[Crítica] A Link Between Worlds: limando asperezas

Fortianitas
587

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds es exactamente lo que el jugador espera antes de jugarlo: un título que bebe mucho de su pasado, presentando, eso sí, una mayor accesibilidad al principiante y dos nuevas mecánicas. Estas mecánicas son el atributo diferenciador del juego con respecto al resto de títulos de la saga, además de parte de su publicidad. Hablamos de:

1. Adherencia a las paredes.
2. Alquiler de ítems.

La primera es un complemento al movimiento, es el añadido que justifica la tridimensionalidad del título. Adherirse a las paredes significa tener constancia de la posición vertical exacta en la que nos encontramos, ya que se utiliza para acceder de punto A a punto B, ambos al mismo nivel vertical pero inconexos en la horizontal (mientras somos una pintura, solo podemos movernos a la izquierda o a la derecha).

La segunda otorga libertad al jugador, dándole control parcial sobre la secuencia de juego.

Ambas mecánicas están correctamente implementadas y funcionan bien en un juego que es sencillo y compacto por encima de todo. Es funcional, directo, y con muy pocas interrupciones; con acertijos, acción y exploración constantes desde el principio. El diseño se presenta siempre intuitivo y variado y, en general, el juego está pulido hasta los límites de lo correcto. Podría decirse que A Link Between Worlds es siempre entretenido y nunca frustrante.

Sin embargo, A Link Between Worlds nunca despertó en mí ninguna emoción. El juego jamás me exigió nada ni me sorprendió, nunca me hizo creer parte de una leyenda. Detrás del concienzudo diseño y el pulido general solo encontré una sucesión de tareas que llevar a cabo con distintas mecánicas. No hay sensaciones, es todo insípido; no hay nada detrás, nunca hay "algo más". Es la fórmula de Zelda repetida y refinada, y ya está. Es como cuando, de tanto repetir lo mismo, se pierden el sentido de lo que se está haciendo y su propio significado. Eso es A Link Between Worlds.

Como seguidor de Zelda que soy, mentiría si afirmase que no me siento decepcionado ante esta última entrega, que viene a ser el Zelda más vacío de todos, uno hueco y de plástico. Nintendo ha optado por refinar la mecánica para que siempre funcione y jamás moleste, y en el camino se ha quedado todo lo demás, todo lo que era realmente importante. Se han dedicado a limar asperezas, a redondear su producto para que sea agradable desde todo ángulo y para todas las personas. Pero cuando algo es para todos, en realidad no es para nadie.

En mis periplos por Hyrule y Lorule nada se sentía importante ni sustancial. Era como ver la televisión y no estar en ninguna parte: yo avanzaba sin motivación alguna, con poco que me empujase a seguir, más allá de la promesa de que la siguiente tarea fuese diferente y de mi necesidad por finalizar el nuevo Zelda. Una de las mayores ofensas ocurre en nuestra temprana primera visita a Kakariko: al llegar, nos empapamos de su añeja melodía, entramos en las casas y por un momento respiramos un aroma a Ocarina of Time gracias a la música mientras vemos pequeñas referencias a otros títulos de Zelda en las paredes o en los propios personajes, hasta que, de pronto, despertamos. Esto es nostalgia barata, fachada y nadería, sensaciones de cartón; el juego no evoca nada por sí mismo, su mundo no es significativo y no nos importa. Estamos ante un producto de supermercado, de perforar el envase y cuatro minutos al microondas. En pocas palabras, se trata de un juego mediocre.

Pero Nintendo parece celebrar esa mediocridad, reciclando ideas del pasado sin conservar su sustancia o su sentimiento, manteniendo una presentación excesivamente neutral, y repitiendo su historia una vez más (con menos interés que nunca). Incluso parece como si Nintendo firmara una declaración de intenciones cuando el principal villano del juego es un artista en busca de la belleza. Está chiflado y no le importa lo que le ocurra al resto del mundo, así que hay que pararle los pies.

No me importa lo pulido que esté el diseño y lo agradable que sea encender la consola para jugar; un juego debería significar algo para el jugador y huir del vacío. A Link Between Worlds no es mal juego y está lejos de serlo; su mecánica funciona correctamente de principio a fin y el producto entretiene, pero es un Zelda demasiado blando y conservador, un Zelda que limó tanto sus asperezas que eliminó su propia memoria por el camino, y esto es muy poco para un juego que aporta poco más que una revisita al pasado.

Fortianitas
0
Lo que he dicho, solo con ver la portada del juego y ver varios vídeos en youtube siempre supuse que seria una mierda de juego. Ahora mejor me voy a jugar juegos de fans que son 100% mejores.

PD: Me les adelante a todos perras!

:trollface

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.269
Joder, como le cuesta aceptar a alguno la realidad xD

Ademas nadie ha dicho en ningun momento que sea un mal titulo o que no pueda ser disfrutado, pero de la saga reina de las videoconsolas uno espera siempre un plus, y esta claro que los titulos actuales son una sombra de lo que fue la mejor saga de todos los tiempos. Ya ni siquiera se molestan en hacer el juego unico.

No has mencionado nada del diseño de mazmorras Legenaro ='( ¿Hay alguna mazmorra que deje huella o algo al menos? Tipo Galeon de SS.

Y otra cuestion, ¿el planteamiento podria ser aprovechable si no hubieran reciclado ALTTP?

Que grandes los de los dieces X)

Fortianitas
0
Ya me echaron abajo los animos de comprarlo, creo que mejor me ahorro los $60 que vale en mi pais, pero he visto en Metacritic muy buenos comentarios.¿?

