio Deku, Canción de Curación, Templo de las Torres de Piedra, y podría seguir...) y también las mejores mazmorras: Torre del Águila, Templo del Espíritu y el ya mencionado Templo de las Torres de Piedra. Los mejores npc's, las mejores sidequest, los mejores objetos (¡las máscaras de transformación!), etc.

También poséen un minimalismo encantador que hace que nunca sientas que sobren cosas, esto también es muy importante, y es algo que los Zeldas posteriores perdideron, incluído BotW: contar más con menos. No es solo lo que tienen, también es lo que no tienen, y este elemento de "negatividad" es lo que, para mí, los hace resistir con fuerza a las inclemencias del tiempo y a los vastos juegos de mundo abierto de la actualidad.

• Corazón
Reacciones: OniBelfi

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
633
@Arkano
Podría decir que mis 3 Zeldas preferidos son los mismos que los de @LiveAeviL . Breath of the Wild no lo meto en el top 3 porque es algo completamente diferente y no me parece justo compararlo.
Yo me inicie en la saga con OoT con 10 años (supongo que tendrá que ver mucho con mis gustos) y quedé maravillado con su mundo, con sus razas, con cada giro de guión.., en la época no era tan fácil acceder a internet, así que mi cara cuando entre al Templo del Tiempo y saque la espada Maestra seguramente fue digna de ver.
De Ocarina of Time rescato prácticamente todo, así como hable ayer con @OniBelfi, me parece el equilibrio perfecto en todos sus apartados, historia, jugabilidad, música..
Quedé tan maravillado con OoT que cuando anunciaron MM, mi yo de 12 años exploto de hype. Fue llevar OoT un paso más alla, poder jugar con las razas que habías conocido en OoT.. Al igual que su predecesor, me parece un juego que brilla en todos sus apartados. Realmente siento que las mazmorras es lo que está de relleno en el juego, el mundo creado, su gente y sus problemas es de lo mejorcito de la saga.
Y LA, que decir de él.. lo tengo fresco gracias al remake en Switch y tendría que rejugarme los Oracles para ver si me apasionan más que este (guardo un muy buen recuerdo de Oracle of Ages) pero estoy esperando por si acaso anuncian un remake en Switch (lol sigue esperando).
El mundo creado para LA me parece mágico también, y sus mazmorras.. a pesar de que las 5/6 primeras son algo sencillas.. me parecen muy buenas

• Corazón
Fortianitas
147
Vale, la verdad es que no se puede decir de LA, OoT y MM cosas que no se hayan dicho ya hasta la saciedad. Mejor digo las cosas que me gustan de otro Zelda que me gusta bastante, que es "Oracles of Ages". De hecho, hace poco hicimos unos tiers de Zelda y creo que fui el que lo puso en la escala más alta de todos los usuarios xD.

Veras, uno cosa que te darás cuenta es que aquí en Sheikav se suele alabar a los juegos que son muy buenos haciendo una sola cosa, pero, por la razón que sea, "pulido y redondo" = mediocre o del montón. No me preguntes por qué xD

Sí, Oracle of Ages no nos descubre casi nada, pero para mí es un juego pulido que funciona a las mil maravillas. La mecánica destacada, que es la de la dualidad presente-pasado con el arpa, en realidad no se diferencia gran cosa de la mecánica destacada de AlttP o de Link niño-adulto de OoT, pero tiene más libertad al poder utilizarse en cualquier parte del exterior a partir de la tercera melodía. Como en LA, algunos cambios se suceden al finalizar ciertas mazmorras, como el crecimiento de la Torre Negra de Ambi o el florecimiento paulatino del árbol Maku. Una mazmorra en especial, la Cueva de la Sirena, está entre mis preferidas de la saga por emplear funcionalmente la mecánica del viaje temporal de una forma similar al Templo del Espíritu, y también tiene otra que es de las más liosas con permiso de la Torre del Águila: el interior de Jabu Jabu. La coordillera Gorón es memorable por sus multiples recovecos, al igual que el mar, con su doble nivel de exploración en superficie y buceo. Otra cosa que no se suele comentar es que estos juegos facilitan la navegación respecto a LA, ya que eliminan los molestos mensajes de cuando intentas mover una roca sin el objeto adecuado, y también eliminan la aparición constante de power-ups (mira, esto es una cosa que a LA sí le sobra), pero a cambio aparecen las semillas de ghasa que, por desgracia, suele ser un premio demasiado redundante... a ver, los anillos que dan no están tan mal, y te puedes divertir con las transformaciones de algunos, pero si quieres algo de desafío mejor ni los tengas en cuenta, porque facilitan demasiado la vida.

• Fortianita
Fortianitas
64
Al final es que @Glen y @LiveAeviL han dicho prácticamente todo por mi parte, ya que principalmente Majora y Ocarina son mis favoritos :lol:

El primer contacto con la saga que fue con Majora, pues aquel VHS que venía con la revista Nintendo Acción me voló la cabeza con el narrador hablando de un mundo apocalíptico con la música del Valle Ikana de fondo, y mi primo que sí jugó a Ocarina antes pues estaba aún más hypeado que yo si cabe. Y el inicio abrupto, convertido en Deku y recibiendo comentarios racistas en cada paso que dabas por Ciudad Reloj mientras te buscabas la vida para volver a empuñar la espada y que no se te cayera la Luna... No hay mucho más que decir de ese Zelda único, y el logro que fue hacerlo en tan solo 14 meses.

Y Ocarina, pues que se ensalza mucho la libertad que tiene BOTW ahora, pero rejugando a OoT esta última vez (de tantísimas que lo hice desde el año 2000) vi que podía organizarme la aventura de muchas maneras. En cuanto abres el paso a la Montaña de la Muerte, tienes libertad para hacer prácticamente cualquier cosa en Hyrule: ir a ver a los Goron, volver al Bosque y descubrir nuevos secretos, ir al Lago Hylia a pescar, curiosear por el Valle Gerudo, las tonteridas que puedes ver y hacer en el Mercado y Kakariko... Y de adulto, nada más tener el gancho puedes irte a uno de los 3 primeros templos, o conseguir a Epona, o la Espada Biggoron, o salvar a los carpinteros de las Gerudo. Clásico atemporal.

Y diría Link's Awakening como mi 3º Zelda favorito si junto los 2D con los 3D. La narrativa de Koizumi, los personajes pintorescos, la música, el gran diseño de mazmorras, ese final tan inolvidable... Aunque también les tengo mucho cariño a los Oracles porque me los jugué antes, y el Ages en especial me parece destacable Veran como villana y los cambios que genera el paso del tiempo, aparte de combinar los 2 cartuchos de Game Boy Color.

The Wind Waker creo que aún no se ha mencionado, y como para mí de los Zeldas 3D está ahí ahí disputándose el puesto con BOTW, pues bueno... El remaster HD de Wii U, que casi sería un remake por las novedades que contiene, me hizo apreciarlo mucho más que antes. La sensación de exploración al navegar, la vida que tiene Isla Taura, coleccionar las figurinas del Club Minitendo (muchísimo más cómodo que en Gamecube), el mejor Ganondorf de toda la saga, un Link inmensamente carismático y con familia (la escena de la abuela es TOP), la innovadora música... Es un Zelda hecho con mucho cariño, cuando Aonuma y Miyamoto aún estaban pletóricos.

Bueno, y A Link to the Past, el que asentó todas las bases en la saga, con mazmorras enrevesadas como el Bosque de Osamentas o el Palacio de Hielo y mazmorras de pura supervivencia como la Roca de la Tortuga o ascender en el Castillo de Hyrule/Torre de Ganon, amplio armamento y amplio overworld prácticamente libre (por partida doble), música emblemática... Aquí fue Tezuka el genio.

• Fortianita
Reacciones: Glen

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.201
Veras, uno cosa que te darás cuenta es que aquí en Sheikav se suele alabar a los juegos que son muy buenos haciendo una sola cosa, pero, por la razón que sea, "pulido y redondo" = mediocre o del montón. No me preguntes por qué xD
No se trata de eso... se trata de que DESTACA O NO DESTACA xD

Tan pulido y redondo es LA como los Oracles, la diferencia esta en que uno tiene historia/musica/worldbuildingtop y los otros se conforman con hacer bien la parte tecnica. ¿Significa eso que los Oracles sean malos? No, pero no destacan tanto en retrospectiva como otros juegos de la saga. TP ni lo comento 8-D

Es por lo mismo que puedes llorar jugando la trilogia de Erdrick 30 años tarde. La mayoria de juegos de Zelda no tienen ese efecto devastador en el jugador. Zelda cuando no rinde pleitesia a DQ me parece muy poquita cosa, asi resumiendolo en pocas palabras.

Tambien es porque Zelda cuando se centra en lo tecnico lo hace con niños en mente, entonces es casi imposible que me deje satisfecho en ese sentido. Con Tomb Raider o ZC no tengo ese problema, le echa el par de huevos que yo necesito pa gozar con el teSnisismo xD Zelda con los años se me ha quedado un poco en tierra de nadie, no se acaba de apostar por nada en concreto. Es como comerte un bollicao, esta dulce, pero hay muchas cosas que llaman mas la atencion de mi apetito (?)

Fortianitas
147
No se trata de eso... se trata de que DESTACA O NO DESTACA xD

Tan pulido y redondo es LA como los Oracles, la diferencia esta en que uno tiene historia/musica/worldbuildingtop y los otros se conforman con hacer bien la parte tecnica.
OK LUIGI

LA es superior, I know, está en mi top 3, no hace falta decirlo, Oracles of Ages es inferior, bien vale... pero me aún así me gusta y disfruto explorar su pequeño mundo y sus mazmorras. Skyward Sword es una gran innovación, destaca por aprovechar al máximimo el wiimote, cosa que no se puede decir de buena parte del catálogo de Wii, y aún así me lo paso mejor rejugando Oracle of Ages... mil veces. No me importa jugar a títulos menores si son buenos, las veces que sean, no hay más.