Xavier

Xanatos Gambit
Miembro del equipo
Fortianitas
169
Lo que yo he visto es que la opinión de la gente sobre el juego depende de lo que les gusta de Zelda. Sugiero que lo consigas y lo pruebes por ti mismo xD

También ignoren el post de @Sheik que editó Lugi porque no soporta que la gente opine distinto a él :roll:

Air Luigi

Iluh Minaoh
Fortianitas
1.269
Depende de lo que busques... si te conformas con un juego entretenido, bien diseñado, con poca dificultad y nostalgia enlatada, es un "juegazo". Si buscas un OOT, MM, ALTTP, LA, WW... no lo encontraras aqui. Tampoco hay mucho mas misterio, depende de lo que te hayan gustado los ultimos juegos, este es mas de lo mismo. Planteamiento mas interesante pero tambien mas conservador y poco imaginativo.

Recomiendo leer las impresiones que tuve en mi ultima partida a ALTTP hace poco, para que rememoreis por que esta saga molabah:
http://sheikav.com/foro/showthread.php?tid=7681&page=27

Quiza algunos llevais demasiado tiempo sin rejugar los grandes Zelda...

Xavier dijo:
También ignoren el post de @Sheik que editó Lugi porque no soporta que la gente opine distinto a él :roll:
¿Es coña supongo? o.o

Fortianitas
0
Jaja lo comprare solo por ser fan de la saga, a ver en que año sacan un juegazo de Zelda y que nos dejen con la boca abierta? Ultimamente ya no le ponen tanto empeño como antes a mi Leyenda favorita.u.u

Fortianitas
303
Destin dijo:
Jaja lo comprare solo por ser fan de la saga, a ver en que año sacan un juegazo de Zelda y que nos dejen con la boca abierta?
a todos? dudo mucho que exista y que vaya a existir algun día.

Xavier lo dijo muy bien, cada fan-jugador de Zelda busca cosas distintas en las entregas. Y desde ese punto de vista lo califican como malo o buen juego.

Pero porque a uno no les guste no quiere decir que a ti no te guste. Compralo, juegalo y juzgalo con tus propios criterios.

Fortianitas
587
  • Creador del tema Creador del tema
No he hablado del diseño de mazmorras, pero tampoco de las horas de juego, ni del campo, ni de la dificultad, ni de otros aspectos.

Por el simple hecho de que no me parece lo suficientemente relevante, y es algo que puede leerse en cualquier crítica de cualquier medio.

Lo que falta aquí es sentimiento, es la sensación de vivir el juego y de adentrarte en él. No hay nada en lo que sumergirse porque todo es tan plano e insípido como parece. Es el Zelda menos errático de todos, el más correcto y compacto en su diseño, y uno de los que toma mejores decisiones (a nivel de mecánica). Pero, como digo, acaba dando igual.

El juego cumple como entretenimiento vacuo, pero para entretenerse existen muchas cosas en este mundo más provechosas, duraderas y/o divertidas. Asumo que si alguien elige LA LEYENDA DE ZELDA, lo hace con la esperanza de algo más que pasar un rato sin aburrirse.

Fortianitas
492
Pues a mí la verdad es que me está encantando. No sé si es porque llevo desde 2007 sin jugar a un juego de la saga que merezca tener el nombre de "Zelda" en su título, o si simplemente cumplió mis espectativas, sin más.

Me faltan tan solo un par de mazmorras por hacer, pero por lo general me ha parecido un Zelda muy trepidante, dinámico y adictivo. Su ritmo es tan frenéitco que es imposible no divertirse con él. Por otro lado he hecho un par de mazmorras que me han parecido bastante épicas (la del desierto y la de hielo). De hecho, no veía mazmorras tan interesantes en un Zelda portátil desde los Oracles.

La búsqueda de piezas de corazón y Maimais engancha y mejorar las armas es genial. Encima el juego se complementa con una BSO de bandera. Realmente encuentro pocas cosas que no me hayan gustado... Quizás que el nivel de dificultad no sea demasiado elevado o que se haga más corto que los anteriores Zeldas portátiles. Por suerte tendré un Modo Héroe ahí esperándome, el cual jugaré con mucho gusto X)

Fortianitas
32
Desde que OOT tiene una historia profunda y que el longshot representa la superación de uno mismo, dejo de tomarme este tipo de opiniones en serio xD

Personalmente coincido en lo de insipido y de que simplemente no te sabe a nada, honestamente senti mejores el PH y ST, este lo sentí muy... nada, ósea solo lo juegas por jugar y ya. No spoileare ni nada pero simple y sencillamente lo que abarca el final fue lo que me hizo decir fuck this shit y hacer otra cosa.

Fortianitas
0
Yo solo le hago caso a Luigi que no importa que tanto lo hayan jugado los demás, solo el puede analizar los vídeos de youtube como nadie. Los demás solo son unos niñatos que no saben valorar el verdadero espirito Zeldero. Amen.

Fortianitas
0
Pues fijense que ya lo compre, y lo estoy iniciando en este momento, luego dare mi opinion, pero por el momento el diseño no me molesta y la musica esta excelente, nostalgico si.

Fortianitas
587
  • Creador del tema Creador del tema
Destin dijo:
Pues fijense que ya lo compre, y lo estoy iniciando en este momento, luego dare mi opinion, pero por el momento el diseño no me molesta y la musica esta excelente, nostalgico si.
No te preocupes, en este juego nada te va a molestar.

Fortianitas
0
Hay gente que si le da importancia a los graficos y diseño del juego, ya vere como se defiende en jugabilidad, diversion, historia, durasion, y en otros aspectos.