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.201
Pero es que no se trata de superior o inferior X) Se trata de que un titulo menor lo juegas una vez, y el gordo 500 veces (es una forma de hablar). Los Oracles con pasarmelos una vez y "consumir" el diseño una vez es mas que suficiente. Igual 10 años despues puedo echar otra partida si tengo las mazmorras totalmente olvidadas, pero hasta ahi... Al gordo vuelvo a emocionarme. Por eso sigo jugando las trilogias de DQ una y otra vez. Esa es la diferencia xD

Casi cualquier videojuego entretiene con la mentalidad correcta. La gracia esta en conseguir algo mas que eso. Por algo la gente pide remakes de Majoras, de la trilogia de Erdrick o de FFVII, y no de los oracles. Hay una razon por la que la gente no olvida Chrono Trigger por muchas decadas que pasen. AMOS NO SE, DIGO YO.

Yo tambien disfruto de juegos menores, si no, no tendria una lista de miles de juegos en el retropost xD Pero por eso mismo, porque tengo un huevo de experiencia jugando juegos de todo tipo, se ver muy facil lo que distingue un juego top de uno que se olvidara pasado mañana.

Que alguno aun no se haya enterado de por que TP fue un fracaso (como juego top) es otra cosa, yo lo tenia mu claro desde que salio. Si solo buscas entretenimiento para una partida, pos claro que te puede valer.

Fortianitas
147
No sé, depende, uno de mis juegos favoritos de todo los tiempos, me atrevería a decir que favorito a secas, es "Dark Souls" ¿sabes cuantas veces me lo he pasado *entero*? 1 vez

Majora's Mask me gusta más que Ocarina, pero el primero me lo he pasado 4 veces y el segundo ya perdí la cuenta.

Wind Waker es innovador en el apartado gráfico, trae una mecanica nueva con el viento y el mar, un escenario diferente al habitual, la historia tiene grandes momentos... pero me da pereza rejugarlo entero cuando pienso en determinadas mazmorras y la colección de la pedazos de la Trifuerza (aún así lo hago cada pocos años).

Son disposiciones diferentes ante un juego. No rejuego tanto al Oracle of Ages por las emociones que transmite con su worldbuilding, sino porque el conjunto me parece en general... agradable. No tiene ningún momento especialmente bajo que me eche para atrás, no es un vaivén de altibajos, tiene el encanto "mesetario" de estar siempre en lo alto sin llegar a despuntar en alguna cualidad en especial. Las mazmorras están muy bien diseñadas (sin llegar a la Torre del Águila), las melodias son acordes a la experiencia (sin que ninguna llegue a Tal Tal Heighs), los cambios en el pueblo con la Torre de Ambi los recuerdo con cariño (sin llegar a los paseos con Marin). No sé, Oracle of Ages tiene la virtud de no tener nada que me quiera tirar de los pelos. Es que no hay más misterio de por qué lo pongo tan alto... a veces lo pienso y recuerdo las atalayas, la recolección de rocio, los medallones de la suerte, el mundo-puzzle por secciones y demás horrores que fueron introdujendo los Zeldas posteriores y se me pasa xD

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.201
Oracle of Ages es un buen fangame, lo que pasa es que Oracle of Seasons es un fangame mediocre.

Tiene sentido, porque el Seasons lo hicieron primero. Hacer fangames requiere practica xD

La cosa es, que coHones haces que no estas jugando a Zelda Classic? Porque si quieres diseño, en ZC hay montones de quests que tiran esos juegos por el piso. Y encima no estan hechos con miedo.

Fortianitas
147
Ojo, que a Oracle of Seasons solo le faltan dos cosas para dar la talla: 1) haber podido utilizar el poder del cetro de las estaciones libremente a partir de algún punto de la aventura y 2) que el caos de las estaciones tuviese un peso más dramático en el mundo, así como al menos los habitantes del Ages eran esclavizados o convertidos en piedra, esto además habría sido un contrapunto guay a lo divertido que les parece a los subrosians la novedad del templo caído xD

Sí sí, algún día jugaré al ZC, cuando usted empiece con los spin-off de Dragon Quest xD

Glen

Webmaster
Miembro del equipo
Fortianitas
633
Ojo con los Oracles eh, que desde que salió el remake de LA es mucha la gente que pide remakes de esos(yo incluido, pero yo no cuento, yo pido remakes hasta de BotW)
Lo único que me mantiene en duda si finalmente se harán realidad es el tema de licencias con Capcom, no se como andarán al igual que con TMC

Fortianitas
64
El Four Swords lo re-adaptaron al DSiWare con algunas cosillas extra, así que en principio no debería haber problema de derechos, aparte del relanzamiento de Oracles-Minish en las consolas virtuales de 3DS/Wii U.

Y yo soy de los que pide también remake de Oracles con el motor gráfico nuevo de Link's Awakening, y eso que a día de hoy me siguen encantando sus versiones de GBC.